Fecha de Publicación: 05/11/1997
Página: 269-A
Carilla: 9

MINISTERIO DE TURISMO

Fe de erratas publicada/s: 11/11/1997.
Decreto 384/997

Modifícase y adécuase la reglamentación vigente para establecer con 
claridad la clasificación por grupos y categorías de Hoteles, Paradores,
Moteles y Pensiones, y Apart Hoteles respectivamente.
(2.596*R)

MINISTERIO DE TURISMO
 MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES
  MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS
   MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGIA, Y MINERIA

                                    Montevideo, 15 de octubre de 1997

VISTO: Los Decretos del Poder Ejecutivo 230/985 del 12 de junio de 1985 y
476/991 de 5/9/991, que establecen la clasificación por grupos y
categorías de Hoteles, Paradores, Moteles y Pensiones, y Apart Hoteles
respectivamente.

RESULTANDO: Que la actual realidad en el Sector turismo, ha puesto de
manifiesto la necesidad de modificar y adecuar la reglamentación vigente.

CONSIDERANDO: I) Que resulta necesario dotar a la Industria de un
instrumento regulador eficaz, que se adapte a los constantes cambios del
mercado turístico, y que indique con claridad al usuario los servicios y
niveles de confort de los establecimientos clasificados.

II) Que deben unificarse los criterios y parámetros de clasificación, con
la finalidad de mejorar los servicios que se prestan, y poder competir 
con la oferta regional.

III) Que con la participación directa de los sectores interesados, se
logrará una clasificación acorde con la realidad existente, posibilitando
el control de la calidad de los servicios, mediante una verificación
eficaz de los parámetros de clasificación.

ATENTO: A lo expresado, a lo establecido por el Decreto Ley 14.335 de
23/12/74 y art. 84º de la Ley 15.851 de 24/12/986.

                     EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

                                DECRETA

Artículo 1

Son alojamientos turísticos aquellos establecimientos en los cuales se
presta al turista el servicio de hospedaje mediante contrato, por un
período no inferior a una pernoctación, pudiendo ofrecer servicios
complementarios.

Artículo 2

Dentro de los alojamientos turísticos y de acuerdo a los servicios
ofrecidos, existirán las siguientes clases:
        Hotel
        Apart Hotel
        Hosterías
        Moteles

Artículo 3

HOTEL: Es aquel establecimiento que puede prestar al huésped - mediante
contrato de hospedaje -, alojamiento, desayuno, recepción, y otros
servicios, sin perjuicio de los demás que para cada categoría se
indiquen y con una capacidad mínima de 10 habitaciones con 20 plazas.

Artículo 4

Para que un establecimiento pueda ser clasificado en el grupo de
"hoteles", deberá, sin perjuicio de las condiciones exigidas para la
categoría que le corresponda, ocupar la totalidad de un edificio o parte
del mismo completamente independizado, constituyendo sus dependencias un
todo homogéneo, con entradas, ascensores y escaleras de uso exclusivo.

Artículo 5

APART HOTEL: Son aquellos establecimientos que prestan al turista el
servicio de hospedaje en apartamentos que integran una unidad de
administración y explotación común, ofreciendo además algunos de los
servicios propios del Hotel, sin perjuicio de los demás que se indiquen
para la categoría. Cada apartamento estará compuesto como mínimo de un
ambiente que por sus medidas se considere divisible en dormitorio y
estar, debidamente amoblado y equipado, debiendo contar en todos los
casos con baño privado y kitchenette.

Artículo 6

HOSTERIA: Establecimiento ya sea de valor histórico o recreación 
histórica o con significado local, que brinde los servicios mínimos de un
hotel; servicio de alojamiento, desayuno, portería y personal de 
servicio.

Artículo 7

MOTEL: Es aquel establecimiento ubicado fuera de los Centros Urbanos, o
contiguos a rutas de importancia y/o a lugares de relevancia turística,
que presta servicios mínimos de hotel, alojamiento, desayuno, portería y
personal de servicio.

Artículo 8

Los alojamientos turísticos serán clasificados en cinco categorías
simbolizadas por una, dos, tres, cuatro y cinco estrellas.
Se asignarán las siguientes categorías para cada clase de 
establecimientos de alojamiento:

       CATEGORIA       CLASE DE ALOJAMIENTO       APLICABLE

       *****   Hotel (H)  Apart-Hotel (AH)  Hostería (HS)   -----
       ****    Hotel      Apart-Hotel       Hostería        -----
       ***     Hotel      Apart-Hotel       Hostería        Motel
       **      Hotel      Apart-Hotel       Hostería        Motel
       *       Hotel      Apart-Hotel       Hostería        Motel

Artículo 9

La clasificación será realizada a través de la verificación de los
parámetros de clasificación y la evaluación de los ítems constantes de 
las matrices de evaluación determinadas en el ANEXO I que forma parte del
presente Decreto.

Artículo 10

Inclúyese en la clase apart-hotel, todo tipo de establecimiento que
ofrezca alojamiento no incluido en las otras clases mencionadas en el
art. 2º y con la capacidad mínima indicada en el art. 3º, estando
constituido en bloques de unidades o independientes tipo bungalows.

Artículo 11

La comisión podrá proponer otras clases de alojamiento a efectos de su
inclusión por el Poder Ejecutivo en la reglamentación y en la
determinación de las matrices de clasificación correspondientes.

Artículo 12

Las especificaciones de cada ítem de la matriz de clasificación, como su
forma de evaluación, incluyendo depreciaciones derivadas del monitoreo, 
la conservación y mantenimiento de los establecimientos, se establecerán 
en manual a ser elaborado por el Ministerio de Turismo.
   A cada ítem se le atribuirá un número determinado de puntos, siendo la
clasificación del establecimiento la resultante de la suma de puntos, de
acuerdo a las matrices contenidas en el ANEXO I que forma parte de este
Decreto.
   Todos los establecimientos deberán cumplir las condiciones generales y
los ítems determinados a cada categoría en la matriz correspondiente a
cada clase. El total de habitaciones deberán cumplir en un 80% como 
mínimo las exigencias determinadas en la matriz, para cada categoría, 
debiendo compensarse el resto con puntos de rubros no obligatorios.

Artículo 13

La determinación del puntaje en la matriz correspondiente será realizada
por cada establecimiento, en carácter de declaración jurada,
presentándola para su ratificación a una Comisión denominada Comisión de
Clasificación, integrada por 4 representantes del Ministerio de Turismo y
3 representantes de los alojamientos turísticos elegidos por votación de
sus respectivas agremiaciones; 1 representante por las Asociaciones
Nacionales, y los restantes por las Asociaciones Locales.
   Dicha comisión funcionará en la óbita del Ministerio de Turismo.
   Las Asociaciones tanto locales como nacionales tendrán un plazo de un mes desde la vigencia del presente decreto para elegir sus representantes e integrar la Comisión. En caso contrario la Comisión podrá funcionar con
los delegados del Ministerio de Turismo únicamente.

Artículo 14

La comisión podrá ratificar o rectificar la clasificación, u observar la
misma por no adaptarse en su totalidad a los parámetros establecidos. La
empresa podrá en un plazo de 30 días presentar sus objeciones o aceptar 
la clasificación realizada.

Artículo 15

La categoría en que se incluya un alojamiento turístico, tendrá una
vigencia de dos años, a partir de la fecha de su otorgamiento.
Transcurrido dicho plazo, la misma caducará automáticamente, debiendo los
interesados presentar en un plazo no menor a 60 días previos al
vencimiento una nueva solicitud de clasificación de acuerdo al
procedimiento previsto en los artículos anteriores.

Artículo 16

Sin perjuicio de ello, los titulares de los establecimientos podrán
solicitar en cualquier momento, la inclusión en una categoría distinta a
la que tuviese señalada, con una nueva matriz de evaluación, y
justificando las razones en que fundan su solicitud.

Artículo 17

El Ministerio de Turismo, a través de la Comisión de Clasificación, podrá
revisar de oficio durante el período de vigencia la categoría otorgada a
un establecimiento, asignándole otra inferior, cuando su estado de
conservación, prestación de los servicios o modificación sustancial de 
las instalaciones, no se ajuste a la categoría otorgada. Asimismo si se
constatara falsedad en la declaración jurada original, se sancionará al
establecimiento infractor con multas cuyo monto sugerirá la Comisión de
Clasificación al Ministerio de Turismo, de acuerdo con los criterios
establecidos en el Cap. VII del Decreto Ley Nº 14.335 de 23/12/974.

Artículo 18

Toda modificación sustancial de la estructura, característica o sistema 
de explotación o tenencia de los establecimientos, que pueda afectar a su
clasificación, deberá ser notificada al Ministerio de Turismo.

Artículo 19

En la publicidad, propaganda impresa, correspondencia, papelería,
facturas y demás documentación de los alojamientos turísticos, deberá 
indicarse de forma que no induzca a confusión, la clase y categoría en 
que están clasificados.

Artículo 20

En todos los alojamientos turísticos, luego de otorgada su 
categorización, será obligatoria la exhibición junto a la entrada 
principal y en la recepción, de la placa en la que figurará el distintivo
o inscripción correspondiente al grupo y categoría del establecimiento de
que se trate.

Artículo 21

La placa distintiva consistirá en un rectángulo de metal en el que sobre
fondo azul turquesa, figurará en blanco la letra y la denominación
correspondiente al grupo y el tipo de categoría a la que pertenezca el
establecimiento, en forma y dimensiones que se indican en el dibujo
inserto como Anexo II que forma parte de este Decreto.

Artículo 22

A los efectos del artículo anterior las siglas correspondientes a las
distintas clases de alojamientos turísticos, según su grupo y categorías
serán las siguientes:
        Hoteles        H
        Apart Hoteles  AH
        Hosterías      HS
        Moteles        M

Artículo 23

El Ministerio de Turismo confeccionará los distintivos para cada grupo y
categoría así como la placa correspondiente, los cuales serán entregados
a cada establecimiento en el momento de notificarle la resolución
administrativa relativa a su categorización.

Artículo 24

Ningún establecimiento podrá usar denominación o indicativo distinto de
los que le correspondan por su grupo y categoría.

Artículo 25

Los servicios prestados por los establecimientos clasificados conforme al
presente decreto, deberán estar de acuerdo al mínimo exigido para la
categoría en que estén incluidos. La observancia de tal exigencia será
controlada por el Ministerio de Turismo.

Artículo 26

La violación a las normas contenidas en el presente decreto o a las
resoluciones que para su aplicación dicte el Ministerio de Turismo, serán
sancionadas atendiendo a la gravedad de las faltas, con multas cuyo monto
será sugerido al Ministerio de Turismo por la Comisión de Clasificación,
siguiendo los criterios del Decreto Ley Nº 14.335 de 23 de diciembre de
1974, pudiéndose asimismo de acuerdo a la falta, disponer por el
Ministerio de Turismo la clausura temporal del establecimiento con un
máximo de tres años.

Artículo 27

Dispónese que cualquier establecimiento que brinde hospedaje y se
encuentre comprendido en las definiciones del presente decreto, deberá
registrarse en el Ministerio de Turismo para poder desarrollar las
actividades de su giro.

Artículo 28

Norma transitoria. Los establecimientos de hospedaje, actualmente
inscriptos en el Registro de Operadores turísticos del Ministerio de
Turismo, que posean o no categorización, dispondrán de un plazo de nueve
meses a partir de la fecha de vigencia del presente decreto, para
presentar la solicitud de categorización de acuerdo al mismo.

Artículo 29

A los efectos del Decreto 788/986 de 26 de noviembre de 1986 y
modificativos y del Decreto 227/987 de 30 de abril de 1987 quedan
incluídos los Apart-Hotel y Hosterías.-
La categorización 5 estrellas corresponde a Lujo.
La categorización 3 y 4 estrellas corresponde a Primera Categoría.

Artículo 30

Derógase el Decreto 230/985 del 12 de junio de 1985 y Decreto 476/991 de
5 de setiembre de 1991, así como todas las disposiciones que se opongan
directa o indirectamente al presente Decreto.

SANGUINETTI - BENITO STERN - CARLOS PEREZ DEL CASTILLO - JUAN ALBERTO
MOREIRA - JULIO HERRERA

 "Ver información adicional en el Diario Oficial impreso o en la imagen electrónica del mismo." 

                                ANEXO 1

                               MATRIZ DE

                            CATEGORIZACION

                                HOTEL
                             APART HOTEL
                               HOSTERIA
                                MOTEL

                              MATRIZ DE

                           CATEGORIZACION

                                HOTEL

                               TOTALES

                                      1*      2*      3*      4*     5*

Aspectos Constructivos (Pts.)         46      84      132     217    297
Equipamiento           (Pts.)         16      27       61     124    151
Servicios              (Pts.)         48      53      111     269    412
TOTAL PUNTOS                         110     164      304     610    860

NOTAS  * Se admitirá como mínimo de cumplimiento un 80% en los rubros
       obligatorios, computándose la misma proporción en el puntaje del
       rubro, debiendo compensarse el resto con puntos de rubros no
       obligatorios. (Rubros 1.1/1.2/1.3/1.5/1.51/1.6 matriz)

       * En establecimientos históricos o de recreación de época se
       admitirá sustituir en categoría 3 estrellas -el placard empotrado
       por roperos de estilo de calidad definida (3.7 matriz) y estilo
       concordante con el del Hotel.

       * En hoteles existentes con anterioridad al presente decreto, para
       categorizar en 4 y 5 estrellas puede admitirse una diferencia en
       menos de hasta un 10% en un solo rubro, siempre que se cumpla el
       total de puntos de la categoría.

HOTEL                                                         ANEXO

HOTEL                                                    MATRIZ DE
                                                         EVALUACION 1

                     ASPECTOS CONSTRUCTIVOS

                           1*      2*      3*      4*      5*      Pts.

                         1 HABITACIONES

1.1    Area Simple
       13 a 18 m2                                                  15
       10 a 12.99 m2                                               10
       9 a 9.99 m2                                                  5

1.2    Areas Dobles
       25 o más                                                    70
       22 a 25                                             *       50
       17 a 21.99                                  *               40
       13 a 16.99                          *                       30
       11 a 12.99                  *                               20
       10 a 10.99          *                                       15
       (lado mín. 2m50)
       (área mín. 10m2)

1.3    Areas Triples
       hab. triple
       -10% hab.
       (Mín. 15 m2)                                                15
       -15% hab.
       (Mín 15 m2)                                                 10

1.4    Habitaciones
       para minusválidos                                           50

1.5    Suites
       más de 10%                                                  30
       de 5 a 9.99%                                        *       15
       1 a 4.99%                                   *               10

HOTEL                                                    MATRIZ DE
                                                         EVALUACION 2

                     ASPECTOS CONSTRUCTIVOS

                           1*      2*      3*      4*      5*      Pts.
1.5.1  Area Salón suite
       22 o más                                                    20
       16 a 21.99                                          *       15
       13 a 15.99                                  *               10

1.6    Area Baño Privado
       4 o más                                             *       50
       3 a 3.99                            *       *               30
       2.4 a 2.99          *       *                               15

1.7    Revestimiento baño
       -hasta 2.10 mts.
       Cerámica vidriada                   *       *       *       10

       Revestimiento estucado
       -mín. 1.80 mts.     *       *                                5

1.8    Toma para rasuradora
       (c/indic de voltaje) *      *       *       *       *        5


1.9    Cierre para ducha
       - en vidrio templado                                         5
       - en acrílico o símil                                        3
       - c/cortina doble (mín) *   *       *       *       *        3


1.10   Teléfono
       - en habitación             *       *       *       *        5
       - en baño                                           *        4

1.11   Bañera
       - en 100% hab.                                              15
       - en 75% hab.                                       *        8
       - en 50% a 74% hab.                         *                6
       - en 30% a 49% hab.                                          4

                                                         MATRIZ DE
HOTEL                                                    EVALUACION 3

                      ASPECTOS CONSTRUCTIVOS

                           1*      2*      3*      4*      5*      Pts.
1.12   Agua caliente
       - central en todos los baños                *       *       20
       - calent. elec.o gas *      *       *                        3

1.13   Aislacion sonora habitación                                 10

1.14   Cortinas en las habitaciones        *       *       *        5

1.15   Cierre opaco en las habitaciones    *       *       *        5

                          2 LOCALES COMUNES

2.1    Predio
       - de uso exclusivo                                  *       15
       - entrada independiente
       de entrada principal                *       *               10
       - c/entrada Servicio                        *       *        5

2.2    Area
       recepción y estar
       2 m2/hab.                                                   30
       1.5 a 2                                             *       25
       1.25 a 1.5                                  *               20
       1 a 1.25                    *       *                       15
       (min. 15 m2
       en recepción)

2.3    Sala Excl. TV                                               10

2.4    Sala estar adicional                                        10

                                                         MATRIZ DE
HOTEL                                                    EVALUACION 4

                      ASPECTOS CONSTRUCTIVOS

                           1*      2*      3*      4*      5*      Pts.

2.5    Area Sala reuniones
       más de 250 m2                                               25
       150 a 249                                           *       20
       80 a 149                                    *               15
       20 a 79                                                     10

2.5.1  Sala de reuniones
       adicionales
       1 sala más                                             20% del
                                                      área respectiva
       2 salas más                                            40% del
                                                      área respectiva

2.6    Discoteca
       equipada, local excl.                                       10

2.7    Area restoran
       1.50 o más/hab. (m2)                                *       20
       1.0 a 1.49                                  *               15
       0.5 a 0.99                                                  10

2.8    Espacio para desayunos
       (en salón/bar)              *       *                        3

2.9    Bar
       - 2 bares o más                                              3
       - 1 bar                                     *       *        1

2.10   Garage en predio
       - más 20% hab.                                              15
       - más 10% hab.                                      *       12

2.11   Estacionamiento en predio
       - más 20% hab.                                               8
       - 10% a 20% hab.                                    *        6

                                                         MATRIZ DE
HOTEL                                                    EVALUACION 5

                     ASPECTOS CONSTRUCTIVOS

                           1*      2*      3*      4*      5*      Pts.

2.12   Estacionamiento fuera predio
       más 20% hab.                                                 4
       10% A 20% hab.                              *

2.13   Valet parking                                                5

2.14   Depósito de equipaje
       (mínimo 4 m2)                       *       *       *         2

2.15   Local de roperías auxiliares y
       limpieza en sector habitaciones     *       *       *        6

2.16   Canchas Deportivas                                          10
       Más de 2 canchas                                             5
       c/iluminación                                                5

                                                         MATRIZ DE
HOTEL                                                    EVALUACION 6

                        EQUIPAMIENTO

                           1*      2*      3*      4*      5*      Pts.

                        3 HABITACIONES

3.1    A. acondicionado
       - central 100% hab.                                         40
       - a. acondicionado
       individual 100% hab.                        *       *       20
       75% a 99%                                                   15
       50% a 74%                                                   10

3.2    Ventilador de techo
       100% hab.                                                    5
       50% a 99% hab.                                               3

3.3    Calefacción
       elementos fijos en
       habitaciones                *       *                        3

3.4    TV color 100% hab.                          *       *       15
       75% a 99% hab                       *                       12
       50% a 74% hab.                                              10
       25% a 49% hab.                                               8
       5% a 24%  hab.                                               5

3.5    Música funcional
       100% hab.                           *       *       *        4

3.6    Mini refrigeradores
       100% hab.                                   *       *       10
       75% a 99% hab.                                               5
       50% a 74% hab.                                               4
       20% a 49% hab.                      *                        3

                                                         MATRIZ DE
HOTEL                                                    EVALUACION 7

                          EQUIPAMIENTO

                           1*      2*      3*      4*      5*      Pts.

3.7    Armario empotrado
       (placard)
       en 100% hab.                                *       *       10
       50% a 99% hab.                      *                        5
       20% a 49% hab.                                               2
       Armario 100% hab.   *       *                                2

3.8    Lámpara de lectura
       en cabecera cama
       100% hab.                           *       *       *        2

3.9    Conmutador luces
       en cabecera cama                    *       *       *        4

3.10   Espejo
       - cuerpo entero
       (0.60 m2 0.6 x 1.00)                        *       *        3
       - medio cuerpo
       (0.24 m2 0.4 x 0.6)         *       *                        2
       - mínimo
       (0.20 m2)           *                                        1

                                4 GENERAL

4.1    Areas comunes
       - aire acond. central o
       unidad compacta                                             20
       - aire acond. en unidad
       individual                                  *       *       10

       - estufa a leña                                              3

                                                         MATRIZ DE
HOTEL                                                    EVALUACION 8

                              EQUIPAMIENTO

                           1*      2*      3*      4*      5*      Pts.

4.2    Piscina adultos
       - (más de 100 m2)                                           20
       - de 50 m2 a 99 m2                                  *       15
       - menos de 50 m2                                            10

       Piscina niños                                                5

       Piscina climatizada
       - más 50 m2                                                 20
       - menor 50 m2                                               15

4.3    Teléfono público
       - c/cabina                                  *       *        7
       - s/cabina                  *       *                        5

4.4    Botiquín 1º auxilios *      *       *       *       *        5

4.5     Locales Comerciales /
        Instalaciones destinadas a:
        - artesanía/perfumería                                      3
        - diarios y revistas                       *       *        3
        - souvenirs                                *       *        5
        - Salón de belleza, reserva espectáculos,
        alquiler autos, agencias turismo,
        transporte especial, otros                                  3

4.6    Terminación de piso
       - 100% alfombrado en hab.                                    6
       - mármol, granito o similar/alfombrado
       maderas nobles, en áreas comunes                             6

                                                         MATRIZ DE
HOTEL                                                    EVALUACION 9

                           EQUIPAMIENTO

                           1*      2*      3*      4*      5*      Pts.

4.7    Mobiliarios / accesorios
       - cómoda                                            *        6
       - porta maleta                      *       *       *        1
       - 1 mesa de luz             *       *                        2
       - 1 mesa de luz para c/cama
       o doble entre camas                         *       *        2
       - mesa aux. /escritorio                             *        6
       - sillón o silla c/posa brazo               *       *        2
       - silla             *       *       *                        2

4.8    Cierre interno      *       *       *       *       *        2
       Cerradura electrónica                                        1

4.9    Elementos contra/fuego *    *       *       *       *        2
       Escalera  emergencia                                         5
       Regadores automáticos                                        5
       Alarmas/fuego/humo                                           5
       Personal entrenado
       contra incendios (bomberos)                                  3

4.10   Generador de Emergencia                     *       *       10

4.11   Sistema de Señalización interna
       para facilitar circulación          *       *       *        5

4.12   Señalización de salida de
       Emergencia y indicación en
       habitación de ruta de
       Emergencia          *       *       *       *       *        2

                                                        MATRIZ DE
HOTEL                                                   EVALUACION 10

                           SERVICIOS

                           1*      2*      3*      4*      5*      Pts.

                   5 SERVICIOS PERSONALES

5.1    Divulgación de compromisos
       y servicios ofrecidos *     *       *       *       *        5


5.2    Incentivos a productividad y
       calidad de servicios                                         5

5.3    Atención especial de autoridades
       y personalidades                    *       *       *        6

5.4    Directorio de Servicios                     *       *        5

5.5    Servicio de lavado
       y planchado                         *       *               10
       Lavado y planchado en el día                        *       10

5.6    Limpieza Diaria     *       *       *       *       *        5

5.7    Frecuencia cambio
       ropa cama
       - diaria                            *       *       *       10
       - 3 veces por semana *      *                                5

5.8    Frecuencia cambio
       toallas diario      *       *       *       *       *       10

5.9    Frecuencia cambio de mantel o
       sobre mantel con c/ comida                  *       *       10

5.10   Apertura de cama                                    *       10

                                                        MATRIZ DE
HOTEL                                                   EVALUACION 11

                           SERVICIOS

                           1*      2*      3*      4*      5*      Pts.

5.11   Servicio en habitación
       - comida y bebida 24 hs.                    *       *       20
       - desayuno                                  *       *       15
       - bebida 24 hs.                     *                       10

5.12   Servicio despertador *      *       *       *       *        5

5.13   Accesorios básicos
       compuesto por:
       vasos,
       jabones,
       cesto papeles       *       *       *       *       *        2

5.14   Accesorios 
       complementarios, 
       compuestos por:
       acondicionador de cabello
       shampoo, gorro para
       ducha, elementos de costura                 *       *        5
       hojas para escribir                         *       *        2
       marca o logotipo
       en toallas                                  *       *        2

5.15  Otros accesorios compuestos
      por:
      salida de baño
      cepillo y pasta dental
      crema hidratante
      cotonetes
      sales de baño, etc.                                           5

5.16   Secador de pelo en baño                     *       *        5

5.17   Detalles especiales
       de cortesía brindados por
       el Hotel                                            *        7

                                                         MATRIZ DE
HOTEL                                                    EVALUCION 12

                           SERVICIOS

                           1*      2*      3*      4*      5*      Pts.

                         6 PERSONAL

6.1    Administrador/Gerente
       Capacitado por instituto
       de enseñanza profesional
       nacional o extranjera
       reconocida por MINTUR                       *       *       10

6.2    % de personal capacitado
       por institución de
       enseñanza profesional
       reconocida por MINTUR
       más de 10 % empleados                               *       30
       de 5% a 9%                                  *               15
       hasta 5%                            *                        5

6.3    Personal para eventos
       y convenciones capacitado
       por institución de enseñanza
       profesional reconocido por
       MIN.TUR.                                                    15

6.4    Personal complementario
       Portero                                             *       10
       auxiliar de transporte de
       valijas (botones)                           *       *        5
       maitre                                      *       *        5
       gobernanta                                  *       *        5

6.5    Personal uniformado *       *       *       *       *        2

6.6    Identificación adecuada de
       personal            *       *       *       *       *        2

                                                        MATRIZ DE
HOTEL                                                   EVALUACION 13

                          SERVICIOS

                           1*      2*      3*      4*      5*      Pts.

                           7  IDIOMAS

7.1    Portería y recepción
       Inglés                                      *       *       10
       Otros idiomas                                       *        8
       Portugués                                   *       *        5

7.2    Central telefónica
       Inglés                                      *       *        8
       Otros idiomas                                       *        5
       Portugués                                   *       *        3

7.3    Maitre Inglés                               *       *        8
       Otros idiomas                                       *        5
       Portugués                                   *       *        3

7.4    Servicio a la habitación
       Inglés                                      *       *        8
       Otros idiomas                                       *        5
       Portugués                                   *       *        3

                     8 SERVICIOS GENERALES

8.1    Restoran
       Copas tipo cristal                          *       *        4
       Bandejas plata 900 o sim.                           *        4
       Bandejas acero inox.                        *                2
       Cubiertos plata 900 o sim.                          *        4
       Platos porcelana o sim.                             *        4
       marca o logotipo en
       cristal y/o loza                                    *        3

                                                        MATRIZ DE
HOTEL                                                   EVALUACION 14

                          SERVICIOS

                           1*      2*      3*      4*      5*      Pts.

8.2    Recreación
       - Antena parabólica TV                                       5
       - Televisión Cable                                           5
       - Circuito Cerrado TV                                        3
       - TV en área social color           *       *       *        4

8.3    Baños generales x sexo *    *       *       *       *        5

8.4    Baño para minusválido                                       10

8.5    Ascensor edificio PB/PA                             *       15
       Ascensor edificio PB/2PA                    *               10
       Ascensor edificio PB/+2PA*    *      *                       2
       Ascensor servicio                           *       *        5

8.6    Cofre valores indiv.
       en hab. 100% hab.                                   *       20
       Cofre valores indiv.
       (min. 50% hab.)                             *               15
       Cofre de valores general
       100% hab.                   *       *                        5

8.7    Sala con equipos para atención
       a ejecutivos (c/FAX, copiadora
       etc.)                                       *       *        3

8.8    Servicio Computadora                                         3

8.9    Correo Electrónico                                           3

8.10   Desayuno Buffet                                     *       10
       Desayuno continental                *       *                5

8.11   Material de información
       turística                           *       *       *        5

                                                        MATRIZ DE
HOTEL                                                   EVALUACION 15

                          SERVICIOS

                           1*      2*      3*      4*      5*      Pts.

8.12   Libro de quejas     *       *       *       *       *        3

8.13   Area No Fumadores                                            5

8.14   Medios de monitoreo de
       satisfacción de servicios           *       *       *        5

8.15   Jacuzzi/Hidromasaje                                 *        5

8.16   Sauna seca o húmeda                                 *        5

8.17   Política de check in/
       check out           *       *       *                        2
       Sistema informatizado
       check in/check out                          *       *        2

8.18   Gavetas individuales
       correspondencia/mensajes            *       *       *        3

8.19   Criterios de calificación
       de concesionarios (tercerización)                   *        3

8.20   Ambiente con instalaciones
       c/equipamiento adecuado para
       eventos y banquetes                                 *        5

8.21   Servicio de apoyo para
       eventos y banquetes                                 *        5

8.22   Sala gimnasio/musculación                           *        5

8.23   Cobertura contra robo/
       responsabilidad civil                                        5

                                                        MATRIZ DE
HOTEL                                                   EVALUACION 16

                          SERVICIOS

                           1*      2*      3*      4*      5*      Pts.

8.24   Area cubierta por servicio
       medico de emergencia                                        10


                                MATRIZ DE

                              CATEGORIZACION


                           A P A R T   H O T E L


                                  TOTALES


                                   1*   2*   3*   4*   5*

Aspectos Constructivos (Pts.)     104  129  212  307  420
Equipamiento           (Pts.)      16   19   49   95   71
Servicios              (Pts.)      38   43   67  131  182
TOTAL PUNTOS                      158  191  328  533  673

NOTAS  * Se admitirá como mínimo de cumplimiento un 80% en los rubros
       obligatorios, computándose la misma proporción en el puntaje del
       rubro, debiendo compensarse el resto con puntos de rubros no
       obligatorios. (Rubros 1.1/1.2/1.3/1.5/1.51/1.6 matriz)
       * En establecimientos históricos o de recreación de epoca se

APART-HOTEL                                                     ANEXO

                                                         MATRIZ DE
APART-HOTEL                                              EVALUACION 1

                      ASPECTOS CONSTRUCTIVOS

                           1*      2*      3*      4*      5*      Pts.

                         1 HABITACIONES

1.1    Area Total de dependencias
       que componen la unidad
       (sala, dormitorio, cocina)

       42 m2 o más                                                 100
       42 m2                                               *        80
       33 m2                                       *                60
       28 m2                               *                        40
       25 m2                       *                                30
       22 m2               *                                        20
       AREAS MINIMAS (dormitorio 10 m2, sala 10 m2, cocina 7 m2)

1.2    Areas Dormitorios
       mínimas
       22 m2                                               *        50
       17 m2                                       *                40
       13 m2                               *                        30
       11 m2                       *                                20
       10 m2               *                                        15
       (....mín. 2.5 m2)
       (área min. 10 m2)

1.3    Sala área mínima
       + 16 m2
       16 m2                                               *        20
       13 m2                                       *                15
       12 m2                       *       *                        10
       10 m2               *                                         8
       (lado mínimo 2.5 m2 área mínima 10 m2)

1.4    Area de cocina
       4 m2                                                *        50
       3 m2                                *       *                30
       2 m2                *       *                                15

                                                          MATRIZ DE
APART-HOTEL                                               EVALUACION 2

                         ASPECTOS CONSTRUCTIVOS

                           1*      2*      3*      4*      5*      Pts.

1.5    Area baño privado
       4 o más                                             *        50
       3 a 3.99                            *       *                30
       2.4 a 2.99          *       *                                15

1.6    Toma para rasuradora
       (c/indic. de voltaje) *     *       *       *       *         5

1.7    Revestimiento baño
       - hasta 2.10 mts.
       Cerámica vidriada                   *       *       *        10

       Revestimiento estucado
       - mín. 1.80 mts.    *       *                                 5

1.8    Toma para rasuradora
       (c/indic de voltaje) *      *       *       *       *         5

1.9    Cierre para ducha
       - en vidrio templado                                          5
       - en acrílico o símil                                         3
       - c/cortina doble (mín) *   *       *       *       *         3

1.10   Teléfono
       - en habitación             *       *       *       *         5
       - en baño                                           *         4

1.11   Bañera
       - en 100% hab.                                               15
       - en 75% hab.                                       *         8
       - en 50% a 74% hab.                         *                 6
       - en 30% a 49% hab.                                           4

                                                          MATRIZ DE
APART-HOTEL                                               EVALUACION 3

                          ASPECTOS CONSTRUCTIVOS

                           1*      2*      3*      4*      5*      Pts.

1.12   Agua caliente
       - central en todos los baños                *       *        20
       - calent. elec. o gas *     *       *                         3


1.13   Aislacion sonora habitación                                  10

1.14   Cortinas en las habitaciones        *       *       *         5

                          2 LOCALES COMUNES

2.1    Predio
       - de uso exclusivo                                  *        15
       - entrada independiente
       de entrada principal                *       *                10
       - c/entrada Servicio                        *       *         5

2.2    Area
       recepción y estar
       1.5 m2 y más                                                 30
       1 m2                                                *        25
       0.7 m2                                      *                20
       0.5 m2                              *                        15
       0.3 m2              *       *                                10

2.3    Area Sala reuniones
       más de 250 m2                                                25
       150 a 249                                           *        20
       80 a 149                                    *                15
       20 a 79                                                      10

2.4    Area restoran
       1.50 o más/hab. (m2)                                *        20
       1.0 a 1.49                                  *                15
       0.5 a 0.99                                                   10

                                                          MATRIZ DE
APART-HOTEL                                               EVALUACION 4

                         ASPECTOS CONSTRUCTIVOS

                           1*      2*      3*      4*      5*       Pts.

2.5    Espacio para desayunos
       (en salón/bar)              *       *                         3

2.6    Garage en predio
       - más 20% hab.                                               15
       - más 10% hab.                                      *        12

2.7    Depósito de equipaje
       (mínimo 4 m2)                       *       *       *         2

2.8    Local de roperías auxiliares y
       limpieza en sector habitaciones     *       *       *         6

2.9    Canchas Deportivas                                           10
       Más de 2 canchas                                              5
       c/iluminación                                                 5

                                                          MATRIZ DE
APART-HOTEL                                               EVALUACION 5

                          EQUIPAMIENTO

                           1*      2*      3*      4*      5*      Pts.

                         3 HABITACIONES

3.1    A. acondicionado
       - central 100% hab.                                          40
       - a. acondicionado
       individual 100% hab.                        *       *        20
       75% a 99%                                                    15
       50% a 74%                                                    10

3.2    Ventilador de techo
       100% hab.                                                     5
       50% a 99% hab.                                                3

3.3    Calefacción
       elementos fijos en
       habitaciones                *       *                         3

3.4    TV color 100% hab.                          *       *        15
       75% a 99% hab                       *                        12
       50% a 74% hab.                                               10
       25% a 49% hab.                                                8
       5% a 24% hab.                                                 5

3.5    Armario empotrado
       (placard)
       en 100% hab.                                *       *        10

       50% a 99% hab.                      *                         5
       20% a 49% hab.                                                2
       Armario 100% hab.   *       *                                 2

3.6    Lámpara de lectura
       en cabecera cama
       100% hab.                           *       *       *         2

3.7    Conmutador luces
       en cabecera cama                    *       *       *         4

                                                          MATRIZ DE
APART-HOTEL                                               EVALUACION 6

                          EQUIPAMIENTO

                           1*      2*      3*      4*      5*       Pts.

3.8    Espejo
       - cuerpo entero
       (0.60 m2 0.6 x 1.00)                        *       *        3
       - medio cuerpo
       (0.24 m2 0.4 x 0.6)         *       *                        2
       - mínimo
       (0.20 m2)          *                                         1

                            4 GENERAL

4.1    Areas comunes
       - aire acond. central o
       unidad compacta                                             20
       - aire acond. en unidad
       individual                                  *       *       10

       - estufa a leña                                              3

4.2    Piscina adultos
       - (más de 100m2)                                            20
       - de 50 m2 a 99 m2                                  *       15
       - menos de 50 m2                                            10

       Piscina niños                                                5

       Piscina climatizada
       - más 50 m2                                                 20
       - menor 50 m2                                               15

4.3    Botiquín 1º auxilios *      *       *       *       *        5

4.4    Terminación de piso
       - 100% alfombrado en hab.                                    6
       - mármol, granito o similar/alfombrado
       maderas nobles, en áreas comunes                             6

                                                         MATRIZ DE
APART-HOTEL                                              EVALUACION 7

                          EQUIPAMIENTO

                           1*      2*      3*      4*      5*      Pts.

4.5    Mobiliarios / accesorios
       - cómoda                                            *        6
       - porta maleta                      *       *       *        1
       - 1 mesa de luz             *       *                        2
       - 1 mesa de luz para c/cama
       o doble entre camas                         *       *        2
       - mesa aux./escritorio                              *        6
       - sillón o silla c/posa brazo               *       *        2
       - silla             *       *       *                        2

4.6    Cierre interno      *       *       *       *       *        2
       Cerradura electrónica                                        1

4.7    Elementos contra/fuego *    *       *       *       *        2
       Escalera emergencia                                          5
       Regadores automáticos                                        5
       Alarmas/fuego/humo                                           5
       Personal entrenado
       contra incendios (bomberos)                                  3

4.8    Generador de Emergencia                     *       *       10

4.9    Sistema de Señalización interna
       para facilitar circulación          *       *       *        5

4.10   Señalización de salida de
       Emergencia y indicación en
       habitación de ruta de
       Emergencia          *       *       *       *       *        2

                                                         MATRIZ DE
APART-HOTEL                                              EVALUACION 8

                          SERVICIOS

                           1*      2*      3*      4*      5*      Pts.

                    5 SERVICIOS PERSONALES

5.1    Divulgación de compromisos
       y servicios ofrecidos *     *       *       *       *        5

5.2    Incentivos a productividad y
       calidad de servicios                                         5

5.3    Servicio de lavado
       y planchado                         *       *               10
       Lavado y planchado en el día                        *       10

5.4    Limpieza diaria     *       *       *       *       *        5

5.5    Frecuencia cambio
       ropa cama
       - diaria                                            *       10
       - 3 veces por semana *      *                                5

5.6    Frecuencia cambio
       toallas diario      *       *       *       *       *       10

5.7    Accesorios básicos
       compuesto por:
       vasos,
       jabones,
       cesto papeles       *       *       *       *       *        2

5.8    Secador de pelo en baño                     *       *        5

                                                         MATRIZ DE
APART-HOTEL                                              EVALUACION 9

                              6 PERSONAL

6.1    Administrador/Gerente
       Capacitado por instituto
       de enseñanza profesional
       nacional o extranjera
       reconocida por MINTUR                       *       *       10

6.2    Personal uniformado *       *       *       *       *        2

6.3    Identificación adecuada
       de personal         *       *       *       *       *        2

                             7 IDIOMAS

7.1    Portería y recepción
       Inglés                                      *       *       10
       Otros idiomas                                       *        8
       Portugués                                   *       *        5

7.2    Central telefónica
       Inglés                                      *       *        8
       Otros Idiomas                                       *        5
       Portugués                                   *       *        3

                                                        MATRIZ DE
APART-HOTEL                                             EVALUACION 10

                          SERVICIOS

                           1*      2*      3*      4*      5*      Pts.

                        8 SERVICIOS GENERALES

8.1    Recreación
       - Antena parabólica TV                                       5
       - Televisión Cable                                           5
       - Circuito Cerrado TV                                        3
       - TV en área social color           *       *       *        4

8.2    Baños generales x sexo *    *       *       *       *        5

8.3    Baño para minusválido                                       10

8.4    Ascensor edificio PB/PA                             *       15
       Ascensor edificio PB/2PA                    *               10
       Ascensor edificio PB/+2PA * *       *                        2
       Ascensor servicio                           *       *        5

8.5    Cofre valores indiv.
       en hab. 100% hab.                                   *       20
       Cofre valores indiv.
       (mín 50% hab.)                              *               15
       Cofre de valores general
       100% hab.                   *       *                        5

8.6    Servicio Computadora                                         3

8.7    Desayuno Buffet                                     *       10
       Desayuno Continental                *       *                5

8.8    Material de información
       turística                           *       *       *        5

                                                         MATRIZ DE
APART-HOTEL                                              EVALUACION 5

                          SERVICIOS

                           1*      2*      3*      4*      5*      Pts.

8.9    Medios de monitoreo de
       satisfacción de servicios           *       *       *        5

8.10   Jacuzzi/Hidromasaje                                 *        5

8.11   Sauna seca o húmeda                                 *        5

8.12   Criterios de calificación
       de concesionarios (tercerización)                   *        3

8.13   Sala gimnasio/ musculación                          *        5

8.14   Cobertura contra robo/
       responsabilidad civil                                        5

8.15   Area cubierta por servicio
       medico de emergencia                                        10

                                MATRIZ DE

                             CATEGORIZACION

                             H O S T E R I A

                              SE UTILIZA LA
                           MATRIZ DE HOTELERIA

NOTAS
       * Al ser establecimientos históricos o de recreación de época, se
       admitirá un ajuste a las medidas de hasta un 10% menor.
       (items 1.1/1.2/1.3/1.5/1.51/1.6/2.2/2.5/2.7)

       * Se admitirá como mínimo de cumplimiento un 80% en los rubros
       obligatorios, computándose la misma proporción en el puntaje del
       rubro, debiendo compensarse el resto con puntos de rubros no
       obligatorios.

                            M A T R I Z  D E

                      C A T E G O R I Z A C I O N

                               M O T E L

                                TOTALES

                                  1*      2*      3*

Aspectos Constructivos (Pts.)     97     107     127
Equipamiento           (Pts.)     41      60      95
Servicios              (Pts.)     69      69     134
TOTAL PUNTOS                     207     236     356

NOTAS  * Se admitirá como mínimo de cumplimiento un 80% en los rubros
       obligatorios, computándose la misma proporción en el puntaje del
       rubro, debiendo compensarse el resto con puntos de rubros no
       obligatorios. (Rubros 1.1/1.2/1.3/1.5/1.51/1.6 matriz)

       * En establecimientos históricos o de recreación de época se
       admitirá sustituir en categoría 3 estrellas -el placard empotrado
       por roperos de estilo de calidad definida (3.6 matriz) y estilo
       concordante con el del Hotel.

                                                         MATRIZ DE
MOTEL                                                    EVALUACION 1

                           ASPECTOS CONSTRUCTIVOS

                                      1*      2*      3*      Pts.

                               1 HABITACIONES

1.1    Areas Dobles
       17 o más                                                   30
       13 a 16.99                                     *           20
       11 a 12.99                             *                   10
       10 a 10.99                     *                           15

1.2    Area Baño Privado
       4 o más                                                    30
       3 a 3.99                                       *           20
       2.4 a 2.99                     *       *                   15

1.3    Toma para rasuradora
       (c/indic de voltaje)           *       *       *            5


1.4    Revestimiento baño
       - hasta 2.10 mts.
       Cerámica vidriada                      *       *           10

       Revestimiento estucado
       - mín. 1.80 mts.               *                            5

1.5    Cierre para ducha
       - en vidrio templado                                        5
       - en acrílico o símil                                       3
       - c/cortina doble (mín)        *       *       *            3

1.6    Teléfono en habitación
       - en habitación                *       *       *            3

1.7    Agua caliente                  *       *       *            3

                                                        MATRIZ DE
MOTEL                                                   EVALUACION 2

                         ASPECTOS CONSTRUCTIVOS

                                      1*      2*      3*          Pts.

1.8    Aislacion sonora habitación    *       *       *           10

1.9    Cortinas en las habitaciones   *       *       *            3

1.10   Cierre opaco en las habitaciones *     *       *            5

                            2 LOCALES COMUNES

2.1    Predio
       - de uso exclusivo                             *           15
       - entrada independiente
       de entrada principal                   *                   10
       - c/entrada Servicio           *                            5

2.2    Area
       recepción y estar
       1.25 a 1.5                                                 20
       1 a 1.25                               *       *           15
       (mín. 15 m2                    *                           10

2.3    Sala Excl. TV                                              10

2.4    Sala estar adicional                                       10

2.8    Espacio para desayunos
       (en salón/bar)                 *       *       *            5

2.9    Garage en predio
       - total hab.                                               15

2.10   Estacionamiento en predio
       - total hab.                   *       *       *           10

                                                        MATRIZ DE
MOTEL                                                   EVALUACION 3

                            EQUIPAMIENTO

                                      1*      2*      3*         Pts.

                          3 HABITACIONES

3.1    A. acondicionado
       individual 100% hab.                           *           20

3.2    Ventilador de techo
       100% hab.                                                   5
       50% a 99% hab.                                              3

3.3    Calefacción
       elementos fijos en
       habitaciones                    *       *                   3

3.4    TV color
       100% hab.                       *       *                  15
       50% a 99% hab                                              12
       hasta 50% hab.                                             10

3.5    Música funcional
       100% hab.                                      *            4

3.6    Armario empotrado
       (placard) o armario             *       *      *           10

3.7    Lámpara de lectura
       en cabecera cama
       100% hab.                       *       *      *            2

3.8    Conmutador luces
       en cabecera cama                *       *      *            4

                                                        MATRIZ DE
MOTEL                                                   EVALUACION 4

                           EQUIPAMIENTO

                                       1*      2*      3*         Pts.

3.10   Espejo
       - cuerpo entero
       (0.60 m2 0.6 x 1.00)                            *           3
       - medio cuerpo
       (0.24 m2 0.4 x 0.6)                     *                   2
       - mínimo
       (0.20 m2)                       *                           1

                            4 GENERAL

4.1    Areas comunes
       - aire acond. central o
       unidad compacta                                            20
       - aire acond. en unidad
       individual                                      *          10

       - estufa a leña                                             3

4.2    Piscina adultos
       - de 50 m2 a 99 m2                                         15

4.3    Teléfono público                *       *       *           5

4.4    Botiquín 1º auxilios            *       *       *           5

4.5    Mobiliarios / accesorios
       - porta maleta                  *       *       *           1
       - 1 mesa de luz                 *       *       *           2
       - 1 mesa de luz para c/cama
       o doble entre camas             *       *                   2
       - sillón o silla c/posa brazo                   *           3
       - silla                         *       *                   2

4.6    Cierre interno                  *       *       *           2
       Cerradura electrónica                                       4

                                                        MATRIZ DE
MOTEL                                                   EVALUACION 5

                           EQUIPAMIENTO

                                       1*      2*      3*         Pts.

4.9    Elementos contra/fuego          *       *       *           2
       Escalera emergencia                                         5
       Regadores automáticos                                       5
       Alarmas/fuego/humo                                          5
       Personal entrenado
       contra incendios (bomberos)                                 3

4.10   Generador de Emergencia                         *          10

                                                        MATRIZ DE
MOTEL                                                   EVALUACION 6

                       SERVICIOS

                                       1*      2*      3*         Pts.

                  5 SERVICIOS PERSONALES

5.1    Divulgación de compromisos
       y servicios ofrecidos           *       *       *           5

5.2    Incentivos a productividad y
       calidad de servicios                                        5

5.3    Directorio de Servicios         *       *       *           5

5.4    Limpieza Diaria                 *       *       *           5

5.5    Frecuencia cambio
       ropa cama
       - diaria                                        *          10
       - 3 veces por semana            *       *                   5

5.6    Frecuencia cambio
       toallas diario                  *       *       *          10

5.7    Servicio en habitación
       - bebida 24 hs.                                 *          15
       - desayuno                      *       *       *          10

5.8    Servicio despertador            *       *       *           5

5.9    Accesorios básicos
       compuesto por:
       vasos,
       jabones,
       cesto papeles                   *       *       *           2

                                                        MATRIZ DE
MOTEL                                                   EVALUACION 7

                           SERVICIOS

                                       1*      2*      3*         Pts.

5.10   Secador de pelo en baño                         *           5

                           6 PERSONAL

6.1    Administrador/Gerente
       Capacitado por instituto
       de enseñanza profesional
       nacional o extranjera
       reconocida por MINTUR                           *          10

6.2    % de personal capacitado
       por institución de
       enseñanza profesional
       reconocida por MINTUR
       más de 10 % empleados                                      30
       de 5% a 9%                                                 15
       hasta 5%                        *       *       *           5

6.3    Personal uniformado             *       *       *           2

6.4    Identificación adecuada de
       personal                        *       *       *           2

                           7 IDIOMAS

7.1    Portería y recepción
       Portugués                                       *          10
       Otros idiomas                                               8

7.2    Central telefónica
       Portugués                                       *           5
       Otros idiomas                                               3

                                                        MATRIZ DE
MOTEL                                                   EVALUACION 8

                             SERVICIOS

                           1*      2*      3*      4*      5*      Pts.

                   8 SERVICIOS GENERALES

8.1    Recreación
       - Antena parabólica TV                                       5
       - Televisión Cable                                           5
       - Circuito Cerrado TV                                        3
       - TV en área social color                                    4

8.3    Cofre valores indiv.
       (mín. 50% hab.)                             *               15
       Cofre de valores general
       100% hab.                   *       *                        5

8.4    Material de información
       turística                   *       *       *                5

8.5    Libro de quejas             *       *       *                3

8.6    Area No Fumadores                                            5

8.7    Medios de monitoreo de
       satisfacción de servicios                   *                5

8.8    Jacuzzi/Hidromasaje                                          5

8.9    Sala gimnasio/musculación                                    5


		
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