Saltear al contenido principal
Difusión De La Ley De Inclusión Financiera

En el marco del programa Lenguaje Ciudadano, IMPO le presenta un acercamiento a temas de la Ley de Inclusión Financiera N° 19.210 de 29 de abril de 20 14, con el objetivo de hacer más accesible el texto de la norma a ciudadanos no especialistas, fomentando su conocimiento.

Esta Ley promueve el uso de medios de pago electrónico, como ser: tarjetas de débito y tarjetas de crédito, instrumentos de dinero electrónico y transferencias electrónicas de fondos, para realizar pagos a través de cajeros automáticos, por Internet, por teléfonos celulares u otras vías, estableciendo beneficios tributarios como la reducción de puntos de IVA por el uso de estos medios de pago.

En sus diferentes capítulos, regula la actividad de las instituciones emisoras de dinero electrónico; la forma de pago de remuneraciones a trabajadores, honorarios, pasividades, beneficios sociales y otras prestaciones.

Establece la obligación de informar a los usuarios de los servicios fi nancieros sus derechos, entre otros, el acceso a servicios básicos de forma gratuita (cuentas bancarias, instrumentos de dinero electrónico, consultas, retiros, débitos y transferencias de fondos) y sobre el funcionamiento del régimen.

Dispone además restricciones al uso de dinero en efectivo para la compraventa de bienes o prestación de servicios; para el pago del precio de alquileres, subarrendamientos y créditos de uso sobre inmuebles, así como para los negocios que tengan por objeto bienes inmuebles y vehículos automotores.

La Ley promueve el ahorro de los jóvenes trabajadores, mediante el Programa de Ahorro Joven para la Vivienda, dirigido a personas entre 18 y 29 años de edad.

IMPO le facilita el acceso directo al texto íntegro de la Ley y sus decretos reglamentarios, con los cronogramas de implementación gradual de sus disposiciones, entre otros, a través de sus Bases de Datos, que están disponibles sin costo alguno las 24 horas del día, en nuestro sitio web, www.impo.com.uy.

Volver arriba