REGLAMENTACION DE LA LEY SOBRE EL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA




Promulgación: 02/08/2010
Publicación: 10/08/2010
  • Registro Nacional de Leyes y Decretos:
  •    Tomo: 1
  •    Semestre: 2
  •    Año: 2010
  •    Página: 394
Reglamentario/a de: Ley Nº 18.381 de 17/10/2008.
Referencias a toda la norma
VISTO: Que con fecha 17 de octubre de 2008, se promulgó la Ley N° 18.381
de Derecho de Acceso a la Información Pública, en concordancia con el
artículo 72 de la Constitución de la República, en tanto el acceso a la
información pública, hace a la construcción de la forma republicana de
gobierno.

RESULTANDO: Que en la norma citada a través de los artículos 19 y
siguientes, se creó un Organo de Control - Unidad de Acceso a la
Información Pública -, encargado fundamentalmente de promover el ejercicio
del derecho de acceso a la información y coordinar la implementación de
políticas en la materia.

CONSIDERANDO: I) Que razones de legalidad y conveniencia imponen estatuir
aquellos aspectos fundamentales de la reglamentación que organicen y
favorezcan su efectiva puesta en práctica;

II) Que a los efectos de armonizar el derecho de las personas a acceder a
la información que se encuentra en poder del Estado, se hace necesario
emitir un marco jurídico regulatorio que garantice el ejercicio de esos
derechos y establezca en forma clara las excepciones - información
reservada, confidencial y secreta -;

III) que el derecho de acceso a la información pública es una de las
fuentes de desarrollo y fortalecimiento de la democracia en tanto permite
a los ciudadanos una evaluación y juzgamiento completos de los actos de
sus representantes así como un estímulo a la transparencia de los actos
del gobierno;

IV) que es necesario hacer efectivo el principio de publicidad de los
actos, contratos y gestiones de las instituciones del Estado, y aquéllas
financiadas con recursos públicos o que por su naturaleza sean de interés
público, garantizando a su vez la posibilidad de las personas de acceder a
esta información;

V) que el artículo 35 de la citada Ley establece un plazo de ciento veinte
días para que el Poder Ejecutivo dicte su reglamentación.

ATENTO: a lo precedentemente expuesto,

                      EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA
                     ACTUANDO EN CONSEJO DE MINISTROS

                                 DECRETA:

TITULO I - NORMAS GENERALES
CAPITULO I - AMBITO

Artículo 1

 Objeto.- El presente Decreto regula la aplicación de las normas y la
ejecución de los procedimientos establecidos por la Ley N° 18.381, de 17
de octubre de 2008, de Derecho de Acceso a la Información Pública.

Artículo 2

 Ambito de aplicación.- El presente Decreto será de aplicación a todos los
organismos públicos, sean o no estatales.

Artículo 3

 Ambito subjetivo.- El acceso a la información pública es un derecho de
todas las personas físicas o jurídicas conforme a las normas
constitucionales y legales vigentes, el que se regirá por los principios
consagrados en el Capítulo II.

CAPITULO II - PRINCIPIOS VINCULADOS CON EL ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA

Artículo 4

 Principio de libertad de información.- Toda persona tiene derecho de
acceder a la información que obre en posesión de los sujetos obligados con
la única excepción de aquella clasificada como información reservada,
confidencial y secreta de acuerdo a lo establecido en las leyes especiales
a tales efectos.

Artículo 5

 Principio de transparencia.- Toda la información en poder de los sujetos
obligados se entiende pública siempre que no esté sujeta a las excepciones
establecidas en los artículos 8°, 9° y 10 de la Ley que se reglamenta.

Artículo 6

 Principio de máxima publicidad.- Los sujetos obligados deben proporcionar
la información de la forma más amplia posible estando excluida sólo
aquella sujeta a las excepciones señaladas en los artículos 8°, 9° y 10 de
la Ley que se reglamenta.

Artículo 7

 Principio de divisibilidad.- Si un documento contiene información que
pueda ser conocida e información que debe denegarse en virtud de causa
legal, se dará acceso a la primera y no a la segunda.
Referencias al artículo

Artículo 8

 Principio de ausencia de ritualismos.- En los procedimientos establecidos
para el acceso a la información pública se eliminarán las exigencias y
ritualismos que pudieren ser un impedimento para el ejercicio del derecho
consagrado por la Ley que se reglamenta.

Artículo 9

 Principio de no discriminación.- Los sujetos obligados deberán entregar
la información a quien lo solicite, sin discriminación de tipo alguno sea
en razón del carácter o nacionalidad del solicitante.

Artículo 10

 Principio de oportunidad.- Los sujetos obligados deberán entregar la
respuesta acorde a la solicitud que se hubiera efectuado en tiempo y
forma, dando cumplimiento a los plazos establecidos en la Ley y en el
presente reglamento.

Artículo 11

 Principio de responsabilidad.- Los sujetos obligados serán pasibles de
responsabilidad y de las sanciones que pudieren corresponder en caso de no
cumplir las obligaciones establecidas por la Ley N° 18.381, de 17 de
octubre de 2008.

Artículo 12

 Principio de gratuidad.- El acceso a la información pública es gratuito,
sin perjuicio de lo establecido por el artículo 17 inc. 2° de la Ley que
se reglamenta.

CAPITULO III - PRINCIPIOS VINCULADOS CON LOS ARCHIVOS

Artículo 13

 Principio de disponibilidad.- La información que se encuentre en los
archivos de los sujetos obligados deberá ser entregada siempre a quien lo
solicite, excepto aquella definida legalmente como secreta, o clasificada
con carácter de reservada o confidencial.

Artículo 14

 Principio de eficiencia.- La utilización de los recursos asignados para
la gestión de los expedientes deberá efectuarse de forma que garantice los
objetivos fijados para el archivo, con el máximo rendimiento económico.

Artículo 15

 Principio de integridad.- Cada sujeto obligado debe mantener los
documentos de forma tal que se facilite su localización, consulta y
reproducción, a través de la utilización de métodos y técnicas que
permitan la sistematización de la información y la utilización de nuevas
tecnologías en la administración documentaria.

Artículo 16

 Principio de conservación.- Implica la responsabilidad de cada sujeto
obligado de mantener el estado de conservación de los documentos que
maneje, debiendo evitar su destrucción, deterioro o alteración.

CAPITULO IV - DEFINICIONES

Artículo 17

 Definiciones.- A los efectos de la Ley N° 18.381, de 17 de octubre de
2008, y del presente Decreto, se entenderá por:
   a. Archivos: conjunto orgánico de documentos reunidos por personas
      físicas o jurídicas, públicas o privadas, en el ejercicio de sus
      funciones.
   b. Clasificación: procedimiento por el cual se determina que la
      información de un sujeto obligado es información confidencial o
      reservada.
   c. Documentos: expedientes, reportes, estudios, actas, resoluciones,
      oficios, correspondencia, acuerdos, directivas, circulares,
      contratos, convenios, instructivos, notas, memorandos, estadísticas
      o bien, cualquier otro registro que documente el ejercicio de las
      facultades o la actividad de los sujetos obligados y sus
      funcionarios, sin importar su fuente o fecha de elaboración.
      Estos podrán estar en cualquier medio, sea escrito, impreso, sonoro,
      visual, electrónico, informático u holográfico.
   d. Expediente: conjunto de documentos que tratan de un mismo asunto y
      que se forma siguiendo el ordenamiento regular de los documentos que
      lo integran, en forma sucesiva y por orden de fechas.
   e. Información: todo archivo, registro o dato contenido en cualquier
      medio, documento o registro impreso, óptico, electrónico, magnético,
      químico, físico, o biológico que se encuentre en poder de los
      sujetos obligados.
   f. Informe anual: reporte de actividades cuantitativo y cualitativo
      que los sujetos obligados deben presentar anualmente en relación con
      el estado de cumplimiento del derecho de acceso a la información
      pública.
   g. Informe semestral: reporte de información que los sujetos obligados
      deben remitir semestralmente sobre la información que ha sido
      clasificada como reservada con indicación de fecha y resolución que
      así lo ha determinado.
   h. Publicación: reproducción en medios electrónicos o impresos de
      información contenida en documentos para su conocimiento público.
   i. Sujeto obligado: todos los organismos públicos sean de carácter
      estatal o no estatal.

TITULO II - DE LA INFORMACION
CAPITULO I- INFORMACION PUBLICA

Artículo 18

 Disponibilidad de la información pública.- La información pública deberá
estar disponible en forma actualizada sin previa solicitud. Aquella
información determinada por el artículo 5° de la Ley que se reglamenta,
deberá estar disponible en el sitio web del sujeto obligado así como en
formato físico en forma actualizada.

CAPITULO II - INFORMACION RESERVADA

Artículo 19

 Categorización.- La información podrá reservarse temporalmente del
conocimiento público, de acuerdo con lo establecido por el artículo 11 de
la Ley N° 18.381, de 17 de octubre de 2008.

Artículo 20

 Documentación reservada.- La documentación clasificada como información
reservada, de acuerdo con lo establecido en el artículo 9° de la Ley que
se reglamenta, deberá tener incluida una leyenda indicativa de su carácter
reservado, la fecha de su clasificación, su fundamento legal, el período
de reserva y la firma de la autoridad correspondiente.
Referencias al artículo

Artículo 21

 Procedimiento de clasificación.- La información deberá ser clasificada
por la autoridad administrativa competente por resolución fundada. Se
entiende por autoridad administrativa competente el jerarca máximo de cada
organismo obligado o quien ejerza facultades delegadas.
Referencias al artículo

Artículo 22

 Nómina de asuntos reservados.- Los sujetos obligados elaborarán un
listado de los documentos y expedientes clasificados como reservados, el
que deberá ser enviado a la Unidad de Acceso a la Información Pública
(UAIP) de acuerdo con lo establecido en el artículo 7° inc. 2° de la Ley
que se reglamenta.
Cada organismo enviará en la primera quincena de los meses de febrero y
agosto una actualización de la información señalada en el inciso anterior.
Referencias al artículo

Artículo 23

 Contenido de la nómina de asuntos reservados.- La nómina de los
documentos y expedientes deberá contener:
a.     Contenido temático.
b.     Oficina administrativa que lo generó.
c.     Fecha de clasificación.
d.     Fundamento legal de la clasificación.
e.     Plazo de la reserva.
f.     Indicación de los expedientes o documentos que se reservan en caso
       de que la información reservada sea parcial.
g.     Para el caso en que se prorrogue el período de reserva, fecha y
       resolución que así lo disponga.
h.     Fecha y resolución de desclasificación de la información de
       carácter reservado, en caso de corresponder.
i.     Firma del titular del sujeto obligado.
Referencias al artículo

Artículo 24

 Acceso a la información reservada.- Los titulares de los sujetos
obligados deberán adoptar todas las medidas necesarias tendientes a
otorgar seguridad a la restricción de acceso de los documentos o
expedientes clasificados como reservados.
Referencias al artículo

Artículo 25

 Prueba de daño.- La información podrá clasificarse como reservada,
siempre que en la resolución de la autoridad responsable, debidamente
fundada y motivada, se demuestre la existencia de elementos objetivos que
permitan determinar la expectativa razonable de un daño al interés público
protegido, de acuerdo con lo establecido en el artículo 9° de la Ley que
se reglamenta.
Referencias al artículo

Artículo 26

 Desclasificación de la información reservada.- La información clasificada
como reservada será desclasificada en los siguientes casos:
a.     A partir del vencimiento del período de reserva.
b.     A partir de la extinción de los motivos que dieron origen a su
       clasificación.
c.     Cuando la UAIP así lo determine, por considerar inadecuada tal
       clasificación.
d.     Cuando una resolución judicial así lo determine.
La información clasificada como reservada debe desclasificarse a través de
un acto administrativo fundado del sujeto obligado de acuerdo con los
supuestos señalados en los literales a y b del inciso anterior.
Referencias al artículo

Artículo 27

 Extensión del período de reserva.- Cuando un sujeto obligado entienda
necesario ampliar el plazo de reserva de un expediente o documento, deberá
comunicarlo a la UAIP en el informe referido en el artículo 7° inc. 2° de
la Ley que se reglamenta.

                

CAPITULO III - INFORMACION CONFIDENCIAL

Artículo 28

 Información confidencial.- Se considera información confidencial:
I)     Aquella entregada en tal carácter a los sujetos obligados, siempre
       que:
A)     Refiera al patrimonio de una persona física o jurídica.
B)     Comprenda hechos o actos de carácter económico, contable, jurídico
       o administrativo, relativos a una persona física o jurídica, que
       pudiera ser útil para un competidor.
C)     Esté amparada por una cláusula contractual de confidencialidad.
II)    Los datos personales que requieran previo consentimiento
       informado.
Tendrán el mismo carácter los documentos o secciones de documentos que
contengan estos datos.

Artículo 29

 Información no confidencial.- No será considerada información
confidencial:
a.     La que por disposiciones legales se encuentre en registros
       públicos.
b.     La que se encuentre en fuentes de acceso público. En este caso, se
       dará a conocer a quien la solicita: fuente, lugar y forma de
       acceder a la información que se pretende.

Artículo 30

 Información confidencial entregada por particulares.- Cuando los
particulares entreguen a los sujetos obligados información confidencial,
deberán señalar los documentos o secciones en los que se contenga tal
información. También deberán presentar un "resumen no confidencial" breve
y conciso. En caso que, la naturaleza de la información impida elaborarlo,
se explicitará tal imposibilidad ante la autoridad competente.
Referencias al artículo

Artículo 31

 Acceso a la información confidencial.-
I. Los titulares de los sujetos obligados deberán adoptar las medidas
necesarias tendientes a otorgar seguridad en el acceso a los documentos o
expedientes clasificados como confidenciales.
II. Para que la información pueda ser clasificada como confidencial, se
requerirá resolución fundada de la autoridad administrativa competente,
tanto en el momento en que se genera el documento o expediente como en el
momento en que se recibe la solicitud de acceso a la información, en el
caso que no se hubiera clasificado previamente.
III. La documentación clasificada como información confidencial deberá
tener incorporada una leyenda indicativa de su carácter confidencial, la
fecha de su clasificación, su fundamento legal y la firma de la autoridad
correspondiente.

Artículo 32

 Período de la clasificación.- La información confidencial no está sujeta
a plazos de vencimiento y tendrá ese carácter en forma indefinida.

                     

TITULO III - DE LOS ARCHIVOS

Artículo 33

 Preservación de los documentos.- Los sujetos obligados deberán preservar
los documentos en archivos administrativos organizados y actualizados.

Artículo 34

 Acceso a la información clasificada.- La información clasificada será
accesible para los miembros de la Unidad de Acceso a la Información
Pública por lo que los titulares de los sujetos obligados adoptarán las
medidas que sean necesarias para asegurar el acceso a documentos y
expedientes clasificados, de acuerdo con lo establecido por el artículo 21
de la Ley que se reglamenta.

               

TITULO IV - DE LA PRESENTACION DE INFORMES

Artículo 35

 Tipos de informes.- Los sujetos obligados deberán presentar los
siguientes informes:
a.     Informe anual sobre cumplimiento del derecho de acceso a la
información pública.
b.     Informe semestral conteniendo el listado actualizado de la
información clasificada como reservada.

Artículo 36

 Contenido del Informe sobre estado de cumplimiento de las obligaciones
establecidas en la Ley.- El informe sobre el estado de cumplimiento de las
obligaciones señaladas en el art. 7° inciso 1° de la Ley que se
reglamenta, a ser presentado por los sujetos obligados deberá contener:
a.     Identificación del sujeto obligado.
b.     Identificación de quienes ejercen la representación de los sujetos
       obligados al momento de la presentación del informe.
c.     Indicación del período que comprende el informe que se presenta.
d.     Información sobre el período comprendido entre el último informe y
       el que se presenta con especificación de:
i.     Solicitudes de acceso a la información, con indicación temática.
ii.    Trámite seguido por las solicitudes.
iii.   Conclusiones de las solicitudes.
iv.    En caso de solicitudes con resultado de denegatoria de acceso,
       determinación de los motivos por los que se adoptó tal resolución.
v.     Resumen cuantitativo de resultados de las solicitudes.

Artículo 37

 Contenido del informe sobre información clasificada como reservada.- El
informe sobre la información clasificada como reservada de acuerdo con lo
establecido en el artículo 7° inciso 2° de la Ley que se reglamenta,
deberá contener:
a.     Identificación del sujeto obligado.
b.     Identificación del jerarca del sujeto obligado al momento de la
       presentación del informe.
c.     Indicación del período que comprende el informe que se presenta.
d.     Listado de la información que hubiere sido clasificada como
       reservada con indicación de fecha y número de la resolución que le
       estableció tal carácter.



             

TITULO V - DE LA IMPLEMENTACION DE LOS SITIOS WEB
CAPITULO I - DIFUSION DE LA INFORMACION PUBLICA

Artículo 38

 Información que debe ser difundida por todos los sujetos obligados.- Los
sujetos obligados deberán difundir en sus sitios web la siguiente
información, que deberá ser actualizada mensualmente:
1.   Creación y evolución histórica del sujeto obligado conjuntamente
     con sus cometidos.
2.   Estructura orgánica en un formato que habilite la vinculación de
     cada oficina con ésta, las facultades y responsabilidades que le
     corresponden de conformidad con la normativa vigente.
3.   El marco jurídico aplicable a cada organismo.
4.   Programas operativos de largo y corto plazo y mecanismos que
     permitan visualizar metas y cumplimiento de éstas.
5.   El Diario de Sesiones.
6.   Los anteproyectos y proyectos de ley que se presenten, así como
     cualquier otro tipo de comunicación legislativa, la indicación del
     trámite de que ha sido objeto y las resoluciones que sobre éstos
     recaigan.
7.   Listado con los servicios que ofrece y los programas que administra
     incluyendo los trámites para acceder a ellos y la población objetivo
     a que están dirigidos.
8.   El listado de los funcionarios, a partir del jefe de departamento,
     gerente, director o equivalente hasta el jerarca máximo, incluyendo:
     nombre, domicilio postal, electrónico y números telefónicos
     oficiales. 
9.   En caso de tratarse de órganos legislativos, las comisiones que se 
     integren, estableciendo el número de convocatorias, presencias y 
     ausencias en los diferentes órganos, inclusive de los suplentes 
     proclamados por la Corte Electoral. (*)
10.  Nómina de los funcionarios que no perteneciendo al organismo
     cumplen funciones en el mismo, sea por ser contratados, sea por estar
     en comisión provenientes de otro organismo, con indicación de
     compensaciones recibidas con cargo a las partidas asignadas al
     funcionamiento de los organismos correspondientes.
11.  Perfil de los diferentes puestos de trabajo y currículum
     actualizado de quienes ocupan aquéllos a partir del jefe de
     departamento, gerente, director o equivalente hasta el jerarca
     máximo.
12.  Convocatorias a concursos de ingreso para ocupar cargos y
     resultados de los mismos.
13.  Remuneración mensual nominal de todos los funcionarios incluyendo
     todas las prestaciones en razón de los diferentes sistemas de
     compensación que se aplicaren.
14.  Indicación de los viáticos recibidos y la determinación de su
     utilización.
15.  Listado de comisiones de servicio en el exterior de los
     funcionarios, viáticos percibidos, razón del viaje y resultados del
     mismo, incluyendo a todas las personas que integren la delegación sin
     excepción alguna.
16.  Presupuesto y ejecución del mismo:
     a. Ingresos recibidos por cualquier concepto, con indicación del
        responsable en la recepción, administración y ejecución.
     b. Ingresos asignados por el presupuesto nacional.
     c. Estados financieros y balances generales de gastos.
     d. Auditorías.
     i. Número y tipo de auditorías.
    ii. Número de observaciones realizadas por rubro de auditoría sujeto a
        revisión.
   iii. Total de aclaraciones efectuadas por el sujeto obligado.
17.  En caso de los pliegos de bases y condiciones particulares de los
     procedimientos licitatorios que representen gastos de funcionamiento
     o de inversión y las resoluciones que dispongan la adjudicación en
     dichos procedimientos, las que declaren desiertas o dispongan el
     rechazo de todas las ofertas presentadas, deberá establecerse un
     vínculo electrónico con el sitio www.comprasestatales.gub.uy, en
     cumplimiento de los requerimientos establecidos por las Leyes Nos.
     16.736, de 5 de enero de 1996, art. 694, 17.060, de 23 de diciembre
     de 1998, art. 5 y 17.556, de 18 de setiembre de 2002, art. 163 y los
     Decretos Nos. 66/002, de 26 de febrero de 2002, 232/003, de 9 de
     junio de 2003, 393/004 de 3 de noviembre de 2004 y 191/007, de 28 de
     mayo de 2007.
18.  Las partidas presupuestales provenientes de convenios con
     organismos internacionales o que se gestionen a través de éstos,
     deberán incluirse en la web del sujeto obligado.
19.  Montos otorgados en carácter de financiamiento a los diferentes
     Partidos Políticos por parte del Estado.
20.  Calendario de reuniones, citaciones de comisión, de directorios,
     de plenarios, de asambleas, que sean convocadas, así como presencias
     y ausencias de los convocados, minuta de comunicación indicativa del
     orden del día de la convocatoria y resoluciones y resultados de las
     mismas.
21.  Concesiones, licencias, permisos y autorizaciones debiendo
     publicarse el objeto, nombre o razón social del titular, así como si
     el contrato involucra el aprovechamiento de bienes, servicios o
     recursos públicos.
22.  Programas educativos que se encuentran vigentes y correlaciones de
     adecuación en relación con los últimos dos planes de estudios
     inmediatos anteriores.
23.  Listado de programas de capacitación, número de funcionarios
     capacitados así como sus evaluaciones.
24.  Indicadores de gestión de evaluaciones al desempeño académico y/o
     administrativo.
25.  Listados de partidos y agrupaciones políticas que se encuentran
     registrados.
26.  Resultados totales de las elecciones y las discriminaciones que se
     consideren útiles para la ciudadanía.
27.  La fecha de la última actualización.
28.  Mapa del sitio.
29.  Domicilio postal y electrónico y números telefónicos oficiales del
     sujeto obligado.
30.  Información sobre la política de seguridad y protección de datos.
31.  Cualquier otra información que pudiere ser de utilidad o relevante
     para el conocimiento y evaluación de las funciones y políticas
     públicas que son responsabilidad del sujeto obligado.

(*)Notas:
Fe de erratas publicada/s: 07/04/2022.
Ver en esta norma, artículo: 40.
Referencias al artículo

Artículo 39

 Excepción.- Los sujetos obligados deberán determinar en su sitio web los
rubros señalados en el artículo anterior que no les son aplicables.

Artículo 40

 Información adicional a ser presentada por el Poder Ejecutivo.- Sin
perjuicio de la información requerida de acuerdo a lo dispuesto en el
artículo 38, el Poder Ejecutivo deberá hacer pública en su sitio web la
siguiente información:
1.     El listado de expropiaciones que por razones de utilidad pública se
       cumplan.
2.     La coordinación de proyectos con las Intendencias Municipales,
       Entes Autónomos y Servicios Descentralizados, Personas Jurídicas de
       Derecho Público no Estatal así como aquéllos con los sectores
       empresariales y sociales.
3.     El presupuesto que haya sido aprobado por el Parlamento y las
       adecuaciones presupuestales que se sucedan en las diferentes
       rendiciones de cuentas.
4.     Toda aquella información que se considere de utilidad o sea
       importante para el conocimiento y evaluación de las funciones y
       políticas públicas bajo responsabilidad de cada dependencia y
       entidad.
Referencias al artículo

Artículo 41

 Responsable de la información.- Deberá establecerse en cada sujeto
obligado, quién es la persona responsable de la información que se publica
en su sitio web.

TITULO VI - ORGANO DE CONTROL
CAPITULO I - PRESIDENCIA

Artículo 42

 Presidencia de la Unidad de Acceso a la Información Pública.- La
dirección técnica y administrativa de la Unidad de Acceso a la Información
Pública será ejercida por un Consejo Ejecutivo integrado por tres
miembros, de acuerdo con lo preceptuado por el articulo 19 de la Ley que
se reglamenta.
La Presidencia del Consejo Ejecutivo será ejercida en forma anual y
rotativa entre sus miembros, con excepción del Director Ejecutivo de
AGESIC. Ante la ausencia temporal del Presidente, la Presidencia será
ejercida interinamente por el otro miembro designado por el Poder
Ejecutivo.
La representación de la Unidad de Acceso a la Información Pública
corresponderá a quien ejerza la presidencia del Consejo Ejecutivo.

Artículo 43

 Funciones del Presidente.- Al Presidente del Consejo Ejecutivo o a quien
lo sustituya corresponde:
a. La representación de la UAIP en sus relaciones externas por sí o por
medio de apoderado en forma.
b. Cumplir y hacer cumplir las normas constitucionales, legales y
reglamentarias y ejecutar y hacer ejecutar las decisiones del Consejo
Ejecutivo.
c. Presidir las sesiones del Consejo Ejecutivo y dirigir sus
deliberaciones.
d. Adoptar las medidas que creyere conveniente en caso de urgencia, dando
cuenta en la primera sesión del Consejo Ejecutivo y estando a lo que se
resuelva.
e. Estructurar el orden del día.
f. Convocar las sesiones ordinarias y extraordinarias.
g. Someter a la aprobación del Consejo Ejecutivo la planificación de la
Unidad y el proyecto de memoria anual.
h. Firmar las actas, las resoluciones del Consejo Ejecutivo y la
correspondencia oficial.
i. Firmar los contratos y documentos de cualquier naturaleza, debidamente
autorizados por el Consejo Ejecutivo.
j. Fiscalizar la administración ejecutiva y el desempeño de los
funcionarios y demás personas que presenten servicios en la UAIP, dando
cuenta al Consejo Ejecutivo.
                    

CAPITULO II - CONSEJO EJECUTIVO

Artículo 44

 Competencia.- El Consejo Ejecutivo tendrá las siguientes funciones y
atribuciones:
a.     Asesorar a los organismos públicos en los temas que éstos soliciten
       vinculados con el cumplimiento de la Ley que se reglamenta.
b.     Asegurar la regularidad y eficiencia de las actividades propias de
       la Unidad, ejerciendo todas las potestades jerárquicas.
c.     Planificar y coordinar con diferentes organismos públicos o
       privados, campañas de sensibilización y socialización de la
       temática vinculada al acceso a la información pública, la
       transparencia gubernamental, la rendición de cuentas y la
       participación ciudadana.
d.     Desarrollar coordinadamente con los organismos públicos, programas
       de capacitación de funcionarios en relación con el cumplimiento de
       la Ley que se reglamenta.
e.     Designar a los funcionarios que ejercerán la representación de la
       Unidad siempre que ello fuere necesario.
f.     Dictar recomendaciones que deberían observarse en el
       desenvolvimiento, de las actividades comprendidas por la Ley que se
       reglamenta, fundamentalmente en lo que refiere a la implementación
       de los sitios web de los organismos públicos, la clasificación de
       la información y la presentación de los informes vinculados a la
       situación de cumplimiento del derecho de acceso a la información
       pública.
g.     Desarrollar actividades de investigación a los efectos de conocer
       posibles violaciones a los preceptos establecidos en la Ley que se
       reglamenta.
h.     Resolver dentro de sus competencias, todos los asuntos que le sean
       presentados.
i.     En general, desarrollar todas las actividades necesarias para el
       cumplimiento de sus cometidos.

Artículo 45

 Funcionamiento del Consejo Ejecutivo.- El Consejo Ejecutivo fijará día y
hora de las sesiones ordinarias, pudiendo reunirse extraordinariamente
cuando lo disponga el Presidente o a solicitud de dos de sus miembros.
Este podrá sesionar con dos de ellos.
Habiendo quórum para sesionar, el Presidente declarará abierta la sesión,
disponiendo leer el acta o actas anteriores correlativas si las hubiera.
Aprobada, en su caso dicha acta o actas se dará cuenta de los asuntos
entrados.
Acto continuo los miembros podrán hacer las solicitudes, reclamos o
indicaciones que estimen convenientes, los que podrán ser considerados de
inmediato, pasados a una Comisión o remitidos a informes de la repartición
correspondiente, según resuelva el Consejo Ejecutivo.
Seguidamente se pasará a considerar el orden del día.
Finalizada la consideración del orden del día se levantará la sesión,
pudiendo continuarse cuando el Consejo dispusiese ocuparse de algún otro
asunto.
De todo lo actuado por el Consejo se dejará constancia en acta, que, una
vez aprobada, será firmada por el Presidente.

Artículo 46

 De las diferentes mociones.- En el curso de la discusión podrán hacerse
mociones o indicaciones con el carácter de cuestión de orden o previa, las
que serán inmediatamente resueltas, suspendiéndose entretanto la discusión
del asunto que esté a consideración del Consejo Ejecutivo.
Las mociones para cerrar la discusión, declararla libre o pedir que los
asuntos pasen a Comisión se votarán sin discusión.
Cuestiones de orden: son las que se refieren al orden del día, observancia
del presente Decreto, suspensión o aplazamiento de la discusión,
consideración de un asunto, reconsideración de un proyecto antes de su
sanción definitiva y declaración de urgencia.
Cuestiones previas: son las consultas al Consejo Ejecutivo sobre el
contenido o el espíritu de una disposición legal o reglamentaria que tenga
relación con el asunto que se discuta.

Artículo 47

 De la Comisión General.- El Consejo Ejecutivo podrá constituirse en
Comisión General para conferenciar sobre algún asunto que exija
explicaciones preliminares. La Comisión General no adoptará decisión
alguna.

Artículo 48

 De las votaciones.- Para toda votación es necesaria la asistencia de los
miembros. Las resoluciones se tomarán por mayoría de sus miembros. Si se
produjera empate el asunto será tratado en la próxima sesión y si éste
subsistiera, el voto del Presidente se computará doble.

Artículo 49

 Comisiones Especiales.- Cuando el Consejo Ejecutivo lo resuelva podrá
formar Comisiones Especiales, ya sea con carácter permanente o
extraordinario, con el objetivo de asesorar o realizar trabajos, estudios
o investigaciones que se dispongan.
Las Comisiones podrán examinar los antecedentes que requiera el estudio de
los asuntos y recabar directamente los informes que necesitaren.
Las Comisiones deberán expedirse dentro del término que les señale el
Consejo Ejecutivo, debiendo rendirle informe escrito, salvo que se acepte
en forma verbal. El Presidente por si o por acuerdo del Consejo Ejecutivo
hará los requerimientos que estime convenientes a las Comisiones que se
encuentren atrasadas en el trámite de sus asuntos.
Los dictámenes de las Comisiones no obligan al Consejo Ejecutivo.

Artículo 50

 Atribuciones de los miembros.- Las atribuciones que por este reglamento
se confieren especialmente al Presidente no impiden a los demás miembros
vigilar e informar sobre el funcionamiento de los servicios, debiendo
poner en conocimiento del Consejo Ejecutivo las irregularidades y
deficiencias que hubieran comprobado.
Los miembros tendrán derecho de iniciativa en todos los asuntos.

Artículo 51

 Publicidad.- La UAIP hará públicas las resoluciones que adopte
incluyéndolas en su sitio web, en forma posterior a la notificación. La
publicación se realizará aplicando los criterios de disociación de los
datos de carácter personal que a tal efecto se establezcan.

CAPITULO III - CONSEJO CONSULTIVO

Artículo 52

 Funcionamiento del Consejo Consultivo.- El Consejo Consultivo será
convocado por el Consejo Ejecutivo o la mayoría de sus miembros, con una
antelación mínima de cinco días y sesionará con mayoría simple de sus
integrantes.
Habiendo quórum para sesionar, el Presidente declarará abierta la sesión,
disponiendo leer el acta o actas anteriores correlativas si las hubiera.
De todo lo actuado por el Consejo Consultivo se dejará constancia en acta,
la cual una vez aprobada será firmada por todos los asistentes.

Artículo 53

 Votación.- Para toda votación es necesaria la asistencia de los
integrantes. Las decisiones se tomarán por mayoría de sus miembros.

Artículo 54

 Elección de representantes del Consejo Consultivo.- El representante del
área académica será designado por acuerdo entre las Facultades de Derecho
de las Universidades reconocidas existentes en el país.
El representante del sector privado será designado por el Centro de
Archivos y Acceso a la Información Pública (CAInfo), persona jurídica sin
fines de lucro.

                  

TITULO VII - FUNCIONARIOS RESPONSABLES

Artículo 55

 Obligaciones del jerarca de los sujetos obligados.- Los jerarcas de los sujetos obligados tendrán las siguientes obligaciones:
a.     Designar al o a los funcionarios responsables de la recepción de
       solicitudes y entrega de la información requerida.
b.     Adoptar las medidas tendientes a garantizar el ejercicio del
       derecho de acceso a la información pública dentro de su competencia
       funcional e institucional.
c.     Disponer los mecanismos de creación y mantenimiento de los
       registros continentes de la información que se maneja.
d.     Clasificar la información de carácter reservado y confidencial.
e.     Elevar a la Unidad de Acceso a la Información Pública el informe
       anual sobre el estado de cumplimiento del derecho de acceso a la
       información pública previsto por el artículo 7° de la Ley que se
       reglamenta.
f.     Disponer las medidas de seguridad que permitan la adecuada
       utilización y contralor de la información que se encuentra en sus
       archivos.
g.     Disponer los recursos financieros necesarios para la capacitación
       de los funcionarios y las adecuaciones que debieren efectuarse para
       facilitar el acceso a la información por parte de los ciudadanos.

Artículo 56

 Designación de funcionarios responsables para recepción de solicitudes y
entrega de información.- La designación de los funcionarios responsables
se hará por resolución del jerarca y deberá publicarse en el sitio web del
sujeto obligado y en un lugar visible de sus oficinas administrativas.

Artículo 57

 Obligaciones del funcionario responsable de entregar la información.- El
funcionario responsable de entregar la información tendrá las siguientes
obligaciones:
a.     Atender y responder a las solicitudes de acceso a la información
       dentro de los plazos que establece la Ley que se reglamenta.
b.     Solicitar la información al área correspondiente.
c.     Entregar la información al solicitante. En caso que hubiere elegido
       algún soporte particular para obtener la misma, se deberá controlar
       el correspondiente pago previo a la entrega.

Artículo 58

 Responsabilidades por incumplimiento.- Los funcionarios podrán incurrir
en falta grave cuando de modo arbitrario obstruyan el acceso a la
información de parte del solicitante en los casos previstos en el artículo
31 de la Ley que se reglamenta.
La responsabilidad será determinada de acuerdo con los procedimientos
administrativos correspondientes.
Los sujetos obligados serán responsables de acuerdo a lo dispuesto en los
artículos 24 y 25 de la Constitución dela República.

                 

TITULO VIII - DISPOSICIONES TRANSITORIAS

Artículo 59

 Todos los sujetos obligados implementarán, de acuerdo con sus
competencias y posibilidades presupuestarias, programas de difusión y
capacitación destinados a sus funcionarios con la finalidad de garantizar
mayores posibilidades de participación ciudadana y calidad en la respuesta
a la ciudadanía.

Artículo 60

 Hasta tanto no se publique el Decreto reglamentario de la Ley N° 18.220
de 20 de diciembre de 2007, el archivo de la documentación deberá
elaborarse de acuerdo con las normas archivísticas internacionalmente
reconocidas, debiendo contener por lo menos los niveles de fondo, sección
y serie documental, sin perjuicio de que pudieren existir otros niveles
intermedios según éstos lo requieran.

Artículo 61

 Los sujetos obligados deberán presentar los informes previstos en el art.
7° de la Ley que se reglamenta en los formularios proporcionados por la
UAIP.

Artículo 62

 Comuníquese, publíquese, etc.

JOSE MUJICA - EDUARDO BONOMI - LUIS ALMAGRO - FERNANDO LORENZO - LUIS ROSADILLA - RICARDO EHRLICH - ENRIQUE PINTADO - ROBERTO KREIMERMAN - EDUARDO BRENTA - DANIEL OLESKER - TABARE AGUERRE - HECTOR LESCANO - GRACIELA MUSLERA - ANA MARIA VIGNOLI
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