Saltear al contenido principal
Derechos, Niñez Y Adolescencia

MEC traspasó la presidencia a MIDES del Consejo Nacional Consultivo Honorario.

El lunes 5 de febrero en el Salón de actos “Alba Roballo” del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), el Consejo Nacional Consultivo Honorario de los Derechos del Niño y Adolescente realizó la primera sesión del año.

En esta reunión la subsecretaria del MEC, Edith Moraes, traspasó de la presidencia a la subsecretaria del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), Ana Olivera, quien lo presidirá durante el 2018.

El Consejo es creado por la Ley Nº 17.823 del año 2004 y le compete promover la coordinación e integración de las políticas sectoriales de atención a la niñez y adolescencia diseñadas por los organismos públicos vinculadas al tema.

También tiene por objetivo ser oído preceptivamente en la elaboración del informe que el Estado debe elaborar para el Comité sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas y; opinar, a requerimiento expreso, sobre las leyes de presupuesto, rendición de cuentas y demás normas y programas que tengan relación con la niñez y adolescencia.

El Consejo inicia su funcionamiento en el año 2007 y desde entonces la representación del Poder Ejecutivo ha sido ejercida por las subsecretarías del MEC y el MIDES que  co-presiden alternándose en la titularidad.

También lo  integran representantes de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), del Instituto Pediátrico “Dr. Luis P. Morquio”, del Poder Judicial, del Colegio de Abogados, de Organizaciones de la Sociedad Civil designados por Asociación Nacional de Organizaciones No Gubernamentales (ANONG), y del Congreso de Intendentes.

A lo largo de la presente administración de gobierno, el Consejo ha desarrollado una dinámica de trabajo regular con reuniones quincenales y ha establecido una agenda de trabajo que define diversas acciones y lineamientos estratégicos.

El Plan de Acción del Consejo 2016-2020 tiene como objetivos principales aportar a la construcción de un Sistema Nacional Integrado de Promoción y Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (en adelante NNyA), mantener el  dialogo con mecanismos internacionales de Derechos Humanos, promover la sensibilización y el debate social sobre temas de NNyA desde la perspectiva de los Derechos Humanos, fortalecer la restitución de Derechos (Sistema Penal Juvenil, niños y niñas que viven con madres privadas de libertad, salud mental, discapacidad- educación inclusiva, violencia hacia NNyA, en especial niños y niñas víctimas de violencia de género en el ámbito familiar).

Fuente: MEC

Publicado: Jueves 8 de febrero 2018

Volver arriba