Saltear al contenido principal
Congreso En Montevideo

Con la presencia de la subsecretaria del Ministerio de Educación y Cultura, Edith Moraes y la consejera de ANEP, Laura Motta, se instaló la Comisión Organizadora Departamental para Montevideo del Tercer Congreso Nacional de Educación “Enriqueta Compte y Riqué”.

La Comisión Organizadora del Congreso Nacional de Educación comenzó sus trabajos en marzo de este año, en junio culminó la primera etapa organizativa y ahora se inicia la segunda etapa con la instalación de asambleas territoriales, urbanas y rurales en todo el país.

En octubre, estas asambleas definirán los plenarios departamentales que culminarán en el congreso final a realizarse en la primera quincena de diciembre.

Cuatro ejes temáticos vertebran el Congreso: los aportes para el Plan Nacional de Educación; la democratización, universalización y educación de calidad; la educación, diversidad y diversificación; y los desafíos de la educación.

En el evento de instalación de la Comisión Organizadora en Montevideo, realizado en el Instituto de Formación en Educación Social, Laura Motta señaló la importancia de estas instancias de participación ciudadana, “puesto que la esencia del Congreso es la participación de organizaciones diferentes, sindicales, técnicas, partidos políticos, congreso de intendentes”.

Se refirió a la nominación de Enriqueta Compte y Riqué para esta tercera edición del Congreso, como de gran justicia (los anteriores habían llevado los nombres de Julio Castro y Reina Reyes), dado que esta “educadora y militante, que trabajó por las mujeres y sus derechos, dejó huella en la educación”.

Edith Moraes afirmó que “es fundamental sacarle el mayor provecho a esta potente instancia de participación que es el Congreso”.

La finalidad última es “recoger propuestas para utilizarlas como insumo en el Plan Nacional de Educación” y “todos los ciudadanos de este país tienen garantizado el derecho de que el Estado asuma esa responsabilidad de elaborar el plan”.

Finalmente expresó su satisfacción “al recorrer el país y comprobar que mucha gente, mucha más de la que esperábamos, tiene muchas granas de enfrentar esta tarea”.

Toda la información sobre el Congreso y sus novedades, se pueden encontrar en el sitio congreso.snep.edu.uy

 

Fuente: MEC

Publicado: 28 de agosto de 2017

 

Volver arriba