APROBACION DEL PLAN DE MANEJO DEL PARQUE NACIONAL SAN MIGUEL, INCORPORADO AL SISTEMA NACIONAL DE AREAS NATURALES PROTEGIDAS POR DECRETO N° 54/010




Promulgación: 30/09/2021
Publicación: 04/11/2021
  • El Registro Nacional de Leyes y Decretos del presente semestre aún no fue editado.

PLAN DE MANEJO DEL PARQUE NACIONAL SAN MIGUEL
CAPITULO IV (LINEAMIENTOS ESTRATEGICOS, PROGRAMAS Y ACCIONES PARA CUMPLIR CON LOS OBJETIVOS DE CONSERVACION)

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   (Ordenamiento y promoción de las actividades de recreación y turismo). Este lineamiento estratégico pretende ordenar las actividades turísticas y recreativas que se realizan dentro del Parque Nacional, entre las que se encuentran las caminatas, las cabalgatas, el ciclismo, el avistamiento de aves, y el canotaje de acuerdo a la zonificación y a los objetivos de conservación del área.
   Asimismo, plantea la promoción de nuevas actividades y servicios turísticos que puedan realizarse dentro del Parque Nacional, a cargo de pobladores de localidades aledañas.
   Se desarrollará a través del programa de educación ambiental y el programa de recreación y turismo.
   8.1. Las acciones estratégicas del programa de educación ambiental son las siguientes:
   a) Contactar a los centros de educación formal y planificar actividades específicas, como pasantías, charlas y visitas guiadas para estudiantes y docentes de los distintos niveles educativos.
   b) Difundir información actualizada del área, utilizando para ello materiales educativos, que serán elaborados a tales efectos.
   c) Realizar un relevamiento de los vecinos e instituciones locales que se encuentren interesados en participar en actividades de educación ambiental dentro del Parque Nacional.
   d) Realizar un cronograma de actividades de capacitación y de extensión sobre temas prioritarios para la conservación del área, como el impacto de la caza, dirigidas a los pobladores de las localidades vecinas al Parque Nacional.
   e) Ejecutar actividades de capacitación y extensión.
   f) Organizar instancias de capacitación con los productores de zonas aledaños al área, sobre las buenas prácticas del manejo de pastizales y de uso de agroquímicos, así como de especies exóticos de interés, entre otros temas de interés.
   g) Organizar instancias de capacitación para los guardaparques, el personal del Servicio de Parques del Ejército y los funcionarios de la Hostería "Fortín de San Miguel", en temas de interés específicos para la conservación y gestión del Parque Nacional.
   h) En el primer año de vigencia del presente plan, se actualizará e implementará la propuesta de divulgación de patrimonio histórico y cultural, la que se ampliará a otras estructuras históricas, capacitándose nuevos guías locales a tales efectos.
   i) En los primeros 2 (dos) años de vigencia del presente plan, se incorporarán los relatos y las leyendas asociadas al patrimonio intangible, en la información que se brinde a los visitantes.
   8.2. Las acciones estratégicas del programa de recreación y turismo son las siguientes:
   a) Establecer las condiciones de acceso al área, en relación con turnos, horarios y capacidad de carga, entre otros aspectos, así como circuitos diferenciados para la realización de ciertas actividades turísticas y recreativas, como caminatas, cabalgatas, mountain bike, canotaje y circulación de vehículos motorizados.
   b) Generar conocimiento entre los prestadores de servicios turísticos de la zona, respecto al valor del área, fomentando así su conservación y cuidado.
   c) Conformar circuitos temáticos, que pueden relacionarse con la flora, el avistamiento de aves y con aspectos culturales, entre otros. Asimismo, se incorporará el Parque Nacional San Miguel en los circuitos turísticos de Rocha y la región.
   d) Se conformará un espacio de articulación entre los ministerios referidos y los representantes de la comunidad, con el fin de construir propuestas para el uso público del Parque Nacional.
   e) Se construirá un centro de visitantes en la zona próxima a la Administración de Estudios Históricos del Ministerio de Defensa Nacional para la recepción de visitantes, la difusión de información sobre las actividades que pueden realizarse y los puntos de interés del Parque Nacional.
   f) Generar infraestructura, como miradores y pasarelas, que deberán señalizarse adecuadamente.
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