Saltear al contenido principal
Convenio INJU INEFOP

Capacitación de 1.800 jóvenes emprendedores

El convenio estratégico que se firmó en esta jornada en el Ministerio de Desarrollo Social entre el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional y el Instituto Nacional de la Juventud permitirá que 1.800 jóvenes interesados en realizar sus propios emprendimientos se capaciten y sean apoyados por las instituciones. La inversión está por encima de los 600.000 dólares, dijo Eduardo Pereyra.

El convenio se propone organizar una serie de actividades conjuntas con el objetivo de promover el emprendedurismo de hasta 1.800 jóvenes, mediante la utilización de las marcas INJU e Inefop y la infraestructura del Instituto Nacional de la Juventud.

Ambas instituciones se comprometen a promover 64 talleres de ideas, 15 cursos de gestión empresarial, 210 asistencias técnicas, el diseño de la línea de base del proyecto y la difusión de estas actividades. Los talleres se desarrollarán en todos los departamentos del país y se armarán a partir de los intereses de los jóvenes en generar líneas sustentables de emprendedurismo. Se acuerda, además, desarrollar una batería de indicadores que permitan analizar los resultados de este programa, el cual será monitoreado por equipos de ambas instituciones.

El director de Inefop, Eduardo Pereyra, destacó el acceso de los jóvenes al asesoramiento, financiamiento y talleres, así como a distintos tipos de apoyos para concretar sus ideas de forma individual o colectiva. Por su parte, el director del INJU, Federico Barreto, señaló que esta línea de trabajo se suma a los talleres de orientación vocacional, laborales y distintos tipos de ferias que acercan a los jóvenes al mercado laboral.

“Para nosotros es una línea de trabajo que va de la mano con todo un largo proceso que venimos haciendo de fortalecer las capacidades laborales de los jóvenes, porque tenemos un montón de jóvenes con ideas y proyectos y con ganas de insertarse en el mercado laboral, y lo que faltan son oportunidades laborales y fortalecer las iniciativas propias”.

También destacó la diversidad de las juventudes entre los 14 y los 29 años, que se refleja en los proyectos vinculados a nuevas tecnologías de la información y la comunicación, generación de productos y mercancías, o en la participación de eventos como la feria Germina, en que se trabajó en la comercialización de precios a través de herramientas como el marketing digital.

Con esta firma se cumple con uno de los postulados del documento Estrategia de Cultura del Trabajo que impulsa el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, texto que destaca la promoción de “los proyectos de emprendedores jóvenes con recursos del Inefop, en particular en sectores innovadores y de valor agregado”. Este documento fue firmado en 2015.

Fuente: Presidencia de la República.

Publicado: 15 de agosto de 2017.

Volver arriba