Fecha de Publicación: 12/01/2018
Página: 13
Carilla: 13

PODER EJECUTIVO
MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS

                               Decreto 393/017

Apruébanse las partidas presupuestales correspondientes al Presupuesto de Recursos, Operativo, de Operaciones Financieras y de Inversiones del BSE correspondientes al ejercicio 2018.
(192*R)
MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS

                                       Montevideo, 28 de Diciembre de 2017

   VISTO: el Presupuesto Operativo, de Operaciones Financieras y de Inversiones del Banco de Seguros del Estado correspondiente al ejercicio 2018. 

   CONSIDERANDO: I) Que la Oficina de Planeamiento y Presupuesto ha emitido su informe y el Tribunal de Cuentas su dictamen;

   ATENTO: a lo establecido por el artículo 221 de la Constitución de la República,

                      EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA
                                 DECRETA

Artículo 1

   Apruébense las partidas presupuestales correspondientes al Presupuesto de Recursos, Operativo, de Operaciones Financieras y de Inversiones del Banco de Seguros del Estado correspondientes al ejercicio 2018, de acuerdo con el siguiente detalle. Forman parte integrante de este Decreto las condiciones generales, estados y planillados que acompañan este presupuesto, salvo disposición expresa en contrario. 

Pesos
Pesos
I -
RESULTADO PRESUPUESTARIO.
 
 
INGRESOS.
48.996.267.969
EGRESOS
26.187.363.217
OPERATIVOS.
25.600.594.357
INVERSIONES.
586.768.860
SUPERÁVIT PRESUPUESTARIO.
 
22.808.904.752
II - 
INGRESOS.
 
48.996.267.969
A. INGRESOS DEL GIRO.
36.448.273.628
1. Premios
32.492.090.201 
2. Comisión Reaseguros Pasivos.
243.642.414 
3. Multas Ley 16.074
78.411.942 
4. Siniestros Recuperados.
553.178.947 
5. Otros.
- 
6. IVA a facturar.
3.080.950.124 
B. INGRESOS AJENOS AL GIRO.
12.547.994.341 
III -
PRESUPUESTO OPERATIVO.
 
25.600.594.357
Objeto
Denominación
Pesos
Pesos
0
SERVICIOS PERSONALES.
5.141.203.371
011
Sueldos Básicos de cargos Presupuestados.
2.113.152.261
015
Gastos de Representación Directores.
1.268.604
021
Sueldos básicos de Funciones Contratadas.
57.976.582
037
Suplencias.
66.014.563
041001
Sueldos Progresivos por Categorías.
14.359.264
042001
Compensaciones
112.346.244
043000
SRCM
433.018.665
044010
Prima por Antigüedad c. perm.
140.112.000
045005
Quebranto de Caja.
30.543.271
046001
Diferencia por Subrogación.
21.131.523
052001
Trabajo Nocturno.
32.588.404
057000
Becas y Pasantías.
22.615.140
058000
Horas Extras.
39.611.602
059001
Sueldo Anual complementario.
335.054.180
064000
Contribuciones por Asistencia Médica.
231.441.600
069005
Contribución Guardería.
15.185.520
071000
Prima por Matrimonio.
253.020
072000
Hogar Constituido.
13.525.200
073000
Prima por Nacimiento.
1.012.080
074000
Prestaciones por Hijo.
104.040
081000
Aporte Patronal al Sistema de Seguridad Social.
1.242.819.319
082001
Aporte Patronal al FNV.
35.118.053
084
Fonasa
171.779.026
089
Aporte Patronal al Seguro de Retiro
833.932
092
Partida Global a Redistribuir.
0
094
Créditos Vacantes para Personal Discapacitado.
5.337.234
095
Contratados a Término.
4.002.043
1
BIENES DE CONSUMO.
164.749.349
2
SERVICIOS NO PERSONALES.
20.152.233.096
261
Impuestos Directos.
949.606.202 
262
Impuestos Indirectos.
3.080.950.124 
263
Tasas y Otros.
28.773.814 
299
Gastos Directos Explotación Seguros. 
15.365.499.026 
Resto.
727.403.930 
5
TRANSFERENCIAS.
87.708.901
515
Versión de Resultados.
85.800.000 
Resto
1.908.901 
7
GASTOS NO CLASIFICADOS.
54.699.640
IV -
PRESUPUESTO DE INVERSIONES.
 
586.768.860
3
BIENES DE USO.
586.768.860
La apertura por proyecto, fuente de financiamiento y las partidas en moneda extranjera se detallan en los cuadros que se adjuntan y que forman parte integrante de este decreto. El Grupo 0 " Servicios Personales", está expresado a precios de enero-junio de 2017.

Artículo 2

   Los cargos presupuestales, pertenecientes a las distintas clases funcionales se remunerarán de la siguiente manera:

                       CLASE PERSONAL DE DIRECCION
Cargo
Nivel
Grado
Remuneración
 Observaciones.
Cantidad Cargos
 
Gerente General
N I
1
G 65
 
1
 
Sub Gerente General
N I
2
G 64
 
3
 
Secretario General Letrado
N I
2
G 63
1-28
1
 
Auditor General
N I
3
G 63
1
1
 
Director División Actuaria
N I
3
G 63
 
1
 
Director División Contable
N I
3
G 63
1
1
 
Director División Legal y Presidente Sala Abogados
N I
3
G 63
1
1
 
Director División Finanzas
N I
3
G 63
1
1
 
Director División Comercial
N I
3
G 63
 
1
 
Director División Reclamaciones
N I
3
G 63
 
1
 
Director División Vida
N I
3
G 63
 
1
 
Director División C.S.M.
N I
3
G 63
 
1
 
Director División Logística
N I
3
G 63
 
1
 
Director División Capital Humano
N I
3
G 63
 
1
 
Director División Sistemas
N I
3
G 63
1
1
 
Director División S. y A.
N I
3
G 63
 
1
 
Pro Secretario Letrado
N I
4
G 57
1
1
 
Sub-Auditor General
N II
1
G 59
1
1
 
Gerente División Actuaria
N II
1
G 59
 
1
 
Gerente División Actuaria - Productos
N II
1
G 59
 
1
 
Gerente División Contable
N II
1
G 59
1
2
 
Gerente División Legal -Dpto Jurídico
N II
1
G 59
1
2
 
Gerente División Legal - Dpto Notarial
N II
1
G 59
1
1
 
Director Técnico C.S.M.
N II
1
G 59
1
1
 
Gerente División Finanzas-Inversiones
N II
1
G 59
1
2
 
Gerente División Sistemas
N II
1
G 59
1
2
 
Gerente División Sistemas-Soporte Tecnológico
N II
1
G 59
1
1
 
Gerente División Sistemas- Inform Médica
N II
1
G 59
1
1
 
Gerente Depto. Agronómica
N II
1
G 59
1
1
 
Gerente División Depto. Arquitectura
N II
1
G 59
1
1
 
Gerente División 
N II
1
G 55
24
17
 
Oficial de Cumplimiento
N II
1
G 55
 
1
 
Gerente División Sistemas- Administración
N II
1
G 55
 
1
 
Gerente de Gestión de Proyectos
N II
1
G 57
 
1
 
Gerente División S. y A.
N II
1
Esc. 1206
29
14
 
 
 
 
 
 
 
70
CLASE ADMINISTRATIVA
Cargo
Nivel
Grado
Remuneración
 Observaciones
Cantidad Cargos
 
Sub-Clase Montevideo 
Sub-Gerente Montevideo
NIII
1
Esc. 1138
 
29
 
Supervisor Montevideo
NIII
2
Esc. 1137
4
93
 
Especializado I Montevideo
NIV
1
Esc.1122
4
162
 
Especializado II Montevideo
NV
1
Esc.1123
4
162
 
Especializado III Montevideo
NV
2
Esc.1001
 
255
 
 
 
 
 
 
 
701
Sub-Clase Sucursales y Agencias 
Sub-Gerente Sucursal
NIII
1
Esc. 1138
25
10
 
Supervisor Sucursal
NIII
2
Esc. 1137
4-26
20
 
Especializado I Sucursal
NIV
1
Esc. 1122
4
14
 
Especializado II Sucursal
NV
1
Esc. 1123
4
51
 
Especializado III Sucursal
NV
2
Esc.1001
 
56
 
 
 
 
 
 
 
151
 Sub-Clase Central de Servicios Médicos 
Jefe de 2da.
NIV
2
G 32
5-9
1
 
 
 
 
 
 
 
1
Sub-Clase Secundaria 
Fiscalizador Ley Acc.
NV
1.2
Esc.1016
5
1
 
 
 
 
 
 
 
1
Sub-Clase Administrativos Operativos 
Supervisor Adm. Operativo
NIII
2
Esc.1137
9
10
 
Especializado I Operativos
NIV
1
Esc.1122
9-30
58
 
Especializado II Operativos
NV
1
Esc. 1123
9-30
63
 
Especializado III Operativos
NV
2
Esc.1001
5
115
 
 
 
 
 
 
 
246
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
1.100
CLASE TECNICA UNIVERSITARIA 
Cargo
Nivel
Grado
Remuneración
 Observaciones.
Cantidad Cargos
 
Sub-Clase Abogacía 
Asesor Letrado
NIII
1
Esc. 1105
 
12
 
Abogado
NIII
2
Esc. 1024
 -
20
 
 
 
 
 
 
 
32
Sub-Clase Contaduría 
Contador Supervisor
NIII
1
Esc. 1105
 
4
 
Contador
NIII
2
Esc.1024
 
10
 
 
 
 
 
 
 
14
Sub-Clase Finanzas 
Sub-Gerente
NIII
1
Esc. 1105
 
2
 
 
 
 
 
 
 
2
Sub-Clase Arquitectura 
Arquitecto Supervisor
NIII
1
 Esc. 1105
 
1
 
Arquitecto
NIII
2
Esc.10 25
 
4
 
 
 
 
 
 
 
5
 Sub-Clase Agronomía 
Ingeniero Agrónomo Supervisor
NIII
1
Esc. 1105
 
3
 
Ingeniero Agrónomo
NIII
2
Esc.1024
 
5
 
 
 
 
 
 
 
8
 Sub-Clase Notariado 
Escribano Supervisor
NIII
1
Esc.1105
 
4
 
Escribano
NIII
2
Esc.1025
 -
13
 
 
 
 
 
 
 
17
Sub-Clase Procuraduría 
Procurador Jefe
NIII
2
G 50
 -
1
 
Procurador Sub- Jefe
NIV
1
Esc.1025
 -
1
 
Procurador
NIV
2
Esc.1015
 7-8
12
 
 
 
 
 
 
 
14
Sub-Clase Ingeniería 
Ingeniero
NIII
2
Esc.1025
 
3
3
Sub-Clase Sistemas 
Profesional en Informática Supervisor
NIII
1
Esc. 1105
-
6
 
Profesional en Informática
NIV
1
Esc. 1130
20
48
 
 
 
 
 
 
 
54
Sub-Clase Auditoría 
Auditor
NIII
1
Esc. 1105
 
1
1
Sub-Clase Veterinaria 
Veterinario
NIII
2
Esc.1024
 
1
 
 
 
 
 
 
 
1
Sub-Clase Medicina 
Sub- Director Técnico
NIII
1.1
G 55
 
1
 
Médico CSM
NIII
2
G 37.4
2-7
74
 
Médico Capital Humano
NIII
2
Esc.1023
7-14
3
 
Médico Reclamaciones
NIII
2
G 37.4
2-7
5
 
Quimico
NIII
2
G 37.4
2-7
3
 
Técnico Superior de Laboratorio
NIII
2
G 37.4
2-7
2
 
Odóntologo
NIII
2
G 37.4
3-7
4
 
 
 
 
 
 
 
92
 Sub-Clase Ayudantía Técnica 
Técnico Coordinador en Radiología
NIV
1
G 35
4-7-12
1
 
Instrumentista Coordinador
NIV
1
G 35
4-7-12
1
 
Técnico Coordinador en Fisioterapia 
NIV
1
G 35
4-7-12
2
 
Técnico Coordinador de Laboratorio
NIV
1
G 35
7-12
1
 
Técnico En Fisioterapia
NIV
2
Esc.1011
7-12
30
 
Instrumentista
NIV
2
Esc.1011
7-12
8
 
Técnico en Laboratorio
NIV
2
Esc.1011
7-12
9
 
Técnico en Neumo-Cardiología
NIV
2
Esc.1011
7-12
1
 
Técnico en Oftalmología
NIV
2
Esc.1011
7-12
4
 
Técnico en Radiología
NIV
2
Esc.1011
7-12
18
 
Técnico Protesista
NIV
2
Esc.1011
7-12
1
 
Técnico en Hemoterapia
NIV
2
Esc.1011
7-12
5
 
Técnico en Terapia Ocupacional
NIV
2
Esc.1011
7-12
2
 
 
 
 
 
 
 
83
Sub-Clase Psicología 
Psicólogos Capital Humano
NIII
2
G 36
13
5
 
Psicólogos CSM
NIII
2
G 36
13
4
 
 
 
 
 
 
 
9
Sub-Clase Enfermería 
Licenciado en Enfermería Encargado
NIII
2
G. 49
 
1
 
Licenciado en Enfermería Sub-Encargado
NIV
1.1
G. 45
7
1
 
Licenciado en Enfermería Supervisor
NIV
1.2
G. 41
7-12
8
 
Licenciado en Enfermería
NIV
2
Esc.1203
7-12
23
 
 
 
 
 
 
 
33
 Sub-Clase Asistente Social 
Asistente Social
NIV
1
G 36
 -
3
 
 
 
 
 
 
 
3
Sub-Clase Alimentación 
Licenciado en Nutrición Encargado
NIII
2
Esc. 1118
4-7
1
 
Licenciada en Nutrición 
NIV
2
Esc. 1011
7-12
6
 
 
 
 
 
 
 
7
Sub-Clase Admisión y documentación clínica 
Supervisor en Registros Médicos
NIII
2
G.41
4-7-12
1
 
Técnico Coordinador en Registros Médicos
NIV
1
G 35
4-7-12
1
 
Técnico en Registros Médicos
NIV
2
Esc.1011
7-12
7
 
 
 
 
 
 
 
9
Sub-Clase Bibliotecología 
Sub-Gerente Biblioteca y Archivo
NIII
1
Esc. 1105
11
1
 
Archivólogo
NIII
2
Esc. 1118
7
1
 
Bibliotecólogo
NIII
2
Esc. 1118
7
1
 
 
 
 
 
 
 
3
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
390
CLASE TECNICA
Cargo
Nivel
Grado
Remuneración
 Observaciones
Cantidad Cargos
 
Sub-Clase Actuaría 
Actuario
NIII
1
Esc. 1105
 
4
 
Actuario Vida
NIII
1
Esc. 1105
 
1
 
Técnico Actuario
NIV
1
Esc. 1018
7
7
 
 
 
 
 
 
 
12
Sub-Clase Sistemas - Área Técnica 
Sub-Gerente de Tecnología
NIII
1
G 57
11
1
 
Informático Supervisor
NIII
1
Esc. 1105
19
17
 
Analista de Sistemas
NIV
1
Esc. 1140
7-18-20-31
9
 
 
 
 
 
 
 
27
Sub-Clase Sistemas - Procesos y Administración 
Sub-Gerente de Sistemas
NIII
1
Esc. 1131
 
3
 
Jefe Técnico de Sistemas
NIII
2
Esc 1135
7-21
14
 
Técnico de Sistemas 
NIV
1
Esc. 1136
7
31
 
 
 
 
 
 
 
48
Sub-Clase Sistemas -Ayudantía 
Ayudante Profesional en Informática
NIV
1
Esc. 1139
 
1
 
 
 
 
 
 
 
1
Sub-Clase Auditoría 
Auditor
NIII
1
Esc. 1105
23
1
 
Técnico Auditor
NIII
2
G 46
 -
4
 
 
 
 
 
 
 
5
Sub-Clase Gestión de Proyectos y Planeamiento Estratégico 
Sub-Gerente
NIII
1
G. 50
 
1
 
Analista Supervisor
NIII
2
Esc. 1120
 
3
 
Analista
NIV
1
Esc.1018
7
12
 
 
 
 
 
 
 
16
Sub-Clase Finanzas 
Analista Financiero
NIII
2
G. 46
7
3
 
Técnico Financiero
NIV
1
Esc.1018
7-10
9
 
 
 
 
 
 
 
12
Sub-Clase Agronomía 
Ayudante de Agronomía
NIV
1
G 36
7
2
 
 
 
 
 
 
 
2
Sub-Clase Contaduría 
Ayudante de Contador
NIV
1
Esc.1018
7
8
 
 
 
 
 
 
 
8
Sub-Clase Arquitectura 
Ayudante de Arquitecto
NIV
2
Esc. 1011
7-12
7
 
 
 
 
 
 
 
7
Sub-Clase Técnico Prevencionista 
Técnico Prevencionista Jefe
NIII
2
Esc.1112
7
2
 
Técnico Prevencionista Sub-Jefe
NIV
1
G. 41
7
3
 
Técnico Prevencionista 
NIV
2
Esc. 1114
7
25
 
Tecnólogo en Salud Ocupacional
NIV
2
Esc. 1114
7
2
 
 
 
 
 
 
 
32
Sub-Clase Ingeniería 
Ayudante de Ingeniero
NIV
2
Esc. 1011
7-12
1
 
 
 
 
 
 
 
1
Sub-Clase Infraestructura y Servicios 
Profesional en Infraestructura y Servicios Supervisor
NIII
1
Esc 1105
 
1
 
 
 
 
 
 
 
1
Sub-Clase Administración 
Técnico en Administración
NIV
2
Esc. 1011
5-7-12
2
 
 
 
 
 
 
 
2
Sub-Clase Colaborador del Médico 
Ayudante Técnico en Odontología
NIV
2
Esc. 1011
7-12
3
 
Ayudante Técnico Ortopedista
NIV
2
Esc. 1011
7-12
1
 
Fonoaudiólogo
NIV
2
Esc. 1011
7-12
1
 
Auxiliar de Farmacia I
NIV
2.1
Esc. 1011
4-7-12-22
2
 
Auxiliar de Farmacia 
NIV
2.2
Esc.100 5
7-27
18
 
Auxiliar de Registros Médicos
NIV
2.2
Esc. 1014
7
27
 
 
 
 
 
 
 
52
Sub-Clase Seguridad de la Información 
Responsable de área
NIII
1
Esc. 1105
 
1
 
Coordinador de área
NIII
2
Esc. 1024
 
1
 
Analista en seguridad de la información
NIV
1
Esc. 1018
 
2
 
 
 
 
 
 
 
4
Sub-Clase Enfermería 
Auxiliar de Enfermería de 1ra.
NIV
2
Esc. 1011
4-7-12
16
 
Auxiliar de Enfermería de 2da.
NV
1.2
Esc.1028
4-7
39
 
Auxiliar de Enfermería
NV
2
Esc.1029
7
66
 
 
 
 
 
 
 
121
Sub-Clase Auxiliar de Servicio 
Auxiliar de Servicio de 1ra.
NV
1.2
Esc.1026
4-7
3
 
Auxiliar de Servicio de 2da.
NV
2
Esc.1027
4-7
8
 
Auxiliar de Servicio de 3ra.
NVI
1
Esc.1014
7
17
 
Preparador de Laboratorio
NVI
2
Esc.1014
7
2
 
 
 
 
 
 
 
30
Sub-Clase Área Evaluación de Daños 
Técnico en Evaluación de Daños
NIV
1
Esc.1141
 
3
 
 
 
 
 
 
 
3
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
384
CLASE OFICIOS
Cargo
Nivel
Grado
Remuneración
 Observaciones
Cantidad Cargos
 
Sub-Clase Mantenimiento 
Jefe de Mantenimiento General
NIII
2
Esc. 1142
-
1
 
Sub-Jefe de Mantenimiento General
NIV
1.1
Esc. 1143
 -
1
 
Sub-Jefe
NIV
1.2
Esc. 1144
-
3
 
Coordinador de Mantenimiento
NIV
2
Esc, 1145
-
6
 
Oficial
NV
1.2
Esc. 1207
32
10
 
Medio Oficial
NV
2
Esc.1 111
 
3
 
 
 
 
 
 
 
24
Sub-Clase Central de Servicios Médicos 
Jefe de Servicios Generales
NIII
2
G 36
-
1
 
Encargado
NIV
2
G 32
-
3
 
Lencero
NV
2
Esc.1009
-
2
 
Costurero
NV
2
Esc.1009
-
3
 
Operador de lavadero de 1ra.
NV
2
Esc.1009
-
2
 
Operador de lavadero de 2da.
NVI
2
Esc.1116
6
3
 
Ayudante de Servicios Generales
NVI
2
Esc.1111
15
15
 
Peón de depósito
NVI
2,2
Esc.1119
 
2
 
 
 
 
 
 
 
31
Sub-Clase Alimentación 
Encargado de Cocina
NIV
1
G 35
-
1
 
Sub-Encargado de Cocina
NIV
2
G 32
-
2
 
Cocinero
NV
1.2
G 28
-
4
 
Ayudante de Cocina de 1ra.
NV
2
Esc. 1009
-
8
 
Ayudante de Cocina de 2da.
NVI
2
Esc.1008
-
17
 
 
 
 
 
 
 
32
Sub-Clase Locomoción 
Jefe de Locomoción
NIII
2
G 41
-
1
 
Chofer de 1ra.
NV
1
Esc. 1204
-
4
 
Chofer de 2da.
NV
2
Esc.1007
6
2
 
 
 
 
 
 
 
7
Sub-Clase Tareas Rurales 
Encargado
NIII
2
G 35
-
1
 
Sub-Encargado
NIV
2
G 32.2
-
1
 
Operario
NV
1.2
Esc.1014
-
3
 
 
 
 
 
 
 
5
Sub-Clase Tasadores 
Perito Supervisor
NIII
2
G 46
-
1
 
Perito
NIV
1
Esc. 1103
 
1
 
Tasador
NV
1
Esc. 1127
16
19
 
 
 
 
 
 
 
21
Sub-Clase Seguridad 
Coordinador del Servicio de Seguridad
NIII
2
G 41
-
1
 
 
 
 
 
 
 
1
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
121
CLASE INTENDENCIA
Cargo
Nivel
Grado
Remuneración
 Observaciones
Cantidad Cargos
 
Intendente
NIII
2
G46
-
3
 
Conserje
NIV
1,1
Esc. 1113 
-
12
 
Auxiliar General I
NV
1
Esc. 1205
-
30
 
Auxiliar General II
NV
2
Esc. 1020
-
26
 
Auxiliar General III
NVI
2
Esc. 1007
 
26
 
 
 
 
 
 
 
97
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 TOTAL
2.162

Artículo 3

   Detalle de las Escalas referidas:
   a) Estas escalas se aplicarán exclusivamente a quienes ocupen cargos presupuestados y están sujetos a lo dispuesto en los artículos 33° y 34°.
   El corrimiento en las mismas se refiere a los años de antigüedad en la designación en el cargo, salvo las escalas 1008 y 1009 que refieren a los años de antigüedad de designación en la Clase.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Antigüedad
1
1001
1005
1007
1008
1009
1010
1011
1012
1013
1014
1015
 
 
 
 
 
 
 
0
5
5,0 
8,0 
5,0 
8,0 
10,2 
21
28,0 
36,0 
8,0 
5,0 
33,0 
1
6
5,2 
8,2 
5,2 
8,2 
11,0 
21,2
28,2 
36,3 
8,2 
5,2 
33,2 
2
7
6,0 
9,0 
6,0 
9,0 
11,2 
22,1
29,1 
37,3 
9,0 
6,0 
34,0 
3
8
6,2 
9,2 
6,2 
9,2 
12,0 
22,2
29,3 
38,1 
9,2 
6,2 
34,2 
4
9
7,0 
10,0 
7,0 
10,0 
12,2 
23,1
30,3 
39,3 
10,0 
7,0 
35,0 
5
10
7,2 
10,2 
7,2 
10,2 
13,0 
23,3
32,0 
41,0 
10,2 
7,2 
35,2 
6
11
8,0 
11,0 
8,0 
11,0 
13,2 
24,2
 
11,0 
8,0 
36,0 
7
12
8,2 
11,2 
8,2 
11,2 
14,0 
 
 
11,2 
8,2 
36,2 
8
13
9,0 
12,0 
9,0 
12,0 
14,2 
 
 
12,0 
9,0 
37,0 
9
14
9,2 
12,2 
9,2 
12,2 
15,0 
 
 
12,2 
9,2 
37,2 
10
15
10,0 
13,0 
10,0 
13,0 
15,2 
 
 
13,0 
10,0 
38,0 
11
16
10,2 
13,2 
10,2 
13,2 
16,0 
 
 
13,2 
10,2 
38,2 
12
17
11,0 
14,0 
11,0 
14,0 
16,2 
 
 
14,0 
11,0 
39,0 
13
18
11,2 
14,2 
11,2 
14,2 
17,0 
 
 
14,2 
11,2 
39,2 
14
19
12,0 
15,0 
12,0 
15,0 
17,2 
 
 
15,0 
12,0 
40,0 
15
20
12,2 
15,2 
12,2 
15,2 
18,0 
 
 
15,2 
13,0 
40,2 
16
21
13,0 
16,0 
13,0 
16,0 
18,2 
 
 
16,0 
14,0 
41,0 
17
22
13,2 
16,2 
13,2 
16,2 
19,0 
 
 
16,2 
14,2 
41,2 
18
23
14,0 
17,0 
14,0 
17,0 
19,2 
 
 
17,0 
15,0 
42,0 
19
24
14,2 
17,2 
14,2 
17,2 
20,0 
 
 
17,2 
15,2 
42,2 
20
25
15,0 
18,0 
15,0 
18,0 
21,1 
 
 
18,0 
15,3 
43,0 
21
26
15,2 
18,2 
15,2 
18,2 
21,2 
 
 
18,2 
16,0 
43,2 
22
27
16,0 
19,0 
16,0 
19,0 
21,3 
 
 
19,0 
16,2 
44,0 
23
28
16,2 
19,2 
16,2 
19,2 
22,0 
 
 
19,2 
17,0 
44,2 
24
29
17,0 
20,0 
17,0 
20,0 
22,1 
 
 
20,0 
17,2
45,0 
25
30
17,2 
20,2 
17,2 
21,1 
22,2 
 
 
20,2 
18,0 
45,2 
26
32
18,0 
21,0 
18,0 
21,3 
22,3 
 
 
21,0 
18,2 
46,0 
27
34
18,2 
21,2 
18,2 
22,0 
23,0 
 
 
21,2 
19,0 
 
28
35
19,0 
22,0 
19,0 
22,1 
23,1 
 
 
22,0 
19,2 
 
29
36
19,2 
22,2 
19,2 
22,2 
23,2 
 
 
22,2 
20,0 
 
30
38
20,0 
23,0 
20,0 
22,3 
23,3 
 
 
23,0 
20,2 
 
31
39
20,2 
23,2 
20,2 
23,0 
24,0 
 
 
23,2 
21,0 
 
32
40
21,0 
24,0 
21,0 
23,1 
24,2 
 
 
24,0 
22,0 
 
33
41
21,2 
24,2 
21,2 
23,2 
25,0 
 
 
24,2 
22,1 
 
34
42
22,0 
25,0 
22,0 
24,0 
25,2 
 
 
25,0 
23,2 
 
35
43
22,2 
25,2 
22,2 
24,2 
26,0 
 
 
25,2 
25,0 
 
36
44
23,0 
26,0 
 
25,0 
 
 
 
26,0 
25,2 
 
37
45
23,2 
26,2 
 
 
 
 
 
 
26,2 
25,3 
 
38
46
24,0 
27,0 
 
 
 
 
 
 
27,0 
26,0 
 
39
27,2 
 
27,2 
26,1 
 
40
 
 
28,1 
 
 
 
 
 
 
28,0 
26,2 
 
b) 1. Estas escalas se aplicarán exclusivamente a quienes ocupen cargos presupuestados y están sujetos a lo dispuesto en los artículos 33° y 34°. El corrimiento en las mismas se refiere a los años de antigüedad en la designación en el cargo.
Antigüedad
1016
1018
1020
1022
1023
1024
1025
1026
1027
1028
1029
1030
0
8,0
36,0
24,0
16,1
45,0
45,0
44,0
25,0
15,2
24,0
8,0
42,0
1
8,2
37,0
24,2
16,3
45,2
45,0
44,0
25,3
16,0
24,2
9,0
42,1
2
9,0
37,3
25,0
17,1
46,0
46,0
45,0
26,1
16,2
25,0
10,0
43,0
3
9,2
38,1
25,2
17,2
46,2
46,0
45,0
26,3
17,0
25,2
11,0
43,3
4
10,0
39,2
26,0
18,0
47,0
47,0
46,0
27,0
17,2
26,0
12,0
44,0
5
10,2
41,0
18,2
47,2
47,0
46,0
27,3
18,0
26,2
13,0
6
11,0
41,3
19,0
48,0
48,0
47,0
18,2
27,0
14,0
7
11,2
42,1
19,2
48,2
48,0
47,0
19,0
27,2
14,2
8
12,0
43,0
20,0
49,0
49,0
48,0
19,2
15,0
9
12,3
20,1
49,0
48,0
20,0
15,2
10
13,3
20,2
20,2
16,0
11
14,1
20,3
21,0
16,2
12
15,1
21,0
17,0
13
15,3
21,3
17,2
14
16,3
22,1
18,0
15
16,3
22,2
18,2
16
17,1
23,0
19,0
17
17,3
23,2
19,2
18
18,2
24,0
20,0
19
19,0
24,2
20,2
20
19,2
25,0
21,0
21
20,0
25,2
21,2
22
20,2
26,0
22,0
23
21,0
26,2
22,2
24
21,2
27,0
23,0
25
22,0
27,2
26
22,2
28,0
27
23,0
28,1
28
23,2
28,2
29
24,2
28,3
30
25,0
29,0
31
25,2
29,2
32
26,0
30,0
33
26,2
30,2
34
27,0
31,0
35
27,2
31,3
36
28,0
32,2
37
28,2
33,0
39
29,2
40
30,0
b) 2-. Estas escalas se aplicarán exclusivamente a quienes ocupen cargos presupuestados sujeto a lo dispuesto en los artículos 33° y 34°. El corrimiento en las mismas se refiere a los años de antigüedad en la designación en el cargo.
Antigüedad
1031
1032
1033
1101
1102
1103
1105
1106
1109
1110
1111
1112
0
42,0
37,4
37,4
15,0
28,0
38,0
50,0
18,0
36,0
28,0
8,0
43,0
1
42,0
38,2
37,4
15,2
28,2
38,2
50,2
18,2
37,0
28,2
8,2
43,2
2
42,1
39,0
38,2
16,0
29,0
39,0
51,0
19,0
37,3
29,1
9,0
44,0
3
42,1
39,3
38,2
16,2
29,2
39,2
51,2
19,2
38,1
29,3
9,2
44,2
4
43,0
40,0
39,0
17,0
30,0
40,0
52,0
20,0
39,2
31,0
10,0
45,0
5
43,0
39,0
17,2
30,2
40,2
52,2
20,2
41,0
32,0
10,2
45,2
6
43,3
39,3
18,0
31,0
41,0
53,0
21,0
41,3
11,0
46,0
7
43,3
39,3
18,2
31,2
41,2
53,2
21,2
42,1
11,2
8
44,0
40,0
19,0
32,0
42,0
54,0
22,0
43,0
12,0
9
19,2
32,2
42,2
54,2
22,2
12,2
10
20,0
33,0
43,0
55,0
23,0
13,0
11
20,2
33,2
43,2
23,2
13,2
12
21,0
34,0
44,0
24,0
14,0
13
21,2
34,2
24,2
14,2
14
22,0
35,0
25,0
15,0
15
22,2
35,2
25,2
15,2
16
23,0
36,0
26,0
16,0
17
23,2
26,2
16,2
18
24,0
27,0
17,0
19
24,2
27,2
17,2
20
25,0
28,0
18,0
21
25,2
28,2
18,2
22
26,0
29,0
19,0
23
26,2
29,2
19,2
24
27,0
30,0
20,0
25
30,2
20,2
26
31,0
21,0
27
31,2
21,2
28
32,0
22,0
29
32,2
22,2
30
33,0
23,0
31
33,2
23,2
32
34,0
24,0
33
24,2
34
25,0
35
36
37
38
39
40
b) 3 - Estas escalas se aplicarán exclusivamente a quienes ocupen cargos presupuestados sujeto a lo dispuesto en los artículos 33° y 34°. El corrimiento en las mismas se refiere a los años de antigüedad en la designación en el cargo.
Antigüedad
1113
1114
1115
1116
1118
1119
1120
1122
1123
1127
1130
1131
0
32,0
28,0
46,0
5,0
36,0
1,0
46,0
31,0
15,0
34,0
42,0
50,0
1
32,2 
28,2
46,2
5,2
36,2
1,2
46,2
31,2
15,2
34,2
42,2
50,2
2
33,0
29,1
47,0
6,0
37,0
2,0
47,0
32,0
16,0
35,0
43,0
51,0
3
33,2
29,3
47,2
6,2
37,2
2,2
47,2
32,2
16,2
35,2
43,2
4
34,0
30,3
48,0
7,0
38,0
3,0
48,0
33,0
17,0
36,0
44,0
5
34,2
32,0
7,2
38,2
3,2
48,2
33,2
17,2
44,2
6
35,0
32,2
8,0
39,0
4,0
49,0
34,0
18,0
45,0
7
35,2
33,0
8,2
39,2
4,2
49,2
34,2
18,2
45,2
8
36,0
33,2
9,0
40,0
5,0
50,0
35,0
19,0
46,0
9
34,0
9,2
40,2
5,2
50,2
35,2
19,2
10
34,2
10,0
41,0
6,0
51,0
36,0
20,0
11
35,0
10,2
41,2
6,2
36,2
20,2
12
35,2
11,0
42,0
7,0
37,0
21,0
13
36,0
11,2
42,2
7,2
37,2
21,2
14
36,2
12,0
43,0
8,0
38,0
22,0
15
37,0
12,2
43,2
8,2
22,2
16
37,2
13,0
44,0
9,0
23,0
17
38,0
13,2
44,2
9,2
23,2
18
14,0
45,0
10,0
24,0
19
14,2
45,2
10,2
24,2
20
15,0
46,0
11,0
25,0
21
15,2
11,2
25,2
22
16,0
12,0
26,0
23
16,2
12,2
26,2
24
17,0
13,0
27,0
25
17,2
13,2
27,2
26
18,0
14,0
28,0
27
18,2
14,2
28,2
28
19,0
29,0
29
19,2
29,2
30
20,0
30,0
31
20,3
32
21,1
33
21,2
34
21,3
35
22,0
36
22,1
37
22,2
38
22,3
39
23,1
40
b) 4.- Estas escalas se aplicarán exclusivamente a quienes ocupen cargos presupuestados sujeto a lo dispuesto en los artículos 33° y 34°. El corrimiento en las mismas se refiere a los años de antigüedad en la designación en el cargo.
Antigüedad
1132
1134
1135
1136
1137
1138
1139
1140
1141
1142
1143
0
49
29
43
29
41
46
36
43
38
46
38
1
49,2
29,2
43,2
29,2
41,2
46,2
36,2
43,2
38,2
46,2
38,2
2
50
30
44
30
42
47
37
44
39
47
39
3
50,2
30,2
44,2
30,2
42,2
47,2
37,2
44,2
39,2
47,2
39,2
4
51
31
45
31
43
48
38
45
40
48
40
5
51,2
31,2
45,2
31,2
43,2
48,2
38,2
45,2
40,2
6
52
32
46
32
44
49
39
46
41
7
46,2
32,2
44,2
49,2
39,2
46,2
41,2
8
47
33
45
50
40
47
42
9
47,2
33,2
50,2
40,2
47,2
10
48
34
51
41
48
11
48,2
34,2
51,2
12
49
35
52
13
35,2
14
36
15
36,2
16
37
17
37,2
18
38
19
38,2
20
39
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32
33
34
35
36
37
38
39
40
b) 5.- Estas escalas se aplicarán exclusivamente a quienes ocupen cargos presupuestados sujeto a lo dispuesto en los artículos 33° y 34°. El corrimiento en las mismas se refiere a los años de antigüedad en la designación en el cargo.
Antigüedad
1144
1145
1202
1203
1204
1205
1206
1207
0
36
32
32
36
28
29
53
28
1
36,2
32,2
32,2
36,2
28,2
29,2
53,2
28,2
2
37
33
33
37
29
30
54
29
3
33,2
33,2
37,2
29,2
54,2
29,2
4
34
34
38
30
55
30
5
34,2
38,2
30,2
6
35
39
31
7
31,2
8
32
9
32,2
10
33
11
33,2
12
34
13
14
15
16
c)
VALOR GRADO ESCALA PATRON UNICA A ENERO 2017
GEPU
IMPORTE
GEPU
IMPORTE
GEPU
IMPORTE
GEPU
IMPORTE
1
28.025
17,3
44.111
30
64.162
42,2
98.768
1,2
28.314
18
44.422
30,1
64.705
43
100.532
2
28.587
18,1
44.740
30,2
65.242
43,1
101.469
2,2
28.892
18,2
45.061
30,3
65.777
43,2
102.399
3
29.178
18,3
45.380
31
66.298
43,3
103.328
3,2
29.513
19
45.698
31,1
66.864
44
104.255
4
29.836
19,1
46.039
31,2
67.420
44,2
106.201
4,2
30.809
19,2
46.381
31,3
67.974
45
108.141
5
31.768
19,3
46.725
32
68.519
45,1
109.158
5,2
32.141
20
47.070
32,1
69.117
45,2
110.172
6
32.498
20,1
47.412
32,2
69.704
46
112.193
6,2
32.886
20,2
47.764
32,3
70.293
46,2
114.305
7
33.259
20,3
48.110
32,4
70.469
47
116.398
7,2
33.683
21
48.455
33
70.875
47,1
117.516
8
34.088
21,1
48.816
33,1
71.488
47,2
118.619
8,2
34.540
21,2
49.181
33,2
72.096
48
120.821
9
34.975
21,3
49.543
33,3
72.704
48,1
121.981
9,2
35.401
22
49.907
34
73.300
48,2
123.131
10
35.808
22,1
50.290
34,1
73.952
49
125.419
10,1
36.039
22,2
50.673
34,2
74.595
49,2
127.816
10,2
36.269
22,3
51.055
34,3
75.237
50
130.197
10,3
36.499
23
51.437
35
75.871
51
135.205
11
36.728
23,1
51.834
35,1
76.538
51,2
137.825
11,1
36.968
23,2
52.230
35,2
77.199
52
140.424
11,2
37.205
23,3
52.626
35,3
77.859
52,2
143.145
11,3
37.445
24
53.023
36
78.511
53
145.847
12
37.683
24,1
53.441
36,1
79.207
53,2
148.706
12,1
37.931
24,2
53.853
36,2
79.897
54
151.543
12,2
38.179
24,3
54.272
36,3
80.585
54,2
152.724
12,3
38.433
25
54.688
37
81.263
55
153.883
13
38.677
25,1
55.121
37,1
82.002
55,2
156.896
13,1
38.946
25,2
55.554
37,2
82.728
56
159.894
13,2
39.212
25,3
55.987
37,3
83.455
56,2
163.056
13,3
39.481
26
56.421
37,4
83.674
57
166.201
14
39.752
26,1
56.877
38
84.174
57,2
169.490
14,1
40.023
26,2
57.331
38,1
84.929
58
172.760
14,2
40.290
26,3
57.785
38,2
85.675
58,2
176.200
14,3
40.558
27
58.238
38,3
86.423
59
179.620
15
40.827
27,1
58.713
39
87.159
60
186.783
15,1
41.112
27,2
59.194
39,1
87.950
61
194.203
15,2
41.412
27,3
59.670
39,2
88.741
62
202.006
15,3
41.683
28
60.151
39,3
89.530
63
210.141
16
41.972
28,1
60.635
39,4
89.759
64
218.613
16,1
42.277
28,2
61.121
40
90.305
65
227.450
16,2
42.576
28,3
61.608
40,2
91.948
16,3
42.877
29
62.089
41
93.579
17
43.183
29,1
62.610
41,2
95.292
17,1
43.495
29,2
63.129
42
96.986
17,2
43.800
29,3
63.642
42,1
97.882

Artículo 4

      Texto de las observaciones a que se refiere el art. 2do

   1.     Dicho cargo debe ser provisto por persona que posea título universitario, expedido o revalidado por autoridad competente, que acredite la habilitación para el ejercicio de la profesión de que se trate.
   2.     El sueldo se fijará de acuerdo con el siguiente cuadro:
   a) La remuneración del funcionario presupuestado o contratado de función pública que cumple con el horario de 27 horas 45 minutos semanales se fijará con el GEPU 37.4 salvo para:
   a.1) Funcionarios presupuestados hasta el año 2006 inclusive y aquellos con contrato de función pública regularizados al amparo del 1er. párrafo del art. 7mo. de la Ley 17.930 (anteriores al 1/1/2001) se les fija la remuneración por escala 1032.
   a.2) Funcionarios presupuestados a partir del año 2007 y aquellos con contrato de función pública regularizados al amparo del 3er. párrafo del art. 7mo. de la Ley 17.930 (posteriores al 1/1/2001) se les fija la remuneración por escala 1033.
   b) La remuneración del funcionario que cumple con un horario de 32 horas semanales se fijará con GEPU 42 salvo para:
   b.1) Funcionarios presupuestados hasta el año 2006 inclusive y aquellos con contrato de función pública regularizados al amparo del 1er. Párrafo del art. 7mo. de la Ley 17.930 (anteriores al 1/1/2001) se les fija la remuneración por escala 1030. 
   b.2) Funcionarios presupuestados a partir del año 2007 y aquellos con contrato de función pública regularizados al amparo del 3er. Párrafo del art. 7mo. de la Ley 17.930 (posteriores al 1/1/2001) se les fija la remuneración por escala 1031.
   c) La remuneración del funcionario presupuestado o contratado de función pública que cumple con la jornada bancaria integral se fijará con el GEPU 45 salvo para:
   c.1) Funcionarios presupuestados hasta el año 2006 inclusive y aquellos con contrato de función pública regularizados al amparo del 1er. Párrafo del art. 7mo. de la Ley 17.930 (anteriores al 1/1/2001) se fija la remuneración por escala 1023.
   c.2) Funcionarios presupuestados a partir del año 2007 y aquellos con contrato de función pública regularizados al amparo del 3er. Párrafo del art. 7mo. de la Ley 17.930 (posteriores al 1/1/2001) se fija la remuneración por escala 1024.
   d)
Antigüedad como profesional Universitario Presupuestado
Remuneración
25
Gepu 46
Esta observación será aplicable exclusivamente a aquellos funcionarios ingresados al cargo con anterioridad al 1/11/81. e) La antigüedad para el cálculo de todas las escalas referidas en este artículo se considerará a partir del 1/1/2007. 3. La remuneración del funcionario que cumple con la jornada bancaria integral se fijará según el GEPU 46. 4. La remuneración no será inferior a la que le correspondiese en el cargo de menor jerarquía dentro de la misma Sub-Clase. 5. Al vacar se transforma en un cargo de Especializado III Montevideo, Sub-Clase Montevideo, o en Especializado III Sucursal, Sub-Clase Sucursales y Agencias, según las necesidades del servicio. 6. Para los cargos ocupados al 31/12/2007, se aplicará la escala 1008. 7. Cuando el funcionario proviniese de la Clase Administrativa, Sub-Clases Montevideo o Sucursales y Agencias, el sueldo se fijará, de resultarle más conveniente, por la escala de ingreso de la Clase de la que proviniese. 8. La remuneración no será inferior a la que pudiese corresponder en el cargo de Ayudante de Procurador. 9. La remuneración no será inferior a la que correspondiese a la escala 1 del Art. 3° de estas Normas Presupuestales. 10. Quienes ocupaban el cargo de Técnico financiero en el Presupuesto 2008 se les remunerará por escala 1109 y quienes ocupaban el cargo de Asistente de Analista en el Presupuesto 2008 y sólo a los efectos de la aplicación de la escala 1018, se les tendrá en cuenta la antigüedad en la Sub-Clase. 11. Cesa al vacar. 12. El sueldo se fijará de acuerdo con el siguiente cuadro:
Antigüedad en el Cargo
Remuneración
10
Gepu 36
15
Gepu 38
25
Gepu 41
30
Gepu 43
13. La remuneración del funcionario que cumple con la jornada bancaria integral será fijada por la escala 1025. Quienes ocupen este cargo a partir de la vigencia del presupuesto 2009 deberán cumplir el horario integral bancario. 14. Quienes ocupen este cargo, deberán cumplir horario integral bancario. 15. Cesan al vacar 11 cargos luego de generadas las 4 primeras vacantes 16. Los funcionarios presupuestados a partir del 31/12/2009 tendrán la escala 1102. 17. Al llenarse por primera vez los cargos de esta Sub-Clase a los que ocupen los mismos se les mantendrá su remuneración anterior incluyendo en la misma la compensación prevista en el art. 10 literal n) a quienes la estaban percibiendo. 18. Al vacar los primeros cuatro cargos se transforman en Profesional en Informática de la Clase Técnica Universitaria y los restantes cinco cargos cesan. 19. Cada cuatro vacantes que se generen de Informático Supervisor, la primera se mantiene en la Clase Técnica y las tres siguientes se transforman en Profesional en Informática Supervisor de la Sub Clase Sistemas de la Clase Técnica Universitaria. 20. A quienes posean título universitario de carreras de 4 años o más se les remunerará con la escala 1024. 21. Cada tres vacantes que se generen de Jefe Técnico de Sistemas, dos se mantienen y la tercera se elimina hasta alcanzar la cantidad de 12 cargos. 22. Al vacar se transforma en un cargo de Auxiliar de Farmacia, Sub-Clase Colaborador del Médico. 23. Al vacar se transforma en un cargo de Auditor de la Clase Técnica Universitaria, creándose la Sub-Clase Auditoria a esos efectos. 24. Una vez implantada la reestructura departamental se eliminará 1 cargo de Gerente de División. 25. Los cargos provistos antes de la entrada en vigencia del Presupuesto 2014 se remuneran con la escala 1132. 26. Los cargos provistos antes de la entrada en vigencia del Presupuesto 2014 se remuneran con el GEPU 45. 27. Los cargos provistos a partir de la vigencia del Presupuesto 2014 se remuneran con la escala 1014. 28. Este cargo tiene la calidad de particular confianza (artículo 348 de la Ley 18.172 de 31 de agosto de 2007). 29. Una vez implantada la adecuación organizacional de la División Sucursales y Agencias se eliminan dos cargos de Gerente. 30. Las referidas escalas se aplicarán a partir de la vigencia del Presupuesto 2017. En lo que respecta a los cargos de Oficial, Sub Jefe, Jefe de 2da y Jefe de 1ra. de la Sub Clase Administrativos Operativos se considerará una antigüedad ficta para la escala correspondiente al gepu que a diciembre 2016 percibieran cada uno de los funcionarios que ocupan estos cargos. 31. La referida escala se aplicara a partir de la vigencia del Presupuesto 2018, considerándose una antigüedad ficta correspondiente al gepu que a diciembre de 2017 percibieran cada uno de los funcionarios que ocupan estos cargos. 32. Cesan al vacar 7 cargos luego de generadas las 3 primeras vacantes

Artículo 5

   Para las vacantes que se generen a partir del 1o. de enero de 1998, las promociones tendrán vigencia a los efectos de la liquidación de los sueldos y de la antigüedad en la categoría y clase, desde el 1o. del mes siguiente a la fecha de la resolución que decida el ascenso.
   Las vacantes deberán ser provistas -como máximo-, dentro de los ciento ochenta días de producidas. (R.D. 13/5/98).

Artículo 6

   Los funcionarios presupuestados o contratados, a quienes se asigne transitoriamente las funciones que a continuación se detallan percibirán mientras dure el desempeño de estas, una partida complementaria por la diferencia que existe entre las remuneraciones de su cargo y los respectivos grados de la escala patrón única de la función, desde el 1ero del mes siguiente a la fecha de la resolución que decida el otorgamiento de la misma. 

   El otorgamiento de funciones a partir del 1° de enero de 1998, será vía concurso. Todas las funciones serán objeto de revisión periódica a efectos del mantenimiento de las mismas, según lo establezca la reglamentación. En caso que algún funcionario Nivel III de cualquier Clase acceda a alguna de estas funciones podrán otorgarse funciones al amparo del art. 9 para su subrogación. 

FUNCION
GEPU
CANTIDAD
Gerente Regional
58
(2)
2
Responsable Técnico del Monitoreo Integral de Riesgo
Esc.1105
1
Jefe de Departamento CSM
48.1
(1)
7
Jefe de Servicio CSM
45.1
(1)
5
Jefe de Servicio Médico Reclamaciones
45.1
(3)
1
Ingeniero 
44
2
Traductor
44
1
Coordinador DCM
41
2
Coordinador en Comunicación
41
1
Asistente Social Capital Humano
41
1
Coordinador de Gestión de Exposición en Fianzas y Crédito
41
1
Responsable de Producto
Esc.1137
6
Técnico en Análisis y Programador Senior
40
(4)
1
Técnico en Análisis y Programador Junior
36
(5)
5
Técnico Asesor en Relaciones Laborales
36
1
Ejecutivo I
36
23
Analista de Riesgos
Esc.1018
2
Analista en Comunicación
28
4
Analista DCM 
28
11
Experto Gráfico
28
1
Analista de Datos Vida
28
1
Ejecutivo II
28
16
Emisor
28
3
Técnico en Riesgo
Esc.1011
1
(1)- Esta función solo puede otorgarse a funcionarios que ocupen cargos o funciones contratadas de Médico CSM, Químico, Técnico Superior de Laboratorio u Odontólogo según corresponda. En caso de cumplir con el horario integral bancario se aplicará la siguiente retribución.
Función
GEPU
Jefe de Departamento CSM
52
Jefe de Servicio CSM
49
(2) Estas funciones sólo pueden otorgarse a funcionarios que tengan el cargo de Gerente de División Sucursales y Agencias (Categoría NII, grado 1). (3) Esta función sólo puede otorgarse a funcionarios que ocupen cargos de Médico Reclamaciones. (4) Cesa al vacar (5) Al vacar se transforma en un cargo de Ayudante de Profesional en Informática de la Sub Clase Sistemas - Ayudantía de la Clase Técnica

Artículo 7

   El Banco asegurará la existencia y fortalecimiento de mecanismos que garanticen la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres de la Institución, impulsando y fomentando políticas de gestión de personas

Artículo 8

   El Banco abonará mensualmente a sus funcionarios por cada año de antigüedad $ 278 (valores 01/17). 

Artículo 9

   Los funcionarios a quienes por resolución expresa de Directorio se les asignen funciones correspondientes a un cargo de mayor nivel o función prevista en el art. 6° del que revisten presupuestalmente, y que este acéfalo por ausencias circunstanciales o definitivas de sus titulares (siempre que ocupen éste por un lapso continuo no inferior a dos meses), percibirán desde la fecha de designación y mientras dure el desempeño de éstas, una compensación equivalente a la diferencia entre su sueldo y el que le correspondería si se tratara de una designación definitiva.

Artículo 10

      a)   Los egresados de los cursos de formación de altos ejecutivos de
        la Administración Pública que desarrolla la Oficina Nacional de
        Servicio Civil, percibirán una compensación especial del 15%
        sobre sus remuneraciones por todo concepto, excluyendo los
        beneficios sociales y la prima por antigüedad.
        Esta compensación no podrá ser inferior al 50% del valor de la
        Base de Prestaciones y Contribuciones, ni superior al 100% de la
        misma, sin perjuicio de los topes legales (art.26 Ley 15.903).

   b)   Los funcionarios presupuestados o con contrato de Función Pública
        con Título Universitario, con carreras de duración mayor o igual
        a cuatro años, tendrán derecho a percibir una partida mensual de
        $ 7.303 (valor 01/17). 

   c)   Los funcionarios presupuestados o con contrato de Función Pública
        con Título Universitario, con carreras de duración menor a cuatro
        años, tendrán derecho a percibir una partida mensual de: $ 5.841
        (valor 01/17).

   d)   Los funcionarios presupuestados o con contrato de Función Pública
        con Título o Diploma terciario, que el Banco considere de
        interés, con pronunciamiento expreso de Directorio, tendrán
        derecho a percibir una partida mensual de $ 4.378 (valor 01/17).

   Para tener derecho a las compensaciones de los literales b), c) y d) el interesado deberá cumplir horario integral bancario, hacer la solicitud correspondiente, según la reglamentación pertinente.

   El monto total que surja de la suma que comprende básico, progresivo, funciones por especialización y/o similares y las compensaciones previstas no podrán superar el monto equivalente a: 
   Para el literal b) el Gepu 42
   Para el literal c) el Gepu 36
   Para el literal d) el Gepu 28

   Se podrá otorgar sólo una de éstas partidas por funcionario.

   No tendrán derecho a percibir esta partida, aquellos funcionarios que para acceder a su cargo o función, o para el ejercicio de cualquiera de ellos, le fuera requisito imprescindible la presentación del título.

   Todas las partidas otorgadas por este concepto, en Presupuestos anteriores, congelarán sus importes y topes respectivos, sin actualización de ningún tipo, hasta que el valor de la nueva partida y tope los alcance.
   La Administración establecerá la periodicidad en la que se realizará la revisión de las partidas otorgadas al amparo de estos literales.

   e)   El funcionario que le hayan sido asignadas las tareas de
        "Responsable por el cumplimiento de los requisitos de información
        ante la Superintendencia de Servicios Financieros", percibirá un
        complemento sobre su remuneración de $ 12.097 (valor 1/17)

   f)   Los funcionarios de la Clase Técnica Universitaria, Sub-Clase
        Contaduría, y aquellos integrantes de la División Contable,
        pertenecientes a la Clase Personal de Dirección, designados por
        el Tribunal de Cuentas de la República para cumplir funciones de
        delegados en el Banco de Seguros del Estado percibirán un
        complemento sobre la remuneración de $ 12.097 (valor 1/17).

   g)   Los funcionarios pertenecientes a la Clase Administrativa que
        desempeñen funciones en las áreas Comercial, Reclamaciones, Vida,
        Sucursales y Agencias, Actuaria o en los sectores que dependen de
        la Gerencia del Área Asistencial de la CSM, y/o que el Directorio
        expresamente considere corresponda, por su actividad directamente
        relacionada con las áreas comerciales, se les otorgara una
        Compensación de $ 4.708 (valor 1/17) mientras desempeñen la tarea
        en las referidas Divisiones o Departamento.

   La partida total que perciba el funcionario, que comprende: básico, progresivo, funciones y esta compensación no podrá superar el GEPU 28.
   La reglamentación determinará las condiciones y límites.

   Toda partida otorgada al amparo del artículo 10 literales g) y h) del Presupuesto 2015 y anteriores, se mantendrá al mismo valor sin actualización hasta que el valor de la nueva partida la alcance, siempre y cuando el funcionario se mantenga prestando funciones en las referidas Divisiones o Departamento y su cargo no revista el Nivel III Grado 1.
   h)   Los funcionarios con cargos en la Clase Oficios, Sub Clase
        Mantenimiento que sean incluidos en el sistema de convocatoria,
        percibirán una partida semanal equivalente al 10% del GEPU 42,
        según lo establezca la reglamentación correspondiente
   i)    Los funcionarios que desempeñen tareas como: Capacitadores,
        Capacitandos o en Preparación de las Actividades podrán percibir
        una compensación especial, conforme al siguiente detalle:

   -    Compensación Capacitador: Los funcionarios que desempeñen tareas
        como capacitadores, bajo la coordinación del Departamento de
        Capacitación, podrán percibir una compensación de $ 916 por hora
        (valor 01/17).
   -    Compensación Capacitando: Los funcionarios capacitados podrán
        percibir una compensación de $ 452 por hora (valor 01/17),
        siempre que las características del curso que deban asistir lo
        ameriten y medien razones justificadas del punto de vista del
        servicio, para realizar la actividad fuera del horario de labor
        del funcionario. Se analizará caso a caso y la resolución quedará
        a cargo de la División Capital Humano, Departamento de
        Capacitación.
   -    Compensación para Preparación de Actividades: Mientras se esté
        transitando la etapa de implantación de software, se liquidará
        una compensación de $ 569 por hora (valor 01/17) para la
        preparación de las diferentes actividades de capacitación
        relacionadas con el tema.

   Las partidas previstas en el presente literal serán liquidadas si la tarea es realizada fuera del horario de labor del funcionario, conforme a lo que establece la normativa respectiva.

   j)    Los funcionarios que desempeñen tareas de operador del Área de
        Teleservicios percibirán una partida de $ 8.564 (valor 01/17) la
        que será reajustable por I.P.C. Dicha partida conjuntamente con
        el sueldo básico, progresivo y función, no podrá sobrepasar el
        importe del GEPU 36.

   k)   Los funcionarios con cargos en las Sub-Clases Sistemas, de la
        Clase Técnica Universitaria y Clase Técnica, que sean incluidos
        en el sistema de convocatoria, percibirán una partida semanal
        equivalente al 10% del GEPU 40, según lo establezca la
        reglamentación correspondiente.

   l)    Cuando el horario a cumplir por los funcionarios en eventos
        organizados por el Banco o en los que éste participe, exceda su
        jornada laboral, percibirán por cada hora trabajada fuera de la
        misma, una única compensación especial de $ 507 (valor hora
        01/17) de acuerdo a las condiciones que se establezcan en la
        reglamentación respectiva. Los funcionarios que integran la Clase
        Personal de Dirección no recibirán esta compensación.

   m)   Las traducciones a realizar por funcionarios y que estén
        comprendidas en la reglamentación de "Servicios de Traducción",
        serán abonadas a razón de $ 1.03 por palabra (valor 01/17).

   n)   En caso que las necesidades del servicio impongan la utilización
        de personal para realizar tareas en el Departamento de Servicios
        de Apoyo, Sector Seguridad, se adjudicará a dicho personal 3
        grados sobre el GEPU que reciben por su cargo presupuestal, no
        excediendo el GEPU 32.

        Al llenarse los cargos de la Clase Oficios, Sub-Clase Seguridad,
        éste literal dejará de aplicarse.

   o)   En caso que las necesidades del servicio impongan la utilización
        de personal de la Clase Intendencia para realizar tareas de
        chofer dentro del Nivel VI de la misma, se adjudicará a dicho
        personal 3 grados sobre el GEPU que reciben por su cargo
        presupuestal, no excediendo el GEPU 23.2.

        Al llenarse los cargos de la Clase Oficios, Sub-Clase Locomoción
        este literal dejará de aplicarse.

Artículo 11

   Al tiempo del cese, dentro de su clase, la categoría de los funcionarios quedará determinada por su sueldo, siempre que la categoría así fijada no sea inferior a la que tuviera asignada por su cargo. La antigüedad en la categoría se computará desde la fecha en que se le haya asignado el sueldo tomado como base para la determinación. Esta disposición se aplicará en la misma forma para la determinación de las categorías anteriores que correspondan y para el cómputo de la antigüedad en la categoría.

Artículo 12

   El Banco destinará como contribución permanente a la financiación del Seguro de Retiro de su personal, una cantidad anual equivalente al 7,5% del importe de las compensaciones de los funcionarios comprendidos en el régimen.

Artículo 13

   El Banco abonará a todos los funcionarios una retribución anual complementaria por concepto de 13er. sueldo, por un importe equivalente a la doceava parte del monto percibido por el funcionario por concepto de remuneraciones sujetas a montepío en los doce meses anteriores al 1° de diciembre de cada año, excepto el 13er. sueldo. El aporte personal a la Seguridad Social sobre el aguinaldo, será de cargo del Banco, según lo establecido en los convenios colectivos y sea de aplicación a la fecha de entrada en vigencia del presente presupuesto.

Artículo 14

   La realización de tareas en horario extraordinario se remunerará con una compensación equivalente al 0,73% en los días hábiles y del 0,98% en los días inhábiles. Dicho porcentaje se aplicará sobre todas las partidas fijas sujetas a aportes a la Seguridad Social. La realización de horas extras estará condicionada por lo establecido en la Cláusula 4. del Convenio Salarial suscrito el 19 de diciembre de 2007.

Artículo 15

   El cumplimiento de tareas en horario nocturno, entre la hora 21 y la hora 6 del día siguiente, será retribuido con un incremento sobre el sueldo básico, progresivo y compensación por función según la reglamentación vigente y de acuerdo con:
        1 - Personal de la C.S.M.
             1.1- Personal de Intendencia y Oficios: 30% de compensación.
             1.2- Personal de Enfermería: 30% de compensación. 
             1.3- En casos excepcionales la Gerencia General podrá
             autorizar la realización de horario nocturno, a otros
             funcionarios no previstos en los incisos anteriores. 
             1.4 - Personal Técnico Universitario y Técnico. Por cada
             guardia de 24 horas en el servicio, las nueve horas de
             horario nocturno, 30% de compensación.
             No se considerará el horario de retén.

        2 - Personal de Casa Central
             2.1- Personal de Intendencia y Oficios: 30% de
             compensación.
             2.2- Personal de Sistemas.
             2.2.1- Los funcionarios incorporados al horario nocturno con
             anterioridad al 1.1.89: 5 horas 30 minutos de labor y 25% de
             compensación. 
             2.2.2- Los funcionarios que se incorporaron al horario
             nocturno con posterioridad al 1.1.89: 6 horas 30 minutos de
             labor y 30% de compensación. 
             2.2.3 - Los funcionarios que se incorporaron al horario
             nocturno con posterioridad al 1.7.08 en horario integral
             bancario, 30% de compensación. 
             2.3- En casos excepcionales la Gerencia General podrá
             autorizar la realización de horario nocturno, a otros
             funcionarios no previstos en los incisos anteriores.

Artículo 16

      1)   Los funcionarios que cumplan tareas de Cajero percibirán un
        complemento de acuerdo al siguiente detalle:
        a.   En Montevideo: Un complemento de 4 grados del GEPU. 
        b.   En Sucursales: Un complemento de 3 grados del GEPU. 
   A los funcionarios que realicen la suplencia de los cajeros titulares se les remunerará de la misma manera que a éstos y en proporción al tiempo trabajado. 
   La remuneración total que perciban entre la retribución del cargo original y el complemento por tareas de cajero no podrá en ningún caso superar el GEPU 36 (R.D.23/11/88).

   2)    Los 7 funcionarios integrantes de la Clase Técnica, Sub-Clase
        Enfermería que cumplan tareas en el Centro Coordinador de
        Servicios de la CSM percibirán 2 grados sobre el GEPU que reciben
        por su cargo presupuestal. Para la asignación de dichas tareas
        deberá efectuarse el concurso correspondiente.

   3)   Los 2 funcionarios de la Clase Técnica, Sub-Clase Enfermería que
        tengan el curso habilitante y cumplan tareas de Vacunador,
        percibirán 2 grados sobre el GEPU que reciben por su cargo
        presupuestal. Para la asignación de dichas tareas deberá
        efectuarse el concurso correspondiente.

   4)   Los 14 Médicos presupuestados o con contrato de función pública,
        que con fundamentación expresa de la Dirección Técnica de la CSM
        y homologación correspondiente del Directorio, desempeñen tareas
        de Médico Referente, percibirán una compensación entre el valor
        de su Gepu y el Gepu 45 .

Artículo 17

   El régimen de beneficios sociales se regirá de acuerdo a las siguientes normas:
   -    Asignación Familiar, Prima por Matrimonio y Prima por Nacimiento,
        según el decreto No. 531/984 y normas modificativas. 
   -    Prima por Hogar Constituido según la Ley No. 15.903 artículo 24 y
        Ley No. 16.002 artículo 12 y normas modificativas.
   -    Compensación de Asistencia Médica para funcionarios
        presupuestados, contratados y personal suplente en actividad y
        para ex funcionarios presupuestados y contratados, según lo
        establece la Reglamentación de Beneficios Sociales acordada por
        Convenio Colectivo entre la Banca Oficial y el Poder Ejecutivo, y
        Decreto 176/008 y modificativos.
        Los importes a valor enero 2017 son los siguientes:
        Cuota común                 $ 3.287
        Cuota media                 $ 2.414
        Cuota beneficiario SNIS           $ 2.395
        Cuota Vitalicia                $ 1.541
   -    Beneficios en salud según actas. 

Artículo 18

   Los funcionarios que desempeñen tareas en las secretarías de los miembros del Directorio, percibirán mientras dure dicho desempeño una partida equivalente a una vez y media la Base de Prestaciones y Contribuciones. Se podrá otorgar como máximo 3 partidas en cada una de las secretarías citadas.

Artículo 19

   La remuneración del Señor Presidente del Directorio y de los demás miembros del Cuerpo será fijada de acuerdo a lo comunicado oportunamente por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de la Presidencia de la República.
   En el marco de lo dispuesto por los art. 64 de la Ley Nro. 18.719 del 27 de diciembre de 2010, y a los efectos de cubrir la diferencia de tasas de aportación personal jubilatoria de los Señores miembros del Directorio con respecto a las tasas vigentes para los Entes amparados por el Banco de Previsión Social, se incrementarán en el importe necesario sus retribuciones nominales.

Artículo 20

   El Directorio del Organismo podrá proponer al Poder Ejecutivo adecuaciones al rubro 0, "Servicios Personales", con el fin de ajustar las retribuciones de su personal en períodos acordes con las normas legales y las disposiciones que se acuerden en los convenios colectivos del Sector Financiero Oficial.

Artículo 21

   Para la eliminación de las vacantes generadas se atenderá a lo dispuesto en los convenios salariales vigentes y a las instrucciones impartidas por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto procediéndose al no llenado de un tercio de las vacantes que se generen a partir del 1° de enero de 2017 hasta el 31 de diciembre de 2018, con excepción de los ingresos de personal discapacitado (art. 49 Ley 18.651) y personal afrodescendiente (art. 4 Ley 19.122).

Artículo 22

   Las asignaciones correspondientes al componente en moneda extranjera, están estimadas a la cotización de $ 28.60, valor de la divisa americana correspondiente al período enero-junio 2017
   Las asignaciones en moneda nacional están expresadas a precios de igual período (IPC 168,5 Base Diciembre/2010).

Artículo 23

   Cada actualización de los ingresos y de las asignaciones presupuestales de los rubros de gastos e inversiones se realizará ajustando los duodécimos de cada rubro para el período que resta hasta el fin del ejercicio, de forma de obtener al fin de éste las partidas presupuestales a precios promedios corrientes del año. 
   Dichos ajustes se realizarán en función de los aumentos salariales dispuestos y las variaciones estimadas del Índice General de Precio del Consumo y del tipo de cambio promedio para dicho período, que la Oficina de Planeamiento y Presupuesto comunicará a los Entes Comerciales, Industriales y Financieros del Estado, en un plazo no mayor de 15 días, a partir de la vigencia del aumento salarial. 
   Los Directores a su vez, en un plazo no mayor de 30 días deberán elevar la adecuación a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto a efectos de proceder a su previo informe favorable. Obtenido el mismo, regirán las partidas adecuadas las que serán comunicadas por las Empresas al Tribunal de Cuentas dentro de los 15 días subsiguientes para su conocimiento. 

Artículo 24

   El Banco aplicará para las trasposiciones del Presupuesto Operativo y de Inversiones la normativa siguiente:

   i.   Las trasposiciones de créditos asignados a gastos de
        funcionamiento regirán hasta el 31 de diciembre de cada
        ejercicio.
   Sólo se podrán trasponer créditos no estimativos y con las siguientes limitaciones:

   -    Los correspondientes a los rubros 0 no se podrán trasponer ni
        recibir trasposiciones de otros rubros, salvo disposición
        expresa.

   -    Dentro del rubro 0 podrán trasponerse entre sí, siempre que no
        pertenezcan a los renglones de los sub rubros 01, 02 y 03.

   -    Los objetos de los Sub Grupos 01, 02 y 03 podrán ser traspuestos
        entre distintos programas cuando la referida trasposición se
        realice a efectos de identificar la asignación del costo del
        puesto de trabajo al programa. La reasignación autorizada debe
        realizarse considerando todos los conceptos retributivos
        inherentes al cargo, función contratada o de carácter personal,
        así como el sueldo anual complementario y las cargas legales
        correspondientes. Esta reasignación no implicará modificación en
        la estructura de cargos prevista presupuestalmente.

   -    Los renglones de los rubros 5.9 y 2.9.9. no podrán ser
        traspuestos.

   -    Los Créditos destinados para suministros de organismos o
        dependencias del Estado, personas jurídicas de derecho público no
        estatal y otras entidades que presten servicios públicos
        nacionales, empresas estatales y paraestatales, podrán
        trasponerse entre sí.

   -    Las partidas de carácter estimativo no podrán reforzar otras
        partidas ni recibir trasposiciones.

   Las trasposiciones se realizarán como se determina a continuación:

        a) Dentro de un mismo programa con la aprobación del Directorio y
        su comunicación a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y al
        Tribunal de Cuentas.

        b) Entre diferentes programas, con la autorización del
        Directorio, previo informe favorable de la Oficina de
        Planeamiento y Presupuesto y posterior comunicación al Tribunal
        de Cuentas.

        c) Los importes a trasponer se podrán efectuar hasta el límite
        del crédito disponible no comprometido.

ii.     Las Inversiones se regularán en lo pertinente, por las normas
   dispuestas en el Decreto 123/012 del 16/04/2012 sus modificativos y
   concordantes, excepto en lo concerniente a trasposiciones de
   asignaciones presupuestales que se ajustarán a las siguientes
   disposiciones:

   1-    Las trasposiciones de asignaciones presupuestales entre
        proyectos de un mismo programa, serán autorizadas por el
        Directorio y deberán ser comunicadas a la Oficina de Planeamiento
        y Presupuesto y al Tribunal de Cuentas.

   2-    Las trasposiciones de asignaciones presupuestales entre
        proyectos de distintos programas, requerirán autorización del
        Poder Ejecutivo, previo informe favorable de la Oficina de
        Planeamiento y Presupuesto y del Tribunal de Cuentas. La
        solicitud deberá ser presentada ante la OPP, en forma fundada e
        identificando en que medida el cumplimiento de los objetivos de
        los programas y proyectos reforzantes y reforzados se verán
        afectados por la trasposición solicitada.

   3-    Toda trasposición entre proyectos de inversión que implique
        cambio de fuente de financiamiento deberá contar con el informe
        previo y favorable de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.
        Los cambios de fuente de financiamiento sólo se podrán autorizar
        si existe disponibilidad suficiente en la fuente con la cual se
        financia.

   4-    Las asignaciones presupuestales aprobadas para proyectos de
        inversión financiados total o parcialmente con endeudamiento
        externo no podrán ser utilizadas para reforzar asignaciones
        presupuestales de proyectos financiados exclusivamente con
        recursos internos.

Artículo 25

   Quienes cumplan el Régimen de Semana Móvil, percibirán una compensación equivalente al 20% de su Salario Básico liquidándose a prorrata del tiempo efectivamente trabajado, de acuerdo a lo que establece la reglamentación correspondiente.

Artículo 26

   El Directorio podrá en el futuro efectuar transformaciones de cargos y funciones que no supongan incrementos de costos, a los efectos de adecuar la estructura de cargos y funciones a las reales necesidades de la Institución, dando cuenta a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de las mismas, acompañándolas de un análisis de sus costos y financiamiento. Dichas transformaciones deberán ser fundamentadas desde el punto de vista de la estructura organizacional. Toda transformación implicará la eliminación automática del o de los cargos que se transformen.

Artículo 27

   Ninguna persona física que preste servicios personales a la Administración, cualquiera sea la naturaleza del vínculo y su financiación podrá percibir ingresos salariales mensuales permanentes por todo concepto, por el desempeño conjunto de sus actividades, superiores al 60% de la retribución total sujeta a montepío, del Presidente de la República, conforme a lo dispuesto en el artículo 21 de la ley Nro. 17556 y Decreto 68/003. En el caso de las retribuciones de los Sres. Directores se estará a lo dispuesto en el art. 16 de la Ley Nro. 18.996.

Artículo 28

   Prohíbase disponer la contratación de personal de confianza en tareas de Asesoría, Secretaría, etc. por un monto mensual por Director que supere el equivalente a una vez y media la remuneración de un Ministro de Estado no pudiendo adicionar ninguna otra retribución en efectivo o en especie, a dichos contratos, tales como horas extras, compensaciones, productividad, participación en utilidades o fondos de participación conforme a lo establecido en el artículo 23 de la ley Nro. 17556 de la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal del Ejercicio 2001, Nota Nro. 015/c/03 y Nota Nro. 034/c/11 de fecha 14/03/2011, de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.

Artículo 29

   Los montos correspondientes a los renglones 262, 263 y 515 y todos los del programa I, no serán de carácter limitativo y no podrán servir como reforzantes. El Organismo podrá adecuarlos de acuerdo con sus reales necesidades, dando cuenta a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y al Tribunal de Cuentas. 

Artículo 30

   Las promociones se realizarán por concurso de méritos y/o de oposición, de acuerdo a la Reglamentación.

Artículo 31

   Sistema de Remuneración por Cumplimiento de Metas.
   El Banco podrá abonar a su personal por concepto de SRCM una partida de hasta dos salarios. El Sistema estará basado en metas globales, sectoriales e individuales, las que deberán ser analizadas en ámbitos paritarios y serán establecidas con acuerdo previo de la OPP. Las metas se establecerán para cada año calendario y se abonarán en función del grado de cumplimiento de las mismas. La base de cálculo de la partida será el salario vigente al mes anterior en que corresponda su pago e incluirá todas las compensaciones de carácter permanente sujetas a montepío. La partida podrá hacerse efectiva una vez que el Banco haya obtenido el informe favorable de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y comunicado al Tribunal de Cuentas, y en meses distintos a aquellos donde se abone el aguinaldo y en momento diferente del correspondiente al sueldo. A tales fines se prevé un crédito presupuestal en el objeto del gasto 043001-Sistema de Remuneración por Cumplimiento de Metas.

Artículo 32

   El Banco abonará a los ex Directores la partida dispuesta por el art. 5 de la ley 15900 modificado por la ley 16195.

Artículo 33

   De acuerdo al Convenio Colectivo de fecha 26 de diciembre de 2012 y acta sobre el alcance de diversas clausulas del referido convenio de fecha 4 de agosto de 2014, se establece:
   A partir del 1° de enero de 2014 se podrá acceder a medio escalón adicional de la GEPU cada año, considerando la GEPU vigentes a diciembre de 2011, siempre que:
   i.   el grado GEPU de cobro resultante no supere el escalón anterior
        al cargo inmediato superior, sin perjuicio de las excepciones que
        se explicitan en la presente cláusula y en el art.34. y
   ii.  la calificación de su desempeño supere el mínimo habilitante que
        establezca la reglamentación.
   Se mantendrán los topes generales vigentes hasta diciembre de 2011 según grupo funcional 

   En los casos de cargos de ingreso a los escalafones administrativos y de servicios auxiliares (servicios generales), no operará el tope del grado anterior al cargo inmediato superior, habilitándose a que se pueda correr hasta el Grado GEPU 24 en el caso del escalafón administrativo y 18.2 en el caso de servicios auxiliares (servicios generales), sujeto al cumplimiento de la condición de calificación prevista anteriormente.

   En los casos en que, producto de un ascenso, el grado GEPU correspondiente al nuevo cargo sea mayor al que le correspondería por su antigüedad, se mantendrá el criterio de cómputo del corrimiento a razón de un escalón por año, hasta que el grado GEPU que le corresponda por su antigüedad se iguale al del nuevo cargo. A partir de ese momento, se les aplicará el mecanismo general de corrimiento automático en la GEPU.

   Aquellas escalas que en el presupuesto 2011 tienen un corrimiento igual o menor a medio GEPU, se mantienen igual en esos tramos. Aquellas escalas que en presupuesto 2011 tienen corrimiento cada 2 años, se mantienen igual.

Artículo 34

   De acuerdo al Convenio Colectivo de fecha 26 de diciembre de 2012 y acta sobre el alcance de diversas clausulas del referido convenio de fecha 4 de agosto de 2014, se establece: 
   En todos los casos, los funcionarios ingresados con anterioridad al 16/5/2012, podrán correr al menos 5 escalones en la GEPU, considerando la GEPU vigente a diciembre de 2011, siempre que no superen los topes generales vigentes hasta diciembre de 2011 según grupo funcional.

Artículo 35

   Mientras no se aprueben los presupuestos de los años subsiguientes el Banco de Seguros del Estado continuará aplicando las disposiciones de este presupuesto, a cuyos efectos dispondrá de las partidas que fueran necesarias previa intervención del Tribunal de Cuentas, conforme a las disposiciones Constitucionales aplicables.

Artículo 36

   En lo referente al régimen de escalas de corrimiento automático, se procederá de acuerdo con lo dispuesto en el Convenio Colectivo de fecha 26 de diciembre de 2012 y acta sobre el alcance de diversas clausulas del referido convenio de fecha 4 de agosto de 2014

Artículo 37

   El Banco tendrá un plazo de 60 días para elevar la evaluación de las inversiones que correspondan.

Artículo 38

   La empresa se compromete al cumplimiento de los indicadores que se exponen en Anexo Compromisos de Gestión. 

Artículo 39

   De acuerdo a lo dispuesto en el inciso 2° numeral 3° del art.24 de la Ley 18.996, ningún proyecto de inversión se ejecutará sin haber obtenido en forma previa el dictamen técnico favorable de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de acuerdo a las guía y pautas metodológicas elaborados por el Sistema Nacional de Inversión Pública.

Artículo 40

   Este Presupuesto de Sueldos, Gastos e Inversiones regirá en lo pertinente, a partir del 1o. de enero de 2018.

Artículo 41

   Dese cuenta a la Asamblea General. 

Artículo 42

   Comuníquese, publíquese, etc.
   Dr. TABARÉ VÁZQUEZ, Presidente de la República, Período 2015-2020; DANILO ASTORI.
   


                ANEXO N° 1. COMPROMISOS DE GESTIÓN.
   1-     Ejecución de inversiones
Objetivo
Medir el cumplimiento de los compromisos de inversión de la Empresa
Indicador
Grado de cumplimiento de inversiones presupuestal
Forma de cálculo
Inversiones Ejecutadas 2018
Inversiones Presupuestadas 2018
Fuente de información
Presupuesto de Inversiones de Rendición de Cuentas
Meta
 85% ≤ x ≤ 100%
2- Reducción de costos operativos
Objetivo
Medir la eficiencia en la gestión de los costos de operación de la Empresa
Indicador
Reducción de Costos Operativos (limitativos) en relación al año 2014, en términos reales 
(a precios constantes) e igual nivel de actividad
Forma de cálculo
 
Ejecución Presupuestal de los Objetos Limitativo
de los grupos 1,2 Programa Operativo año 2018
Ejecución Presupuestal de los Objetos Limitativo
de los grupos 1,2 Programa Operativo año 2014
Fuente de información
Rendición de Cuentas
Meta
 x ≤ 89.9%
3- Reducción horas extras
Objetivo
Medir el cumplimiento de la meta presupuestal de reducción horas extras
Indicador
Reducción de horas extras
Forma de cálculo
 
Ejecución Horas extras 2018
Ejecución Horas extras 2017
Fuente de información
Rendición de Cuentas
Meta
 x ≤ 90%
4- ROE
Objetivo
Ser una empresa rentable y autosustentable (perspectiva financiera)
Indicador
Ratio que mide la rentabilidad obtenida
Forma de cálculo
 
Resultado Neto del Ejercicio
Patrimonio al Inicio del Período
Fuente de información
Balance presentado a la Superintendencia de Servicios Financieros
Meta
 1%
5- Evolución de ventas
Objetivo
Incrementar ingresos (perspectiva financiera)
Indicador
Busca conocer la evolución de ventas del Banco.
Forma de cálculo
 
Ventas del Período (n)
Ventas del Período (n - 1)
Ventas: son las primas emitidas netas de anulaciones, al cierre de cada período. Incluye todas las carteras
Fuente de información
Balance presentado a la Superintendencia de Servicios Financieros
Meta
 14%
6- Rentabilidad real promedio del portafolio de inversiones en Activos Financieros
Objetivo
Optimizar la gestión de activos financieros (perspectiva Procesos)
Indicador
Mide la rentabilidad del Portafolio de Inversiones en Activos Financieros (en Unidades Indexadas))
Forma de cálculo
 
Renta por inversiones Financieras
Promedio de Colocación en Activos Financieros
Fuente de información
Estado de Resultado y Estado de Situación Patrimonial, presentado a la Superintendencia de Servicios Financieros
Meta
 3%
7- Adhesiones al sistema de débito automático
Objetivo
Cantidad de pólizas vigentes cuya forma de pago es a través del sistema de débito automático.
Indicador
Mide la cantidad de adhesiones al sistema de débito automático.
Forma de cálculo
Cantidad de pólizas vigentes cuya forma de pago es a través del sistema de débito automático.
Fuente de información
Consulta Sistema de Gestión de Seguros
Meta
 100.000
8- Puesta en funcionamiento del nuevo sanatorio
Objetivo
Puesta en marcha del Nuevo Sanatorio
Indicador
Mide el grado de cumplimiento en las tareas de apertura del Nuevo Sanatorio
Forma de cálculo
Cumplimiento de hitos 
Fuente de información
Equipo Nuevo Sanatorio
Meta
Cumplimiento de hitos propuestos
9- Meta presupuestal respecto a vacantes
Objetivo
No llenado de un tercio de las vacantes generadas entre el 01 de Enero 2017 y el 31 de Diciembre 2018
Indicador
Designaciones de cargos
Forma de cálculo
 
Designaciones en cargos vacantes generadas en el ejercicios 2017 - 2018
vacantes generadas entre el 01 de enero de 2017 y el 31 de diciembre de 2018
Fuente de información
Rendición de cuentas
Meta
 x ≤ 66,67%
10- Análisis de costo sobre Vida Previsional
Objetivo
Información de la estructura de costos de la Rama Vida Previsional
Indicador
Informe con análisis detallado sobre los Gastos de Liquidación y Explotación de los Seguros Previsionales (Seguro Colectivo y Renta Vitalicia) 
Forma de cálculo
Escenario actual y proyecciones de corto, mediano y largo plazo.
Fuente de información
División Actuarial con aprobación de Directorio
Meta
Informe al 31 de marzo de 2018
11- Análisis de sensibilidad respecto a las tablas de mortalidad
Objetivo
Análisis prospectivo de la rama Vida Previsional
Indicador
Informe y análisis de proyecciones financieras sobre reservas, premios y siniestros, tomando en cuenta las nuevas tablas de mortalidad con diferentes escenarios de tasas. 
Forma de cálculo
Simulación con diversas tablas a mediano y largo plazo.
Fuente de información
División Actuarial con aprobación de Directorio
Meta
Informe al 31 de marzo de 2018
Anexo N° 2. Plan de Inversiones BSE.
2018
2019
2020
2021
2022
Total
 Proyecto N° 1 Obras en Sucursales 
300.000 
 300.000 
300.000 
300.000 
300.000 
1.500.000 
 Proyecto N° 2 Obras en Montevideo
709.240 
600.000 
600.000 
600.000 
600.000 
3.109.240 
 Proyecto N° 3 Equipamiento Montevideo
400.000 
300.000 
 - 
 - 
200.000 
900.000 
 Proyecto N° 4 Equipo Mëdico. 
100.000 
- 
 - 
 - 
 - 
100.000 
 Proyecto N° 5 Acondicionamiento térmico / eficiencia energética 
800.000 
50.000 
50.000 
- 
 - 
900.000 
 Proyecto N° 6 Seguridad Física Patrimonial. 
150.000
 - 
 - 
 - 
 - 
150.000 
 Proyecto N° 7 TI - Visualización de datos 
45.600 
41.600 
20.800 
20.800 
20.800 
149.600 
 Proyecto N° 8 TI - Equipos y software para usuario final
265.200 
253.500 
198.900 
198.900 
198.900 
1.115.400 
 Proyecto N° 9 TI - Soporte de Operaciones 
156.000 
156.000 
120.000 
120.000 
120.000 
672.000 
 Proyecto N° 10 TI - Ampliación de infraestructura 
150.000 
75.000 
60.000 
60.000 
60.000 
405.000 
 Proyecto N° 11 Ampliación Servidores Centrales. 
345.000 
94.500 
135.000 
135.000 
135.000 
844.500 
 Proyecto N° 12 Software Uso Corporativo. 
44.899 
77.720 
58.000 
58.000 
58.000 
296.619 
 Proyecto N° 13 TI - Seguridad. 
156.910 
92.788 
50.257 
50.257 
50.257 
400.470 
 Proyecto N° 14 TI - ERP 
229.500 
180.000 
90.000 
90.000 
90.000 
679.500 
 Proyecto N° 15 TI - Software CSM 
400.000 
1.200.000 
800.000 
- 
- 
2.400.000 
 Proyecto N° 16 TI - CRM 
43.200 
56.700 
28.350 
14.175 
7.088 
149.513 
 Proyecto N° 17 TI - Desarrollo Portal Web. 
523.750 
602.920 
351.460 
251.460 
251.460 
1.981.050 
 Proyecto N° 18 TI - Digitalización. 
71.785 
77.352 
58.600 
58.600 
58.600 
324.937 
 Proyecto N° 19 TI - Identity Manegement. 
144.560 
89.676 
45.196 
45.196 
45.196 
369.824 
 Proyecto N° 20 TI - BPM. 
523.750 
602.920 
351.460 
251.460 
251.460 
1.981.050 
 Proyecto N° 21 Nuevo Sanatorio 
6.200.000 
 - 
 - 
 - 
 - 
6.200.000 
 Proyecto N° 22 - Equipamiento Nuevo Sanatorio. 
8.300.000 
2.500.000 
 - 
 - 
 - 
10.800.000 
 Proyecto N° 23 - Equipamiento Informático y Comunicaciones. 
457.000 
457.000 
150.810 
150.810 
150.810 
1.366.430 
 INVERSIONES 
20.516.394 
7.807.676 
3.468.833 
2.404.658 
2.597.571 
36.795.132 
PRESUPESTO DE INVERSIONES 2018 -BSE
OBJETO
DENOMINACION
2018
3 
Bienes de Uso
586.768.860
3.1
Maquinaria y Equipos de Producción
0
3.1.1
Maquinaria y Equipos agrícolas
0
3.2
Máquinas, Mobiliario y Equipos de Oficina
48.422.374
3.2.1
Máquinas de escribir y calcular
0
3.2.2.
Telefónicas
0
3.2.3
Equipos de Informática
32.692.374
3.2.4
Equipos de imprenta, fotocopiadoras y sim.
0
3.2.5
Equipos de Servicios Eléctricos
858.000
3.2.6
Otros 
10.582.000
3.2.9
Equipamiento de Seguridad
4.290.000
3.3
Equipamiento sanitario y científico
240.240.000
3.3.1
Hospitalarios y de Laboratorio
2.860.000
3.3.9
Equipo y Mobiliario Hospitalario
237.380.000
3.5
Equipos de Transporte.
0
3.5.3
Otros Vehículos Automóviles
0
3.7
Tierras, Edificios y otros bienes pre-existentes
0
3.7.2
Edificios e Instalaciones
0
3.8
Construcciones, Mejoras y Rep.
229.064.264
3.8.2
De Inmuebles
229.064.264
3.8.4
Tableros e Instalaciones
0
3.9
Otros Bienes de Uso
69.042.222
3.9.3
Programas de computación
69.042.222


		
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