Saltear al contenido principal
La Sonrisa De Los Niños

Por iniciativa de Presidencia de la República en el año 2005 se crea el Programa Nacional para la Promoción de la Salud Bucal Escolar, constituyéndose en una política pública de promoción integral de salud, aplicada a brindar soluciones frente a la patología acumulada en materia de salud bucal en la población escolar.

Sus objetivos son: combatir la desigualdad en el acceso a la salud bucal; promover en las y los escolares de todo el país la interiorización del valor de la preservación de su salud bucal, desde una concepción integral asociada a lo biológico, lo psicológico y lo social; contribuir al ejercicio del derecho a la educación, prevención y asistencia de la salud bucal; y favorecer el desarrollo integral de la infancia a través de la promoción de la salud bucal, estimulando el auto cuidado de la salud.

El Programa desarrolla acciones educativas, preventivas y asistenciales dirigidas a los sectores más vulnerables.

Se realizan acciones educativas donde se brinda información que aborda la importancia de la salud bucal. Asimismo, se destaca la importancia de la autoestima, se promociona hábitos saludables de higiene bucal y de control de consumo diario de azúcares y carbohidratos.

Con las acciones preventivas se realiza un control de la técnica de cepillado para la remoción de la placa microbiana. Las y los escolares llevan a sus hogares un kit de higiene bucal que contiene un dentífrico fluorado y un cepillo dental.

Las acciones asistenciales son necesarias para brindar respuesta a la patología acumulada. Se asisten las secuelas de dolor, pérdidas funcional y estética, y se realiza atención de urgencias.

Desde el año 2005 a la fecha, para llevar adelante estas acciones el Programa cuenta con 81 odontólogos y 10 higienistas en odontología que trabajan en el cuidado de la sonrisa de los niños. Han trabajado en más de 1000 escuelas de todo el país, y 390.000 niños y niñas se han beneficiado con estas acciones.

Los logros obtenidos han sido posibles gracias a la colaboración de numerosas instituciones públicas y privadas, y al trabajo en conjunto de los responsables de la ejecución del programa: El Consejo de Educación Inicial y Primaria y Presidencia de la República.

Volver arriba