Saltear al contenido principal
Fiscalización Con Mirada Amplia

Ante la ejecución de actividades de fiscalización, la URSEA detectó una problemática más compleja que la simple regularización de generadores de vapor acorde a la normativa. Las queserías artesanales se encontraban en una situación en que las soluciones genéricas no aplicaban y las alternativas no se visualizaban. Ante esto, se plantea alcanzar el cumplimiento de la reglamentación dentro de un trabajo interinstitucional, facilitando el acceso de  los emprendimientos al marco normativo.

 

A partir de 2011 la URSEA tiene la competencia de fiscalización de los generadores de vapor, y desde entonces los esfuerzos se concentraron en su regularización. Como resultado, en dicho lapso los equipos habilitados aumentaron de 25 a 85%. Una actividad fue la ejecución del Plan de Regularización de equipos que operaban irregularmente. En este sentido, se contactaron un centenar de empresas, siendo identificados unos cincuenta equipos operando en forma irregular, muchos de estos ubicados en la cuenca lechera, siendo mayoritariamente emprendimientos dedicados a la elaboración de quesos. Dicho número representa casi el 10% del total de equipos y la situación no permitía que las empresas continuaran trabajando.

 

Dada la magnitud del problema, y que no se visualizaba una solución clara, fue necesario abordarlo de forma integral. Se identificaron actores para articular acciones en conjunto. Así, junto a OPP, la Asociación del Queso Artesanal, INALE y MIEM, se solicitó a la Facultad de Ingeniería de la UdelaR (FING) la evaluación de soluciones tecnológicas. FING propuso la reconversión de los procesos, de forma que las queserías no utilicen vapor, sino agua caliente. Con el apoyo de una quesería que accede a la reconversión, se realizó una prueba piloto exitosa. A partir de allí, se ejecuta un proyecto FING-MIEM para fomentar la reconversión de los generadores de vapor, concretando la reconversión en tres queserías artesanales que sirven de pilotos. El resultado positivo valida la propuesta de FING, y permite difundir una solución económicamente viable para los restantes emprendimientos.

 

Dentro de las causas del uso de generadores de vapor de forma irregular, se incluye la falta de asesoramiento técnico. Ante esto, URSEA en conjunto con FING, se encuentran ejecutando un proyecto que busca facilitar herramientas, a los productores pequeños que no utilizan generadores de vapor (pero dada su capacidad de producción tienen incentivos a un cambio tecnológico que puede implicar el uso de éstos), para promocionar el uso de sistemas de agua caliente como alternativa al vapor.

Generador de Vapor usado

Generador de Vapor nuevo

 

 

Volver arriba