APROBACION DE PRESUPUESTO OPERATIVO DE ANTEL. EJERCICIO 2008




Promulgación: 21/10/2008
Publicación: 30/10/2008
  • Registro Nacional de Leyes y Decretos:
  •    Tomo: 1
  •    Semestre: 2
  •    Año: 2008
  •    Página: 1796
Referencias a toda la norma
VISTO: El Presupuesto Operativo, de Operaciones Financieras y de
Inversiones de la Administración Nacional de Telecomunicaciones
correspondientes al ejercicio 2008;

CONSIDERANDO: Que la Oficina de Planeamiento y Presupuesto ha emitido su
informe y el Tribunal de Cuentas su dictamen;

ATENTO: A lo establecido en el Artículo 221 de la Constitución de la
República;

                      EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

                                 DECRETA:

Artículo 1

 Apruébanse las partidas presupuestales correspondientes al Presupuesto
Operativo, de Operaciones Financieras y de Inversiones de la
Administración Nacional de Telecomunicaciones correspondiente al ejercicio
2008 de acuerdo con el siguiente detalle:

     CONCEPTO                                        MONTO EN PESOS
     INGRESOS                                        17,859,085,790
     EGRESOS                                         17,540,981,983
     Operativos                                      14,594,948,115
     Operaciones Financieras                            112,453,268
     Inversiones                                      2,833,580,600
     SUPERAVIT/DEFICIT                                  318,103,807
     Financiamiento                                               0
     SUPERAVIT/DEFICIT                                  318,103,807

Artículo 2

 La apertura según concepto, así como los niveles de precios a los cuales
se expresan las citadas partidas son los siguientes:

                                                    $             $
I - RECURSOS                                        17.859.085.790
     1    Ingresos Propios                          17.859.085.790
          - Del Giro                 14.389.558.000
          - Ajenos al Giro              378.264.000
          - IVA Ventas                3.091.263.790

La totalidad de los recursos se expresan a precios promedio del período
enero-junio año 2007.

                                                                  $
II - PRESUPUESTO OPERATIVO                                 14.594.948.115
0            RETRIBUCION DE SERVICIOS
             PERSONALES                                     2.071.105.786
010          Retribución Directores                             1.453.524
011 y
021          Sueldos básicos Pers. Contratado
             y Presupuestado                                1.171.771.818
032          Prima por Antigüedad                              60.318.420
042          Compensación Zona Balnearia                        9.239.640
072          Horas Extra                                        7.567.800
075          Adelanto a cuenta                                     14.496
078          Personal de Temporada Art. 187 Ley 17.930          6.309.804
079          Cuota Adicional                                   23.085.468
     079-1   Comp. Adscriptos Directorio                        6.651.864
     079-2   Comp. Casa Habitación                              7.401.384
     079-3   Comp. Entrega Telegramas                           5.268.792
     079-4   Comp. Tareas Nocturnas                             3.512.508
     079-5   Varios                                               250.920
081          Gastos Representación                                500.688
082          Quebranto de Caja                                 14.965.596
083          Compensación por Docencia                          3.033.396
089          Otras compensaciones                              41.425.464
     089-1   Distribución de Facturas                          20.040.000
     089-3   Comp. e Incentivo Choferes                         3.480.000
     089-4   Comp. Informática                                  3.360.000
     089-5   Comp. Proyectos Ingeniería                           960.000
     089-7   Comp. Call Center                                  3.000.000
     089-8   Comp. Desmontaje y Reacondicionamiento                96.000
     089-9   Varias                                            10.489.464
095          Alimentación                                     236.016.000
096          Licencia no gozada                                 5.182.800
097          Cuota Telefónica                                  11.880.000
098          Desempeño                                        147.409.332
099          Partida para Reestructura                        170.729.532
071          Aguinaldo                                        160.202.008
1      CARGAS LEGALES SOBRE SERVICIOS PERSONALES              259.571.575
11     Aporte patronal al sistema de seguridad social         259.017.375
12     Otros aportes patronales y retribuciones                   554.200
2      MATERIALES Y SUMINISTROS                             1.082.040.930
3      SERVICIOS NO PERSONALES                              3.736.334.545
       - Serv. intern. de comunicaciones                      278.932.500
       - Pagos Leasing                                         12.075.000
       - Gastos varios                                      3.445.327.045
4     MAQUINARIA EQUIPO Y MOBILIARIO                           43.921.259
7     SUBSIDIOS Y OTRAS TRANSFERENCIAS                      7.227.261.976
735         A gobierno Central                              2.317.950.000
74          Transferencias a instituciones sin fines
            de lucro                                          102.442.400
751         Prima por matrimonio                                  343.561
752         Hogar constituido                                  24.618.528
753         Prima por nacimiento                                  687.121
754         Prestación por hijo                                14.292.096
755         Becas de estudio                                    6.436.800
758         Cuota Mutual                                       17.325.550
773         Becarios y pasantías                                4.976.940
774         Ayudas económicas a funcionarios                      319.090
779         Retiros Incentivados                              112.712.530
780         Tasa Regulatoria                                   36.000.000
791         IVA compras                                     1.449.642.939
792         Impuestos Municipales                              18.214.670
793         IVA DGI                                         1.641.620.851
794         IRIC                                            1.156.633.180
797         Tribunal de Cuentas y Otros                        38.045.720
799         Impuesto al Patrimonio                            285.000.000
9     ASIGNACIONES GLOBALES                                   174.712.045

III   OPERACIONES FINANCIERAS                                  112.453.268
8     SERVICIO DE DEUDA Y ANTICIPOS                            112.453.268
82          Amortización de deuda externa                      103.340.265
84          Interés de la deuda externa                          9.113.003

IV    PRESUPUESTO DE INVERSIONES                             2.833.580.600
0     RETRIBUCION Ss. PERSONALES                               111.290.300
1     CARGAS LEGALES SOBRE SERVICIOS                            13.740.100
4     MAQUINAS EQUIPO Y MOBILIARIO                           1.924.849.900
5     ACTIVOS FINANCIEROS                                       48.300.000
6     CONSTRUCCIONES, ADICIONES, MEJORAS Y
      REP. EXTRAORDINARIAS                                     735.400.300

La apertura de Inversiones por proyecto, fuente de financiamiento y las
partidas en moneda extranjera, se detallan en los cuadros que se
adjuntan y que forman parte integrante de este decreto.
El Rubro 0 "Retribución de Servicios Personales", el Rubro 1 "Cargas
Legales sobre Servicios Personales" y el Rubro 7 en lo relativo a
Beneficios Familiares, así como todos los montos vinculados a
remuneraciones y beneficios mencionados en el articulado, se expresa
recogiendo los aumentos salariales registrados en enero de 2007.
Las asignaciones correspondientes al componente en moneda extranjera están
estimadas a la cotización de $ 24.15 (pesos veinticuatro con quince
centésimos) por dólar americano.
Las partidas en moneda nacional correspondientes a los restantes grupos
presupuestales están expresadas a precios promedio del período enero-junio
de 2007.

(*)Notas:
 Ampliar información en imagen electrónica: Decreto Nº 513/008 de 
21/10/2008.

Artículo 3

 Los rubros 2 "Materiales y suministros", 3 "Servicios no personales", 4
"Maquinaria, Equipo y Mobiliario", 7 "Transferencias", 8 "Desembolsos" y 9
"Asignaciones Globales" incluyen U$S 28:118.730 (Dólares americanos
veintiocho millones ciento dieciocho mil setecientos treinta), U$S
29:745.860 (Dólares americanos veintinueve millones setecientos cuarenta y
cinco mil ochocientos sesenta), U$S 680.460 (Dólares americanos
seiscientos ochenta mil cuatrocientos sesenta), U$S 28:867.390 (Dólares
americanos veintiocho millones ochocientos sesenta y siete mil trescientos
noventa), U$S 4:656.450 (Dólares americanos cuatro millones seiscientos
cincuenta y seis mil cuatrocientos cincuenta) y U$S 383.500 (Dólares
americanos trescientos ochenta y tres mil quinientos), respectivamente.

Artículo 4

 El rubro 0 incluye en el renglón 098 $ 147:409.332 para el pago de
Desempeño, partida de carácter no limitativa.
El rubro 2 incluye en el renglón 298 $ 804:526.025 para pagos por Aparatos
Telefónicos y Tarjetas Telefónicas, partida de carácter no limitativo.
El rubro 3 incluye $ 132:352.569 para Arrendamientos de Canales renglón
357, $ 263:869.100 para Comisión por Ventas renglón 363, $ 87:136.470 para
el Servicio de Cobranza por Terceros renglón 369, $ 4:500.000 para IPTV
renglón 385, $ 27:534.381 para OGO-PTT-BLACKBERRY renglón 386, $
12:075.000 para Pagos de Leasing renglón 394, $ 55:000.000 para Agentes
Telefónicos y Guardahilos renglón 395 (incluido aportes), $ 278:932.500
para pagos a corresponsales extranjeros por el Tráfico Internacional
renglón 396, y $ 1.308:799.860 para Cargos de Interconexión renglón 398,
partidas todas de carácter no limitativo.
El rubro 8 "Servicio de Deuda y Anticipos" compuesto por U$S 4:656.450,
tiene carácter de no limitativo.
Todas las partidas detalladas anteriormente y definidas como no
limitativas, no podrán ser utilizadas como reforzantes.
En caso de que lo ejecutado supere las partidas que se autorizan, la
Administración Nacional de Telecomunicaciones deberá dar conocimiento a la
Oficina de Planeamiento y Presupuesto y al Tribunal de Cuentas.

Artículo 5

 El rubro 7 "Subsidios y otras transferencias" incluye: $ 36:000.000
correspondientes al pago de la Tasa Regulatoria renglón 780, $
1.449:642.939 correspondientes al IVA sobre la compra de bienes y
servicios renglón 791, $ 1.641:620.851 correspondientes a los pagos por
IVA a la DGI renglón 793, $ 1.156:633.180 correspondientes al IRIC renglón
794, $ 285:000.000 correspondientes al Impuesto al Patrimonio renglón 799,
y $ 2.317:950.000 correspondientes a la versión a rentas generales de los
resultados renglón 735, de acuerdo con el art. 643 de la Ley 16.170,
siendo todas estas partidas de carácter no limitativo, por lo que no
podrán ser usadas como reforzantes.
El Organismo podrá adecuar su monto de acuerdo con el volumen de actividad
dando conocimiento al Tribunal de Cuentas y a la Oficina de Planeamiento y
Presupuesto.

Artículo 6

 El rubro 3 Renglón 336 "Viáticos dentro del País" por $ 52:467.890 y
Renglón 337 "Viáticos fuera del País" por U$S 350.000, no podrán ser
reforzados.

Artículo 7

 Los cargos y funciones contratadas establecidas en el Presupuesto
Operativo (Cuadro 31. Estructura del personal propio - global -
Presupuesto 2008) que forma parte de este documento, son los efectivamente
necesarios al 30 de junio de 2007. El Directorio podrá en el futuro
efectuar transformaciones de cargos y funciones, que no supongan
incremento de gastos, a los efectos de adecuar la estructura de cargos y
funciones a las reales necesidades de la empresa, dando cuenta a la OPP de
las mismas acompañado de un análisis de sus costos y financiamiento. Las
transformaciones que se incluyen en el presupuesto y las que el Directorio
proponga en el futuro deberán ser fundamentadas desde el punto de vista de
la estructura organizativa. Toda transformación implicará la eliminación
automática del o de los cargos que se transforman.

Artículo 8

 Derechos del Personal. Todo funcionario tendrá derecho a percibir, con
carácter general, además del sueldo básico y el aguinaldo correspondiente,
los beneficios siguientes: Prima por Antigüedad, Matrimonio, Nacimiento y
Hogar Constituido, Asignación Familiar, Reintegro de la Cuota de
Mutualista de Asistencia Médica, Compensación por Cuota Telefónica,
Prestación por Alimentación y Desempeño.
Las retribuciones de los integrantes del Directorio y del Gerente General,
se regirán por las disposiciones del Poder Ejecutivo en la materia.

Artículo 9

 Horas extra. Las horas extra trabajadas en días normales de labor se
computan a valor una vez y medio. Para los días de descanso o feriado o en
horario nocturno (entre las 00.00 y 06.00) a valor doble, siempre que, en
el primer caso y para el personal con descanso rotativo, no se compense
antes del día de descanso siguiente.
El régimen de trabajo en horas extra no podrá exceder de una hora y media
o dos horas diarias, y de veintiséis o cuarenta horas mensuales de acuerdo
al régimen de seis u ocho horas diarias que el funcionario realice
respectivamente.
En caso de regímenes horarios distintos a los mencionados dichos topes
equivaldrán proporcionalmente al establecido para el de ocho horas.
No obstante lo dispuesto en el inciso anterior, los respectivos jerarcas
podrán autorizar un régimen excepcional cuando no se pueda disponer del
personal extra necesario para evitar la pérdida de material de fácil
deterioro o que comprometa el resultado técnico de un trabajo.
Los funcionarios que realicen tareas de secretaría y choferes a la orden
de los integrantes del Directorio, con un máximo de cuatro funcionarios
por jerarca, podrán realizar hasta un máximo de 80 (ochenta) horas extra
mensuales por funcionario.
El trabajo en régimen de horas extra financiado con recursos de terceros,
no podrá exceder las ochenta horas extra mensuales por funcionario,
imputándose a los efectos del cálculo del límite aquellas realizadas con
cargo a recursos presupuestales. En estos casos, el régimen de trabajo en
horas extra no podrá superar las seis horas extra diarias.
El trabajo en régimen de horas extra durante los días inhábiles no podrá
ser superior a las cuatro horas diarias, que se imputarán para el cálculo
del límite máximo mensual establecido precedentemente.
Sólo podrán realizar horas extra en este caso aquellos funcionarios que en
la semana inmediata anterior hubieran cumplido normalmente la jornada
ordinaria de trabajo, excepto en los casos en que hayan gozado licencia
por enfermedad.
La resolución disponiendo el trabajo en régimen de horas extra
corresponderá a los jerarcas respectivos y deberá realizarse en cada
ocasión en que sea necesaria la realización de horas extra en los días
inhábiles.
Asimismo, la Empresa deberá tener en cuenta lo dispuesto por el Decreto
159/002 de fecha 30 de abril de 2002.

Artículo 10

 Horario nocturno. Las tareas realizadas en horario nocturno recibirán una
compensación mínima diaria del 2% del sueldo correspondiente a la clase,
con un tope mensual del 25% y en las condiciones que fije la
reglamentación.

Artículo 11

 Aguinaldo. Se establece el pago de una retribución anual complementaria,
equivalente a la duodécima parte del monto percibido por el funcionario
por concepto de todas las remuneraciones sujetas a montepío, en los doce
meses anteriores al 1o. de diciembre de cada año, exceptuando el
decimotercer sueldo.

Artículo 12

 Asignaciones Familiares. El pago se regirá por las siguientes normas:
para la Asignación Familiar de acuerdo a las disposiciones de la Ley No.
16.697 del 25/04/95; para las Primas por Matrimonio y Nacimiento, de
acuerdo a la Ley No. 15.767 del 13/09/85; para la Prima por Hogar
Constituido, de acuerdo a lo dispuesto por el Decreto-Ley No. 15.728 del
8/02/85 y la Ley No. 15.748 del 14/06/85.

Artículo 13

 Prima por antigüedad. Se fija en el 2% de la base de prestaciones y
contribuciones por año de antigüedad reconocida por la Administración.

Artículo 14

 Suspensión de pago de beneficios sociales. La Administración podrá
suspender el pago de los beneficios precedentes, cuando exista falsa
declaración o se hayan alterado las circunstancias que generan el derecho
a los mismos.
La comprobación de falsedades en las declaraciones juradas o la omisión de
poner en conocimiento de la Administración toda alteración de las
circunstancias que generan el derecho a estos beneficios, será considerada
falta grave, pudiendo dar lugar a la destitución, previo sumario y demás
responsabilidades que puedan existir.

Artículo 15

 Casa habitación. Se podrá conceder el uso de casa habitación o reintegro
de gastos equivalente, a aquellos funcionarios a quienes el desempeño de
sus cargos les exija cumplir sus funciones en forma permanente en un lugar
distinto al de su residencia habitual. Para el caso de pago de
compensación, la misma se ajustará durante la vigencia del contrato de
arrendamiento con arreglo a lo previsto en el mismo y a lo que preceptúan
las normas que regulan la materia.

Artículo 16

 Reintegro de cuota mutualista. Se abonará a los funcionarios activos la
cuota individual de asistencia médica por un monto de $ 1.042 (enero de
2007). Dicho monto se ajustará en cada oportunidad en que el Poder
Ejecutivo determine un incremento a la misma y en el mismo porcentaje que
el aumento promedio de la cuota de las dos mutualistas que cuentan con
mayor número de socios. A partir del 01-03-08 el beneficio se regula de
acuerdo con el Decreto 176/008 del 25-03-08.

Artículo 17

 Reintegro de gastos de transporte. A los funcionarios que suministren
medios de transporte propio para el cumplimiento de sus cometidos se les
otorgará un reintegro de gastos cuyo monto contemplará el tipo de
locomoción ofrecido, según sea para transporte propio o de grupos de
funcionarios y la extensión del área atendida.
Dicho reintegro estará sujeto a rendición de cuentas por parte del
funcionario beneficiado y se imputará al rubro 3 "Servicios no
Personales".

Artículo 18

 Pagos adicionales por tareas de ampliación de redes.
A los funcionarios afectados al mantenimiento de las redes de planta
externa que realicen tareas de ampliación de servicios, se les asignan
pagos especiales, directamente proporcionales a la extensión, dificultad y
calidad de los trabajos efectuados.
Los valores a percibir por dichos trabajos son los aprobados por
Resoluciones de Directorio No. 2303/89 del 17/10/89 y No. 573/95 del
22/02/95.

Artículo 19

 Prestación por alimentación.
Los funcionarios percibirán como prestación por alimentación una suma que
se abonará mensualmente con sus remuneraciones cuyo monto a Enero 2007 es
de $ 3.576.

Artículo 20

 Seguros.
Todos los funcionarios serán amparados por seguro de vida y seguro contra
accidentes de trabajo, a cargo de la Administración.
Los funcionarios que viajen al exterior en cumplimiento de misiones
asignadas por ésta, serán amparados con seguro de viaje adecuado.

Artículo 21

 Vestimenta.
La Administración proporcionará a todos los funcionarios pertenecientes a
los grupos ocupacionales administrativos, explotación, servicios de apoyo
y servicios generales la vestimenta adecuada a la tarea que deben
realizar.

Artículo 22

 Cuota telefónica.
Se abonará a todos los funcionarios una compensación por este concepto que
al nivel de precios de esta instancia presupuestal asciende a $ 180,00. La
misma se ajustará en igual oportunidad y variación que las tarifas de
ANTEL.

Artículo 23

 Viáticos.
Los gastos que, en razón de sus cometidos, deban realizar los funcionarios
fuera de la localidad donde normalmente prestan servicios, serán
compensados con un viático que se regulará de acuerdo a las disposiciones
reglamentarias establecidas por Resolución de Directorio No. 1500/81 del
15/06/81 y sus modificativas y concordantes.
Dicho viático está sujeto a aportes al BPS por el 50% y el funcionario
deberá acreditar permanencia en el destino para hacer efectivo el mismo.
Se imputará al rubro 3 "Servicios no Personales".
En el caso de traslados y viáticos al exterior los mismos se regulan en
cuanto a liquidación y beneficiario por lo establecido en la Resolución de
Directorio No. 1090/07 y están sujetos a aportes al BPS por el 25%.

Artículo 24

 Quebranto de Caja.
Los funcionarios responsables en forma permanente de la recepción y pago
de fondos, en la forma específica de dinero, percibirán una partida
destinada a cubrir eventuales faltantes, en la forma establecida por la
Resolución de Directorio No. 317/97 del 12/03/97.

Artículo 25

 Parque de Vacaciones.
Los funcionarios y sus familiares hasta el tercer grado de consanguinidad
o afinidad, tienen derecho a hacer uso del Parque de Vacaciones para el
funcionario de las Administraciones Nacionales de Telecomunicaciones y
Usinas y Trasmisiones Eléctricas.

Artículo 26

 Trasposiciones de créditos presupuestales. Las trasposiciones de créditos
asignados a gastos de funcionamiento regirán hasta el 31 de diciembre de
cada ejercicio.
Sólo se podrán trasponer créditos no estimativos y con las siguientes
limitaciones:
1. Los correspondientes al Rubro 0 (Retribuciones Personales) Rubro 1
   (Cargas Legales sobre Servicios Personales) y subrubro 7.5
   (Transferencias a Unidades Familiares por personal en actividad) no se
   podrán trasponer ni recibir trasposiciones de otros rubros, salvo
   disposición expresa.
2. Dentro del Rubro 0 (Retribuciones Personales), podrán trasponerse
   entre sí, siempre que no pertenezcan a los Renglones de los Subrubros
   01, 02 y 03 y se trasponga hasta el límite del crédito disponible no
   comprometido.
3. Los renglones del subrubro 7.4 (Transferencias a instituciones sin
   fines de lucro) y del Rubro 8 (Servicios de Deudas y Anticipos) no
   podrán ser traspuestos.
4. El Rubro 9 (Asignaciones Globales) no podrá recibir
   trasposiciones.
5. Los créditos destinados para suministros de organismos o
   dependencias del Estado, personas jurídicas de derecho público no
   estatal y otras entidades que presten servicios públicos nacionales,
   empresas estatales y paraestatales, podrán trasponerse entre sí.
6. Las partidas de carácter estimativo no podrán reforzar otras
   partidas ni recibir trasposiciones.
  Las trasposiciones se realizarán como se determina a continuación:
1. Dentro de un mismo programa, con la aprobación del Directorio y su
   comunicación a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y al Tribunal
   de Cuentas. El Directorio podrá delegar tal función en la figura del
   Gerente General.
2. Entre diferentes programas, con la autorización del Directorio,
   previo informe favorable de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y
   posterior comunicación al Tribunal de Cuentas.

Artículo 27

 Trasposiciones de rubros en el presupuesto de inversiones.
- Las trasposiciones de asignaciones entre proyectos de un mismo
  programa, así como las modificaciones entre componente nacional e
  importado, serán autorizadas por el jerarca del Organismo, dando cuenta
  dentro de los diez días subsiguientes a la Oficina de Planeamiento y
  Presupuesto y al Tribunal de Cuentas. Igual trámite se deberá cumplir en
  el caso de las trasposiciones entre rubros de un mismo proyecto. El
  Directorio podrá delegar tal función en la figura del Gerente General.
- Las trasposiciones de asignaciones entre proyectos de distintos
  programas y las modificaciones en las fuentes de financiamiento, deberán
  ser autorizadas por el Poder Ejecutivo previo informe de la Oficina de
  Planeamiento y Presupuesto y del Tribunal de Cuentas.
- Las solicitudes de modificación del Plan de Inversiones previstas
  precedentemente, deberán ser solicitadas en forma fundada por el jerarca
  del Organismo y deberán incluir la información sobre cualquier cambio a
  operar en los siguientes elementos de los proyectos a modificar:
  a) Asignación por Rubros.
  b) Componente nacional e importado.
  c) Fuentes de financiamiento.
- En el caso de incorporación de un nuevo proyecto, se deberá remitir
  además su descripción completa de acuerdo a las instrucciones impartidas
  por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto a los efectos de la
  formulación del Plan de Inversiones Públicas.
- Los proyectos cuyas asignaciones hayan sido utilizadas total o
  parcialmente como reforzantes de otros proyectos, no podrán ser
  reforzados posteriormente.

Asimismo, los proyectos que hayan sido reforzados, no podrán ser
utilizados como reforzantes.

Lo dispuesto en este párrafo se aplicará por fuente de financiamiento.

Artículo 28

 El Directorio del Organismo podrá proponer al Poder Ejecutivo
adecuaciones del rubro 0 "Retribuciones de Servicios Personales", Rubro 1
"Cargas legales sobre Servicios Personales" y rubro 7 "Subsidios y Otras
Transferencias" con el fin de ajustar las retribuciones de su personal en
períodos acordes a las disposiciones legales vigentes.
Para ello se tendrá en cuenta la variación del Indice General de Precios
al Consumo confeccionado por el Instituto Nacional de Estadística, sus
disponibilidades financieras y la política del Poder Ejecutivo en la
materia.

Artículo 29

 Las asignaciones de los Rubros 0 y 1 del Plan Anual de Inversiones,
corresponden a la compensación que se paga al personal de ANTEL por
conexión de líneas telefónicas y sus respectivos aportes. Por tratarse de
asignaciones directamente vinculadas al nivel de actividad de la Empresa,
podrán ser reforzadas mediante trasposiciones de otros rubros y proyectos
de un mismo programa, de producirse un incremento en las conexiones
respecto al nivel previsto.
También los Rubros 0 y 1 de Inversiones podrán reforzar el rubro 6 del
Plan de Inversiones mediante trasposiciones, en caso de que el trabajo de
conexión de líneas comience a realizarse con empresas contratadas.
Ambas situaciones, serán autorizadas por el jerarca del Organismo, dando
cuenta dentro de los diez días subsiguientes a la Oficina de Planeamiento
y Presupuesto y al Tribunal de Cuentas.

Artículo 30

 Las asignaciones correspondientes al componente en moneda extranjera,
están estimadas a la cotización de $ 24.15 (pesos uruguayos veinticuatro
con 15/00) valor de la divisa americana correspondiente al período
enero-junio de 2007.
Las asignaciones del rubro 0 "Retribuciones servicios personales", rubro 1
"Cargas legales sobre servicios personales", subrubro 7.5. "Trasferencias
a unidades familiares por personal en actividad", y renglón 361 "Seguro
Accidente de trabajo y Seguro de vida" están a valores de enero-junio de
2007.
Las demás asignaciones en moneda nacional están expresadas a precios de
enero-junio de 2007.

Artículo 31

 Cada actualización de los ingresos y de las asignaciones presupuestales
de los rubros de gastos e inversiones, se realizará ajustando los
duodécimos de cada rubro para el período que resta hasta fin del
ejercicio, de forma de obtener al fin de éste las partidas presupuestales
a precios promedio corrientes del año. Dichos ajustes se realizarán en
función de los aumentos salariales dispuestos y la variación estimada del
Indice de Precios al Consumo y el Tipo de Cambio promedio para dicho
período, que la Oficina de Planeamiento y Presupuesto comunicará a los
Entes Industriales, Comerciales y Financieros del Estado, en un plazo no
mayor de 15 días y a partir de la vigencia del incremento salarial.
El Directorio a su vez, en un plazo no mayor de 30 días, deberá elevar la
adecuación a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, a efectos de
proceder a su previo informe favorable; obtenido el mismo regirán las
partidas adecuadas las que serán comunicadas por la empresa al Tribunal de
Cuentas dentro de los 15 días subsiguientes para su conocimiento. El
Directorio podrá delegar tal función en la figura del Gerente General.

Artículo 32

 El Organismo se compromete a utilizar el nuevo codificador presupuestal
en el momento de completar la implementación del nuevo software de soporte
de la gestión económica financiera.

Artículo 33

 Sustitución de servicios provistos por empresas por personal propio.
En la medida que el Directorio de ANTEL disponga que las tareas que hasta
la fecha están siendo desempeñadas por empresas suministradoras de
servicios, o suministradoras de mano de obra o unipersonales, comiencen a
cumplirse por personal propio o contratado por ANTEL mediante la modalidad
de contrato a término (Art. 187 de la Ley No. 17.930), se faculta al mismo
a disponer la trasposición entre el Rubro 3 Servicios no Personales y los
Rubros 0 Retribuciones de Servicios Personales, 1 Cargas Legales sobre
Servicios Personales y 7 Subsidios y Otras Transferencias, requeridas para
contemplar el cambio aprobado en la operativa. En todos los casos se
comunicará previamente a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y la
trasposición no implicará modificación alguna en el monto total del
Presupuesto Operativo.

Artículo 34

 Retiro Incentivado.
El Directorio podrá aplicar un Plan de Retiro Incentivado para
funcionarios que al 31 de diciembre de 2008 tengan 58 años de edad o más,
así como 35 años de trabajo al momento de la aceptación de la renuncia por
parte del Directorio y que configuren causal jubilatoria al 31 de
diciembre de 2010.
Los funcionarios que se amparen al régimen de incentivo recibirán durante
un período máximo de 60 meses o hasta que el beneficiario cumpla 70 años,
el equivalente al 65% del promedio mensual de la totalidad de las
retribuciones nominales sujetas a montepío efectivamente cobradas por todo
concepto durante el año 2007, actualizadas en la misma oportunidad y
porcentaje que se disponga para los funcionarios de las empresas públicas.
El incentivo no tendrá carácter remunerativo y no será materia gravada por
los tributos de la seguridad social.
A los efectos jubilatorios de la actividad civil, se tomará como fecha de
cese de la condición de activo el último día del mes de cobro del
incentivo.
La manifestación de voluntad del funcionario de acogerse a la opción de
retiro tendrá carácter irrevocable. El Directorio decidirá la aceptación
de la renuncia y la fecha efectiva de la misma en un plazo máximo de 90
días a contar de su presentación a éste por parte de la gerencia
correspondiente. Si el Directorio no considera la misma en dicho plazo se
tendrá por aceptada. En la correspondiente resolución del Directorio podrá
disponerse que la renuncia se haga efectiva como máximo en un plazo de 12
meses siguientes a su presentación ante el Directorio, siempre que en
dicho plazo el funcionario no cumpliere 70 años de edad.
El 35% de la totalidad de las retribuciones sujetas a montepío de quienes
hayan optado por acogerse al presente régimen se mantendrán habilitadas en
el Rubro 0, a fin de renovar la dotación de personal y mejorar la
eficiencia de la empresa. A medida que se vayan liberando los fondos por
ejecución total de cada retiro (por el cumplimiento de los plazos de
otorgamiento del incentivo), los importes resultantes podrán permanecer
habilitados en el Rubro 0 con los mismos fines.

Artículo 35

 Las partidas presupuestadas para los conceptos que se detallan en los
párrafos siguientes se rigen en su liquidación y beneficiarios de acuerdo
a las disposiciones que se mencionan en cada caso.
- Compensación Zona Balnearia - Resolución de Directorio No. 1750/02.
- Compensación Adscriptos - Resoluciones de Directorio Nos. 10/96 y
  1427/93.
- Compensación Entrega de Telegramas - Resolución de Directorio No.
  1072/89.
- Compensación por Docencia - Resolución de Directorio No. 2286/01.
- Compensación por Distribución de Facturas - Resoluciones de
  Directorio Nos. 1592/93, 624/02, 1034/03 y 99/06.
- Compensación Choferes - Resoluciones de Directorio Nos. 2161/94,
  1009/06 y 648/84.
- Compensación Informática - Resoluciones de Directorio Nos. 778/05 y
  1835/05.
- Compensación Proyectos de Ingeniería - Resoluciones de Directorio
  Nos. 948/92 y 1821/05.
- Compensación Call-Center - Resolución de Directorio No. 629/97.
- Compensación Desmontaje y Reacondicionamiento - Resoluciones de
  Directorio Nos. 1362/91 y 916/05.
- Otras Compensaciones - Resoluciones de Directorio Nos. 1823/05,
  2328/94, 1396/95, 1850/03, 1395/91, 721/93, 666/83, 698/83, 882/96 y
  2181/93.
- Desempeño - Resoluciones de Directorio Nos. 1473/05, 621/06, 9/05,
  461/05, 863/06, 496/05, 497/05, 544/05, 498/06, 499/06, 623/05, 939/06,
  545/05, 620/06, 1730/02, 890/06, 1209/06, 462/05, 795/06, 1317/05,
  1065/05, 1686/05, 1059/06, 1832/05, 1060/06, 1833/05, 1061/06, 1834/05,
  1157/06, 189/06, 1289/06, 202/06, 260/06, 255/06, 246/06, 247/06,
  253/06, 254/06, 256/06, 438/06, 439/06, 440/06, 441/06, 442/06, 443/06,
  444/06, 445/06, 446/06, 567/06, 568/06, 619/06, 666/06, 844/06, 860/06,
  861/06, 906/06, 907/06, 908/06, 909/06, 910/06, 911/06, 1015/06,
  1016/06, 1017/06, 1053/06, 1054/06, 1055/06, 1056/06, 1057/06, 1058/06,
  1158/06, 1159/06, 1160/06, 1161/06, 1162/06, 1166/06, 1167/06, 1168/06,
  1169/06, 1170/06, 1282/06, 623/07 y 751/07.

Artículo 36

 La reestructura, cuya partida se encuentra en el renglón 099, deberá
contar en forma previa con el informe favorable de la Oficina de
Planeamiento y Presupuesto de la Presidencia de la República.
A efectos de cumplir con dicha reestructura se autoriza por excepción las
trasposiciones desde el objetivo mencionado a los objetivos necesarios.

Artículo 37

 Las disposiciones del presente presupuesto regirán a partir del 1º de
enero de 2008, salvo disposición específica en contrario.

Artículo 38

 Dése cuenta a la Asamblea General.

Artículo 39

 Comuníquese, publíquese, etc.

TABARE VAZQUEZ - DANIEL MARTINEZ - ALVARO GARCIA
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