Saltear al contenido principal

La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) inauguró, este jueves 22, la Casa del Desarrollo de la Niñez del Cerro, en Montevideo, con la presencia de la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, y el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado. El centro brindará atención integral y multidisciplinaria a niños y adolescentes usuarios del prestador público con diagnóstico de alteración en el desarrollo.

Asistieron también a la apertura el ministro y el subsecretario de Salud Pública, Daniel Salinas y José Luis Satdjian, respectivamente; el director general de Salud, Miguel Asqueta; el titular de Desarrollo Social, Martin Lema; los integrantes del directorio de ASSE, entre ellos, el presidente de la institución, Leonardo Cipriani; el referente técnico del Área Niñez del prestador público, Ignacio Ascione, y los presidentes del Banco de Previsión Social (BPS), Alfredo Cabrera, y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva.

En su oratoria, Argimón resaltó que con esta inauguración se avanza en el ejercicio real de los derechos de los niños. Señaló que estas instancias son fundamentales porque confirman que sus derechos son hechos.

Expresó que la prioridad del Gobierno en primera infancia se refleja en las partidas aprobadas en la rendición de cuentas por 50.000.000 de dólares anuales y que este tipo de acciones representa la ejecución de una voluntad política. “Una vez conseguida una voluntad política, es nuestra obligación que eso que se decide llegue a quienes tiene que llegar, a través de un seguimiento exhaustivo”, puntualizó.

“Una sociedad debe medirse por cómo trata especialmente a sus niños y a los adultos mayores, y ese compromiso debe tenerse fundamentalmente cuando uno está en ejercicio del gobierno”, manifestó.

A su turno, Delgado sostuvo que la apertura del centro es una importante noticia porque es un hecho que cambia la realidad de muchas personas. Las familias que necesiten este tipo de atención ya no deberán trasladarse al hospital Pereira Rossell, y esto muestra el sentido de descentralización que hay en esta y todas las decisiones del Ejecutivo, precisó. Agregó que otro cambio fundamental para los vecinos de la zona será cuando se inaugure, en el segundo semestre 2023, el hospital del Cerro.

Destacó que desde el Gobierno se impulsa el trabajo articulado y complementario entre los diferentes organismos del Estado, con el objetivo de ser más eficientes en los recursos y los servicios públicos. “El centro debe ser siempre el ciudadano”, remarcó.

Asimismo, señaló que esta inauguración concuerda con una de las prioridades de esta administración, que es atender de manera integral a la primera infancia, para la que se destina una partida de 50.000.000 de dólares cada año en la rendición de cuentas.

Además, reconoció la labor del directorio de ASSE por la gestión llevada adelante de forma descentralizada y con una concepción de salud de primera calidad y para todos.

El objetivo de un gobierno debe ser, en primera instancia, generar igualdad de oportunidades en el desarrollo. Esta apertura es importante para el Cerro, para ASSE, para Uruguay, pero, sobre todo, para los niños de esta zona, afirmó.

Salinas, en tanto, mencionó que las guías de vigilancia de trastornos del desarrollo del Ministerio de Salud Pública son significativas para lograr un diagnóstico temprano y oportuno, y aseveró que estos trastornos están subdiagnosticados, por lo que es fundamental la articulación entre los organismos del Estado para una respuesta integral a esta problemática.

Además, consideró relevante que el centro esté ubicado en el histórico barrio del Cerro, porque es una zona muy poblada, con muchas necesidades de asistencia, tanto en lo sanitario como en lo educativo y lo alimentario.

Cipriani informó que estas casas, que son una prioridad para este período de gobierno, están destinadas a niños usuarios del prestador público que, ante el diagnóstico de una alteración en el desarrollo, requieren de un abordaje mediante el trabajo de pediatras, fonoaudiólogos, neuropsiquiatras, maestras especializadas, psicomotricistas, asistentes sociales y otros profesionales.

Esta es la cuarta instalada, la primera fue en la ciudad de las Piedras, la segunda en Artigas y la tercera en Rivera.

El jerarca explicó que la creación de estos espacios responde a la alta demanda, ya que la prevalencia en niños con alteraciones en el desarrollo es de un 15%. La evidencia científica muestra que la evolución es positiva si se atiende a esta población de forma integral, temprana y oportuna, indicó Cipriani.

Añadió que esta casa comenzó a funcionar en el mes de agosto y, desde entonces, se asistió a 526 pacientes, lo que representa más de 3.000 consultas.

Fuente: Presidencia de la República

Publicado: 23 de diciembre 2022

Volver arriba