Son atribuciones del Director Ejecutivo del Instituto Nacional de
Calidad:
a) Representar al Instituto frente a terceros;
b) Aprobar su estructura organizativa, previa aprobación del Consejo
Asesor Honorario;
c) Contratar y despedir al personal, excepto en el caso del Secretario
Técnico que requerirá, la aprobación del Consejo Asesor Honorario;
d) Establecer los requerimientos de recursos humanos, definición de
tareas y evaluación de logros y desempeños;
e) Efectuar el control de ejecución presupuestal y administración de
programas;
f) Celebrar convenios y alianzas estratégicas con entidades públicas o
privadas, nacionales o extranjeras, que contribuyan al cumplimiento de
los objetivos del Instituto, previa aprobación del Consejo Asesor
Honorario;
g) Celebrar contratos de préstamo y aporte financiero con entidades
nacionales y extranjeras, previa aprobación del Consejo Asesor
Honorario;
h) Adquirir, gravar y enajenar bienes inmuebles y automotores, previa
aprobación del Consejo Asesor Honorario;
i) Desarrollar, evaluar y poner en marcha Modelos de Mejora Continua,
programas de educación en Calidad, Foros y Eventos;
j) Coordinar y ejecutar todas las etapas del Premio Nacional de Calidad,
y de todos los reconocimientos que éste otorgue, de acuerdo al
Reglamento del Premio Nacional de Calidad;
k) Coordinar y ejecutar las herramientas de comunicación del Instituto;
l) Preparar herramientas de evaluación del éxito de los programas
desarrollados;
m) Preparar informes de programas, ejecución y evaluación de resultados
para el Consejo Asesor Honorario, así como cumplir con los informes
que éste le solicite;
n) Someter a la aprobación del Consejo Asesor Honorario el Proyecto de
Presupuesto y Plan de Actividades del INACAL, así como su Memoria y
Balance Anual;
o) En general, realizar todos los actos civiles y comerciales, dictar
los actos de administración interna y efectuar las operaciones
materiales inherentes a sus poderes generales de dirección y
administración con arreglo a los objetivos y especialización del
Instituto.