Saltear al contenido principal
Familia Amiga

Un cambio en la modalidad de atención.

“Familia Amiga” es una iniciativa del INAU que tiene como objetivo que todo niño, niña y adolescente pueda ejercer su derecho a vivir en familia cuando existen impedimentos para hacerlo con su familia de origen.

En esta oportunidad, la iniciativa prioriza niños y niñas de 0 a 7 años, convocando a “Familias Amigas” que puedan postular a su cuidado transitorio, en lugar de que residan en hogares institucionales. Actualmente el Instituto cuenta con 114 “Familias Amigas” que cuidan 180 niños, niñas y adolescentes y se necesitan unas 200 familias más que tengan capacidad de cuidado para 577 niños y niñas de 0 a 7 años, actualmente institucionalizados.

Proceso de transformación

“Familia Amiga” implica un cambio de modalidad en el modelo de atención del INAU e integra una de sus líneas estratégicas, reflejadas en su Plan de acción estratégico 2015 – 2020.

En consonancia con los contenidos que establecen los artículos 18 y 19 del Código de la Niñez y la Adolescencia, INAU busca privilegiar acciones que favorezcan la integración de los niños, niñas y adolescentes a entornos primarios de protección, desarrollo integral y socialización: familia, comunidad e instituciones sociales.

De esta forma, se profundizan las estrategias tendientes a la desinternación y desinstitucionalización de los niños, niñas y adolescentes, favoreciendo los vínculos significativos y cercanos.

De acuerdo a las normas nacionales, los convenios internacionales y las directrices de las Naciones Unidas sobre las modalidades alternativas de cuidado: vivir y crecer en un entorno familiar es un derecho humano esencial de todos los niños, niñas y adolescentes.

El derecho a crecer y desarrollarse en un ámbito familiar, no siempre significa al cuidado de padre y madre exclusivamente, sino que comprende el cuidado y la protección por parte de personas significativas para ese niño o niña, brindándoles apoyo para su desarrollo emocional, físico, psíquico, social y cultural.

En este sentido, Uruguay es referente en América Latina en este tema, pues viene transitando desde años el camino hacia priorizar la vida en familia de niños y niñas frente a alternativas de institucionalización.

¿Quiénes pueden ser “Familias Amigas”?

Toda familia o persona, preferentemente mayor de 25 años de edad, con disponibilidad de tiempo, espacio y dedicación para cuidar, puede ser parte de este proyecto.

Apoyo y acompañamiento del INAU durante el proceso

La “Familia Amiga” es asesorada, capacitada y acompañada psicosocialmente. Si es necesario, también es apoyada económicamente durante el proceso. Además cuenta con un equipo de profesionales que se encargará de proporcionar:

  1. capacitación y apoyo en la incorporación de habilidades y actitudes que los habiliten a responder a las necesidades de los niños, niñas o adolescentes;
  2. asistencia técnica en aspectos educativos y psicosociales para las diversas fases del acogimiento (selección, capacitación, integración, desarrollo del acogimiento, despedida y evaluación).

 

Derecho al ejercicio de vivir en familia 

El derecho a crecer y desarrollarse en un ámbito familiar, no siempre significa el cuidado de padre y madre exclusivamente, sino que comprende el cuidado y la protección por parte de personas significativas, que brindan apoyo para el desarrollo emocional, físico, psíquico, social y cultural.

 

Apuesta al cambio cultural social

En la actualidad se está trabajando en la transformación del “espacio hogar”, donde hoy viven los niños y niñas, a un Centro de Acogimiento y Fortalecimiento Familiar (CAFF), el cual propone vincular a niños y niñas a “Familias Amigas” de acogimiento (extensas o ajenas) donde puedan desarrollar su vida cotidiana, mientras dure la separación de su familia de origen.

Un Centro de Acogimiento y Fortalecimiento Familiar (CAFF) es un espacio de intermediación, y eventualmente de permanencia, de niños y niñas que, por plazos cortos, encuentran allí un espacio que los reciba. Es también un espacio territorial estratégico de referencia de cuidados parentales que desarrolla fortalecimiento de la capacidad de cuidado a las familias.

Conoce más sobre familia amiga en: familiaamiga.com.uy

 

Volver arriba