Saltear al contenido principal
Sistema De Cuidados: Uruguay Amplía Su Agenda De Derechos

Con la aprobación de la Ley de Cuidados, Uruguay reconoce el derecho de todas las personas en situación de dependencia a ser cuidadas con calidad e igualdad, al tiempo que se compromete a avanzar hacia un cambio cultural, para que varones y mujeres compartan el cuidado de forma corresponsable.

El Sistema de Cuidados constituye una de las prioridades políticas del actual gobierno. En su mensaje de asunción como Presidente de la República, el 1 de marzo de 2015, Tabaré Vázquez destacaba:

[…] en primer lugar, el Sistema Nacional Integrado de Cuidados, porque la calidad de una sociedad se refleja en cómo cuida a los más vulnerables. […] No es un gasto, ni siquiera es una inversión. Es cumplir un imperativo ético.

El Sistema de Cuidados tiene como eje la dependencia. Cuidar implica la promoción de la autonomía y atención a las necesidades de las personas en situación de dependencia, es decir, aquellas que precisan de otra persona para desarrollar actividades esenciales de la vida diaria.
Las poblaciones objetivo son: las personas mayores y las personas con discapacidad en situación de dependencia, así como las niñas y niños, con énfasis entre 0 y 3 años. Se incluyen también las personas que cuidan —ya sea de forma remunerada o no— como sujetos de derechos.
El Sistema Nacional Integrado de Cuidados (SNIC) integrará y ampliará el conjunto de servicios y prestaciones de cuidados, tanto públicas como privadas. Además de esta racionalización y ampliación de servicios, se impulsarán acciones de regulación, de formación, de comunicación, y de gestión de la información y conocimiento.

El Portal del Cuidado
Con el objetivo de unificar y simplificar las vías de postulación a servicios, registro, información, y denuncias del Sistema de Cuidados se pondrá en funcionamiento el Portal del Cuidado. Se trata de una plataforma de interacción del sistema con todos los usuarios, trabajadores y, servicios públicos y privados de cuidados.

El horizonte 2020 y después
Si la coyuntura económica lo permite, se espera, en 2020, cumplir con la universalización de la oferta para niñas y niños de 3 años y pasar de una cobertura de 47 % a 64 % para la primera infancia; en el caso de las personas en situación de dependencia severa, la meta es alcanzar el 60 % de cobertura.

En suma, gracias al respaldo político unánime, el Sistema de Cuidados llegó para quedarse. Con la aprobación de la Ley de Cuidados, y la puesta en marcha del primer Plan Nacional de Cuidados 2016-2020, Uruguay se propone metas ambiciosas que volverán a colocarnos a la cabeza de la agenda internacional de derechos y desarrollo social.

Volver arriba