Saltear al contenido principal
Primer Bandoneón En El Río De La Plata
Perteneció a don José Bernatzky (c.1920). / Museo y Archivo Regional de Colonia Suiza.

¿Fue el Suizo Schumacher quien trajo el primer bandoneón al Río de la Plata?

El origen del bandoneón se menciona en un artículo publicado en el diario Clarín de Buenos Aires del 19 de febrero de 1995, firmado por el periodista Jorge Labraña. En él, varios autores argentinos afirman que el bandoneón fue inventado en Carlsfeld (Alemania) por C.Zimmerman, quien lo presentó en la Expo de París en 1849.

Aún le restaba investigar la forma y momento en que el bandoneón arribó al Río de la Plata. Escritores argentinos concuerdan en que el instrumento apareció por estas latitudes durante la Guerra del Paraguay, en cuyos campamentos se escuchó por primera vez.

 

El señor Labraña investigó sobre las diversas corrientes migratorias que por esos años llegaron a la región. Así encontró el libro del historiador Juan Carlos Wirth, en él describe el viaje del inmigrante suizo Mayor Federico G. Bion y demás tripulantes que partieron de Amberes el 21 de noviembre de 1862, y arribaron a Montevideo el 7 de enero de 1863 y su posterior llegada a la colonia Helvecia, departamento de Colonia (1).

 

Wirth tradujo el manuscrito dejado por Bion en gótico y en las páginas 29 y 30 consta: «Un ciudadano de Sarganz, Schumacher de apellido, viaja solo y hará venir a su numerosa familia. Herrero de profesión, también quiere comprar una chacra. Verdadero temple montañez, algo rezongón, orgulloso de su ciudadanía de Sarganz, es nuestro bandoneonist».

 

Labraña viaja a Nueva Helvecia para investigar sobre Schumacher; es allí que consulta a los Profs. Eva Schöpf y Omar Moreira quienes le informan que ese apellido no aparece en los censos y registros de la época ni en el caso Bion (2).

 

Ellos suponen que conoció al General Venancio Flores, caudillo colorado y se plegó a su campaña para invadir al Paraguay y luchar contra las tropas del dictador Francisco Solano López.

 

Es muy posible que el bandoneón que se escuchaba durante la noche, en los fogones que hacían las tropas en Paraguay, fuera el de Schumacher.

 

  1. De El Havre al Rio de la Plata. Santa Fé, (Argentina): Editorial Colmegna 1974
  2. General Venancio Flores acampó en junio 1864 cerca de la Colonia Suiza.

> Descargá la guía de actividades en .PDF 

Volver arriba