APROBADO POR DECRETO N° 9/990




Promulgación: 24/01/1990
Publicación: 01/06/1990
TEXTO ORDENADO DEL PLIEGO DE CONDICIONES DE LA DIRECCION NACIONAL DE VIALIDAD PARA LA CONSTRUCCION DE PUENTES Y CARRETERAS
. Aprobado/a por: Decreto Nº 9/990 de 24/01/1990.
Referencias a toda la norma

SECCION X - CONDICIONES PARA LA CONTRATACION DE ESTUDIOS Y
PROYECTOS DE CARRETERAS Y PUENTES
CAPITULO C - PROYECTO DE CARRETERAS

SECCIÓN 10-CAPITULOC

   C-0 Generalidades.- El proyecto presentado deberá ser completo en sí mismo estableciendo todos los detalles y especificaciones 
correspondientes a la obra programada de modo que permita sin necesidad
de aclaraciones posteriores, la interpretación clara y concisa de la obra
proyectada en todos sus detalles. Incluirá así mismo la totalidad de
metrajes de la obra prevista, ajustada a los rubros establecidos en las
especificaciones que corresponda aplicar.
   
   C-1 Perfil Transversal de la Carretera.- Se adoptará en el proyecto el
perfil transversal que de acuerdo a lo establecido en las
especificaciones particulares fije la Dirección Nacional de Vialidad. No
obstante el contratista podrá proponer aquellas modificaciones que
considere necesarias en determinadas partes de la obra, en las curvas la
sección transversal deberá ser modificada en la forma establecida en la
Lámina Tipo N° 216 de la Dirección Nacional de Vialidad, salvo
especificación especial.

   C-2 Obras de Drenaje.- El proyecto deberá incluir todas las obras de
drenaje requeridas para un comportamiento eficiente de la carretera y que
permita el libre escurrimiento de las aguas. Se indicará el detalle de
las mismas y el metraje correspondiente.

   C-2-1 Cunetas.- Se detallarán todas aquellas zonas en que sea
necesario modificar las características o dimensiones de las cunetas
indicadas en el perfil transversal tipo, ya sea por necesidad de una
mayor capacidad de escurrimiento, por previsión de erosiones u otra causa
cualquiera.

   C-2-2 Cunetas de Coronamiento.- Se indicará en el proyecto en todos
aquellos lugares, tales como trazados en ladera, que lo requieran, las
cunetas de coronamiento que sean necesarias para una protección eficaz de
la obra.

   C-2-3 Alcantarillas.- Se establecerán en el proyecto todas las
alcantarillas del trazado y de los empalmes necesarios para permitir el
escurrimiento de las aguas superficiales.
   La superficie de desagüe será determinada, salvo que circunstancias
especiales justificaran otras consideraciones, tomando como guía la tabla
del Anexo I del Manual de Instrucción para Estudios de Campo (publicación
N° 7 de la Dirección Nacional de Vialidad). Podrán adoptarse cuando
resulten adecuadas a tal finalidad las alcantarillas tipo de la Dirección
Nacional de Vialidad (láminas tipo N° 20 A 136, 137, 138, 141, 143, 145,
195, 196, 197, 198 y 217). Para el proyecto de alcantarillas deberán
considerarse las mismas cargas y solicitaciones establecidas para los
puentes en lo que corresponda. El proyecto deberá indicar las dimensiones
y características que definen la alcantarilla tipo, o en su defecto los
detalles de la obra proyectada, la cota de zampeado de la alcantarilla en
el eje del trazado, pendiente longitudinal, longitudes aguas arriba y
aguas abajo del eje del trazado, y el ángulo de esviaje si lo hubiera.

   C-2-4 Subdrenes.- Cuando la profundidad a que se encuentra la napa
freática y/o las características de los suelos que se prevé emplear en
las obras básicas lo requieran, deben proyectarse las obras de subdrenaje
que aseguren un comportamiento eficaz.

   C-3 Rasante.- El proyecto determinará el perfil longitudinal del
coronamiento de las obras básicas de suelos en el eje del trazado. Su
fijación se realizará:
   a) Asegurando, salvo especificación particular en contrario, que toda
la carretera sea insumergible, estableciendo a tales efectos una
elevación del borde exterior de la banquina con respecto a las máximas
crecientes previsibles no menor en ningún caso a 50 centímetros;
   b) Estableciendo las pendientes y los acordamientos verticales de modo
de respetar dentro de lo posible las condiciones deseables establecidas y
en forma estricta las condiciones mínimas exigidas. La mínima longitud de
los acordamientos verticales será 50 metros;
   c) Fijando los acordamientos verticales de modo que entre dos
consecutivos haya un tramo de pendiente uniforme de longitud no menor de
25 metros y preferiblemente de 50 metros;
   d) Estableciendo en los tramos en desmonte una pendiente no menor del
0,5% y preferiblemente del 1%, salvo que se establezcan disposiciones
especiales para evitar el estancamiento de las aguas en las cuencas;
   e) Respetando la condición deseable de visibilidad en los
acordamientos convexos que se superpongan con una curva planimétrica;
   f) Respetando sobre las alcantarillas los niveles mínimos requeridos
que aseguren un emplazamiento adecuado de las mismas, teniendo en cuenta
la pendiente longitudinal que se les haya fijado y el recubrimiento
mínimo que se pudiera haber considerado en su proyecto;
   g) Adecuando la rasante a las características de los suelos
utilizables para la obra. Se prestará especial atención a elevar
suficientemente la rasante para eliminar, conjuntamente con las obras de
drenaje proyectadas, los efectos nocivos del agua capilar;
   h) Buscando dentro de las condiciones anteriormente expuestas, y de
todas aquellas que la técnica aconseje, la solución económicamente más
conveniente, teniendo en cuenta las dificultades de extracción y
utilización de los materiales de desmonte y eventuales préstamos así como
los gastos de conservación a que pueda dar lugar la obra programada.

   C-4 Cálculo de los Movimientos de Suelos.- Se determinarán los
volúmenes de suelos a mover resultantes de la rasante proyectada, de
acuerdo a las normas establecidas por la Dirección Nacional de Vialidad
(folleto de Instrucciones y Normas para el cálculo de los movimientos de
tierra, editado en marzo de 1947 por la Dirección Nacional de Vialidad).
No se iniciará el cálculo del movimiento de suelos ni ninguna otra parte
del proyecto hasta tanto no haya sido aprobada la rasante proyectada por
parte de la Dirección Nacional de Vialidad.

   C-5 Distribución de Suelos.- El proyecto deberá incluir en forma
detallada la distribución prevista para los suelos extraídos de desmontes
y préstamos. Deberá establecer expresamente:

   a) Aquellos suelos provenientes de desmontes y eventualmente de
préstamos que no deban ser aprovechados o que sólo puedan ser utilizados
en determinadas partes de la obra de acuerdo a su calidad constatada con
los ensayos de las muestras extraídas en el terreno;
   b) Aquellos suelos de calidad inadecuada, constatada de acuerdo a los
ensayos de las muestras de suelos extraídas en el terreno, que estando
ubicados en el terreno natural por debajo de las cotas de rasante deben
ser excavados y sustituidos por material de calidad aceptable;
   c) La ubicación de los préstamos y el volumen a extraer de los mismos.
A este respecto se tratarán de ubicar en el siguiente orden de
preferencia de acuerdo a las condiciones de la obra y calidad de los
materiales obtenibles:

   1) Ensanchando los desmontes, preferiblemente en la parte interior de
las curvas en desmonte si las hubiera, y si conviene ensanchando las
cunetas de desagüe.
   2) Fuera de la faja de expropiación por aplicación de servidumbre.
   3) En zonas especialmente ensanchadas de la faja de expropiación;

   d) La distribución más conveniente de los suelos, mediante el diagrama
Bruckner.
   A los efectos de la confección de dicho diagrama se utilizará el o
los, coeficientes de consolidación que resulten de los ensayos realizados
en el terreno, de acuerdo al grado de compactación exigido en los Pliegos 
de Condiciones que rijan para la obra.
En el caso de que el Pliego a aplicar no determine expresamente el grado
de compactación exigible y no sea posible por lo tanto determinar
mediante ensayos previos dichos coeficientes, los mismos serán estimados
a criterio y propuestos por el Ingeniero Contratista de acuerdo a las
diversas calidades de suelos utilizables, resolviendo en definitiva la
Dirección Nacional de Vialidad.

   C-6 PAVIMENTO

   El proyecto de la sub-base, base y/o pavimento se realizará de acuerdo
a los materiales obtenibles en la zona y a las instrucciones impartidas
por la Dirección Nacional de Vialidad en las especificaciones
Particulares correspondientes al proyecto respectivo, el proyecto
indicará la ubicación exacta de las fuentes de aprovisionamiento de
materiales para la confección de cada una de las capas, así como sus
características determinadas mediante los correspondientes ensayos.

   C-7 OBRAS ACCESORIAS

   El proyecto incluirá también todas las obras accesorias 
complementarias requeridas, tales como señales, parapetos, alambrados,
revestimientos, recubrimientos vegetales y plantaciones para control de
erosión, etc. A tales efectos se tendrán en cuenta las láminas tipo
correspondientes de la Dirección Nacional de Vialidad del Ministerio de
Transporte y Obras Públicas.

   C-8 PRESENTACION DEL PROYECTO

   El proyecto será presentado en tela dibujado a tinta china.
   Las láminas tendrán la dimensión tipo adoptadas por la Dirección
Nacional de Vialidad (1,10 m x 0,50 m.) y se rotularán de acuerdo al
fascimil que utiliza actualmente la División Carreteras de la Dirección
Nacional de Vialidad.

   C-8-1 Además de todo otro detalle que sea necesario para completar el
proyecto, éste deberá incluir:
   a) Planimetría general a escala no menor de 1/25.000 que permita
apreciar las características generales del trazado que tenga datos
suficientes como para poder realizar el replanteo del mismo. En
particular se indicarán en dicha lámina los balizamientos de los puntos
notables del trazado y las características de los acordamientos
planimétricos, así como un plano de ubicación de la obra a escala
apropiada no menor de 1/250.000;
   b) Planimetría y perfil longitudinal de la carretera indicada en la
forma tipo establecida por la Dirección Nacional de Vialidad.
   La planimetría se dibujará a escala 1/2.000 y la altimetría en
correspondencia, dibujándose las diferencias de nivel deformados en una
escala diez veces mayor (1/200).

   En estas láminas se indicarán todos los metrajes parciales que
correspondan, el diagrama de Brückner (indicando los volúmenes a escala 1
cm./200m3) la distribución de suelos proyectada (indicándose los
volúmenes y ubicación de los ensanches de desmonte y préstamos si los
hubiera, sobretransporte, etc.) características y ubicación de
alcantarillas, de obras accesorias y todo otro detalle que se considere
necesario. En particular se indicará el sobreancho y peralte de las
curvas planimétricas si las hubiera;

   c) Perfil transversal de la carretera, y detalle de la forma de
modificar la sección transversal en las curvas planimétricas y en otros
lugares en que eventualmente sea necesario;
   d) Los planos de expropiaciones a que se hace referencia en el
capítulo E;
   e) Plano de todas las obras de drenaje correspondientes al proyecto
con indicación detallada de las armaduras correspondientes si las hubiera
y el kilaje de hierro requerido de cada diámetro;
   f) Las especificaciones particulares complementarias que de acuerdo a
las características del proyecto y las disposiciones vigentes, sea
necesario establecer como complemento de los Pliegos de Condiciones que
rigen para la obra según lo establecido por la Dirección Nacional de
Vialidad. Estas Especificaciones Particulares se ajustarán al formulario
tipo de la Dirección Nacional de Vialidad;
   g) Metrajes de cada uno de los rubros correspondientes al contrato de
adjudicación de obra establecidos en los Pliegos de Condiciones fijadas
por la Dirección Nacional de Vialidad así como un presupuesto de la obra
basado en dichos metrajes y en los precios unitarios que calcule el
proyectista para cada uno de estos rubros.

   C-8-2 No será necesario presentar dibujadas en tela todas aquellas
láminas tipo de la Dirección Nacional de Vialidad que utilicen en el
proyecto, para las cuales solo será suficiente hacer la indicación
correspondiente en las Especificaciones Particulares.

   C-8-3 Todas las láminas y demás recaudos que presente el proyectista
deberán llevar su firma, así como los timbres de certificación
profesional que correspondan de acuerdo a las leyes y reglamentaciones
vigentes.
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