Saltear al contenido principal
Segunda Convocatoria A Proyectos Asociativos

El martes 29 de mayo se lanzó el segundo llamado a proyectos asociativos para su mejor inserción en cadenas productivas dinámicas, iniciativa conjunta del Fondo para el Desarrollo (FONDES-INACOOP) y el Ministerio de Industria, Energía y Minería.

Ideas viables y sustentables

Gustavo Bernini, destacó la importancia de esta nueva convocatoria, la cual no sólo implica un apoyo financiero, sino que contempla la asistencia técnica para potenciar la viabilidad de los proyectos postulantes. Esta herramienta se complementa con otras ofrecidas por INACOOP, en formación, asesoramiento y promoción.

Además, recordó que en este 2018 la Ley General de Cooperativas cumple diez años desde su creación, tiempo que “ha significado una jerarquización notoria para el sector de la economía social,  siendo una alternativa,  ya no de resistencia en los malos momentos y en las crisis, sino como una alternativa para generar riqueza, producción y cultura del trabajo para el desarrollo”.

Por su parte Ernesto Murro, expresó la pertinencia de avanzar en la institucionalidad del cooperativismo y la economía social, colocándolos dentro de la Ley de Inversiones. Esto demuestra un reconocimiento al sector en una definición estratégica y política por parte del gobierno.

Finalmente, Carolina Cosse, se refirió a la economía social “como un importante elemento de construcción cultural y sedimento del trabajo del futuro”. Afirmó que “las ganancias del Estado, no se miden solamente en resultados numéricos, sino que se miden fundamentalmente por el estado de distribución de la riqueza y dignidad de todos sus habitantes, y es por ahí por donde tenemos que seguir trabajando”. Esto, “entendiendo la realidad y los nuevos desafíos que cambian todos los días, con un desarrollo de la producción, la ciencia y la tecnología, muy dinámicos”.

Oportunidades para un sector que se jerarquiza

La convocatoria está destinada a Cooperativas de Trabajo, Agrarias, Sociedades de Fomento Rural y Empresas Autogestionadas de todo el país que tengan un proyecto de inversión y desarrollen actividad industrial o presten servicios conexos a la industria.

Los sectores comprendidos son: Agroindustrias y alimentos con valor agregado; Metalúrgico – Minería; Bio y Nano tecnología; Electrónica, Software y Tic´s; Industrias creativas (Audiovisual – Diseño); Energías renovables y bio economía; Forestal – Madera; y Químico – Farma.

En esta segunda instancia, se contemplarán los proyectos que no resulten beneficiarios pero cuenten con posibilidades de desarrollo. Estos podrán acceder al programa PROFE (Fortalecimiento de emprendimientos), en el cual un equipo técnico de FONDES-INACOOP y MIEM darán apoyo a los postulantes para poder fortalecer sus aspectos débiles con el objetivo de mejorar la potencialidad del proyecto, y por ende su viabilidad.

Más información en: http://www.inacoop.org.uy/products/lanzamiento-segunda-convocatoria-a-proyectos-asociativos-fondes-inacoop-y-miem1/

Volver arriba