Saltear al contenido principal
Importa que lo sepas
En Uruguay, por ley, se crea una Campaña de concientización y prevención de la violencia intrafamiliar hacia niños, niñas y adolescentes
Ley Nº 19.903 de 18/09/2020
La Ley en tu lenguaje
Programa Lenguaje Ciudadano
Una forma fácil y práctica de comprender las leyes.

 

(Actualizado: agosto, 2021)

GUÍA NORMATIVA:
Ley Nº 19.903 de 18/09/2020

¿Sabías que…
por ley se dispuso la creación de una Campaña de Concientización y Prevención de la Violencia Intrafamiliar hacia niños, niñas y adolescentes?

La Campaña refiere a todas las formas de violencia que pueden darse dentro de la familia y se enfoca especialmente en el abuso sexual.

¿Qué se entiende por maltrato o violencia sexual hacia niñas, niños y adolescentes?

De acuerdo al Código de la Niñez y de la Adolescencia, es toda forma de daño, abuso o castigo físico, psíquico, descuido, abuso sexual o explotación sexual en todas sus formas, que ocurra en cualquier ámbito, incluyendo el ámbito familiar.

¿Cuál es la finalidad de la Campaña?

  • Organizar y promocionar acciones para concientizar sobre esta problemática y prevenir todo tipo de violencia dentro de la familia.
  • Educar a los niños, niñas y adolescentes para prevenir el abuso sexual.

¿Quién determina los contenidos de la Campaña?

El Sistema Integral de Protección a la Infancia y la Adolescencia contra la Violencia (SIPIAV) establecerá los contenidos y demás condiciones de la Campaña, incluyendo las vías de comunicación de los Comités de Recepción Local.

Los Comités de Recepción Local del SIPIAV, instalados en cada departamento, son equipos que tienen como cometido recepcionar, orientar y atender las situaciones de violencia hacia niñas, niños y adolescentes, brindando a los mismos una protección integral.

¿Cómo se darán a conocer los contenidos de la Campaña?

Serán difundidos a través de:

  • medios de comunicación masivos de todo el país;
  • aplicaciones digitales que ofrecen contenidos para niños, niñas y adolescentes;
  • plataformas educativas virtuales que dictan educación a distancia (por ejemplo, plataformas del Plan Ceibal).
  • canales de televisión pública que ofrecen contenidos escolares, y en todos los ámbitos en que los escolares participen.

¿Qué autoridades son las competentes de acuerdo a la Ley?

  • El Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU).
  • El Sistema Integral de Protección a la Infancia y la Adolescencia contra la Violencia (SIPIAV).

  El SIPIAV, tiene como cometido principal prevenir, atender y reparar las situaciones de violencia hacia niños, niñas y adolescentes.

¿Qué alcance tiene esta Campaña?

Esta Campaña se implementará en todo el país, para lo cual el SIPIAV promoverá la coordinación de acciones entre el Gobierno Nacional y los Gobiernos Departamentales.

¿Qué establece acerca del personal de salud?

La Ley dispone que se garantizará la capacitación del personal médico que asiste a domicilio, para que prevenga, detecte y afronte los posibles casos de violencia dentro de la familia, en base al Protocolo para el abordaje de situaciones de violencia sexual hacia niños, niñas y adolescentes.

Niña cubriendose los ojos para no ver pelea
Volver arriba