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INDA – ¡Alerta Anemia!

Estudios de carácter nacional revelan en Uruguay una considerable presencia de anemia en niños, especialmente en la primera infancia, alcanzando cifras similares a países caribeños. Brasil y Argentina también evidencian este problema, aunque en proporciones menores.

Uruguay: Nuestra prevalencia de anemia en menores de 6 años, es mayor que muchos países de América Latina

¿QUÉ ES LA ANEMIA?

La anemia es una deficiencia por falta de hierro, que provoca una disminución de la hemoglobina de la sangre, que es la encargada de llevar el oxígeno a todos los órganos del cuerpo.

¿CÓMO AFECTA LA SALUD?

En las primeras etapas de la vida la anemia, afecta el crecimiento y el desarrollo cerebral, lo que hace dificultoso el aprendizaje en etapas futuras, limitando la participación ciudadana en la vida adulta. Cuando la anemia se detecta y se trata a tiempo, es posible revertir esta situación.

¿QUIÉNES TIENEN MAYOR RIESGO DE PADECERLA?

El embarazo, la infancia temprana y la adolescencia, son los períodos de mayor riesgo de tener anemia dado que las necesidades de hierro son mayores y deben ser cubiertas, a través de una alimentación adecuada y suplementos medicamentosos.

¿CUÁLES SON LOS ALIMENTOS CON ALTO CONTENIDO EN HIERRO?

Carnes: pueden ser rojas y blancas (vacuna, pollo, conejo, cordero, hígado, riñón, corazón, cerdo, pavo, pescados). El hierro que procede de músculos de carne y de sangre es absorbido en el organismo entre un 20 % y un 30 %. Esta es una de las mejores fuentes  de hierro.

El hierro proveniente de otros alimentos como leguminosas, huevo, vegetales verde oscuros y harina de trigo fortificada, se absorbe entre un 2 % y un 3 % en el organismo. Se mejora esta absorción si se acompaña con hierro de carnes o alimentos ricos en vitamina C (jugos de cítricos, postres con fruta cítrica, kiwi, tomates, brócoli, repollos colorado y blanco, repollo de bruselas, coliflor). Alimentos fortificados: En Uruguay toda la harina de trigo es fortificada con hierro y también los alimentos que la incluyan como panes y fideos. Las leches fortificadas con hierro ya sean fluidas o en polvo, son una buena opción para elaborar salsas, postres. Algunos alimentos o bebidas como té, café, cocoa, mate, refrescos, soja, cereales integrales, y lácteos, son inhibidores de la absorción del hierro cuando son consumidos en exceso, o junto con alimentos fuentes de hierro como las carnes. CÓMO PREVENIR LA ANEMIA En el EMBARAZO, realizando diariamente una alimentación variada compuesta principalmente por alimentos naturales o mínimamente procesados, que contenga alimentos fuente de hierro (recomendable consultar al nutricionista), tomando puntualmente los suplementos medicamentosos que indica el ginecólogo y concurriendo a todos los controles médicos correspondientes.

En la PRIMERA INFANCIA, alimentando con leche materna exclusivamente durante los 6 primeros meses de vida. A partir del sexto mes incorporar otros alimentos como carnes, verduras, frutas, cereales, huevos; cuidando la cantidad y consistencia de las comidas, así como la saciedad y tolerancia del niño o la niña. En la ADOLESCENCIA, consumiendo una alimentación variada que incluya mayormente alimentos naturales, así como alimentos ricos en hierro y fortificados con hierro. Además es importante especialmente en el grupo femenino debido a sus altos requerimientos de hierro, realizarse controles médicos perió- dicos, para detectar una posible presencia de anemia. CONTROLA TU SALUD – ATIENDE TU ALIMENTACIÓN El Instituto Nacional de Alimentación está trabajando junto a otros organismos e instituciones para prevenir y mejorar la anemia en la población. Próximamente brindará a través de la Televisión Nacional de Uruguay, una serie de programas educativos sobre alimentación adecuada y saludable, que incluirá la demostración práctica de recetas culinarias y recomendaciones útiles, para facilitar la elaboración casera de preparaciones que ayuden a prevenir este problema.

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