(Tipificación de las infracciones) Las infracciones a las normas que regulan los servicios postales se clasifican en: muy graves, graves, y leves.
Sin perjuicio de otras sanciones o infracciones que puedan detectarse y en una enumeración no taxativa, se considera:
a) Infracciones muy graves:
i. la prestación de servicios postales sin contar con la
licencia correspondiente o cuando contando con la licencia
vigente se preste un servicio no autorizado.
ii. la existencia de empresas de transporte que presten
servicios postales sin la correspondiente licencia como
operador postal.
iii. la comisión de alguna irregularidad, por parte de los
licenciatarios de los servicios postales, en el cumplimiento
de sus obligaciones para el correcto pago de las mismas.
iv. la comprobación de irregularidades en la prestación de los
servicios postales, por parte de los licenciatarios.
v. negarse a prestar el servicio postal sin justificación de
orden legal, salubridad o seguridad.
vi. violar o atentar contra el secreto e inviolabilidad de la
correspondencia.
vii. realizar cesión o transferencia de derechos de concesión
postal sin autorización previa.
viii.el abandono, retención, apropiación indebida,
ocultamiento, expoliación o destrucción de correspondencia u
objeto postal.
ix. la violación de la intimidad de los usuarios del servicio
postal.
x. la reproducción o alteración de pieza filatélica o medios de
franqueo.
xi. la reiteración de infracciones graves.
b) Infracciones graves:
i. operar en un ámbito geográfico o con puntos de atención para
los que no se cuenta con autorización.
ii. suspender la prestación del servicio sin la autorización de
la autoridad competente, salvo razones de fuerza mayor o
caso fortuito, debidamente acreditadas
iii. omitir la actualización o renovación de la licencia anual
iv. presentar información falsa o tendenciosa a la
administración
v. la negativa a ser inspeccionado o la obstrucción o
resistencia a la actividad supervisora de la administración
vi. la reiteración de infracciones leves.
c) Infracciones leves:
i. el incumplimiento de la presentación del calendario anual de
emisión de estampillas o de la emisión de sellos de correos
aprobados
ii. no comunicar a la administración toda modificación de los
datos de inscripción en el Registro General de Prestadores
del Servicio Postal.
iii. carecer o no poner a disposición de los usuarios los cuadros
de tarifas
iv. no poner a disposición de los usuarios los reglamentos de
reclamaciones e indemnizaciones o cualquier otra información
que sea exigida por la normativa legal.