Saltear al contenido principal
Programa Sociohabitacional

Familias y obreros del Plan Juntos inauguraron 20 casas en barrio montevideano Marconi tras dos años de trabajo.

“No es solo un programa de vivienda, es uno sociohabitacional”, dijo la coordinadora del Plan Juntos del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Cecilia Cairo, este martes 30 en el barrio Marconi, al inaugurar 20 casas. “La inversión fue de 30.000 dólares por cada una, gracias a que las familias trabajaron en su construcción, instancia que redujo costos y permitió hacer más refacciones”, señaló.

Cairo felicitó a las mujeres a quienes se les entregó en esta jornada en forma simbólica las llaves de sus casas porque participaron, junto con los obreros del Plan Juntos, en la construcción y refacción de baños, cocinas y en la edificación de una vivienda de 38 metros cuadrados con todas las comodidades básicas.

“Las quiero felicitar, porque son las que hacen horas en las obras y, además, tienen que cuidar a sus hijos y otorgarles un mejor futuro”, dijo Cairo a las mujeres presentes en el evento de inauguración que se realizó en la Escuela de Oficios Don Bosco. “Las quiero felicitar por ese coraje que es difícil de sostener cuando, además, hay otras necesidades”, enfatizó.

Explicó que los participantes del Plan Juntos siguen viviendo en el barrio Marconi, pero la calidad de sus viviendas, que antes eran de chapa o de costanero (maderas livianas), cambió luego del intenso trabajo que realizaron durante más de dos años, y ahora se transformaron en casas de ladrillos con mejores condiciones.

Por su parte, la subsecretaria de Desarrollo Social, Ana Olivera, dijo que esas 20 casas que se inauguraron este martes son parte de las 50 en las que está trabajando el Plan Juntos, que tiene abiertos otros dos llamados por los que se sumarán 20 viviendas más.

Olivera indicó que la intervención se realiza en el marco del Plan Casavalle, tanto del Plan Juntos como del Mides, a través de los programas Jóvenes en Red, Cercanías o Uruguay Crece Contigo, que acompaña a los hogares en los que hay mujeres embarazadas o con niños de entre 0 y 3 años.destacados-terceradestacados-tercera

Agregó que en el barrio Marconi hay un grupo de familias que requieren un acompañamiento vinculado a un conjunto de derechos vulnerados por muchos años, como identidad, salud, educación o vivienda. La intervención del Estado logra la inclusión del niño en los centros de atención a la infancia y la familia (CAIF), así como las prestaciones sociales y el acceso de las madres a una capacitación laboral, dijo.

El Plan Juntos tiene previsto inaugurar, antes del 21 de diciembre, día en que empieza la licencia del sector de la construcción, 150 viviendas más en diferentes departamentos de Uruguay.

Fuente: Presidencia de la República

Publicado: 30 de octubre 2018

Volver arriba