AUTORIZACION A LAS FUERZAS ARMADAS LA REALIZACION DE TAREAS DE VIGILANCIA Y APOYO A ORGANISMOS CON JURISDICCION Y COMPETENCIA EN ZONA FRONTERIZA




Promulgación: 26/10/2018
Publicación: 07/11/2018
  • El Registro Nacional de Leyes y Decretos del presente semestre aún no fue editado.
Reglamentada por:
      Decreto Nº 92/020 de 12/03/2020,
      Decreto Nº 412/019 Derogada/o de 09/12/2019.
Referencias a toda la norma

Artículo 1

   Encomiéndase a las Fuerzas Armadas la realización de tareas de vigilancia, así como de apoyo a los organismos con jurisdicción y competencia en la "zona fronteriza" que se define en el artículo siguiente.

(*)Notas:
Ver en esta norma, artículos: 3 y 4.

Artículo 2

   Fíjase como "zona fronteriza", la franja de territorio nacional de 20 kilómetros de ancho contados a partir de los límites definidos en los tratados internacionales correspondientes en cada caso, quedando excluidos los centros poblados.

(*)Notas:
Ver en esta norma, artículo: 4.

Artículo 3

   Quedan comprendidas dentro de las tareas indicadas en el artículo 1° las siguientes:

   A)   Patrullaje.

   B)   Identificación de personas y control de vehículos.

   C)   Detención en caso de flagrante delito.

   En caso de detectar una presunta irregularidad, las Fuerzas Armadas comunicarán su actuación de forma inmediata al fiscal competente, debiendo adoptar las acciones necesarias para preservar el lugar o escena de los hechos.

(*)Notas:
Ver en esta norma, artículo: 4.

Artículo 4

   En los casos en que el personal militar designado para las tareas definidas en los artículos precedentes, se viera obligado a utilizar medios materiales de coacción, deberá hacerlo de forma racional, progresiva y proporcional, agotando previamente los mecanismos de disuasión que estén a su alcance, según cada caso.

Artículo 5

   Los actos cumplidos en el marco de las tareas asignadas al personal militar de acuerdo a la presente ley, estarán alcanzados por la presunción legal de configuración de la causal de justificación del artículo 28 del Código Penal.

   En todo momento el personal militar deberá cumplir las obligaciones que impone el Código de Conducta para funcionarios Encargados de hacer cumplir la ley, adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 34/169, de 17 de diciembre de 1979.

Artículo 6

   El Poder Ejecutivo reglamentará los mecanismos de coordinación con los otros organismos del Estado con competencia en la materia, a efectos de asegurar el eficiente cumplimiento de las misiones encomendadas por la presente ley, así como los aspectos a priorizar en los controles a llevar a cabo.

   TABARÉ VÁZQUEZ - JORGE MENÉNDEZ - EDUARDO BONOMI - RODOLFO NIN NOVOA -  DANILO ASTORI
Ayuda