Saltear al contenido principal
Mal Abrigo, Paraíso Escondido

Proyecto Premio Pueblo Turístico.

El proyecto “Mal Abrigo, paraíso escondido”, ganador en 2015 del Premio Pueblo Turístico, se puso en marcha con un acto encabezado por la ministra del área, Liliam Kechichian. Los 30.000 dólares del galardón contribuyeron a recuperar la antigua estación, otrora importante empalme ferroviario, e integrar esa y otras instalaciones a los artesanos locales. Esa localidad de San José será un centro para el proyecto Turismo Social.

La localidad de Mal Abrigo, ubicada en el noroeste de San José a la altura del kilómetro 124 de la ruta 23, recibió a las autoridades del Ministerio de Turismo, integrantes del directorio de la Administración de los Ferrocarriles del Estado (AFE) y al intendente departamental, José Luis Falero, para inaugurar el proyecto Premio Pueblo Turístico, otorgado por la cartera del área.

El galardón, equivalente a 30.000 dólares, fue complementado con aportes de la Intendencia de San José, para recuperar las instalaciones de la estación del ferrocarril, que fueron cedidas en comodato por AFE, un empalme clave para las vías que unían así a Montevideo con los departamentos de Colonia y Soriano y que a fines del siglo XIX originó el nacimiento del centro poblado.

La iniciativa, promovida por un grupo de vecinos, puso en valor el lugar, con la asistencia de técnicos del Ministerio de Turismo, como centro de servicios turísticos que rescata el patrimonio ferroviario y que reúne la oferta de productores y artesanos locales. “Encontramos un gran cariño por la historia de AFE y la estación de trenes, por lo que recuperarla tuvo un alto valor emocional para un grupo comprometido de vecinos”, destacó Kechichian.

El premio, en el que participan localidades de distintas partes de Uruguay con menos de 5.000 habitantes, promueve proyectos de desarrollo local que impulsen la innovación y diversificación de la oferta turística. Fue instaurado por la cartera en 2013 y ese año se impuso Conchillas, en Colonia, y al año siguiente fue para Santa Catalina, en Soriano. Luego del triunfo de Mal Abrigo en 2015, le tocó el turno a Cerro Chato, en el departamento de Durazno.

Kechichian señaló que todas las localidades que obtienen la distinción se incorporan a una red de más de 40 pueblos y ciudades de destino del programa de Turismo Social. “Mal Abrigo va a ser un punto emisivo y receptivo” de grupos de trabajadores y trabajadoras domésticas y rurales, quinceañeras, estudiantes y de la tercera edad.

Además de poder recorrer el remozado edificio de la estación Mal Abrigo, los andenes, la plataforma giratoria, el galpón de máquinas y el tanque de agua, entre otras instalaciones, en los próximos meses los visitantes accederán a diversos circuitos que integran otros puntos de interés como posadas, viñedos y tambos.

Fuente: Presidencia de la República

Publicado: 3 de setiembre 2017

Volver arriba