Saltear al contenido principal
Verano Querido

«VERANO QUERIDO» campaña de prevención de Presidencia de la República. A través del humor se construye el valor del cuidado.

La Presidencia de la República, lanzó la Campaña de prevención y reducción de riesgos VERANO QUERIDO, la que a partir del humor permite generar conciencia, desde un lugar empático, a través de la construcción de personajes alusivos a situaciones de riesgo que se busca prevenir.
Para este momento del año —de descanso y disfrute— debe tenerse siempre presente la importancia de la prevención, del cuidado personal, de los demás y del entorno.

La campaña unifica y refuerza la idea de prevención de riesgos sobre los que trabajan las tres unidades dependientes de la Presidencia de la República: Junta Nacional de Drogas, Sistema Nacional de Emergencias y Unidad Nacional de Seguridad Vial.

En ese contexto se hace foco en cinco riesgos asociados a la temporada estival: incendios forestales, ahogamientos, siniestros de tránsito, consumo problemático de drogas y falta de hidratación y cuidado de la piel.

La campaña que apela al humor está protagonizada por la artista uruguaya Luciana Acuña, quien interpreta diferentes personajes: un guardavidas que previene los ahogamientos; una sombrillera que promueve el cuidado de la piel; una acampante que advierte sobre los incendios forestales y de campo; una cantinera que promueve la hidratación y previene el consumo problemático de drogas y una motoquera que sensibiliza sobre la importancia de cuidarse y cuidar al otro en el tránsito.

«VERANO QUERIDO» es producto del trabajo interinstitucional entre unidades de la Presidencia de la República; articula esfuerzos para brindar un mensaje común; supone optimizar recursos, coordinar acciones y potenciar la difusión y el impacto del mensaje a partir de plataformas y canales compartidos.

Unidad Nacional de Seguridad Vial

El año pasado se registraron más de 23.000 siniestros de tránsito: 30.116 lesionados y 506 fallecidos. En este momento, nos encontramos en una meseta con el objetivo de continuar trabajando para descender, año a año, las secuelas que le dejan a nuestro país los siniestros de tránsito.

Para ello, la UNASEV desarrolla sus políticas con base en las buenas prácticas y en la evidencia científica de cinco pilares que recomienda Naciones Unidas para descender la siniestralidad vial; ellos son:

1. Fortalecimiento de la gestión en seguridad vial.
2. Vías de tránsito y movilidad más seguras.
3. Vehículos más seguros.
4. Usuarios de las vías más seguros.
5. Respuesta tras los siniestros.

Dentro del cuarto pilar llevamos adelante este tipo de acciones y campañas; además de apuntar a una adecuada fiscalización de las normas en el tránsito acompañada de una batería de leyes e instrumentos que respaldan el accionar de quienes controlan, favoreciendo el cuidado de todos los usuarios de la vía pública

Sistema Nacional de Emergencias

Durante la temporada estival el SINAE articula esfuerzos en torno, básicamente, a la prevención de dos riesgos: los incendios forestales y de campo, y los ahogamientos.

En cuanto a los incendios, el decreto 436/007 (del año 2007) establece: la prohibición de realizar fuegos y quemas desde el 1 de diciembre hasta la segunda quincena de abril de cada año, el mandato de mantener limpios los predios y el mandato de extremar el cuidado en el uso de fuegos artificiales.

Está comprobado que la mayoría de los incendios son producto de la acción humana; por eso la imprudencia, el descuido y la intencionalidad son conductas penadas por nuestras leyes. El incendio es un delito que tiene una pena de entre 12 meses de prisión y 16 años de penitenciaría de acuerdo alartículo 206 del Código Penal y las multas pueden llegar  hasta 200 unidades reajustables.

En lo que respecta a los ahogamientos, los que más se ahogan en Uruguay son adultos de más de 44 años. En segundo lugar, adolescentes y jóvenes. Prevalece la cifra de hombres sobre la de mujeres. La principal causa es sobrestimar las posibilidades propias y subestimar las condiciones del entorno. De hecho, el 94 % de los ahogamientos que se producen en nuestro país son en playas donde no hay guardavidas, por eso el lema es: «Playa con guardavidas, playa segura»

Junta Nacional de Drogas

Desde el año 2011 la Junta Nacional de Drogas trabaja sobre la disminución de los episodios de intoxicación aguda por alcohol y la gestión de riesgos y daños asociados al consumo de alcohol, cannabis y drogas de síntesis. A la vez se enfoca en bajar las cifras de siniestros de tránsito que involucran consumo de drogas.

A nivel operativo, la Junta despliega una estrategia en el territorio con presencia de dos equipos de trabajo. Uno instalado en el departamento de Rocha que cubre, durante la primera quincena de enero, los balnearios de La Paloma, Punta del Diablo y Fortaleza de Santa Teresa. El otro es un equipo «itinerante», encargado de dar cobertura a eventos masivos que se desarrollan a lo largo de la faja costera, incluyendo las actividades del Carnaval de Montevideo como los desfiles de Carnaval, de Llamadas, de Samba y los escenarios populares.

Estos equipos tienen como objetivo llegar a la población, desde una propuesta lúdico-recreativa, con mensajes relacionados al cuidado en general y otros  específicos sobre el consumo de alcohol, cannabis y drogas de síntesis.

El verano es el momento del año en el que generamos más recuerdos y tenemos más reuniones entre amigos y familia.

¡A disfrutar del verano, querido!

Volver arriba