Saltear al contenido principal
Ley Estimulará Creación De Empleo

Vigencia 1.º de enero

Ley estimulará creación de empleo con subsidio al salario y fomento a empresas de jóvenes

A partir del 1.º de enero de 2019 entra en vigencia la ley de estímulos a la generación de empleo, explicó el ministro de Trabajo, Ernesto Murro. Detalló que establece un fondo de 15 millones de dólares para subsidiar salarios a fin de fomentar la contratación de nuevos trabajadores y 5 millones para la creación de empresas juveniles mediante descuentos en pagos a la seguridad social.

 

“La ley surgió en el ámbito de un grupo interministerial de empleo integrado por las carteras de Economía, Industria, Transporte y Trabajo”, señaló Murro, este viernes 9 en una conferencia de prensa en la sede del ministerio que dirige, para referirse a las normas promulgadas para la generación de empleo.

Explicó que la ley de estímulos a la creación de empleo “destina 15 millones de dólares para la contratación de nuevos trabajadores de 15 a 45 años con un subsidio al salario del 25 % mensual”. Por otro lado, “subsidia el 40 % del salario  de los nuevos trabajadores mayores de 45 años, con un tope de 2,5 salarios mínimos nacionales”. Recordó que el salario mínimo nacional alcanzará los 15.000 pesos el 1.º de enero.

Puntualizó que las empresas deben estar en situación regular de pagos con los organismos del Estado, además, no haber efectuado despidos y envíos al seguro por desempleo en los 90 días previos y posteriores a la contratación del trabajador, excepto por mala conducta.

Por otro lado, se instaura un fondo de 5 millones de dólares para fomentar la creación de empresas juveniles. Paralelamente, se modifica la Ley de Empleo Juvenil, a fin de impulsar la formación dual, pasantías y prácticas formativas en las empresas. También valoró que se brindarán servicios de intermediación laboral sin costo.

Ley de fondo de garantía de créditos laborales por insolvencia patronal

Murro hizo referencia a otra ley aprobada en estas semanas, que crea un fondo de garantía de créditos laborales por insolvencia patronal, cuyo objetivo es que los trabajadores puedan cobrar una parte importante de sus ingresos cuando las empresas no paguen por quiebra.

Señaló que comienza a regir desde el 1.º de diciembre, para que las empresas comiencen a contribuir al fondo, y los trabajadores podrán ampararse desde el 1.º de junio de 2019.

Fuente: Presidencia de la República

Publicado: 9 de noviembre 2018

Volver arriba