Saltear al contenido principal
Precaución Y Cuidados

El Ministerio de Salud Pública, la Dirección Nacional de Bomberos, la Sociedad Uruguaya de Pediatría y la Intendencia de Montevideo brindaron una serie de recomendaciones para el uso de fuegos artificiales y cuidados que se deben tener para evitar ahogamientos de niños. En ese sentido, se informó que la cantidad de personas fallecidas por esas cusas bajó de 56 entre enero y octubre de 2018 a 26 en igual periodo de este año.

El ministro de Salud Publica, Jorge Basso, su subsecretario, Jorge Quian, el director nacional de Bomberos, Leandro Palomeque, la presidenta de la Asociación de Pediatría del Uruguay, Alicia Fernández, y el coordinador ejecutivo de la Secretaría de Educación Física, Deporte y Recreación de la Intendencia de Montevideo, Daniel Leites, convocaron a la prensa para brindar recomendaciones con el fin de prevenir accidentes en las fiestas de fin de año y en la temporada estival.

Basso fue muy insistente en que en la manipulación de los fuegos artificiales, bajo ningún concepto, se puede dejar que los utilicen menores de edad. También exhortó a que, cuando se utilicen, siempre haya agua cerca ante la eventualidad de algún caso de incendio y que se adquieran productos que cumplan las normas establecidas.

Además, se pide tomar precauciones con respecto a las mascotas que en su mayoría se vuelven agresivas y pueden causar mordeduras sobre todo en niños. También solicitan el cuidado de los niños y niñas con espectro autista.

De la misma manera se pidió precaución con el uso del fuego para cocción de alimentos en lugares forestales, ya que en los últimos días se han registrados incendios de grandes proporciones. Precisamente, durante la conferencia se dijo que los bomberos han registrado 200 salidas por día por esos casos.

En otro orden, vuelven a insistir que las personas que viajen al exterior tengan el carné de vacunación al día, en especial sarampión- y que tomen las precauciones necesarias por la enfermedad del dengue.

Sobre el caso de la fiebre amarilla, se hizo hincapié en que las personas que viajen a zonas donde se dan casos de esta enfermedad se vacunen con anticipación.

También se instó a que al llegar a una casa de alquiler, sobre todo aquellas que hace tiempo están cerradas, se haga una limpieza adecuada para tomar precauciones por el hantavirus. Sobre ese tema, Basso señaló que se han presentado algunos casos en estos últimos tiempos.

En otros aspectos se habló sobre el seguimiento de las cianobacterias que en la última temporada estival aparecieron en las costas de todo el país. Basso indicó que hay que hay una coordinación con el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y las intendencias que, al detectarse algún caso, se instala inmediatamente una bandera sanitaria.

En otro orden, Basso indicó que en este a octubre se registraron 26 fallecimientos frente a 56 en igual periodo de 2018. Sostuvo que ese es un tema que se tiene que insistir.

El jerarca subrayó que las personas tienen que hacer baños de inmersión en zonas habilitadas.  En el caso de los niños se pide que siempre con la supervisión de un adulto. De la misma manera dijo que las personas se deben cuidar de la exposición del sol ante los casos de cáncer de piel.

Fuente: Presidencia de la República

Publicado: 23 de diciembre 2019

Volver arriba