Saltear al contenido principal
Relocalización

La titular del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León, destacó la intervención que realizó esa cartera junto al Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y la Intendencia de Colonia que permitió el realojo de 225 familias que vivían en una zona inundable conocida como asentamiento Villa Ferrando, en Colonia. Vivienda financió el realojo con 9 millones de dólares.

“Estamos creando ciudadanía, que la población tenga acceso a lo urbano, a los servicios y acceda a su espacio de ocio” destacó la ministra Eneida de León, este jueves 28, durante una visita en la que verificó la culminación del realojo total del asentamiento de Villa Ferrando, en Colonia.

De León afirmó en rueda de prensa que para una ciudad de más de 26.000 habitantes, el realojo de 225 familias que vivían en una zona inundable es un motivo de celebración.

La funcionaria reconoció el trabajo interinstitucional que desarrollaron la cartera que ella dirige, el Mides y la Intendencia de Colonia, en lo que denominó como una “gran intervención” que permitió “sacar” a un número significativo de familias que vivían en zonas inundables.

El 26 de diciembre de 2012 se firmó un convenio entre las referidas instituciones que permitió la gestión conjunta del proceso de realojo. Los vecinos e instituciones representativas de la zona realizaron sus aportes en el marco del Plan Nacional de Relocalización del Ministerio de Vivienda.

La cartera aportó el financiamiento de las viviendas que comprende el realojo con una inversión de 9 millones de dólares y de los equipos técnicos que trabajaron junto a las familias en la etapa inicial, de mudanzas y posterior a la obra.

Los primeros realojos se concretaron en julio de 2015 con la entrega de 50 viviendas en el barrio El General. En mayo de 2017, 52 familias se mudaron al predio lindero al nuevo hospital de Colonia y, algunos meses después, en agosto, 21 familias más se mudaron a un predio del ministerio, Piletas de Assandri. En 2018 llegó el realojo de 62 familias más en los barrios El General y Progreso. En febrero 2019 se entregaron 19 viviendas más.

En simultáneo a estas mudanzas, se concretaron compras de viviendas, unas familias accedieron a la autoconstrucción en terreno propio y otras construyeron fuera del departamento con fondos del ministerio y el apoyo técnico de la Comisión Honoraria Pro Erradicación de la Vivienda Rural Insalubre (Mevir).

Fuente: Presidencia de la República

Publicado: 01 de marzo 2019

 

Volver arriba