RECOPILACION DE NORMAS RELATIVA A LOS TRIBUTOS RECAUDADOS POR LA DGI




Promulgación: 21/09/1988
Publicación: 06/10/1988
  • Registro Nacional de Leyes y Decretos:
  •    Tomo: 1
  •    Semestre: 2
  •    Año: 1988
  •    Página: 462
Referencias a toda la norma
    Visto: la conveniencia de ordenar en un solo texto las normas formales
y materiales necesarias para la Administración de los tributos recaudados
por la Dirección General Impositiva.

    Considerando: que ello beneficia tanto a la Administración como a los
contribuyentes que deberán manejar un solo texto en la materia.

    Atento: a lo dispuesto por el artículo 3 del Código Tributario.

                       El Presidente de la República


                              DECRETA:

CAPITULO I - ADMINISTRACION DE TRIBUTOS POR LA DIRECCION GENERAL IMPOSITIVA

Artículo 1

   Competencia.- La Dirección General Impositiva administrará los
siguientes tributos: Impuesto a las Rentas de la Industria y Comercio,
Impuesto a las Sociedades Financieras de Inversión, Impuesto a los
Ingresos de las Compañías de Seguros, Impuesto a las Actividades
Agropecuarias, Impuesto a las Rentas Agropecuarias, Impuesto a la
Enajenación de Bienes Agropecuarios, Impuesto al Valor Agregado, Impuesto
Específico Interno, Impuesto a la Venta de Moneda Extranjera, Impuesto a
la Compraventa de Bienes Muebles en Remate Público, Impuesto al
Patrimonio, Impuesto a los activos de las Empresas Bancarias e Impuesto a
la Constitución y Aumentos de Capital de Sociedades Anónimas.

Artículo 2

    Administración.- La Administración de los tributos se efectuará a
través de las Direcciones dependientes de la Dirección General Impositiva.

Artículo 3

    Recaudación.- Los Tributos administrados por la Dirección General
Impositiva deberán pagarse en los lugares que ella indique.

Artículo 4

    Formalidades.- La Dirección General Impositiva establecerá las
formalidades que deberán cumplir los sujetos pasivos al efectuar el pago
de sus obligaciones tributarias y aplicará las sanciones pertinentes en
los casos de inobservancia.

Artículo 5

    Cancelación.- Los sujetos pasivos de los tributos recaudados por la
Dirección General Impositiva deberán cancelar la totalidad de sus 
obligaciones tributarias directamente con la referida Dirección con 
prescindencia del destino que tuviera el producido de tales obligaciones.

Artículo 6

    Depósito recaudación.- La Dirección General Impositiva depositará en
la Cuenta Tesoro Nacional la totalidad de los tributos que recaude.
    Asimismo, deberá comunicar de inmediato a la Tesorería General de la
Nación los importes líquidos correspondientes a Rentas Afectadas,
especificando su destino.
    La Tesorería General de la Nación librará la respectiva orden de
transferencia a las Cuentas de Rentas Afectadas.

Artículo 7

    Depósito de cheques por la Dirección General Impositiva.- Facúltase a
la Dirección General Impositiva a utilizar como único requisito formal  a
cumplirse en los cheques recibidos por recaudación de tributos para ser
depositados en la Cuenta Tesoro Nacional del Banco de la República
Oriental del Uruguay, un sello que se estampará al dorso de dichas órdenes
de pago el que contendrá el siguiente texto:
"Dirección General  Impositiva - exclusivamente para ser acreditado en
la Cuenta Tesoro Nacional".

Artículo 8

    Agentes de retención y percepción.- Autorízase a la Dirección General
Impositiva en los casos en que exista facultad legal, a designar Agentes
de Retención y Percepción para los tributos que administra, debiendo dar
cuenta al Poder Ejecutivo.
    La Dirección General Impositiva deberá establecer en estos casos la
forma de retención, percepción y pago de tributos por parte de los
referidos Agentes.

CAPITULO II - REGISTRO UNICO DE CONTRIBUYENTES - FIANZAS, CLAUSURAS Y TRANSFERENCIAS

Artículo 9

    Inscripción.- Los contribuyentes y responsables de tributos
administrados por la Dirección General Impositiva tendrán la obligación de
inscribirse en el Registro Unico de Contribuyentes (R.U.C.) antes de
iniciar o reiniciar actividad gravada, aportando la información y/o
recaudos que se les requiera.
    Quienes se encuentren amparados en el literal E) del artículo 21 del
Título 4 del T. O. 1987 y quienes inicien actividades y estimen que los
ingresos del primer ejercicio no superarán el límite establecido en dicha
norma, deberán inscribirse cuando sus ventas superen dicho límite.

Artículo 10

    Domicilio Constituido.- En el acto de inscribirse los contribuyentes
deberán constituir domicilio a los efectos establecidos en el artículo 27
del Código Tributario (domicilio constituido).
Referencias al artículo

Artículo 11

    Lugar inscripción.- La inscripción deberá cumplirse en la Delegación
de Registro Unico de Contribuyentes que corresponda al domicilio
constituido, debiendo declarar la iniciación o reanudación de actividades
en todo local, establecimiento, sucursal, oficina o anexos utilizados en
el giro empresarial, en forma previa al ejercicio de las mismas.

   Para los contribuyentes incluidos en el régimen de "Empresa en el Día" no será de aplicación la limitación establecida en el inciso anterior en lo que respecta a la inscripción presencial en la delegación correspondiente al domicilio constituido. (*)

(*)Notas:
Inciso final agregado/s por: Decreto Nº 155/010 de 24/05/2010 artículo 20.

Artículo 12

    Inscripción sociedades o condominios.- Deberán también inscribirse las
sociedades o condominios que deban determinar el patrimonio fiscal de sus
socios o accionistas.

Artículo 13

   Inscripción Sociedades Anónimas, en Comandita por Acciones y por Acciones Simplificadas.- (*)
   Las sociedades anónimas y en comandita por acciones dispondrán de un
plazo de 30 (treinta) días a contar del acta de constitución y se
inscribirán "en formación". Cuando el estatuto quede aprobado, inscripto y
publicado, deberán comunicarlo al Registro Unico de Contribuyentes dentro
de los 30 (treinta) días siguientes al de la inscripción en el Registro
Público y General de Comercio o última publicación en su caso.
 
   Las sociedades anónimas constituidas por el régimen especial de "Empresa en el Día" se inscribirán sin el aditamento "en formación", y no requerirán la comunicación de la publicación e inscripción referida en el inciso anterior. (*)

   En el caso de las sociedades por acciones simplificadas, dispondrán de un plazo de 30 (treinta) días a contar desde la aprobación del estatuto social y se inscribirán con el término "en formación". A tales efectos, deberán acreditar al momento de su inscripción el número de presentación obtenido en el Registro de Personas Jurídicas - Sección Registro Nacional de Comercio. El referido organismo remitirá en forma diaria y por medios electrónicos a la Dirección General Impositiva, la nómina de sociedades por acciones simplificadas que hayan quedado inscriptas de forma definitiva para culminar el proceso constitutivo. (*)

   En todos los casos de conversión de empresas unipersonales, a las
sociedades por acciones simplificadas corresponderá asignarle un nuevo
número de Registro Único Tributario (RUT). (*)

(*)Notas:
Inciso 3º) redacción dada por: Decreto Nº 198/021 de 22/06/2021 artículo 
3.
Nomen iuris redacción dada por: Decreto Nº 198/021 de 22/06/2021 artículo 
2.
Ver vigencia: Decreto Nº 399/019 de 23/12/2019 artículo 34.
Inciso 2º) agregado/s por: Decreto Nº 155/010 de 24/05/2010 artículo 21.
Inciso 4º) agregado/s por: Decreto Nº 399/019 de 23/12/2019 artículo 5.
Inciso 3º) anteriormente agregado/s por: Decreto Nº 399/019 de 23/12/2019 
artículo 5.

TEXTO ORIGINAL: Decreto Nº 399/019 de 23/12/2019 artículo 5, Decreto Nº 597/988 de 21/09/1988 artículo 13.

Artículo 13-BIS

   Inscripción de conversión de empresas unipersonales en sociedades por acciones simplificadas. En todos los casos de conversión de empresas unipersonales, a las sociedades por acciones simplificadas corresponderá asignarle un nuevo número de RUT. A tales efectos, dispondrán de un plazo de 30 (treinta) días a contar desde la fecha del acta de aprobación del estatuto social y se inscribirán con el término "en formación", debiendo acreditar al momento de su inscripción el número de presentación obtenido en el Registro de Personas Jurídicas - Sección Registro Nacional de Comercio. El referido Registro remitirá en forma diaria y por medios electrónicos a la Dirección General Impositiva, la nómina de sociedades por acciones simplificadas que hayan quedado inscriptas de forma definitiva para culminar el proceso constitutivo.

   La conversión de una empresa unipersonal por la que se produzca la transferencia total de giro implicará la clausura de dicha empresa, para cuya comunicación a la Dirección General Impositiva dispondrá de un plazo de 30 (treinta) días a contar desde la fecha de inscripción de la respectiva sociedad por acciones simplificadas en el Registro Único Tributario del citado organismo. (*)

(*)Notas:
Redacción dada por: Decreto Nº 198/021 de 22/06/2021 artículo 4.
Ver vigencia: Decreto Nº 399/019 de 23/12/2019 artículo 34.
Anteriormente agregado/s por: Decreto Nº 399/019 de 23/12/2019 artículo 
30.

TEXTO ORIGINAL: Decreto Nº 399/019 de 23/12/2019 artículo 30.

Artículo 14

    Certificación de iniciación de actividades.- Las restantes personas
jurídicas, en el caso de que su iniciación de actividades sea distinta a
la de la fecha de su contrato social, deberán justificar ese hecho,
pudiendo hacerlo mediante la presentación de certificado notarial que lo
acredite, o por otros medios a satisfacción de la Oficina.

Artículo 15

    Plazo especial de inscripción.- Los sujetos pasivos del Impuesto al
Patrimonio de la Personas Físicas, Núcleos Familiares y Sucesiones
Indivisas, del Impuesto a las Actividades Agropecuarias y del Impuesto  a
las Rentas Agropecuarias, deberán inscribirse con antelación al
vencimiento del plazo de que disponen para el pago, para la presentación
de la declaración jurada o antes de que se verifiquen retenciones.

Artículo 16

    No obligados a inscribirse.- No estarán obligados a inscribirse los
contribuyentes del Impuesto a la Compraventa de Bienes Muebles en  Remate
Público, ni quienes sin ser contribuyentes habituales importen bienes por
los que, previamente al despacho aduanero, se deba abonar alguno de los
impuestos administrados por la Dirección General Impositiva.

Artículo 17

    Sujetos pasivos domiciliados en el exterior.- Los sujetos pasivos
domiciliados en el exterior deberán designar representantes o apoderados
en el país y constituir un domicilio especial a todos los efectos.

Artículo 18

    Representantes, apoderados, administradores o depositarios.- Los
representantes, apoderados, administradores o depositarios de las personas
físicas o jurídicas sujetos pasivos de impuestos, domiciliados en el
exterior, que tengan obligación de inscribirse, deberán inscribir,
presentar declaraciones juradas y suministrar la información de sus
representadas requerida por la Dirección General Impositiva.
    A los efectos de la inscripción de contribuyentes del Impuesto al
Patrimonio de las Personas Físicas, Núcleos Familiares y Sucesiones
Indivisas, la representación podrá recaer en persona autorizada mediante
carta poder o profesional universitario de mandato verbal.

Artículo 19

    Constancia inscripción.- La Dirección General Impositiva expedirá en
forma gratuita la constancia de inscripción en el Registro Unico de
Contribuyentes, no así los duplicados que se soliciten que tendrán el
costo que determine la Administración. Es obligación del contribuyente
tener el original de dicha constancia o fotocopia certificada de la misma
en cada establecimiento, local, sucursal, oficina o anexo declarado y que
dieron motivo a la constancia.
    La existencia en cada lugar de dicha constancia o de sus fotocopias
certificadas, será requisito habilitante para poder ejercer allí
actividades gravadas por tributos sujetos al contralor de la Dirección
General Impositiva. La inobservancia de dicho requisito facultará a la
Administración a aplicar las sanciones previstas en los artículos
siguientes.
Referencias al artículo

Artículo 20

    Suspensión de actividades.- Cuando se constate el incumplimiento de
las obligaciones formales, reguladas por las normas vigentes en materia de
identificación de contribuyentes, registro y actualización de
informaciones registrales, la Dirección General Impositiva intimará
regularizar la situación, con plazo de cuarenta y ocho horas bajo
apercibimiento de la suspensión de actividades a que se refiere el
artículo 671 de la ley 15.809 de 8 de abril de 1986.
Referencias al artículo

Artículo 21

    Intimaciones.- La intimación podrá efectuarse mediante telegrama
colacionado u otro medio fehaciente.
    Vencido el plazo sin que se cumpla con la obligación omitida, se
procederá, previa resolución fundada del Director General de Rentas, a
sancionar al infractor con la suspensión de sus actividades por un lapso
de hasta seis días hábiles, sin perjuicio de las responsabilidades por las
infracciones en que se hubiere incurrido.
Referencias al artículo

Artículo 22

    Infracciones.- Si la infracción se vincula concretamente a la
situación de uno o más locales de la empresa, la suspensión se limitará a
las actividades que allí se desarrollen.  (*)

(*)Notas:
Ver en esta norma, artículo: 30.
Referencias al artículo

Artículo 23

    Suspensión.-  Una vez cumplidos los extremos mencionados
precedentemente la Dirección General Impositiva podrá aplicar la
suspensión, labrándose acta notificándose en el momento al interesado
de la resolución que la dispuso.
    En el cómputo de los días, se considerarán hábiles aquellos en los que
efectivamente funcione el establecimiento, local u oficina objeto de la
suspensión y se contará como día completo de suspensión, aquél en el cual
la medida se notifique y comience a hacerse efectiva.
    El acta explicitará los datos identificatorios completos de la persona
que comparezca  y su vinculación con la empresa. Constará en ella que el
local ha sido debidamente cerrado, por los medios con los que normalmente
se efectúe. (*)

(*)Notas:
Ver en esta norma, artículo: 30.
Referencias al artículo

Artículo 24

    Publicidad de las medidas.- La Dirección General Impositiva contará
con auxilio de la fuerza pública. Cuando las circunstancias del caso así
lo requieran, se pedirá custodia policial por todo el lapso de la
suspensión.
    Se confeccionará para fijar en el frente del lugar de suspensión una
leyenda que rezará "DIRECCION GENERAL IMPOSITIVA - ESTABLECIMIENTO EN
INFRACCION - Ley Nº 15.809 de 8 de abril de 1986".

Artículo 25

    Recursos - efectos.- La resolución será recurrible, no teniendo la
impugnación, en ningún caso, efecto suspensivo.

Artículo 26

    Levantamiento de la medida.- Corresponderá el levantamiento de la
medida, dentro del horario hábil del día en el que se justifique
fehacientemente haber regularizado la situación que la motivó.

Artículo 27

    Prórroga judicial de suspensiones.- La prórroga del lapso de
suspensión, sólo podrá disponerse por la autoridad judicial competente
ante la que se comparecerá con todos los antecedentes del caso.
    El Juzgado interviniente establecerá el lapso por el cual debe
continuar la suspensión, el cual se vinculará siempre al efectivo
cumplimiento de las obligaciones cuya inobservancia hicieron aplicable la
medida o su mantenimiento.

Artículo 28

    Establecimiento de temporada - Caracterización.- Existe
establecimiento de carácter temporario salvo prueba en contrario - toda
vez que las actividades gravadas sujetas al contralor de la Dirección
General Impositiva se realicen por contribuyentes instalados en las zonas
balnearias, en las condiciones geográficas de delimitación que regula el
literal A) del artículo 28 del decreto ley 14.219, de 4 de julio de 1974 y
que se cumpla alguno de los siguientes extremos:

a)  La declaración del contribuyente, en documentos públicos o privados, o 
    ante la misma Administración Tributaria, de que su actividad es de tal 
    naturaleza o ha de desarrollarse así;
b)  Similar mención, que surgiere del documento que sirva de título para 
    la disponibilidad del inmueble asiento del establecimiento; 
c)  Cuando la propia naturaleza de la actividad la torne de tipo periódico  
    o zafral;
d)  Cuando el contrato de arrendamiento o negocio que faculte a utilizar 
    el inmueble asiento del establecimiento, prevean un plazo no mayor de 
    diez meses para la restitución del mismo; 
e)  Cuando las relaciones de trabajo con el personal dependiente se 
    regulen por contratos a término, zafrales o de temporada;
f)  Cuando la iniciación o reanudación de actividades o las tareas 
    preparatorias se efectúen en el último cuatrimestre del año o durante 
    el mes de enero.

Artículo 29

    Obligación de afianzar.- Categorizada como de temporada la actividad
del establecimiento, la Dirección General Impositiva estará habilitada para exigir garantías suficientes que aseguren el cumplimiento de las
obligaciones tributarias del contribuyente, tomando en cuenta si los
hubiere, los antecedentes de su conducta tributaria.
    El monto a cautelar será fijado por la Administración tomando en
cuenta el que corresponda a establecimientos similares.
    Las garantías a otorgarse, serán cualquiera de las reales o personales
que prevén las normas vigentes, luego de las tasaciones o constataciones
que realice la Administración. Las tasaciones serán sin cargo para el
interesado. Los contratos de hipoteca o prenda podrán ser realizados por
el profesional que designe el contribuyente, sin perjuicio del contralor
técnico de la Dirección General Impositiva.

Artículo 30

    Medidas cautelares.- Intimado el otorgamiento de garantías, si las
mismas no se hacen efectivas en un plazo no mayor de 10 (diez) días, la
Dirección General Impositiva podrá solicitar las medidas cautelares a que
se refiere el artículo 87 del Código Tributario sin perjuicio de lo
establecido en los artículos 22 y 23 del presente decreto, en cuanto
corresponda.

Artículo 31

    Modificación inscripción.- Para comunicar modificaciones de cualquier
tipo a inscripciones vigentes, los sujetos pasivos dispondrán de un plazo
de 30 (treinta) días a contar del momento en que aquella ocurriera. Deberá
tomarse como referencia para el cómputo de los 30 días de plazo, la fecha
del contrato o documento que modificó la situación preexistente, con
prescindencia de su inscripción en los Registros Públicos si
correspondiera, excepto en el caso de cambio de naturaleza jurídica, en el
cual se deberá tener en cuenta el acto que perfecciona el cambio.

Artículo 31-BIS

     Comunicación de modificaciones.- Las enajenaciones y cesiones de cuotas y participaciones sociales en sociedades comerciales, asociaciones y sociedades agrarias reguladas por la Ley No. 17.777 de 21 de mayo de 2004, deberán comunicarse al Registro Único de Contribuyentes de la Dirección General Impositiva en el plazo de 30 (treinta) días, contados desde la fecha del contrato o documento que modificó la situación, sólo cuando impliquen una modificación de la nómina de los titulares de las participaciones patrimoniales en la entidad correspondiente. (*)

    Lo dispuesto en el inciso anterior no será aplicable a las sociedades 
anónimas ni a las sociedades en comandita por la parte de su capital 
accionario. (*)

(*)Notas:
Inciso 1º) redacción dada por: Decreto Nº 366/012 de 14/11/2012 artículo 
1.
Agregado/s por: Decreto Nº 242/012 de 01/08/2012 artículo 1.

TEXTO ORIGINAL: Decreto Nº 242/012 de 01/08/2012 artículo 1.

Artículo 32

    Transferencias y  trasmisiones sucesorias.- En los casos de
transferencia, el enajenante en la solicitud de eliminación del Registro
Unico de Contribuyentes deberá proporcionar los datos necesarios para
individualizar al sucesor. Los sucesores deberán inscribirse antes de
iniciar la actividad gravada.
    Los cambios de sujetos pasivos producidos como consecuencia de
trasmisión sucesoria deberán ser comunicados al Registro Unico de
Contribuyentes dentro de los 30 (treinta) días contados a partir de la
fecha del hecho causante de la modificación.
    Los sucesores por transferencia, partición u otro negocio jurídico,
deberán inscribirse en el Registro Unico de Contribuyentes antes de
iniciar la actividad gravada.

Artículo 33

    Transferencia.- Se considera transferencia, toda modificación total o
parcial en la titularidad de la explotación, con entrega efectiva del
establecimiento asiento de las actividades generadoras de tributos. Los
bienes y derechos que no sean transferidos al nuevo titular, se
considerarán adjudicados al enajenante a todos los efectos fiscales.

Artículo 34

    Clausura.- Existirá clausura, toda vez que, fuera de los casos de
transferencia, se produzca el cese definitivo de las actividades del
sujeto pasivo generadoras de tributos, cuando con posterioridad a la
clausura queden en existencia bienes o derechos, los mismos se
considerarán adjudicados al titular a todos los efectos fiscales.

Artículo 34-BIS

   Comunicación no presencial de clausura por cese de actividades.- Cumplido lo establecido en el artículo 65 del presente Decreto, los sujetos pasivos deberán, dentro de los 30 (treinta) días de producido el cese de actividades, comunicar dicha circunstancia a través del sistema para la transferencia electrónica de datos que pone a disposición la Dirección General Impositiva ("servicios en línea").

   Dentro de los 5 (cinco) días hábiles de recibida la comunicación, si no existieren observaciones que formular, la Dirección General Impositiva habilitará la solicitud de clausura en forma presencial por el sujeto pasivo. Dicha solicitud deberá efectivizarse dentro de los 30 (treinta) días posteriores a la referida habilitación.

   La Dirección General Impositiva dispondrá las formas y condiciones en que se dará cumplimiento a lo dispuesto precedentemente.

   El incumplimiento de las obligaciones referidas en el presente artículo, será sancionado con una multa por contravención cuyo monto determinará la Dirección General Impositiva anualmente. (*)

(*)Notas:
Agregado/s por: Decreto Nº 296/018 de 17/09/2018 artículo 1.

Artículo 35

    Sociedades en liquidación.- Las sociedades que se disuelvan por
cualquier causa, continuarán sometidas al régimen general de tributación
hasta su liquidación definitiva. En el caso de sociedades con personería
jurídica, se considerará que la liquidación definitiva se produce con la
cancelación de dicha personería.
    Los cambios de razón social a consecuencia de la entrada en
liquidación y el nombramiento de los liquidadores, deberán ser
comunicados al Registro Unico de Contribuyentes en el plazo de 30
(treinta) días.

Artículo 36

   Clausuras y transferencias.- Las clausuras, transferencias y
liquidaciones definitivas de sociedades, importarán el cierre del
ejercicio económico del sujeto pasivo, quien deberá presentar declaración
jurada e inventario detallado de bienes y derechos que queden en su poder
y abonar la totalidad de los tributos resultantes.
   Conjuntamente con la última declaración jurada que se deba presentar,
se formulará la solicitud de certificado especial previsto por el artículo
24 ordinal a) del Capítulo 4 del Título 1 del Texto Ordenado 1987, cuando
corresponda, aportando en todo caso la documentación que la Dirección
General Impositiva estime conveniente.
    No están comprendidas en las disposiciones de los incisos anteriores
los cambios de titular por disolución de sociedad conyugal y/o partición,
las transferencias por el modo sucesión y los cambios en el tipo legal o
forma jurídica de una persona jurídica de interés privado.
    Una vez cumplido con lo dispuesto en los dos primeros incisos de este
artículo, se comunicarán al Registro Unico de Contribuyentes las
clausuras, transferencias y liquidaciones definitivas. Si están
documentadas, se considerarán realizadas a la fecha que resulte del
documento.
    No están comprendidos en el régimen establecido precedentemente los
contribuyentes del Impuesto al Patrimonio de las Personas Físicas, Núcleos
Familiares y Sucesiones Indivisas, los que deberán comunicar al Registro
Unico de Contribuyentes las clausuras o modificaciones dentro del plazo de
30 (treinta) días de ocurridas.

Artículo 36-BIS

   Transferencias por conversión de empresas unipersonales en sociedades por acciones simplificadas.- Cuando se produzca la conversión de empresas unipersonales con transferencia total de giro, la misma importará el cierre del ejercicio económico del sujeto pasivo, quien deberá presentar declaración jurada, y abonar la totalidad de los tributos resultantes. En tal caso dicha transferencia implicará la clausura de las referidas empresas, para cuya comunicación a la Dirección General Impositiva dispondrán de un plazo de 30 (treinta) días a contar desde la fecha de inscripción de las respectivas sociedades por acciones simplificadas en el Registro Único Tributario del citado organismo. (*)

   Cuando se trate de transferencias parciales de giro, las empresas
unipersonales liquidarán los impuestos correspondientes en el régimen
general aplicable a cada uno de ellos. (*)

(*)Notas:
Inciso 1º) redacción dada por: Decreto Nº 198/021 de 22/06/2021 artículo 
5.
Ver vigencia: Decreto Nº 399/019 de 23/12/2019 artículo 34.
Agregado/s por: Decreto Nº 399/019 de 23/12/2019 artículo 31.

TEXTO ORIGINAL: Decreto Nº 399/019 de 23/12/2019 artículo 31.

Artículo 37

    Declaraciones juradas y pagos por cierres.- El plazo de presentación
de la declaración jurada y pago de los impuestos correspondientes al
período que comprende la fecha de clausura, transferencia o liquidación
definitiva, será el vigente para los períodos o ejercicios en curso a esa
fecha y se contará a partir del fin del mes en que se produzca el acto que
determine el cierre del ejercicio económico.
    Se exceptúan de las disposiciones contenidas en el inciso precedente a
los contribuyentes de impuestos cuyo cierre de ejercicio esté fijado por
la ley, que dependerán de los plazos generales vigentes para el ejercicio
de clausura o transferencia, sin perjuicio de lo dispuesto en el inciso
siguiente.
    Los sujetos pasivos que se encuentren en las situaciones previstas en
el inciso primero de este artículo y abandonen definitivamente el país
deberán presentar las declaraciones juradas y pagar los impuestos
adeudados antes de su partida, aún cuando no hayan vencido los
correspondientes plazos.

Artículo 38

    Exhibición documento inscripción. - Será obligatoria la exhibición del
documento que acredite la inscripción en el Registro Unico de
Contribuyentes para iniciar cualquier trámite con excepción del pago. El
documento podrá sustituirse por fotocopia certificada.

Artículo 39

    Cese de inscripción.- La Dirección General Impositiva podrá disponer
el cese en el Registro Unico de Contribuyentes, previa inspección si lo
considera necesario, de quienes lo soliciten por haber cesado en su
condición de sujetos pasivos, siempre que hubieran cumplido con todas las
obligaciones relativas a los impuestos que tributaban.

CAPITULO III - DOCUMENTACION Y CONTROLES FORMALES

Artículo 40

    Obligación de documentar.- Los sujetos pasivos de impuestos
administrados por la Dirección General Impositiva deberán documentar todas
sus operaciones relativas a la materia imponible de los impuestos que los
gravan. 
    La Dirección General Impositiva podrá exigir que se emitan
documentos y se lleven libros o registros especiales  de las operaciones
propias o realizadas por cuenta de terceros. 
    A tales fines, la Dirección General Impositiva podrá dictar normas 
complementarias de las establecidas en el presente capítulo. (*)

(*)Notas:
Redacción dada por: Decreto Nº 388/992 de 17/08/1992 artículo 1.

TEXTO ORIGINAL: Decreto Nº 597/988 de 21/09/1988 artículo 40.
Referencias al artículo

Artículo 41

    Formalidades, facturas o boletas.- Las referidas operaciones se
documentarán en facturas, boletas, notas de débito notas de crédito o
comprobantes equivalentes, numerados correlativamente y con pie de
imprenta. Los mismos deberán contener preimpreso el nombre comercial,
nombre o razón social, domicilio fiscal y número de inscripción en el
Registro Unico de Contribuyentes o equivalente, tipo de comprobante y
destino de cada vía. 
   La documentación deberá extenderse como mínimo en dos vías. El 
original será entregado al comprador en todos los casos, quedando una 
restante vía en poder del emisor, quien deberá conservarla, ordenada correlativamente, durante el período de prescripción de los tributos que 
graven sus operaciones. 
   Facúltase a la Dirección General Impositiva para disponer la emisión de
una vía adicional con finalidades de control. (*)


(*)Notas:
Redacción dada por: Decreto Nº 388/992 de 17/08/1992 artículo 1.

TEXTO ORIGINAL: Decreto Nº 597/988 de 21/09/1988 artículo 41.
Referencias al artículo

Artículo 42

    Prohibición.- Los sujetos pasivos no podrán tener en sus locales
comprobantes que no reúnan las condiciones que se establecen en el
presente decreto, en las disposiciones específicas para cada tributo o en
normas complementarias aplicables. (*)

(*)Notas:
Redacción dada por: Decreto Nº 388/992 de 17/08/1992 artículo 1.

TEXTO ORIGINAL: Decreto Nº 597/988 de 21/09/1988 artículo 42.
Referencias al artículo

Artículo 43

    Especificaciones de la documentación.- Los sujetos pasivos al
documentar las operaciones que realicen expresarán:
a) fecha de emisión, detalle de mercaderías o servicios con indicación de
   las cantidades físicas, precio unitario y total, con discriminación de 
   los tributos que las graven cuando corresponda.
b) nombre, domicilio y número de inscripción en el Registro Unico de
   Contribuyentes o equivalente de la otra parte interviniente en la
   operación, o constancia de que no se proporcionaron dichos datos.  (*)

(*)Notas:
Redacción dada por: Decreto Nº 388/992 de 17/08/1992 artículo 1.

TEXTO ORIGINAL: Decreto Nº 597/988 de 21/09/1988 artículo 43.
Referencias al artículo

Artículo 44

    Operaciones exceptuadas de documentar.- La Dirección General
Impositiva establecerá las excepciones a la obligación de documentar en
función de las características de los sujetos pasivos y/o del giro que
desarrollen. Asimismo, fijará anualmente el monto hasta el cual no será
preceptivo extender comprobante por operaciones al contado y al por menor.
    La Dirección General Impositiva dispondrá las condiciones en que se
podrá acceder a dichas excepciones, las que no serán oponibles a los
compradores cuando éstos reclamen el comprobante que corresponda a la
transacción operada. (*)

(*)Notas:
Redacción dada por: Decreto Nº 388/992 de 17/08/1992 artículo 1.

TEXTO ORIGINAL: Decreto Nº 597/988 de 21/09/1988 artículo 44.
Referencias al artículo

Artículo 45

    Documentación por cintas impresas.- Cuando el giro o la naturaleza de
las actividades haga dificultosa la aplicación de lo establecido para la
documentación en este Capítulo, la Dirección General Impositiva podrá
aceptar, en las condiciones que fije para cada caso, su sustitución por
cintas impresas de máquinas registradoras de caja. A tales efectos, se la
faculta a dictar las normas necesarias para el control de dichas empresas.
 (*)

(*)Notas:
Redacción dada por: Decreto Nº 388/992 de 17/08/1992 artículo 1.

TEXTO ORIGINAL: Decreto Nº 597/988 de 21/09/1988 artículo 45.
Referencias al artículo

Artículo 46

    Equipos electrónicos de facturación.- La documentación emitida por
equipos de computación deberá efectuarse sobre formularios preimpresos
que deberán cumplir con los requisitos establecidos en el presente decreto
y en disposiciones complementarias. Sólo podrá omitirse la preimpresión
del tipo de comprobante, el que será impreso por el equipo en forma
automática.
    El número de vías de cada tipo de documentación que se confeccione a
partir de un mismo formulario preimpreso deberá ser uniforme. 
    La Dirección General Impositiva establecerá las condiciones especiales
de emisión de documentación para aquellos contribuyentes que no puedan 
ajustarse a las normas generales establecidas en este artículo. (*)

(*)Notas:
Redacción dada por: Decreto Nº 388/992 de 17/08/1992 artículo 1.

TEXTO ORIGINAL: Decreto Nº 597/988 de 21/09/1988 artículo 46.
Referencias al artículo

Artículo 47

   Constancia para impresión de documentación.- Previo a la impresión de documentación, los sujetos pasivos solicitarán a la Dirección General Impositiva la extensión de una constancia numerada, válida por 15 días hábiles, en la que se consignará:
a) Nombre o razón social.-
b) Número de RUC o equivalente.-
c) Domicilio fiscal en el que se utilizará la documentación a imprimir.-
d) Numeración correspondiente.-
e) Fecha de vencimiento de la documentación.-
f) Identificación de la imprenta que efectuará el trabajo con nombre y
   número de RUC.-
   La fecha de vencimiento de la documentación será establecida por la 
Dirección General Impositiva en oportunidad de extender la constancia 
referida y determinará el momento hasta el cual es válido utilizar el 
documento.-
   Los sujetos pasivos seleccionarán la imprenta a que refiere el literal f)dentro del Registro de Imprentas Autorizadas que mantendrá la Dirección 
General Impositiva a tales efectos. (*)

(*)Notas:
Redacción dada por: Decreto Nº 463/002 de 29/11/2002 artículo 2.
Redacción dada anteriormente por: Decreto Nº 388/992 de 17/08/1992 
artículo 1.
Ver en esta norma, artículo: 49.

TEXTO ORIGINAL: Decreto Nº 388/992 de 17/08/1992 artículo 1, Decreto Nº 597/988 de 21/09/1988 artículo 47.
Referencias al artículo

Artículo 48

    Registro de  imprentas.- La Dirección General Impositiva habilitará un
registro de imprentas autorizadas a imprimir facturas, boletas, remitos,
notas de débito, notas de crédito o comprobantes equivalentes,
estableciendo los requisitos que deberán cumplir las empresas interesadas
en Inscribirse en dicho registro y permanecer en él. (*)

(*)Notas:
Redacción dada por: Decreto Nº 388/992 de 17/08/1992 artículo 1.
Ver en esta norma, artículos: 49 y 50.

TEXTO ORIGINAL: Decreto Nº 597/988 de 21/09/1988 artículo 48.
Referencias al artículo

Artículo 49

    Imprentas - Conservación de constancias de impresión y datos a
imprimir.- Las imprentas autorizadas efectuarán trabajos de impresión de
la documentación aludida en el artículo anterior, previa entrega de la
constancia mencionada en el artículo 47 conformada por el comitente o su
representante debidamente acreditado, con nombre y apellido, número de
documento de identidad y firma. Dichas constancias serán conservadas por
las imprentas autorizadas correlacionadas con las respectivas órdenes de
trabajo.
    El nombre razón social, el número de RUC o equivalente y el domicilio fiscal a consignar en la documentación a imprimir no podrán diferir de los que figuren en la constancia expedida por la Dirección General Impositiva a tales efectos.  (*)

(*)Notas:
Redacción dada por: Decreto Nº 388/992 de 17/08/1992 artículo 1.

TEXTO ORIGINAL: Decreto Nº 597/988 de 21/09/1988 artículo 49.
Referencias al artículo

Artículo 50

    Imprentas - Declaraciones informativas.- Los responsables inscriptos
en el Registro de Imprentas declararán mensualmente los trabajos de
impresión de la documentación mencionada en el artículo 48, en las
condiciones que fije la Dirección General Impositiva.  (*)

(*)Notas:
Redacción dada por: Decreto Nº 388/992 de 17/08/1992 artículo 1.

TEXTO ORIGINAL: Decreto Nº 597/988 de 21/09/1988 artículo 50.
Referencias al artículo

Artículo 51

    Imprentas - Individualización vías de documentación.- El original de
la documentación que se confeccione deberá estar específicamente
individualizado. Las copias deberán llevar impresa la leyenda "Copia".
(*)

(*)Notas:
Redacción dada por: Decreto Nº 388/992 de 17/08/1992 artículo 1.

TEXTO ORIGINAL: Decreto Nº 597/988 de 21/09/1988 artículo 51.
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Artículo 52

    Imprentas - Responsabilidad.- Cuando se constaten ilícitos tributarios
para cuya comisión se hubieren utilizado formularios impresos que no
cumplieren con las disposiciones vigentes a su respecto, el impresor
estará sujeto a responsabilidad por hecho propio, siendo sancionado de
acuerdo a la infracción cometida o penado, en caso de delito, según lo
establecido por los artículos 110 y 112 del Código Tributario. 
   En casos de que los impresores fuesen personas jurídicas, sus 
directores, representantes, gerentes, administradores o mandatarios serán
sancionados por su actuación personal en la infracción. (*)

(*)Notas:
Redacción dada por: Decreto Nº 388/992 de 17/08/1992 artículo 1.

TEXTO ORIGINAL: Decreto Nº 597/988 de 21/09/1988 artículo 52.
Referencias al artículo

Artículo 53

    Documentación- Responsabilidad de su emisión y obligación de 
exigirla.- La responsabilidad de emitir la documentación es del 
contribuyente y la otra parte interviniente en la operación estará 
obligada a exigir la documentación con los requisitos establecidos. 
   Ambas partes serán igualmente responsables por las infracciones 
originadas en la falta de emisión de la documentación, salvo en los casos
expresamente exceptuados en los que el comprador no ejerza su derecho a 
reclamar la extensión del respectivo comprobante. (*)

(*)Notas:
Redacción dada por: Decreto Nº 388/992 de 17/08/1992 artículo 1.

TEXTO ORIGINAL: Decreto Nº 597/988 de 21/09/1988 artículo 53.
Referencias al artículo

Artículo 54

     Boletas de entrada.- En los casos en que no sea preceptiva la
documentación de la operación, el adquirente deberá extender una boleta de
entrada que conservará con su documentación contable. 
    Las referidas boletas deberán cumplir con los requisitos formales de 
las facturas y deberán contener el nombre, documento de Identidad, 
domicilio y firma del vendedor y número de DICOSE si correspondiere.(*)

(*)Notas:
Redacción dada por: Decreto Nº 388/992 de 17/08/1992 artículo 1.

TEXTO ORIGINAL: Decreto Nº 597/988 de 21/09/1988 artículo 54.
Referencias al artículo

Artículo 55

   -Remitos.- Los remitos que utilicen los contribuyentes para acompañar
el transporte de bienes, deberán contener los datos mencionados en los
artículos precedentes de este decreto, excepto precios e impuestos.
   Además, los emisores deberán anotar en el ejemplar que queda en su poder, el o los números de facturas que hubieran correspondido a la enajenación o a la prestación de servicios efectuada. 
   Los remitos deberán conservarse ordenados por numeración correlativa durante el término de prescripción de los tributos que graven al remitente.  (*)

(*)Notas:
Redacción dada por: Decreto Nº 388/992 de 17/08/1992 artículo 1.

TEXTO ORIGINAL: Decreto Nº 597/988 de 21/09/1988 artículo 55.
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Artículo 56

    Guarda de libros, documentos y correspondencia.- Los contribuyentes y
responsables de los tributos recaudados por la Dirección General
Impositiva deberán conservar los libros, documentos y correspondencia en
el domicilio fijado de conformidad con lo dispuesto en el artículo 27 del
Código Tributario.(*)

    También deberán conservar los referidos elementos por el término de 
prescripción del derecho al cobro de los tributos que dispone el 
artículo 38 del Código Tributario las sociedades comerciales, 
asociaciones y sociedades agrarias, fideicomisos, fondos de inversión, 
asociaciones civiles y fundaciones, aunque una parte o la totalidad de 
sus activos o rentas no estén sujetos a tributación en la República. (*)

    Idéntica obligación tendrán las entidades del exterior que actúen en 
territorio nacional a través de un establecimiento permanente o que 
radiquen en territorio nacional su sede de dirección efectiva, en los 
términos dispuestos por el artículo 2° de la Ley N° 18.930 de 17 de julio 
de 2012; así como los fideicomisos y fondos de inversión del exterior 
cuyos fiduciarios o administradores residan en territorio nacional. (*)

(*)Notas:
Redacción dada por: Decreto Nº 388/992 de 17/08/1992 artículo 1.
Incisos 2º) y 3º) agregado/s por: Decreto Nº 242/012 de 01/08/2012 
artículo 2.

TEXTO ORIGINAL: Decreto Nº 597/988 de 21/09/1988 artículo 56.