APROBACION DEL PROCEDIMIENTO PARA LA TRAMITACION DE PETICIONES RECLAMOS O CONSULTAS DE LOS USUARIOS DE LOS SERVICIOS DE SALUD




Promulgación: 16/10/2002
Publicación: 22/10/2002
  • Registro Nacional de Leyes y Decretos:
  •    Tomo: 1
  •    Semestre: 2
  •    Año: 2002
  •    Página: 1150
Derogada/o por: Decreto Nº 192/019 de 28/06/2019 artículo 3.
Referencias a toda la norma
VISTO: la necesidad de establecer normas de actuación y procedimiento en 
relación a la tramitación de peticiones, reclamaciones o consultas que 
formulan los usuarios de los Servicios de Salud; 

RESULTANDO: I) que por Decretos del Poder Ejecutivo Nos. 258/992 de 9 de 
junio de 1992 y 297/002 de 2 de agosto de 2002 se establecieron normas 
sobre conducta médica y derechos del paciente, y se aprobó la "Cartilla 
de derechos y deberes de los usuarios de los Servicios de Salud";

II) que dichos cuerpos normativos representan un avance en la protección 
de los derechos de los usuarios y pacientes de los Servicios de Salud;  

III) que la tramitación de las peticiones, reclamos o consultas de los 
usuarios de los Servicios de Salud, por sus características y 
especialidad, requiere de un procedimiento especial; 

CONSIDERANDO: I) que es menester dar satisfacción a las exigencias 
precedentes, poniendo especial énfasis en la realización de los 
principios generales de derecho, de conformidad con los cuales se debe 
actuar en la protección de los usuarios y pacientes de los Servicios de 
Salud; 

II) que el texto elaborado por el Ministerio de Salud Pública propende a 
agilizar y flexibilizar el procedimiento dentro de los propios Servicios 
de Salud y los de dicha Secretaría de Estado, minimizando exigencias de 
trámites, formulismos o recaudos innecesarios que dificulten su 
desenvolvimiento, acotando plazos para producir informes, y emitir 
decisión o resolución sobre las demandas de los usuarios; 

ATENTO: a lo precedentemente expuesto;   

                      EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA                       
                                                                          
                                DECRETA:                                  

Artículo 1

   (*)

(*)Notas:
Ver: Texto (Procedimiento para la Tramitación de Peticiones Reclamos o 
Consultas de los Usuarios de los Servicios de Salud).

TEXTO ORIGINAL: Decreto Nº 395/002 de 16/10/2002 artículo 1.

Artículo 2

   (*)

(*)Notas:

TEXTO ORIGINAL: Decreto Nº 395/002 de 16/10/2002 artículo 2.

Artículo 3

   (*)

(*)Notas:

TEXTO ORIGINAL: Decreto Nº 395/002 de 16/10/2002 artículo 3.

   HIERRO LOPEZ - ALFONSO VARELA
Ayuda