Saltear al contenido principal

A partir del 17 de febrero. Descargar Gacetilla | Ver video.

La muestra se centra en un recorrido figurativo donde se representan paisajes, escenas y expresiones culturales características del Uruguay.
Muniz revela su interior con un trazo que invita a la pausa, a la presencia, estableciendo diversas relaciones de figuras que utiliza como móvil central con el escenario de fondo manifiesto.
El artista recrea con su paleta dos de las expresiones culturales más típicas del Uruguay, el tango captado en su paso sincopado, paleta gris, «un pensamiento triste que se baila» como diría Discépolo. En cambio el candombe adquiere protagonismo con una paleta vibrante donde el movimiento hace eco en un juego de planos, desfasando al protagonista del eje central del lienzo. Las expresiones de los rostros transcriben la esencia de estas danzas.
Se trata de una recopilación de su obra plasmada en diez telas que, escapando al gigantismo característico del arte contemporáneo, nos recuerda el retorno a lo autóctono.

Noel Muniz Souza

Nace en Montevideo el 1º de noviembre de 1948.
Estudia en la Escuela de Artes Gráficas y en la Escuela de Artes Aplicadas (hoy Pedro Figari), de las que egresa en 1964 y 1969 respectivamente.
Es docente en la Escuela de Artes Gráficas durante veinte años.
De 1969 a 2011, incursiona en el diseño gráfico, la publicidad, la caricatura y la historieta.
En 1985 obtiene el 1er. Premio en Diseño Postal en concurso de la Dirección Nacional de Correos, para la cual trabaja hasta 1993.
Desde 2012 a la fecha integra el colectivo EXPOARTE.
Participa en numerosas exposiciones: Banco República, Club Lomas Primeras, Escuela Técnica Solymar, Canelones de Muestra, Intendencia de Montevideo, Intendencia de Canelones, entre otras.

Volver arriba