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El género de las oportunidades: mujeres más educadas, varones mejor remunerados

Según datos del Sistema de Información de Género del Instituto Nacional de las Mujeres, MIDES (en base ECH 2014, INE) relativos a educación en Uruguay, se observa que las mujeres tienen mejores desempeños educativos que los varones.

Gráfico 1: Máximo nivel educativo alcanzado por personas entre 24 y 29 años, por sexo. Total país, 2014

Al analizar el máximo nivel educativo alcanzado por las personas entre 24 y 29 años, se constata que la mayor brecha entre varones y mujeres se registra en el nivel terciario, con una diferencia de 10,5 puntos porcentuales a favor de las mujeres: 34,2 % de las mujeres entre 24 y 29 años ha accedido al nivel terciario, mientras entre los varones esa condición representa 23,7 %.

Si se consideran los diferentes componentes de la “educación terciaria” (Universidad o similar: magisterio o profesorado, educación terciaria no universitaria o educación técnica) se registra una mayor concentración de mujeres en magisterio y profesorado y una mayor proporción de varones en educación terciaria no universitaria. Dichos datos son consistentes con lo que se observa en el mercado de trabajo y la concentración de mujeres en trabajos “femeninos” y de varones en oficios “masculinos”.

Al analizar la información a la luz de la variable “origen étnico-racial” se evidencia que la población afro alcanza menores niveles educativos que la población no afro. Asimismo, se constata una brecha de 19,4 puntos porcentuales entre las mujeres afro y no afro entre 24 y 29 años que alcanzan como máximo nivel educativo el terciario. En las mujeres no afro esa condición es 36,4 %, mientras que en las mujeres afro es 17 %.

Al analizar la proporción de los ingresos de las mujeres respecto a los varones, en todos los casos se registra una brecha salarial a favor de estos. La mayor diferencia se registra en el tramo “16 y más años” de estudio, donde las mujeres perciben el 76 % de los ingresos que sus pares varones.

Gráfi co 2: Proporción de los ingresos de las mujeres respecto a los varones, según años  de estudio. Total país, 2014

Lo impactante de este análisis es que, si bien, las mujeres alcanzan mejores desempeños educativos que los varones, esto no se traduce en el acceso a mejores puestos de trabajo, así como tampoco a la obtención de mejores remuneraciones salariales.

Consejo Nacional de Género Eje 5: “Derecho al empleo de calidad y al desarrollo de capacidades laborales”

Correo electrónico: consejonacionalgenero@mides.gub.uy

Tel.: 2400 0302 int. 5031

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