FUNCIONARIOS. ORGANO DE CONTROL DEL TRANSPORTE PROFESIONAL DE CARGA




Promulgación: 25/05/2004
Publicación: 31/05/2004
  • Registro Nacional de Leyes y Decretos:
  •    Tomo: 1
  •    Semestre: 1
  •    Año: 2004
  •    Página: 1329
   VISTO: La necesidad de aclarar, por vía reglamentaria, algunos 
aspectos del financiamiento del Organo de Control del transporte profesional de carga creado por el artículo 272 de la ley presupuestal Nº
17.296, de 21 de febrero de 2001, a efectos de asegurar su normal funcionamiento.

   RESULTANDO: I) Los cometidos y funcionamiento del Organo de Control 
que motiva el presente Decreto fueron reglamentados por Decreto Nº 
349/01, de 4 de setiembre de 2001, y ha desarrollado su actividad desde hace más de dos años.

   II) El mencionado Decreto, en su artículo 33, dispuso integrar un 
Fondo Especial con destino a solventar las erogaciones necesarias para el
Organo. Este Fondo se formó con el producido de las multas por 
infracciones al régimen de transporte profesional de cargas, los precios 
de las placas y las guías de carga.

   III) La ley 17296 habilitó, en su artículo 273, al Organo de Control para la "designación" de agentes de control especiales para verificar el 
cumplimiento de las obligaciones que la misma ley estableció con referencia al transporte profesional de cargas.

   IV) El Ministerio de Transporte y Obras Públicas, en cuya órbita opera
el Organo de Control, a efectos de no incrementar el número de funcionarios públicos siendo consecuente con la restricción del gasto público dispuesta por el Poder Ejecutivo, evitó hacer ingresar personal a
la Administración y designó los recursos humanos necesarios mediante el 
pasaje al Organo de Control de personas ya pertenecientes a la 
Administración, adicionando a sus sueldos una compensación a ser abonada 
con cargo al ya mencionado Fondo Especial del Organo de Control. Este 
criterio ha sido aceptado hasta la fecha por los organismos de contralor 
financiero intervinientes. Incluso el Tribunal de Cuentas de la 
República, por Resolución de fecha 15 de Octubre de 2003 (Carp. Nº 
199843, expediente MTOP Nº 2003/1/3/0752) entendió que el proceso del 
gasto derivado del mencionado Fondo propio o de libre disponibilidad de 
carácter público administrado por el propio Organo de Control, es 
autónomo e independiente.

   V) Previamente al desarrollo de estos hechos, y habiéndose suscitado 
dudas en algunos funcionarios intervinientes, el Poder Ejecutivo proyectó
y el Parlamento aprobó el artículo 123 de la ley de rendición de cuentas 
Nº 17556, de 18 de setiembre de 2002, que consagró con rango de ley la 
existencia del Fondo, la legitimidad de su utilización para todos los 
fines del Organo de Control, incluso la financiación para la contratación 
de personal, y previó que el Poder Ejecutivo, a propuesta del Ministerio 
de Transporte y Obras Públicas reglamentaría tal disposición.

   VI) El artículo 123 citado definió, en términos por demás claros, que los recursos para el financiamiento del Organo, serían las multas, los 
precios de placas y de guías de carga, con vigencia al 1º de enero de 
2002. 

   CONSIDERANDO: I) Que corresponde declarar en forma definitiva la 
procedencia y conveniencia del sistema aplicado por el Ministerio de 
Transporte y Obras Públicas en lo referente a los recursos humanos 
asignados al Organo de Control.

   II) Que dicho sistema, sin perjuicio de la legitimidad de la contratación prevista en el citado artículo 123, se ajusta a la ley en cuanto el artículo 273 de la ley Nº 17296 deja libradas a la decisión del
Poder Ejecutivo la forma y condiciones de la designación de Agentes 
Especiales.

   III) Que asimismo es conveniente incluir en la presente reglamentación la interpretación que se considera apropiada con referencia a los 
recursos integrantes del Fondo Especial.

   ATENTO: A las normas legales citadas y el asesoramiento del Organo de 
Control de Carga;

   EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

                                 DECRETA:

Artículo 1

   Declárase que en aplicación del artículo 273 de la ley Nº 17.296, de 
21 de febrero de 2001, la designación de agentes de control especiales 
prevista en dicha norma podrá ser hecha seleccionando personas, previo 
concurso interno, que revistan como funcionarios públicos del Ministerio 
de Transporte y Obras Públicas, o por medio de los contratos a término 
que establece el artículo 123 de la ley Nº 17.556, de 18 de setiembre de 
2002 con financiación con cargo a la Unidad Ejecutora 007, Programa 850, 
Financiación 1.2 (Recursos con Afectación Especial), en calidad de 
auxiliares de los equipos de los agentes de control.
   En caso de contratar personal a término, y los mismos deban alejarse del lugar habitual de trabajo, les será aplicable a éstos un régimen de 
compensación de gastos por traslados similar a la tabla de viáticos 
comunes que rige para todos los funcionarios de la Administración 
Central.
   Las personas seleccionadas, previo concurso interno, que revistan como
funcionarios del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, cumplirán 
funciones en el Organo de Control por el plazo de 6 (seis) meses desde el 
inicio efectivo de la prestación, renovable previa resolución expresa. 
Las erogaciones por remuneración que resulten de la aplicación de este 
inciso se atenderán con cargo a la Unidad Ejecutora 007, Programa 850, 
Financiación 1.2 (Recursos con Afectación Especial).

BATLLE - LUCIO CACERES - ISAAC ALFIE
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