Saltear al contenido principal
Foro De Inversiones

Uruguay presenta los mayores niveles de reinversión de América Latina

El director de Uruguay XXI, Antonio Carámbula, resaltó este miércoles 21 que el país se posicionó en la última década como el mayor receptor directo de capitales externos de América Latina, después de Chile, y que ostenta los mayores niveles de reinversión. Ese logro se debe a la estabilidad política, social, económica y jurídica y a la ley de inversiones, añadió el jerarca ante empresarios y expertos de la región y Europa.

 

La tercera parte del total de los capitales externos que se radican en este país provienen de Europa, afirmó Carámbula, en el marco del I Foro de Inversión Europea en Uruguay, que se realiza este miércoles 21 y jueves 22 en un hotel céntrico de Montevideo, con la presencia de unos 400 participantes entre expertos y representantes locales, latinoamericanos y europeos.

También explicó que las ventas de Uruguay a la Unión Europea (UE) muestran una tendencia creciente desde 2014, lo cual, a su vez, ha permitido aumentar su participación como bloque de destino de esas exportaciones.

Mientras que en 2014 casi 15 % de las exportaciones se dirigían al bloque europeo, en el último año crecieron hasta llegar a 19,2 %. En 2016, en tanto, ese movimiento creció 5 %, complementó en su participación en el panel “Estrategia de las agencias de promoción e inversión del Mercosur para captar inversión europea”, que fue moderada por el representante del Banco Interamericano de Desarrollo en el país, Morgan Doyle.

Además de Carámbula, intervinieron la directora de Asuntos Externos, Agencia Argentina de Inversiones y Comercio, Lorena Triaca, el director de Inversiones, Red de Inversiones y Exportaciones de Paraguay, Carlos Paredes, y el jefe de gabinete de la Dirección Negocios y Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones (APEX), de Brasil, Mauricio Manfré.

En la última década, Uruguay se posicionó como el mayor receptor de inversión extranjera directa en América Latina, detrás de Chile, y es el país con mayores niveles de reinversión. Carámbula atribuyó ese logro a la estabilidad política, social, económica y jurídica y a la Ley 16.906 de Promoción y Protección de Inversiones. Ese marco normativo “no distingue entre inversores nacionales y extranjeros y facilita el movimiento de utilidades”, apuntó.

En otro pasaje de su alocución, Carámbula reconoció que “Uruguay necesita mejorar la cantidad y calidad de la infraestructura” y, en ese sentido, recordó el Plan Nacional Estratégico de Infraestructura impulsado por el gobierno de Tabaré Vázquez, por 12.500 millones de dólares, que incluye mejoras viales en carreteras y vías férreas”.

Agregó que, en materia energética, 95 % de la electricidad que se consume en el país proviene de fuentes renovables. “Se han visto oportunidades de inversión en materia de trasmisión y nos hemos convertido en exportadores para los países vecinos”, indicó.

Otros sectores prioritarios de inversión son los agronegocios, no solo en producción de alimentos, sino también en el sector forestal-madera. Al respecto de esto último, Carámbula comentó el acuerdo de inversión que negocia el gobierno de Tabaré Vázquez con la firma finlandesa UPM para construir su segunda fábrica de celulosa en el centro del país. También mencionó la infraestructura, logística y distribución y servicios globales de exportación.

Fuente: Presidencia de la República

Publicado: 21 de junio de 2017

Volver arriba