Saltear al contenido principal
El Desarrollo Entre Todos

Desde el comienzo de sus actividades en 2016, la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) definió su principal objetivo: contribuir al desarrollo económico productivo del país. El diseño y la implementación de instrumentos, acciones y programas con un fuerte enfoque territorial centralizaron los esfuerzos. Inmediatamente se confirmó la vital importancia de la coordinación entre el sector público y privado, a la vez que se reafirmó que el foco debía estar puesto en las mipymes.

Tres años después de la puesta en marcha de la agencia, la cartera de programas e instrumentos permite tanto a los emprendedores como a las mipymes encontrar respuestas en las diferentes fases.

Para los primeros, el apoyo va desde aportes económicos no reembolsables para poner en marcha o fortalecer su emprendimiento, hasta encuentros y viajes para potenciar sus capacidades y generar nuevas oportunidades. Este fomento a la cultura emprendedora incluye capacitaciones, becas e instancias de validación de ideas de negocio.

Con respecto a las mipymes, la democratización del acceso al financiamiento es algo sobre lo que se trabaja y se educa. Son variados los programas e instrumentos utilizados para fortalecer y potenciar tanto la oferta como la demanda en todo el país. Créditos, garantías y seguros permiten desarrollar y hacer crecer las mipymes.

La articulación entre el sector privado, el sector público, la academia y la sociedad civil genera mejoras de productividad en las empresas. Eso se capitaliza a través de varios programas que permiten la promoción de la producción audiovisual nacional, mejorar la competitividad del turismo, desarrollar proveedores, generar bienes públicos e impulsar ideas de economía circular. El fortalecimiento de redes colaborativas posibilita aparte la integración de nuevas tecnologías, la cobertura en todo el territorio nacional y la llegada a nuevos mercados.

Para tener un registro de estos tres años de trabajo y contagiar a nuevos emprendimientos y mipymes, ANDE inició una campaña de testimoniales con los beneficiarios de todo el país. Las historias recogidas son inspiradoras, y transmiten una idea clara sobre los proyectos y cuál fue el apoyo recibido. Pero principalmente, invitan a que otros se animen y crezcan, colaborando así para convertir en realidad el objetivo de lograr “el desarrollo entre todos”.

 

Ver los proyectos apoyados:

Ver Video

Volver arriba