Saltear al contenido principal
CUDIM

¿Qué es CUDIM?

CUDIM, (Centro Uruguayo de Imagenología Molecular) es un centro especializado que utiliza las tomografías por emisión de positrones (PET) para el diagnóstico y la investigación de enfermedades oncológicas y neurológicas.

Además del diagnóstico capacita permanentemente recursos humanos para investigación clínica y biomédica que están centradas actualmente en cáncer de próstata, de mama, tumores cerebrales y enfermedad de Alzheimer.

 

¿Cuándo comenzó?

Realizó el primer estudio PET / CT en Uruguay en junio de 2010.

Al día de hoy más de 16.000 estudios ponen al centro en un lugar de referencia en la región por su calidad y experiencia adquirida.

Un estudio PET / CT, considerando los menos complejos, tiene un precio en el mercado regional cercano a los 2.000 dólares.

Un convenio entre CUDIM y el Fondo Nacional de Recursos (FNR) permite que la casi totalidad de los estudios sean gratuitos para el paciente y su institución.

 

¿Cómo se solicita un estudio?

Quien solicita un estudio es el médico tratante. Hay una forma única y sencilla: se hace a través de la página web del CUDIM → http://cudim.org/reserva/

 

¿Quién aprueba la realización del estudio?

Es aprobado por el cuerpo médico del CUDIM.

No es necesario hacer trámites frente al FNR.

 

¿Qué debe hacer el paciente?

CUDIM lo llama a su teléfono para coordinar el estudio. El paciente se presenta en CUDIM a la hora acordada con cédula de identidad y formulario de solicitud impreso con las firmas requeridas.

 

En CUDIM está el único Resonador 3 Tesla de Uruguay.

El campo magnético de un Resonador 3 Tesla es más potente lo cual permite realizar estudios con mayor resolución de imagen diagnóstica.

Se realizan estudios de cuerpo entero útiles para múltiples patologías.

Se fusionan imágenes obtenidas con Resonancia Magnética y con PET/ CT. CUDIM es pionero a nivel regional en esta potentísima técnica diagnóstica.

 

Producción de radiotrazadores

La radiofarmacia del centro produce 15 diversos radiotrazadores para uso en clínica diagnóstica e investigación.

Uno de los más novedosos es el radiofármaco 68Ga-PSMA que marca las células cancerosas prostáticas permitiendo obtener imágenes PET muy precisas.

CUDIM es el único centro regional que realiza este estudio, por lo que recibe pacientes de los países del área.

 

Trabajo, investigación y capacitación

En CUDIM trabajan cerca de 70 personas: médicos, químicos, técnicos y personal administrativo y de servicios. Además de la tarea clínica y de producción de radiofármacos hay muchas personas trabajando en investigación y capacitación de profesionales.

 

Volver arriba