DEUDA PUBLICA




Promulgación: 08/01/2006
Publicación: 13/01/2006
  • Registro Nacional de Leyes y Decretos:
  •    Tomo: 1
  •    Semestre: 1
  •    Año: 2006
  •    Página: 128
Referencias a toda la norma

Artículo 1

 A los efectos de la presente ley, la deuda pública neta está constituida por los pasivos netos -de acuerdo con los criterios vigentes de medición del Banco Central del Uruguay- a cargo del Gobierno Central, el Banco Central del Uruguay, la Administración de Ferrocarriles del Estado, la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Pórtland, la Administración Nacional de Puertos, la Administración Nacional de Correos, la Administración Nacional de Telecomunicaciones, el Instituto Nacional de Colonización, la Administración de las Obras Sanitarias del Estado, la Agencia Nacional de Vivienda,  la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas, el Banco de Previsión Social y el Banco de Seguros del Estado.
A efectos de la determinación de la deuda neta se incluirá como pasivo la
base monetaria.(*)

(*)Notas:
Redacción dada por: Ley Nº 18.834 de 04/11/2011 artículo 266.
Ver en esta norma, artículo: 3.

TEXTO ORIGINAL: Ley Nº 17.947 de 08/01/2006 artículo 1.
Referencias al artículo

Artículo 2

   Conforme a lo dispuesto por el numeral 6) del artículo 85 de la 
Constitución de la República, autorízase al Poder Ejecutivo a emitir Deuda 
Pública Nacional siempre que el incremento de la deuda pública neta al 
cierre de cada ejercicio respecto al último día hábil del año anterior, no 
supere los siguientes montos:

        A)   16.000.000.000 UI (dieciséis mil millones de unidades
             indexadas) en el ejercicio 2015.

        B)   21.000.000.000 UI (veintiún mil millones de unidades
             indexadas) en el ejercicio 2016.

        C)   17.000.000.000 UI (diecisiete mil millones de unidades
             indexadas) en el ejercicio 2017.

        D)   16.500.000.000 UI (dieciséis mil quinientos millones de
             unidades indexadas) en el ejercicio 2018.

        E)   14.000.000.000 UI (catorce mil millones de unidades
             indexadas) en el ejercicio 2019.

        F)   13.500.000.000 UI (trece mil quinientos millones de unidades
             indexadas) a partir del ejercicio 2020.

    Cuando medien situaciones climáticas adversas que determinen que la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE), deba asumir costos extraordinarios para la generación de energía, el tope referido en el inciso anterior podrá ser adicionalmente incrementado en hasta un máximo equivalente al 1,5% (uno con cinco por ciento) del Producto Interno Bruto (PIB). En ningún caso, a los efectos dispuestos en este artículo, los costos extraordinarios incurridos por UTE, sumados a la variación del Fondo de Estabilización Energética (artículo 773 de la Ley N° 18.719, de 27 de diciembre de 2010) podrán superar el 1,5% (uno con cinco por ciento) del PIB. El Poder Ejecutivo dará cuenta de lo actuado a la Asamblea General.(*)

(*)Notas:
Redacción dada por: Ley Nº 19.670 de 15/10/2018 artículo 334.
Ver vigencia:
      Ley Nº 19.670 de 15/10/2018 artículo 2,
      Ley Nº 19.438 de 14/10/2016 artículo 2,
      Ley Nº 19.355 de 19/12/2015 artículo 3.
Redacción dada anteriormente por:
      Ley Nº 19.438 de 14/10/2016 artículo 184,
      Ley Nº 19.355 de 19/12/2015 artículo 734.
Ver en esta norma, artículos: 3, 5, 7 y 8.

TEXTO ORIGINAL: Ley Nº 19.438 de 14/10/2016 artículo 184, Ley Nº 19.355 de 19/12/2015 artículo 734, Ley Nº 17.947 de 08/01/2006 artículo 2.
Referencias al artículo

Artículo 3

   Los topes establecidos en los artículos anteriores podrán ser
ajustados en los montos equivalentes a:

A) Los aumentos de deuda pública neta originados en la efectivización de
   la garantía del Ministerio de Economía y Finanzas por la deuda que el
   Banco Hipotecario del Uruguay mantiene con el Banco de la República 
   Oriental del Uruguay, por el convenio entre el Ministerio de Economía
   y Finanzas y el Banco de la República Oriental del Uruguay, de fecha
   12 de febrero de 2004, y su modificación del 29 de setiembre de 2004.

B) Los cambios en la deuda neta derivados de los litigios que mantiene el
   Estado como consecuencia de la crisis financiera de 2002.

C) Los cambios en la deuda neta que se produjeran como consecuencia de la
   capitalización de bancos públicos, así como aquéllos producto de 
   modificaciones en las valuaciones de los activos financieros,
   cobertura de información o reclasificaciones de cuentas.

Artículo 4

   (*)

(*)Notas:
Derogado/s por: Ley Nº 19.355 de 19/12/2015 artículo 737.
Redacción dada anteriormente por:
      Ley Nº 19.316 de 18/02/2015 artículo 1,
      Ley Nº 18.834 de 04/11/2011 artículo 266.

TEXTO ORIGINAL: Ley Nº 19.316 de 18/02/2015 artículo 1, Ley Nº 18.834 de 04/11/2011 artículo 266, Ley Nº 17.947 de 08/01/2006 artículo 4.
Referencias al artículo

Artículo 5

   El Poder Ejecutivo podrá superar hasta en un 50% (cincuenta por ciento)
el monto máximo fijado para un año determinado por el inciso primero del
artículo 2° de la presente ley en aquellos casos en los que factores
extraordinarios e imprevistos así lo justificaren, dando cuenta a la
Asamblea General y sin que ello altere los montos máximos de incremento
fijados para los ejercicios siguientes. (*)

(*)Notas:
Redacción dada por: Ley Nº 19.355 de 19/12/2015 artículo 735.
Ver vigencia: Ley Nº 19.355 de 19/12/2015 artículo 3.
Redacción dada anteriormente por:
      Ley Nº 18.834 de 04/11/2011 artículo 266,
      Ley Nº 18.519 de 15/07/2009 artículo 1.

TEXTO ORIGINAL: Ley Nº 18.834 de 04/11/2011 artículo 266, Ley Nº 18.519 de 15/07/2009 artículo 1, Ley Nº 17.947 de 08/01/2006 artículo 5.
Referencias al artículo

Artículo 6

   A los efectos del control de los montos máximos de incremento de la
deuda pública neta al cierre de cada ejercicio, los activos disponibles y
los pasivos contraídos en moneda distinta al dólar de los Estados
Unidos de América, serán valuados al tipo de cambio interbancario vendedor
vigente al cierre del último día hábil del ejercicio precedente para la
deuda contratada con anterioridad a dicha fecha, y al tipo de cambio
interbancario vendedor vigente al momento de su contratación si esta
hubiera ocurrido en el mismo ejercicio. Igual criterio se utilizará para
la deuda denominada en unidades indexadas, a partir de los arbitrajes
definidos por el Banco Central del Uruguay. (*)

(*)Notas:
Redacción dada por: Ley Nº 19.355 de 19/12/2015 artículo 736.
Ver vigencia: Ley Nº 19.355 de 19/12/2015 artículo 3.

TEXTO ORIGINAL: Ley Nº 17.947 de 08/01/2006 artículo 6.
Referencias al artículo

Artículo 7

   En ocasión de la presentación de los proyectos de ley de rendición de
cuentas, el Poder Ejecutivo informará a la Asamblea General acerca del
cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 2° de la presente ley. (*)

(*)Notas:
Redacción dada por: Ley Nº 19.355 de 19/12/2015 artículo 736.
Ver vigencia: Ley Nº 19.355 de 19/12/2015 artículo 3.

TEXTO ORIGINAL: Ley Nº 17.947 de 08/01/2006 artículo 7.
Referencias al artículo

Artículo 8

   La evaluación del cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 2° de
la presente ley al final de cada ejercicio, se realizará una vez que el
Banco Central del Uruguay publique las cifras correspondientes. (*)

(*)Notas:
Redacción dada por: Ley Nº 19.355 de 19/12/2015 artículo 736.
Ver vigencia: Ley Nº 19.355 de 19/12/2015 artículo 3.

TEXTO ORIGINAL: Ley Nº 17.947 de 08/01/2006 artículo 8.
Referencias al artículo

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