Saltear al contenido principal

Historia

La Dirección Nacional de Impresiones y Publicaciones Oficiales (IMPO) tiene su origen en la fusión de las antiguas unidades ejecutoras Diario Oficial e Imprenta Nacional, dispuesta por la Ley Nº 16.170 del 28 de diciembre de 1990. Obtuvo su naturaleza jurídica actual de Persona de Derecho Público No Estatal en 1996, de acuerdo a la Ley de Presupuesto Nº 16.736.

Desde su creación IMPO asumió la responsabilidad de continuar la historia centenaria del Diario Oficial y de la Imprenta Nacional y del importante aporte que estas instituciones brindaron a la sociedad uruguaya.

Cometidos de IMPO

De acuerdo al artículo 341 de esta última norma IMPO tiene por cometidos:

  • Editar y publicar el Diario Oficial y el Registro Nacional de Leyes y Decretos.
  • Editar y publicar cualquier tipo de recopilación de normas jurídicas.
  • Administrar, actualizar y desarrollar el Banco Electrónico de Datos Jurídicos Normativos, que contendrá toda la legislación nacional, cuya información será liberada al usuario a través de los distintos medios de acceso y soportes de información.
  • Apoyar la difusión y conocimiento de la normativa a través de medios documentales y electrónicos y promover, producir y difundir las actividades del interés público determinadas por la Presidencia de la República y aquellas educativas y culturales que determine el Ministerio de Educación y Cultura.
  • Desarrollar, actualizar y administrar la sistematización electrónica de la normativa interna de los organismos públicos, conforme a los convenios que se suscriban entre dichos organismos y esta Dirección.
  • Implantar y desarrollar la plataforma informática del sistema normativo convergente de las bases de datos que administre.
  • Crear y desarrollar el Observatorio Nacional para la Prevención y Detección de Inconsistencias Referenciales del Derecho Positivo (ONP).
Volver arriba