APROBADO POR DECRETO N° 9/990




Promulgación: 24/01/1990
Publicación: 01/06/1990
TEXTO ORDENADO DEL PLIEGO DE CONDICIONES DE LA DIRECCION NACIONAL DE VIALIDAD PARA LA CONSTRUCCION DE PUENTES Y CARRETERAS
. Aprobado/a por: Decreto Nº 9/990 de 24/01/1990.
Referencias a toda la norma

SECCION VIII
ANEXO I - CONFECCION DE SEÑALES CAMINERAS

SECCIÓN 8-ANEXOI

   AI-0 Las señales objeto de estas especificaciones se confeccionarán de
acuerdo a las Láminas Tipo de la Dirección Nacional de Vialidad, y a las
Secciones VIII-D y VII-A-6 de este Pliego.
   AI-1 Formatos
   Serán de las formas indicadas en las láminas citadas y de las dimensiones especificadas en la lámina adjunta.
   AI-2 Detalles Constructivos
   Se realizarán con chapa doble decapada calibre N° 16.
   Los contornos deberán ser doblados formando una pestaña simple de 10,
15 o 20 mms. de altura de acuerdo a su tamaño. Los cantos serán
redondeados con radios de 5 mm.
   Los ángulos, (esquina de las chapas), serán redondeados con radios de
30 mm. y sin bordes filosos. Todas sus partes deberán estar bien soldadas
a la autógena y esmeriladas. Al dorso de cada señal, (a elección de la
Dirección), y previo tratado de las partes, refuerzos en chapa según
indicaciones. Cada señal, según su tamaño, tendrá dos o cuatro
perforaciones cuadradas de 9 mm. de lado, para ser instaladas mediantes
bulones.
   Todas las partes o zonas sujetas a soldaduras recibirán una mano de un
fondo soldable rico en zinc (Zinc-rich-primer).
   AI-3 Pre-Tratamiento Protector
   AI-3-1 Tipo Wash-Primer
   AI-3-1-1 Desengrasado
   Las chapas deben quedar totalmente limpias y libres de grasas o
aceites. El desengrasado y la limpieza pueden realizarse mediante una
solución caliente en agua de un detergente adecuado, y el posterior
enjuague a fondo con agua, preferiblemente desionizada o destilada. El
agua de enjuague debe escurrir en cortina lisa sin ojos ni estrías. Si no
tiene trazas de óxido, se secará lo más rápidamente posible,
preferentemente al horno o con aire caliente y se aplicará inmediatamente
la mano de Wash-Primer (D-1-1-3). Si no se lograra el desengrasado
perfecto en esta forma, este tratamiento será precedido por un
desengrasado con solventes orgánicos, que se aplicarán por trapeo,
esponja plástica, o preferiblemente en fase vapor, si existen las
facilidades correspondientes. Los solventes a usar podrán ser de tipo
aguarrás mineral, disán o hidrocarburos clorados del tipo Tricloretileno
o similar.
   AI-3-1-2 Desoxidado
   Si la chapa tuviera oxidación superficial será tratada mediante un
desoxidante de manera de quedar libre de toda traza de óxido.
   AI-3-1-3 Fondo protector
   Sobre la capa limpia y seca, se aplicará una mano fina (velo) de 6 a 8
micrones de espesor seco, de un fondo a reacción (Tipo Wash-Primer WO-1)
a base de pigmento anticorrosivo Cromato, Polivinil butiral y ácido
fosfórico en dos componentes, respetando escrupulosamente las
indicaciones del uso del proveedor. Esta Chapa se seca al aire, o
preferiblemente con un horneado de 10 minutos a 90/100°C.
   AI-3-2 Tipo desoxidado - Fosfatizado (Alternativa)
   AI-3-2-1 Desengrasado
        similar a D-1-1-1
   AI-3-2-2 Desoxidado
   La chapa desengrasada y enjuagada, será sometida a un desoxidado por
inmersión, luego se enjuagará abundantemente.
   AI-3-2-3 Fosfatizado

   La chapa desoxidada será tratada por inmersión con un fosfatizante que
produzca una capa homogénea de cristales firmemente adheridos sobre los
paneles de hierro, haciéndolos perder su brillo característico y
confiriendo una excelente resistencia a la corrosión luego de pintados.
   El roce del dorso de una uña sobre la superficie fosfatizada debe
producir un trazo bien visible. Se enjuagará abundantemente.
   AI-3-2-4 Pasivado
   La chapa fosfatada y enjuagada será tratada con un proceso de pasivado
y luego un perfecto secado.
   AI-4 Recubrimientos
   AI-4-1 Sistema de recubrimientos horneables
   AI-4-1-1 Fondo horneable

   Se aplicarán, 2 manos de un fondo lijable a base de resinas Alkyd/Formol/Urea, con oreo de 5 minutos entre manos y 15 a 20 minutos antes de hornear. El tiempo y la temperatura de horneo serán indicados
por el proveedor, debiendo estar comprendido entre 120 y 135° C y 40 a 20
minutos. El espesor seco de las dos manos sin lijar será de 45 a 60
micrones. Una vez enfriado el fondo se podrá lijar nuevamente con lija al
agua N° 360 o más fina, y se enjuagará a fondo con agua preferentemente
desionizada o destilada.
   AI-4-1-2 Acabado
   Se aplicarán a soplete dos o tres manos de esmalte al horno del tipo Alkyd/Formol/Melamina, del color especificado para cada tipo de señal. El oreo entre manos será de 5 minutos, y el oreo previo al horneo, de 15 a
20 minutos. Para el horneo se seguirán las especificaciones del
proveedor, siendo valores normales de 20 a 40 minutos con temperatura de
135 a 120° C. El espesor del recubrimiento total estará comprendido entre
90 y 110 micrones.
   AI-4-2 Sistema de secado al aire (Alternativa)
   AI-4-2-1 Fondo
   Se aplicarán 2 manos de fondo Alkydico al cromato de zinc de secado al aire, aplicadas a soplete. El secado entre manos será de 12 horas como
mínimo, y el secado para recibir el acabado será de 24 horas como mínimo.
El espesor final estará comprendido entre 40 y 60 micrones.
   AI-4-2-2 Acabado

   Se aplicarán a soplete dos o tres manos de acabado sintético de secado
al aire, brillante, del color especificado en cada tipo de señal. El
secado entre manos será de 8 horas como mínimo y el final de 48 horas. El
espesor final del sistema estará comprendido entre 90  y 110 micrones.

   NOTAS: 

   a) El tiempo de oreo y de secado al aire se establece para una
temperatura ambiente de 25° C y humedad de 60%.
   Para ambientes de mayor humedad y/o menor temperatura se deberán
adecuar los tiempos.
   b) Los cantos, aristas, remaches, líneas de soldadura u otras
irregularidades deberán recibir una mano adicional y previa de fondo
protector.
   c) En el reverso de las señales deberá estar impreso el nombre del
fabricante y la fecha de ejecución en un recuadro de tamaño máximo de 10
x 15 cms.

   AI-5 APLICACION DE LOS SIMBOLOS

   Una vez terminado el panel de la señal con sus colores y de fondo, se
procederá a la aplicación de los ribetes, símbolos y/o letras
correspondientes a cada tipo.
   Estos elementos pueden ser realizados con esmalte a pincel o
planograf, y/o con material autoadhesivo, reflejante o no.
   Si no se dice expresamente lo contrario, en las especificaciones
particulares de la obra, los símbolos, ribetes y letras de las señales se
confeccionarán en material autoadhesivo reflejante de las características
indicadas en AI-6-7.

   AI-6 ESPECIFICACIONES DE LOS PRODUCTOS

   AI-6-1 Desoxidante
      Tipo decapante no fosfatizante.

   AI-6-2 Wash-Primer
        Fondo protector a base de pigmentos anticorrosivos Cromato
        Polivinil-Butiral y Acido Fosfórico en dos componentes.

   AI-6-3 Fondo horneable

   AI-6-3-1 Generalidades

   Se presentará en el envase en forma homogénea, sin cáscara ni
sedimento duro, ni separación de fases. El escurrido de una porción de
fondo sobre un panel debe dar lugar a una superficie pareja, sin cordones
ni flotación o separación de componentes. Una vez horneado, tendrá
suficiente flexibilidad como para no presentar fallas (cuarteo,
desprendimiento, etc.) al doblar la chapa 180° sobre un mandril de 1/4 de
pulgada. La adherencia se ensayará con reticulador tipo "Erichsen" de 1
mm. y deberá dar un resultado positivo de un 100%.

   AI-6-3-2 Vehículo 
   Estará constituido por una mezcla adecuada de resina Alkyd y resina de
Formol/Urea, horneable según lo especificado anteriormente.

   AI-6-3-3 Pigmento
   Será de tipo antióxido, constituido por óxido de hierro rojo, cromado
de bario o zinc, o mezcla de éstos.

   AI-6-4 Acabado horneable

   AI-6-4-1 Generalidades

   Se presentará en el envase en forma homogénea, sin cáscaras ni
sedimentos o separación de fases. El escurrido de una porción del esmalte
sobre un panel dará lugar a una superficie lisa, pareja, sin cordones ni
corrimientos. Una vez horneado debe formar una película de excelente
adherencia flexibilidad y dureza, de superficie brillante.

   AI-6-4-2 Vehículo 

   Estará formado por una resina Alkyd y una resina Formol/Melamina
adecuadas para ser horneadas en las condiciones especificadas
anteriormente.

   AI-6-4-3 Pigmento

   - Blanco: Bióxido de Titanio Rutilo de máxima resistencia al entizado.
   - Amarillo: Amarillo de Cromo.
   - Azul: Azul de Prusia.
   - Verde: Verdes de Cromo.
   - Rojo: Colorantes orgánicos de alta resistencia a la luz con o sin
agregados de pigmentos inorgánicos, en proporciones que no afecten
sensiblemente dicha resistencia.
   - Negro: Negros de humo de alta intensidad.

   A-6-5 Fondo secado al aire.

   AI-6-5-1 Generalidades

   Similares a F-3-1. El secado al tacto se verificará como máximo a las
3 horas, y el total a las 24 horas.

   AI-6-5-2 Vehículo
   Estará constituido por resina Alkyd de largo medio a largo.

   AI-6-5-3 Pigmento
   Estará formado por Cromato de Zinc solo, o en mezcla con Oxido de
Hierro Rojo Natural.

   AI-6-5-4 Solvente
   Estará constituido por Hidrocarburos Alifáticos, y/o Aromáticos.

   AI-6-6 Acabado secado al aire.

   AI-6-6-1 Generalidades

   Características físicas y pigmentos similares a las del acabado
horneable. El secado al tacto se verificará como máximo a las dos horas,
y el total a las 24 horas.

   AI-6-6-2 Vehículo
   Estará constituido por resina Alkyd de largo medio, puro o modificado.

   AI-6-6-3 Solvente
   Estará constituido por Hidrocarburos Alifáticos y/o Aromáticos.

   NOTA: El vehículo y los solventes de todos los materiales serán
elegidos de tal forma, que aplicados a soplete y diluidos según
instrucciones del proveedor en superficies lisas y brillantes,
admitiéndose sólo una ligera "Cáscara de naranja", característica de los
acabados a soplete.

   AI-6-7 Material autoadhesivo reflejante.
 
   AI-6-7-1 El indicado en cada tipo de aplicación.

   AI-6-7-2 Adherencia
   La adherencia se realizará por contacto, calor o solvente.

   AI-6-7-3 Indice de reflejo
   Se comparará la luz reflejada por el material autoadhesivo con la de
una superficie pintada con blanco de dióxido de titanio.

   Con un ángulo de incidencia respecto a la normal, y un ángulo de
divergencia de 1/3 de grado (0º 120) respecto de la visual, dará los
siguientes valores relativos:

        0º          45º
   Blanco           200          90
   Amarillo          120          60
   Rojo              50           15
   Verde              30           12

   Este índice de reflejo no debe alterarse en más del 10 % bajo
cualquier condición atmosférica (agua, polvo, etc.).

   AI-7 ENSAYOS

   AI-7-1 Presentación de las muestras

   Todos los oferentes deberán presentar muestras realizadas en chapa Nº
22 en formato 9 x 18 cms. con el sistema propuesto, el que se detallará
explícitamente.

   Se suministrarán 5 por cada uno de los siguientes colores: 1) Blanco;
2) Amarillo cromo; 3) Verde; 4) Azul; 5) Gris; 6) Rojo; 7) negro, de
acuerdo al patrón color que se entregará oportunamente.
   Se suministrarán muestras de los materiales utilizados para el sistema
propuesto.

   AI-7-2 Exposición a la intemperie.
   A los efectos de adquirir experiencia respecto a cada tipo de material
y métodos de aplicación se realizarán ensayos de exposición a la
intemperie en paneles inclinados 45º, orientados al Norte y ubicados en
zonas de distinto clima. Estas muestras serán inspeccionadas
periódicamente, anotándose las variaciones de las siguientes propiedades:
color, entizado, cuarteo, descascaramiento, brillo, oxidación y aspecto
general.
(Serán comparadas con contrachapas conservadas en lugares adecuados).

   AI-7-3 Controles y ensayos de obra.

   AI-7-3-1 De los materiales
   Se analizará y controlará la procedencia de los materiales a emplear,
a efectos de verificar la coincidencia con los propuestos.

   AI-7-3-2 De los procedimientos
   Cuando se finalice una de las etapas del sistema y antes de comenzar
la siguiente, se deberá poner en conocimiento de la Dirección, a efectos
de realizar los controles pertinentes.

   AI-7-3-3 Del sistema total
   De las señales terminadas se tomarán por lo menos una de cada 100, la
que se someterá a los siguientes ensayos:
   a) Espesor
   El espesor deberá estar comprendido entre los valores indicados.
   b) Plegado
   Se doblará una chapa de 180º sobre un mandril de 1/4 de pulgada.
Examinada la misma no se observará ningún tipo de fallas (cuarteo,
desprendimientos, etc.).
   c) Adherencia 
      La adherencia se ensayará con un reticulador tipo "Erichsen", de 1
mm, deberá dar un resultado positivo en un 100%.
   d) Resistencia al agua
      Una muestra sumergida durante 96 horas en agua destilada,
presentará las siguientes características:
   a) Recién sacada del agua, sólo podrá presentar una ligera pérdida de
brillo;
   b) A las 24 horas se recuperará totalmente con un suave frotado de
franela.

   e) Exposición en cámara de niebla salina.
      (Solución al 5% de Cloruro de Sodio).
      Se preparará una muestra realizando una marca en forma de cruz
según las diagonales de la chapa, de manera de llegar al hierro. Se
expondrá la muestra así preparada en la cámara de niebla salina durante
100 horas.
      Una vez expuesta la muestra se examinará y se observará óxido
solamente donde fue raspada la pintura y no se observarán oxidación ni
ampollas por avance de ésta por debajo de la pintura.

   f) Resistencia al choque

   Las muestras golpeadas con un punzón de 908 Gr. de peso con extremo
inferior esférico de 12.7 mm. de diámetro dejado caer desde 0,20 m. de
altura para chapa Nº 16 y 0,15 m. de altura para chapa Nº 22, no
presentarán, en la zona del golpe, agrietamiento ni desprendimientos de
pintura.

   g) Dureza
      Las muestras ensayadas con el procedimiento del lápiz tendrán una
dureza no menor de F/H.

   AI-8 EMBALAJE
   Las señales se embalarán para su transporte de manera de no sufrir el
mínimo deterioro por golpes, roces u otros agentes extraños.

   AI-9 VARIANTES
   La Dirección podrá considerar ofertas en que los procesos y/o
materiales no se ajusten a estas especificaciones. No obstante deberán
cumplir con todos los ensayos descriptos y deberán adjuntarse
antecedentes de utilización, detalles del proceso y materiales
utilizados.
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