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Túnicas En Red

Las propuestas de tres escuelas del interior del país fueron distinguidas como las mejores del año, en el cierre del programa Túnicas en Red, una iniciativa de UTE en coordinación con el Consejo de Educación Inicial y Primaria, la Dirección Nacional de Energía (DNE) del MIEM y el Plan Ceibal, que promueve el aprendizaje del uso de la electricidad de manera eficiente en escuelas y hogares.

Las escuelas números 97 de Durazno, 102 y 109 de Rivera y 120 de Salto expusieron los mejores trabajos, según el jurado que evaluó las presentaciones de 25 centros educativos de todo el país, en el cierre del programa celebrado los días 17 y 18 de octubre en el Parque de Vacaciones de UTE y ANTEL.

Más de 600 niños y niñas de 25 escuelas coparon el Parque de Vacaciones durante dos días, para tener lo que seguramente fue para ellos una fiesta inolvidable, pero también para sellar una experiencia de aprendizaje, también inolvidable, en el uso y cuidado de la energía eléctrica.

A través de las “brigadas energéticas”, que son equipos integrados por docentes y alumnos y asesorados por personal de UTE, los chicos trabajan todo el año en identificar, procesar y difundir posibilidades de mejora en la eficiencia de los equipos e instalaciones eléctricas de sus centros de estudio. Las 25 mejores propuestas fueron seleccionadas y participaron en el cierre celebrado en el complejo turístico ubicado en las cercanías de la ciudad de Minas.

Los niños que participaron de las jornadas forman parte de esas brigadas, constituidas en cada una de las 155 escuelas que intervinieron este año en el programa, y fueron seleccionados por sus trabajos y propuestas. El miércoles 18, un jurado integrado por técnicos de Primaria, DNE, Udelar y UTE, evaluó los trabajos expuestos y “defendidos” por los propios alumnos en los 25 stands instalados a lo largo del hall del edificio principal del Parque, y tras una difícil deliberación eligió los tres más destacados y agregó tres menciones especiales.

Ingenio y creatividad

Las tres brigadas que consiguieron los primeros premios –que el jurado otorgó en un plano de igualdad por la paridad de los trabajos- pertenecen a escuelas del interior del país: “Lucecitas de la 97”, de la Escuela N° 97 de Durazno, “Energéticos eficientes”, de las Escuelas 109 y 102 de Rivera y “Brigada 120”, de la Escuela 120 de Salto. En los fundamentos de su fallo, el jurado destacó que las propuestas ganadoras exhibieron “una integralidad total”, con “resultados demostrables” y “apego a la metodología propuesta”.

También hubo tres menciones especiales. Una de ellas recayó en la brigada “Supernovas”, del Colegio N° 9 de Los Cerrillos, por su “gran coherencia entre el diagnóstico y las soluciones propuestas” y su “importante difusión”. Otra mención la llevó la “Brigada Nacional”, de la Escuela N° 165 del barrio Villa Española, Montevideo, por su “flexibilidad para implementar cambios sobre las medidas que se habían adoptado” y su “medición de impacto”. La restante mención fue para “7 Chispitas”, de la Escuela Rural N° 26 de Maldonado, por su “aguda visión para identificar un problema que se resolvió con la fabricación de un aparato casero”, según explicó el jurado.

De las 25 brigadas que participaron del cierre 2017, 22 pertenecen a centros de enseñanza del interior del país y 3 son de Montevideo. La mayoría (20) son escuelas públicas, pero también fueron seleccionadas 5 representaciones de colegios privados, dos de Montevideo y tres del Interior. De las 20 escuelas públicas, 15 están radicadas en zonas urbanas y 5 pertenecen al medio rural.

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