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Mediante la aplicación del Reglamento de Calidad del Servicio, la URSEA busca lograr una prestación del servicio de distribución de energía eléctrica con niveles de satisfacción adecuados para los usuarios.

La calidad del servicio de distribución de energía eléctrica suministrado por UTE se encuentra regulada por la URSEA desde el año 2006, reglamentándose específicamente los siguientes aspectos de la misma:

  • La calidad del servicio técnico (frecuencia y cantidad de interrupciones del suministro sufridas por los usuarios)
  • La calidad del producto técnico (nivel de la tensión suministrada)
  • La calidad del servicio comercial

Para cada uno de estos aspectos, la reglamentación vigente fija metas a cumplir por parte de UTE, así como establece compensaciones económicas para los usuarios afectados por eventuales incumplimientos. Dichas compensaciones son abonadas mediante descuentos en las facturas de los usuarios afectados.

En materia de interrupciones del servicio eléctrico, su frecuencia y duración se han mantenido,  a nivel país, siempre por debajo de los valores meta fijados por la reglamentación, presentando la siguiente evolución:

Estos valores resultan sensiblemente inferiores a valores equivalentes en otros países de la región[i]:

En materia del nivel de la tensión suministrada a los usuarios, en los últimos tres años controlados la URSEA ha indicado la realización de medidas de monitoreo en 8.339 puntos de la red de distribución, encontrándose resultados fuera del rango admitido por la reglamentación en el 1,7% de las mediciones realizadas.

Desde el punto de vista de la calidad del servicio comercial, se controlan los procesos de conexión de nuevos servicios o aumentos de carga, cortes por impagos y sus posteriores reconexiones, facturación y atención a reclamos por parte de los usuarios. Un indicador de interés para evaluar la satisfacción de los usuarios es la relación entre los reclamos recibidos por UTE y la cantidad total de usuarios; esta relación en el último semestre controlado fue de 1,3% y presenta una tendencia decreciente en los últimos 5 semestres controlados.

Para aquellos casos específicos en los que se han detectado incumplimientos, UTE  ha abonado las compensaciones correspondientes, las que se muestran en la siguiente tabla:

En el correr de los próximos meses se estarán abonando las compensaciones correspondientes a incumplimientos ocurridos durante el primer semestre de 2016. Verifique su factura: en la misma podrá figurarle, de corresponderle, un descuento identificado como “Compensación URSEA”.

[i] Fuente: Benchmarking CALIDAD DE LOS SERVICIOS DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN AMÉRICA LATINA – CIER – 2017
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