Impresos | Activaciones Ciudadanas | Televisión y Radio | Vía Pública
Bajo la denominación La Ley en tu Lenguaje se agrupan las actividades y campañas de comunicación del Programa Lenguaje Ciudadano. De 2011 a la fecha se desarrollaron en este sentido una amplia gama de acciones y recursos: Impresos, Activaciones Ciudadanas, Campaña Televisión y Radio, Vía Pública.
Impresos
Folletería con la re adaptación / traducción / decodificación de una veintena de textos jurídicos en formato de preguntas y respuestas, fue distribuido en cientos de puntos de todo el territorio nacional.
Activaciones Ciudadanas
Mediante diversas técnicas de dramatización y escenificación se realizaron activaciones ciudadanas en eventos concretos desarrollados por organizaciones sociales, y en el espacio público en horarios y puntos de concentración de personas, buscando el impacto visual y la empatía con los receptores.
Día de los Trabajadores. 1° de Mayo de 2012
Para la difusión de la Ley de Trabajo Doméstico, se imprimió un delantal con el texto de la norma en formato de preguntas y respuestas, que fue presentado por el grupo de percusión Latasónica en el acto central del 1° de mayo organizado por la central de trabajadores PIT-CNT.
Día Internacional de los Derechos del Niño. 20 de noviembre de 2012
Para la divulgación de la Convención de los Derechos del Niño, específicamente del derecho a la recreación, se llevó adelante la presentación musical del colectivo Ruperto Rocanrol, en la que se distribuyó un folleto con información sobre la norma.
Vía Pública
En vía pública se llevaron adelante dos campañas de comunicación con anuncios que se pautaron en refugios peatonales y en laterales de ómnibus del transporte público metropolitano.
La primera de estas divulga el contenido de tres leyes a partir de fotografías de impacto parcialmente cubiertas por un código QR (el rostro de una mujer con un ojo morado, el beso entre dos personas del mismo sexo, el seno desnudo de una mujer), que llaman al extrañamiento y a la interacción del receptor.
La segunda, realizada en el marco del Día del Patrimonio de ese año, que tuvo como asunto «El lenguaje de los uruguayos», divulga el contenido de doce normas, a partir de gráficos con expresiones de alto contenido identitario, que los uruguayos usan a diario para comunicarse en lenguaje coloquial.