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Al cierre del mes de setiembre UTE regularizó 3.971 nuevos servicios, en el marco de su plan de Inclusión Social. De ellos, 1.157 fueron en Montevideo y 2.814 en el interior.

Desde 2013 el ente ha regularizado más de 11.000 suministros fundamentalmente en asentamientos urbanos de todo el país. Un aspecto fundamental de la política de UTE es la sostenibilidad del servicio, para lo cual se desarrolla una batería de acciones en conjunto con los vecinos involucrados. Esto ha permitido que hoy el 89% de quienes acceden a la electricidad se mantenga dentro del servicio regular.

Desde 1997, UTE viene aplicando descuentos comerciales (DC) a la tarifa Residencial Simple (TRS) de aquellos clientes enmarcados en el trabajo social que realiza el ente para la regularización del servicio eléctrico. En 2011 se agregaron los DC Tarifa de Consumo Básico-D (TCB-D), aplicables a clientes incluidos en los Planes de Pérdidas y en programas sociales del Poder Ejecutivo.
En el año 2014 se firmó un Convenio UTE – Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), que profundiza la articulación y coordinación de las acciones entre ambos organismos. El principal objetivo es implementar el acceso de los hogares con menores recursos relativos a la energía eléctrica, en forma segura y con un uso más eficiente.

Y en particular desde 2013 el accionar en estos barrios se ve fortalecido al flexibilizarse los procedimientos de regularización e incorporar nuevo personal especializado en el trabajo (gestores, técnicos comerciales y asistentes sociales).

RECONOCIMIENTO PARA UTE

UTE recibió en setiembre el Premio Nacional a la Excelencia Ciudadana que entrega el Centro Latinoamericano de Desarrollo (CELADE) por su tarea en la regularización del servicio eléctrico en hogares de contexto socioeconómico vulnerable. Esta labor, que en UTE es coordinada por la Subgerencia de Atención Comercial Social, se une a la de otros organismos y favorece la inclusión social de miles de familias que tienen dificultades en el acceso a servicios básicos, tanto en Montevideo como en el Interior.

El presidente de UTE Gonzalo Casaravilla destacó que los servicios públicos como la energía eléctrica, el agua potable o las comunicaciones son “derechos inherentes a la ciudadanía” y agregó, en el caso de la electricidad, que con la regularización se consigue un elemento central que debe tener este servicio: la seguridad. “No es admisible que una persona entre a su hogar y corra riesgo de electrocución”, dijo Casaravilla.

Atribuyó los resultados obtenidos a la iniciativa de los propios vecinos y a la gestión de los agentes comerciales y asistentes sociales de UTE, que apoyan a los barrios. Recordó, además, que durante los últimos dos años el ente no ajustó las tarifas para las poblaciones más vulnerables. “Eso nos va ayudando a tener esa condición de cambio, esa inclusión, que tiene que ver con un cambio cultural y de hábitos”, consideró.

Señaló Casaravilla que las empresas públicas trabajan en la mejora de infraestructura, en inversiones, en mejoras de gestión, pero que todas ponen especial esfuerzo en la inclusión. “Se ha procurado dar igualdad de oportunidades, servicios sin exclusión a todos los habitantes del país”, enfatizó.

“En particular, en lo referido a servicios eléctricos, la inclusión social pasa también por llegar a completar la electrificación rural”, añadió el titular de UTE. Al respecto indicó que la energía eléctrica cuesta lo mismo al usuario en un centro poblado que en el paraje más remoto, y remarcó que esto es así porque UTE es una empresa pública que cumple un rol social.

“Las empresas públicas son una palanca formidable para generar condiciones de equidad social y redistribuir la riqueza. La tarifa eléctrica ha sido siempre la misma en todos los puntos del país y es mucho más caro entregarla en medios rurales que en una ciudad densamente poblada. Eso es inclusión social, eso es distribución de la riqueza”, apuntó.

 

REGULARIZACIONES AL CIERRE DE SETIEMBRE 2017

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