CREACION DE LA COMISION NACIONAL DE VIGILANCIA Y PREVENCION DE LOS EFECTOS ADVERSOS SOBRE LA SALUD HUMANA DE LOS CONTAMINANTES QUIMICOS AMBIENTALES




Promulgación: 12/11/2002
Publicación: 19/11/2002
  • Registro Nacional de Leyes y Decretos:
  •    Tomo: 2
  •    Semestre: 2
  •    Año: 2002
  •    Página: 1381

Artículo 3

 Créanse las siguientes subcomisiones de apoyo con los cometidos que a 
continuación se detallan:
SUB COMISION EDUCACION, la que se integrará de la siguiente manera:
-   Un delegado del C.I.A.T. (Facultad de Medicina).
-   Un delegado del Instituto Nacional de Alimentación (I.N.D.A.).
-   Un delegado de la Intendencia Municipal de Montevideo (I.M.M.).
-   Un delegado de A.N.E.P.- CO.DI.CEN.- C.E.P.
-   Un delegado del M.S.P. -A.S.S.E.- S.S.A.E.
-   Un delegado de la Unidad Asesora en Educación para la Salud del 
Ministerio de Salud Pública.
-   Un delegado de la Red de órganos No Gubernamentales ambientalistas.
Sus cometidos serán:
a)  Fomentar en la población acciones específicas de auto cuidado 
    vinculadas a la prevención de la contaminación por plomo y promoción
    de hábitos saludables.
b)  Elaborar informes periódicos para la Comisión General.
SUB COMISION EVALUACION EPIDEMIOLOGICA, que se integrará de la siguiente 
manera:
-   Un delegado del Departamento de Salud Ambiental del Ministerio de 
    Salud Pública.
-   Un delegado de los Servicios de Salud de Asistencia Externa.
-   Un delegado de Evaluación de Calidad Ambiental de la Dirección 
    Nacional de Medio Ambiente.
-   Un delegado del Laboratorio de Higiene Ambiental de la Intendencia 
    Municipal de Montevideo.
-   Un delegado del Banco de Previsión Social.
-   Un delegado del Departamento de Medicina Preventiva de la Facultad 
    de Medicina.
Sus cometidos serán:
a)  Diagnosticar la situación epidemiológica en la población y en el 
    medio ambiente.
b)  Evaluar y proponer soluciones en relación con los problemas 
    detectados en el diagnóstico.
c)  Integrar la información proporcionada por los organismos involucrados
    a los efectos de brindar una Asistencia Integral, evaluar las
    intervenciones realizadas y proponer nuevas estrategias si
    corresponde.
d)  Elaborar informes periódicos para la Comisión General.
SUB COMISION SALUD OCUPACIONAL, la que se integrará de la siguiente 
manera:
-   Un delegado del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
-   Un delegado del Ministerio de Salud Pública.
-   Un delegado de la Unidad de Salud Ocupacional de la Facultad de 
    Medicina.
Sus cometidos serán:
a)  Relevar los lugares de trabajo de probable mayor exposición al 
    plomo de acuerdo a su distribución geográfica, ramas de actividad y 
    número de trabajadores.
b)  Diagnosticar las condiciones de trabajo en dichos lugares.
c)  Identificar y caracterizar la población trabajadora expuesta al 
    plomo.
d)  Elaborar informes periódicos para la Comisión General.
SUB COMISION DE ASISTENCIA, TOXICOLOGIA Y AMBIENTE, la que se integrará 
de la siguiente manera:
-   Un delegado del Departamento de Toxicología, C.I.A.T., de la 
    Facultad de Medicina.
-   Un delegado de la Policlínica de Plomo del Hospital Pereira Rossell.
-   Un delegado de DI.NA.MA., Evaluación de Calidad Ambiental.
-   Un delegado de la Intendencia Municipal de Montevideo, Departamento 
    de Higiene Ambiental.
-   Un delegado de Obras Sanitarias del Estado (O.S.E.).
-   Un delegado del Ministerio de Salud Pública, S.S.A.E.
-   Un delegado del Ministerio de Salud Pública, Higiene y Seguridad 
    Química. Sus cometidos serán:
    a)  Capacitar y entrenar al personal de salud.
    b)  Elaborar los protocolos de diagnóstico y tratamiento en relación 
        al contaminante.
    c)  Revisar periódicamente los protocolos ya hechos.
    d)  Elaborar informes periódicos para la Comisión General.
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