Saltear al contenido principal
Atención A La Primera Infancia

“La coordinación entre el Sistema de Cuidados, el sindicato Afcrami y la empresa Crami posibilitó la inauguración de un centro en Las Piedras al que concurren 60 niños hasta los tres años de lunes a viernes entre las 6:45 y 18:45 horas. El local del sindicato de la salud fue refaccionado por Uruguay Trabaja y es gestionado por una cooperativa de trabajo”, dijo la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi.

Arsimendi destacó que ese centro de Las Piedras surgió en coordinación entre el Sistema Nacional de Cuidados, que aporta  20.000 dólares por mes para pagar al equipo técnico y los gastos de funcionamiento, Crami, que aportó parte del equipamiento, y la Asociación de Funcionarios de la Institución de Asistencia Médica de Profesionales (Afcrami), que brindó el local sindical.

El edificio fue refaccionado por personas de Uruguay Trabaja, el programa socioeducativo laboral del Ministerio de Desarrollo Social, añadió la ministra el viernes 26 en el lugar.

Ese centro, ubicado en la calle Lavalleja 393 esquina Yamandú Rodríguez de Las Piedras, está abierto entre las horas 06:45 y 18:45 y recibe a 60 niños desde los 45 días y hasta tres años por un máximo de ocho horas, según los turnos de los trabajadores de la salud. Además, entre las horas 17:30 y 19:30, los educadores del centro ofrecen talleres recreativos y apoyan las actividades curriculares de niños en edad escolar.

Esa línea de trabajo entre sindicatos y empresas se realiza con eje en la corresponsabilidad social y está dirigida principalmente a la primera infancia, subrayó.

Arismendi destacó que los educadores que atienden a los niños y niñas y gestionan el espacio son parte de la cooperativa de trabajo Huvaití, formada y capacitada para tener un alto nivel de calidad en atención en educación y primera infancia.

En tal sentido, la ministra destacó que los ciudadanos tienen actualmente la posibilidad de realizar la tecnicatura o magisterio con especialización en educación inicial con un marco curricular común para todos sus alumnos que pueden trabajar en el sector privado o en el público en Centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF), con organizaciones sociales o en centros de sindicatos o empresas.

Por su parte, Patricia Cossani, del Sistema de Cuidados, dijo que el centro tiene cupos para hijos de los trabajadores del sindicato de la salud y también para vecinos de la comunidad de Las Piedras.

Agregó que actualmente hay en Uruguay ocho centros de cuidados tras acuerdos de trabajo entre el Sistema de Cuidados, sindicatos y empresas en seis departamentos del interior.

En Salto funciona un centro entre la Asociación de Empleados y Obreros Municipales y la Intendencia Municipal. Mientras que en Guichón, departamento de Paysandú, hay otro lugar gestionado por el Sindicato de Obreros de la Industria maderera y afines y las fundaciones UPM y USMEM, y en la ciudad de Paysandú otro que pertenece a la Federación de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua.

Asimismo en Tacuarembó funciona un espacio junto a la Organización Sindical de Trabajadores de la Madera y la empresa Lumin, y en Colonia del Sacramento junto al Batallón de Infantería. En tanto que Florida cuenta con dos centros, uno promovido por el Sindicato Único de Policías del Uruguay, y otro similar junto a la Asociación de Funcionarios de la Cooperativa Médica de Florida.

Fuente: Presidencia de la República

Publicado: 27 de octubre 2018

Volver arriba