TRANSPORTE DE PASAJEROS. INFRACCIONES ADUANERAS. SE ESTABLECEN MECANISMOS DE CONTROL DE BULTOS TRANSPORTADOS EN ZONAS DE FRONTERAS




Promulgación: 15/03/1989
Publicación: 28/06/1989
  • Registro Nacional de Leyes y Decretos:
  •    Tomo: 1
  •    Semestre: 1
  •    Año: 1989
  •    Página: 302
      Visto: la necesidad de establecer mecanismos de control respecto a
los bultos  transportados  en  los  ómnibus  del  servicio  regular  y  de
excursiones que trasladan pasajeros desde las fronteras del territorio
nacional.

      Resultando: que  es frecuente  el abandono de bultos con mercaderías
o efectos en  presunta infracción  aduanera en los vehículos afectados a
esos servicios, así como su ocultamiento en lugares de difícil acceso.

      Considerando: I)  La necesidad de individualizar a los propietarios
de los mismos;

      II) La conveniencia de determinar el grado de responsabilidad que
cabe a las empresas transportadoras en cuyo servicio se hayan encontrado
mercaderías o efectos en presunta infracción aduanera.

      Atento: A lo dispuesto por los artículos 1319 y siguientes del
Código Civil, 185  del Código de Comercio y 253 y siguientes de la ley
13.318 de 28 de diciembre de 1964 y artículo 28 del decreto ley 10.382 de
13 de febrero  de 1943  y a  lo informado  por la  Dirección Nacional  de
Transporte y Obras Públicas y la Dirección Nacional de Aduanas.

                     El Presidente de la República,

                               DECRETA:

Artículo 1

      Los pasajeros de los ómnibus que realicen viajes regulares, desde
la frontera o localidades próximas a la misma, y los de excursiones desde
y hacia esos puntos deberán identificarse con el documento de identidad.

      Todo bulto transportado en los ómnibus referidos en el inciso
anterior deberá estar identificado con el número del pasajero a quien
pertenece. (*)

(*)Notas:
Ver en esta norma, artículo: 3.

Artículo 2

   El responsable del vehículo deberá llevar un listado ordinal en
duplicado en el que figuren nombres y cédulas de identidad y firma de los
pasajeros y cantidad de bultos que transporta cada uno, así como la firma
del responsable de la excursión en su caso. (*)

(*)Notas:
Ver en esta norma, artículo: 3.

Artículo 3

   La empresa transportadora designará al personal responsable del
cumplimiento de las obligaciones establecidas en los artículos 1 y 2. En
los casos de excursiones en los que la empresa transportadora no sea la
organizadora de la excursión, deberán hacerse constar el nombre y
documento de identidad de quien contrató el viaje y su representante en el
mismo.

Artículo 4

      El incumplimiento de las obligaciones establecidas por este decreto
dará lugar a la aplicación de una sanción de:

      a) De  30 a 70 U.R. por no llevar la lista de pasajeros en forma o
por no haber  designado responsables o identificado  al contratante de la
excursión y su representante.

      b) De hasta 15 U.R. por bulto no identificado. (*)

(*)Notas:
Ver en esta norma, artículo: 5.

Artículo 5

   En el caso que la Dirección Nacional de Aduanas constate en ómnibus  de
una misma empresa la existencia de mercaderías en infracción aduanera en
bultos no identificados, en forma repetida o en volúmenes importantes,  lo
comunicará a la Dirección Nacional de Transporte del  Ministerio de
Transporte y Obras Públicas. Esta, sin perjuicio de las responsabilidades
y las multas anteriormente establecidas, podrán  aplicar a  las empresas
de categoría turismo una multa de hasta 150 U.R. y además, la
inhabilitación por hasta 6 meses para excursiones a localidades
fronterizas o hasta 2 meses para todo tipo de servicio, con mínimo,
respectivamente, de 1 mes a 10 días.

  Si la mercadería en presunta infracción aduanera se encuentra en lugares
del medio de transporte no accesibles a los pasajeros, la inhabilitación
será del máximo previsto.

  Si la constatación a que se refiere este artículo se efectuara en medios
de transporte que realizan viajes regulares o de línea, sin perjuicio de
las sanciones previstas en el artículo 4, la Dirección Nacional de
Transporte del  Ministerio de Transporte y Obras Públicas
inhabilitará al responsable del vehículo o al conductor y al guarda si
no hubiere responsable designado, por un término de hasta dos meses, con
un mínimo de 10 días, siendo aplicable al caso lo previsto en el inciso
anterior.

Artículo 6

   La aplicación de las sanciones administrativas previstas en la presente
disposición, no obstará a la preceptiva iniciación de los trámites del
régimen contencioso aduanero, regulado por los artículos 253 y siguientes
de la ley 13.318 de 28 de diciembre de 1964, sus modificativos y
concordantes.

Artículo 7

      Publíquese en dos diarios de circulación nacional, extremo cuyo
cumplimiento determinará la entrada en vigencia de este decreto.

Artículo 8

   Comuníquese, etc.

SANGUINETTI - JORGE SANGUINETTI - RICARDO ZERBINO CAVAJANI
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