Saltear al contenido principal
Negociaciones Con Laboratorios

La compra conjunta de medicamentos de alto precio entre países del Mercosur les ha permitido lograr precios sustancialmente menores, que, en el caso del inmunodepresor Tacrolimus, significa un ahorro aproximado del 70 % . Así lo informó el titular de Salud Pública, Jorge Basso, en una reunión efectuada con sus pares del bloque, este viernes 23. También se negocian precios en medicamentos para la hepatitis C, agregó.

En el marco de la XLIII Reunión Ordinaria de Ministros de Salud del Mercosur y Estados Asociados, el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, junto con sus pares representantes del bloque, abordó los beneficios que devienen de la negociación conjunta de costos de medicamentos de alto precio.

En particular, se anunció que la compra del inmunodepresor Tacrolimus se realiza a través del Fondo Estratégico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). El ahorro ronda el 70 %, dependiendo del país y la dosis del medicamento.

Con respecto a los tratamientos contra la hepatitis C, Basso enfatizó en los avances y las acciones llevadas a cabo para la reducción de precios de los medicamentos recomendados por la OMS. “En el día de hoy, se abordó la negociación con los laboratorios que comercializan los medicamentos pangenotípicos para la hepatitis C, que han venido bajando sus precios y hay margen para seguir reduciéndolos”, dijo.

Informó que en los seis meses de la presidencia temporal de Uruguay se llevaron adelante más de 50 reuniones técnicas, que permitieron avanzar en distintos temas relacionados con la realidad sanitaria de la región.

Asimismo, comentó que en la jornada se firmaron tres resoluciones, una vinculada con la temática de sangre y hemoderivados, para buscar la autosustentabilidad de los países, otra vinculada a la salud sexual y reproductiva, a fin de disminuir la transmisión vertical de VIH/sida y sifilis, para promover el control de embarazos y potenciar el primer nivel de atención, y la tercera, para seguir trabajando en el cambio climático desde el área de la salud.

También se repasó la realidad epidemiológica de la región, los desafíos vinculados con enfermedades transmisibles prevenibles con vacunas y otras que hay que seguir vigilando con barreras muy estrechas, para brindar respuestas en tiempo real.

Por otra parte Argentina, que asumió en la jornada la presidencia temporal entre los ministros de Salud, se comprometió a seguir negociando con los laboratorios para lograr la compra conjunta de medicamentos oncológicos de alto precio y procurar seguir reduciéndolos y unificándolos.

En el encuentro, que se desarrolló el viernes 23 de noviembre en la sede del Mercosur, también estuvieron presentes el subsecretario de Salud Pública, Jorge Quian, y el representante de OPS en Uruguay, Giovanni Escalante.

Fuente: Presidencia de la República

Publicado: 23 de noviembre 2018

Volver arriba