Fecha de Publicación: 25/11/1994
Página: 766-A
Carilla: 2

CONSEJO DE MINISTROS

Decreto 496/994

Créase una Comisión Honoraria con el cometido de convocar y administrar 
el Sistema de Control Vehicular para la flota oficial (CON.VE.).

     Ministerio del Interior
      Ministerio de Relaciones Exteriores
       Ministerio de Economía y Finanzas
        Ministerio de Defensa Nacional
         Ministerio de Educación y Cultura
          Ministerio de Transporte y Obras Públicas
           Ministerio de Industria, Energía y Minería
            Ministerio de Trabajo y Seguridad Social
             Ministerio de Salud Pública
              Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca
               Ministerio de Turismo
                Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio
                Ambiente                                                                    

                                      Montevideo, 9 de noviembre de 1994.

   Visto: la creación de un régimen especial de contratación de servicios de control de vehículos oficiales aprobado por Decreto Nº 462/994 del 11 de octubre de 1994.
 
   Resultando: I) Esta norma autoriza a realizar una licitación conjunta
entre organismos públicos de distinta naturaleza jurídica que manifiesten
su interés en participar en el mismo;

   II) La administración del sistema de información referido debe estar a
cargo de un número reducido de organismos poseedores de grandes flotas de
vehículos;

   III) que resulta conveniente la exoneración de tributos a la
importación del equipamiento que adquiera el sector público a través de
esta licitación, de acuerdo con lo dispuesto por el art. 2º de la Ley
12.670 de 17 de diciembre de 1959, el art. 30 del Decreto Ley 15.294 de 
23de junio de 1982 y el art. 4º del Decreto Ley 14.629 de 5 de enero de
1977, modificativas y concordantes;

   Considerando: que resulta conveniente iniciar de inmediato el sistema
integrando a los organismos que ya han manifestado su interés y han
promovido el mismo;

   Atento: a lo establecido en el art. 34 del TOCAF y a lo aconsejado en
el marco del PRO.NA.DE., Programa Nacional de Desburocratización;

   El Presidente de la República actuando en Consejo de Ministros

                                 DECRETA:

Artículo 1

   Créase una Comisión Honoraria con el cometido de convocar la licitación, asesorar en la adjudicación y administrar el Sistema de
Control Vehicular para la flota oficial (CON.VE.) a instalarse en base a
la red de estaciones de la Administración Nacional de Combustibles,
Alcohol y Portland.

Artículo 2

   La Comisión Honoraria estará integrada por nueve miembros: un delegado
de la Secretaría de la Presidencia de la República, que la presidirá, un  
delegado de la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y   
Portland que ejercerá la secretaría, un delegado de la Oficina de
Planeamiento y Presupuesto, un delegado de cada uno de los Ministerios de
Ganadería, Agricultura y Pesca y de Transporte y Obras Públicas y un
delegado de cada uno de los organismos siguientes: Administración
Nacional de Telecomunicaciones, Administración de las Obras Sanitarias
del Estado, Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas
y, por invitación, de la Intendencia Municipal de Montevideo.

Artículo 3

   Apruébase el pliego de licitación adjunto, el que forma parte de esta
Resolución y comuníquese a los organismos autónomos señalados en el
artículo precedente para su incorporación al llamado.

Artículo 4

   La importación de equipos y repuestos que efectúen los organismos     
públicos a través de la presente licitación estará exonerada de toda
imposición nacional, incluido el Impuesto al Valor Agregado, Recargos,
incluido el mínimo y el Impuesto Aduanero Unico (IMADUNI).

Artículo 5

   Comuníquese, publíquese etc.- LACALLE HERRERA - ANGEL MARIA GIANOLA -
JOSE MARIA GAMIO - IGNACIO de POSADAS MONTERO - DANIEL HUGO MARTINS -
ANTONIO MERCADER - JOSE LUIS OVALLE - SANTIAGO URIOSTE - RICARDO REILLY -
GUILLERMO GARCIA COSTA - MARIO AMESTOY - MANUEL ANTONIO ROMAY.

                      PLIEGO DE CONDICIONES PARA EL
                        SUMINISTRO DE UN SISTEMA
                    COMPUTARIZADO DE CONTROL VEHICULAR
                      PARA LAS FLOTAS DE ORGANISMOS
                                PUBLICOS

                                 I OBJETO 

   El presente llamado a licitación tiene por objeto el suministro a los
organismos públicos de un sistema computarizado (hardware y software)
para el contralor del uso de sus vehículos, de sus consumos de
combustible y de la facturación de los mismos por parte de la
Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (en adelante,
ANCAP), que permita un control general del funcionamiento de la
actividad, al amparo del procedimiento de contratación autorizado por el
Decreto 462/994 de fecha 11 de octubre de 1994 (art. 34 del TOCAF).
   El sistema deberá permitir, como mínimo:
a) controlar el suministro de combustible y los rendimientos de cada
vehículo, así como registrar en forma automática al usuario del mismo.
b) controlar los ingresos y salidas de vehículos de los garages que se
determinen.
c) la comunicación a distancia, vía modem u otro procedimiento similar,
de todos los suministros de combustible que se realicen a vehículos
públicos integrados al sistema, desde equipos instalados en distintas
estaciones de servicio del sello ANCAP o propias de organismos y desde 
los garages que se determinen, a un centro de procesamiento de datos
(CPD) donde se compilará la información de estaciones y vehículos y se
entregará - mediante un medio informático adecuado y abierto - a cada
Institución, siendo de recibo por parte de ANCAP la contabilidad y cobro.
d) poder dar de baja o incorporar al sistema nuevos vehículos, estaciones
de servicio o garages, bombas surtidoras y tanques subterrános (sistema
modular) e) que cada garage o punto de control de movimientos de
vehículos que se defina constituya un subsistema capaz de registrar,
almacenar, procesar y comunicar al CPD la información.
f) contar con medidas de protección a los efectos de mantener el
funcionamiento del sistema, así como asegurar la integridad,
confiabilidad, privacidad y confidencialidad de la información de cada
Organismo en la forma que determine el Jerarca máximo del mismo, sin
perjuicio de los procedimientos técnicos mínimos necesarios que
garanticen la integridad y seguridad de los datos en custodia en el CPD.
g) la utilización de los surtidores integrados al sistema para la
atención del público en general, sin colisiones o interferencias con lo
requerido anteriormente.
  El objeto de la licitación incluye el servicio de mantenimiento 
integral del sistema y de sus equipos integrantes, así como la 
capacitación de los operadores del sistema y la asistencia técnica que
corresponda para asegurar la puesta en marcha y continuidad del sistema
de control vehicular.

                       II DESCRIPCION DEL SISTEMA

   1. Descripción Técnica

   El sistema estará integrado por una red de estaciones de servicio del
sello ANCAP así como estaciones o surtidores propios de organismos
estatales que abastecerán de combustible a los vehículos de las
instituciones públicas incorporadas al mismo.
   Dichas estaciones de servicios estarán comunicadas con el CPD, el que
concentrará los datos provenientes de todas ellas, los reagrupará por
Organismo, reenviándolos en forma de archivos de bases de datos, de modo
que puedan ser procesados individualmente por cada uno de estos, en la
forma que estime conveniente.
   Asimismo ANCAP realizará la facturación de los combustibles a cada
Organismo en función del consumo que haya tenido. 
   1.1 Forma de almacenar la información.
   Los eventos que se definen en el tópico "2. Descripción Funcional" del
presente Capítulo serán almacenados en equipamientos "IBM Compatible"
constituyendo archivos de bases de datos (DBF) que deberán poder ser
transferidos directamente a los diferentes organismos públicos. Cada
evento constituirá un registro de dicho archivo. Las comunicaciones entre
los equipamientos no deberán requerir "líneas dedicadas".
La información de los eventos generados en 2.2 y 2.4 será almacenada
primeramente en un dispositivo inviolable dentro del vehículo (tipo "caja 
negra") con capacidad mínima para 500 eventos. Su instalación deberá ser
efectuada en forma prolija, discreta, durable y segura, evitando que
tanto los dispositivos como cables de conexión sean fácilmente
accesibles.
   La información de los eventos generados en 2.3 será almacenada
primeramente en un dispositivo portátil con capacidad mínima para 5.000
eventos.
   La información de los demás tipos de eventos será almacenada
primeramente en una unidad central con capacidad mínima de 700.000
eventos, ubicada en cada estación de servicio o surtidor equivalente.
   La información deberá poder ser grabada en equipos portátiles de
control vehicular en los casos de emergencias, obradores o similares.
   1.2 Forma de transferir la información.
   La información almacenada primeramente en los dispositivos antes
mencionados deberá llegar en forma de archivos de base de datos a los
computadores instalados en los organismos públicos, siendo transferida en 
forma sistemática, sencilla y segura, y sin la intervención de
funcionarios.
   2. Descripción Funcional
   La información generada y registrada por el sistema operará de acuerdo
a la siguiente concepción básica:
   2.1 Cada vez que un vehículo integrado al sistema cargue combustible
en un surtidor del sistema se generará un evento registrando la siguiente
información:
   - fecha y hora
   - identificación del vehículo y del chofer
   - marca del cuenta quilómetros u horómetro del vehículo
   - tipo y cantidad de combustible despachado
   El surtidor expenderá combustible si y sólo si:
   - El pico se encuentra dentro de la boca del tanque del vehículo (si
se retirara el pico se interrumpirá el flujo).
   - El tipo de combustible es el que utiliza el vehículo.
 El chofer estuviera autorizado a cargar combustible en el vehículo. 
   - El tanque no estuviera lleno (al teminar de llenarse cortará el
flujo).
   Se permitirá cargar una cantidad de combustible inferior a la
necesaria para el llenado total del tanque.
   Cada vez que el pico sea introducido en la boca de un tanque se
producirá un nuevo evento.
   El software utilizado debe ser lo suficientemente flexible como para
permitir en forma simple y dinámica la incorporación, por parte de los
distintos usuarios, de diferentes controles y restricciones, como ser la
observación de un cupo mensual para algunos vehículos, la inhabilitación
o rehabilitación de vehículos o choferes, restricción de las estaciones
de servicio en las que se pueda abastecer, etc.
   2.2 Toda vez que el motor de un vehículo sea encendido o apagado se
generará un evento que contendrá la siguiente información:
   - fecha y hora.
   - identificación del vehículo y del chofer
   - marca del cuenta quilómetros.                                            
   No se deberán considerar eventos los arranques fallidos (reintentos).
   2.3 Toda vez que un vehículo pase por un punto de control, se generará
un evento con la siguiente información:
   - fecha y hora
   - identificación del vehículo y del chofer
   - marca del cuenta quilómetros.
   2.4 Toda vez que un vehículo quede detenido por más de un determinado
tiempo (ajustable), se generará un evento con la siguiente información:
   - fecha y hora de inicio de la detención.
   - identificación del vehículo y del chofer
   - marca del cuenta quilómetros
   - fecha y hora del reinicio de la marcha o tiempo transcurrido desde
el inicio de la detención.
   2.5 Cada vez que un vehículo cargue combustible en un surtidor
integrado al sistema o pase por un punto de control, el sistema deberá
extraer automáticamente la información de todos los eventos almacenados
en su caja negra.                                                             

   3. Características Generales

   El sistema será de tipo modular, debiendo poder acompañar cualquier
variación en el tamaño de las flotas, las que se estima alcanzan, para
los siete principales organismos de 3.000 vehículos.
   Se prevé en la primera etapa la instalación de equipos en cuarenta
estaciones las que, a los efectos de la licitación, se consideran
ubicadas 5 en Montevideo y 35 en el Interior. A los efectos de la
licitación se consideran las 35 ubicadas en la ciudad de Trinidad, que se
considera la más próxima a la ubicación promedio ponderado de los
vehículos oficiales en el Interior y, por ende, a la ubicación de las
estaciones.
   El proveedor deberá comprometerse a extender el uso del sistema y el
suministro de equipos a todos los organismos públicos que lo requieran e
inclusive a todas las estaciones de servicio del sello "ANCAP" y clientes
particulares que ANCAP determine, bajo las condiciones de esta licitación
y de acuerdo con los requerimientos y condiciones que determine el
adquirente.
   Las propuestas deberán explicitar el esquema de seguridad que
permitirá mantener el funcionamiento del sistema, procurando disminuir
los riesgos por fallas accidentales o por acciones indebidas sobre
cualquiera de los elementos intervinientes, posibilitando la
determinación de los responsables y la reconstrucción de los datos.
   Particularmente se evaluará el nivel de seguridad brindado que
incluya:
   a. Dispositivos a incorporar a cada vehículo y estación de servicio.
   b. Dispositivos existentes en los mismos y utilizados en el sistema.
   c. Cables de conexión y sistemas de comunicaciones.
   d. Elementos de software que componen el sistema en su conjunto.
   Asimismo se evaluará la información que proporcione el sistema a los
organismos intervinientes y la frecuencia y oportunidad para permitir
auditar el correcto funcionamiento del mismo, fundamentalmente en cuanto
a la carga de combustible en cada evento, y la transmisión de la
correspondiente información.
   Se considerarán útiles dispositivos que permitan poder detectar que el
combustible cargado en el tanque del vehículo sea consumido
incorrectamente.

                        III. PLAN DE IMPLANTACION

   El oferente deberá presentar, conjuntamente con la oferta de
suministros y mantenimiento, un plan detallado de implantación de los
equipos, tanto para Montevideo como para el Interior.
   Se deberá incluir en dicho plan la información sobre los técnicos,
nacionales y extranjeros, que asesorarán y supervisarán esa implantación,
incluyendo la dedicación a la tarea así como la infraestructura de apoyo
a la misma, el stock mínimo de repuestos y todo aquello que pueda
ilustrar el respaldo ofrecido.

                          IV PLAZO DEL CONTRATO

La vigencia del contrato de suministro y mantenimiento será de tres
años, con opción para el adquirente a la extensión de su vigencia por un
año más; luego de la primera extensión se podrá hacer uso nuevamente de
la opción por otro año más.
   No menos de seis meses antes de la finalización del contrato o de sus
eventuales prórrogas, el adquirente deberá notificar al proveedor si hará
uso o no de la opción de prórroga.

                    V. ANTECEDENTES DE LOS OFERENTES

   Los oferentes que deseen participar en esta licitación deberán tener
experiencia propia en la instalación y mantenimiento de sistemas de
características y porte similares al solicitado. La falta de antecedentes
suficientes será causal de rechazo de la oferta. La contratación se prevé
hacer con proveedores con experiencia, no con meros intermediarios.
   Los oferentes del exterior podrán presentarse asociados con una o más
empresas instaladas en el país.
   Se podrá exigir comprobar el funcionamiento de dichos sistemas,
debiendo los oferentes proveer las facilidades para ello siendo de cargo
exclusivo de la Administración Pública los gastos de los funcionarios que
resulten necesarios para ello.
   La Administración se reserva el derecho de determinar a su exclusivo
juicio si la característica o el funcionamiento de los sistemas similares
son aceptables como antecedentes.

                              VI. SOFTWARE

   Resulta de interés de la Admiministración obtener la propiedad del
software (propio o de terceros) o la cesión de los derechos sobre el
mismo, incluyendo programas fuentes, manuales de uso y documentación del
sistema al solo efecto de preservar la continuidad del servicio, por
razones de seguridad y mantenimiento del servicio. Se excluye,
obviamente, toda posibilidad de venta posterior.
   Respecto del hardware también es de interés de la Administración
disponer de documentación sobre la circuitería integrante de los
distintos componentes del sistema.
Los oferentes, analizando la necesidad del sector público de asegurar
la continuidad de los sistemas, ante cualquier discontinuidad del
servicio contratado deberán explicitar adecuadamente el alcance de sus
ofertas.

                      VI. PRECIOS Y FORMA DE COTIZAR

   El oferente deberá cotizar los tres componentes de la oferta:
   a) El suministro e instalación del software, de la unidad del centro
de cómputos, de 40 equipos en estaciones y de 3.000 equipos en vehículos,
con todos los elementos necesarios para su correcto funcionamiento, en un
precio global.
   b) El precio unitario de la licencia de sofware (en lo que
corresponda) y de cada tipo de equipos en eventuales posteriores
ampliaciones (o destrucción de un equipo en accidente) durante el plazo
de vigencia del contrato.
   c) El servicio mensual de mantenimiento integral, incluyendo
repuestos, de los equipos de la primera etapa (Item a) y de las
eventuales posteriores ampliaciones (Item b). Este mantenimiento incluye
versiones posteriores de software de tipo correctivo o actualizaciones
posteriores, los equipos de vehículos, estaciones unidad central de
proceso, etc.
   A los efectos de evaluar las ofertas y de efectuar eventuales
ampliaciones se deberá efectuar la cotización de la manera siguiente:
a) COTIZACION DEL PRIMER COMPONENTE (Item a)
   Moneda de cotización:
   Precio Global del Item a)
Cantidad      Equipos
 40           Unidad Central-Contralor, incluyedo PC e
              impresora (ubicada en cada estación)
 40           Modem
 240          Para bomba surtidora
 30           Para tanques subterráneo
 3.000        Para vehículo
 40           Dispositivo portátil de extracción de información 
 30           Dispositivo de contralor de entradas y salidas de
              vehículos
 1            Unidad de Centro de Cómputos.
IMPORTANTE: Además se deberá presentar el valor unitario de los elementos
detallados precedentemente, al solo efecto de realizar los pagos de cada
equipo instalado (Cláusula XVII); el valor unitario multiplicado por la
cantidad deberá ser menor o igual al total del Item a).
b) COTIZACION DEL SEGUNDO COMPONENTE (Item b)
Moneda de cotización
Equipo Precio Unitario
Unidad Central-Controlador
incluyendo PC e impresora:
(ubicada en cada estación)
Modem
Para bomba surtidora
Para tanque subterráneo
Para vehículo
Dispositivo portátil de
extracción de información
Dispositivo de contralor de
entrada y salida de vehículos
Debe cotizarse el costo unitario de cada instalación, el que puede ser
diferente al del Item a.
c) COTIZACION DEL TERCER COMPONENTE (Item c)
Moneda de cotización:
   Se especificará el costo mensual del servicio de mantenimiento
integral del sistema previsto en el Item a) y el costo unitario del mismo
en las futuras y eventuales ampliaciones.
IMPORTANTE: En todos los casos (a, b y c) el oferente deberá especificar
los precios unitarios de todos los dispositivos del sistema desglosando
el precio plaza (sin IVA) de los servicios, obras e instalaciones en
territorios nacional y los precios CIF/Montevideo de los elementos a
importar.
 La capacitación y asesoramiento técnico señalados en el Capítulo I
estarán incluidos en los precios cotizados.

                     VII. OFERTAS ALTERNATIVAS O CON
                       VARIANTES O MODIFICACIONES

   En los capítulos anteriores se efectuó una descripción del sistema de
acuerdo a una concepción básica. Sin embargo, los oferentes podrán
presentar soluciones alternativas o con variantes o modificaciones o con
prestaciones adicionales, aún sin presentar una oferta con dicha
concepción básica siempre que cumplan con la finalidad de la presente
licitación. En estos últimos casos la Administración decidirá a su
exclusivo criterio si las alternativas, variantes o modificaciones
propuestas satisfacen sus necesidades.

                           VIII. PARAMETRICAS

   El oferente deberá presentar las fórmulas paramétricas de ajuste de
los precios de los distintos elementos ofrecidos en la licitación. Dichas
fórmulas deberán estar basadas en índices objetivos que representen
razonablemente la evolución de los precios de los principales componentes
del costo, tanto de los insumos nacionales como importados.
   La eventual disminución del costo futuro de los suministros
informáticos, habida cuenta de las tendencias de dicho mercado, podrán
ser objeto de propuestas explícitas o de cláusulas de negociación
posterior las que sólo podrán acordar precios inferiores, a moneda
constante, de los que surgirían de la mera aplicación de las fórmulas
paramétricas. Se tomará como referencia para ello la evolución de los
precios de lista de los proveedores de los suministros.

                    IX. PROCEDIMIENTO Y FACTORES DE
                                EVALUACION
   El oferente deberá presentar dos sobres:
   a) 1er. Sobre - Propuesta Técnica.
   Se deberá expresar los lineamientos del sistema que se ofrece, sus
prestaciones presentes y sus posibles desarrollos, detallando el grado de
cumplimiento de los numerales correspondientes a la "Descripción del
Sistema" (Capítulo II).
   También formará parte de esta propuesta el denominado "Plan de
Implantación" (Capítulo III) y la presentación de "Antecedente" (Capítulo
V), donde se demuestre haber implementado un sistema del porte mínimo
requerido en este llamado.
   Esta propuesta será evaluada por la Comisión Asesora de Adjudicaciones
de acuerdo a los siguientes factores:
          FACTORES                     PUNTAJE MAXIMO
- Prestaciones del sistema                   60
- Plan de implantación                       15
- Antecedentes                               25

   La Comisión Asesora de Adjudicaciones elaborará una clasificación de
las ofertas considerando su grado de cumplimiento, otorgándole el puntaje
total a la mejor propuesta dentro de cada factor. El resto de las
propuestas se puntuará porporcionalmente.
   Aquellas ofertas que no reúnan 70 puntos en la evaluación de la
propuesta técnica serán eliminadas, devolviéndose a los oferentes la
propuesta económica en ocasión de la apertura del 2º sobre de los
proveedores precalificados.
   b) 2º Sobre - Propuesta Económica
   Se notificará a los oferentes precalificados con una antelación mínima
de 48 horas de la fecha y hora del acto de apertura del segundo sobre
(propuesta económica).
   A efectos de la evaluación de la oferta económica se tomará en cuenta:
   1- el precio del Item a), referido al sistema para la red de 40
estaciones, sus correspondientes surtidores, 3.000 vehículos, etc., en la
forma descripta en el mismo.
   2- una ampliación, futura y eventual, para 10 estaciones y 3.000
vehículos adicionales, lo que incluye 10 Unidad Central-Controlador con
PC e impresora, 10 modems, 40 equipos para bombas surtidoras, 6 equipos
para tanques subterráneos, 3.000 equipos para vehículos y 10 dispositivos
portátiles.
3- el costo del servicio de mantenimiento integral de las precedentes
configuraciones para tres años, suponiendo la adjudicación de los puntos
1 y 2 precedentes en el mismo acto.
   4- el precio comparativo se obtendrá sumando los precios obtenidos de
los items a), b) y c) (los precios CIF/Montevideo sufrirán un recargo del
10% por concepto de gastos de importación, sólo a efectos comparativos) y
deberá ponderarse considerando el puntaje obtenido en la evaluación de la
propuesta técnica.
   (a + b + c) X100
______________________
    puntaje
   5- Se entablarán negociaciones reservadas y paralelas con los dos
oferentes cuyos precios comparativos obtenidos en el Punto 4 precedente
hayan resultado los más convenientes para el sector público.

                          X. PLAZOS DE ENTREGA

   El sistema deberá estar operativo en todo el País en un plazo máximo
de ciento ochenta días calendario, contados a partir de la suscripción
del contrato y teniéndose presente el plan de implantación de la empresa
adjudicataria.

                  XI. GARANTIA Y MANTENIMIENTO INTEGRAL

   El funcionamiento del sistema deberá estar asegurado por el servicio
de mantenimiento integral por un plazo de hasta cinco años a partir de su
entrada en explotación. Se deberá cubrir cualquier defecto de
fabricación, diseño o instalación, tanto del hardware como del software,
de todos los equipos suministrados, disponiendo para ello de todos los
repuestos, ingeniería y mano de obra que resultaren necesarios a tal fin.
   Toda falla deberá ser subsanada en un plazo máximo de 24 horas, lo que
será especificado con detalle en el contrato.

                        XII. FORMA DE CONTRATAR

   El presente llamado a licitación efectuado por los organismos públicos
convocantes podrá ser objeto de un contrato con un solo Organismo en
representación de todos, siendo la relación de los demás con su
representante definida en sendos Convenios Interadministrativos.
   El oferente, por el mero hecho de presentarse a esta licitación, será
considerado con pleno conocimiento de esta cláusula y de la posibilidad
unilateral de la Administración de aplicarla.

                       XIII. CONDICIONES GENERALES

   1.- Normas Vigentes.
   Además de las condiciones contenidas en este pliego, que definen
aquellas disposiciones expresamente permitidas por el Pliego Unico de
Bases y Condiciones Generales para los contratos de suministros y
servicios no personales (Pliego Unico) y las normas nacionales en
vigencia, rigen además las comunicaciones que la Administración curse, en
tiempo y forma, informando sobre aclaraciones a este Pliego.
   2.- Cómputo de Plazos.
   Todos los plazos serán computados en días hábiles, salvo indicación en
contrario.
   3.- Comunicaciones.
   Todas las comunicaciones referidas al presente llamado deberán
dirigirse a Convención 1366, Piso 2, sede del PRO.NA.DE. (Tel. 923146) o
por intermedio del fax Nº 92 13 36.
   4.- Aclaraciones al Pliego.
   Los eventuales oferentes podrán solicitar por escrito o fax
aclaraciones del pliego de condiciones hasta diez días antes de la fecha
establecida para la apertura de las ofertas. Las mismas serán contestadas
a todos los adquirentes del pliego, con una anterioridad no inferior a
cuatro días de la mencionada apertura.
   5.- Solicitud de prórroga de apertura.
   Los eventuales oferentes podrán solicitar por escrito o fax la
prórroga de la apertura de las ofertas con una anterioridad no inferior a
diez días de la fecha de apertura establecida en el presente Pliego.
 La Administración no dará trámite a ninguna solicitud de prórroga si 
el o los solicitantes no depositaren, en garantía de la efectiva
presentación de la propuesta, una suma equivalente a U$S 10.000.
   6.- Presentación de la propuesta.
   La apertura de las ofertas se efectuará el día martes 24 de enero de
1995 a la hora 9 en la sede del PRO.NA.DE., Convención 1366, Piso 2.
   Las ofertas deberán presentarse en original y dos copias.
   Las mismas podrán entregarse personalmente, contra recibo, en
Convención 1366, 2º Piso, sede del PRO.NA.DE., no siendo válidas si no
llegasen antes del acto de apertura.
   Los adquirentes del Pliego podrán realizar demostraciones de sus
productos debiendo para ello efectuar la correspondiente coordinación.
   7.- Requisitos para oferentes extranjeros.
   Las firmas extranjeras que no se encuentren instaladas en el País
deberán constituir domicilio en el mismo en caso de ser adjudicatarias y
antes de la suscripción del contrato.
   8.- Adquisición del pliego.
 Sólo será admisible la propuesta que sea acompañada del comprobante de
adquisición del pliego cuyo precio queda fijado en U$S 1.000 y su
producido se destinará a la Comisión de Apoyo al Hospital Maciel.
   9.- Adjudicación.
   Una vez dictada la resolución de adjudicación, la Administración
notificará en la forma establecida en el numeral 1.4 del Pliego Unico a
los adjudicatarios y a los restantes oferentes.
   Dentro del término de tres días contados desde la fecha de
notificación, el adjudicatario o su representante deberá presentar ante
quien indique dicha notificación la documentación que acredite estar en
condiciones formales de contratar, de acuerdo a lo establecido en el
numeral 8.3 del Pliego Unico. Estudiada y aprobada la misma se le
notificará personalmente el hecho y se presentará la licitación al
contralor preventivo de legalidad del Tribunal de Cuentas de la
República.
   Una vez producida la intervención preventiva de legalidad del Tribunal
de Cuentas de la República, se notificará al contratista, o a quien lo
represente legalmente, el cumplimiento de dicho requisito legal.
   Verificada la notificación definitiva se procederá a la constitucion
de la garantía debida y a la suscripción del contrato. A partir de la
suscripción del contrato se comenzará a computar el plazo de entrega
acordado.

                    XIV. GARANTIA DE MANTENIMIENTO DE
                                  OFERTA    

Los oferentes deberán presentar constancia del depósito de garantía de
mantenimiento de oferta efectuado en la Tesorería de ANCAP, Paysandú esq.
Libertador Brigadier General Lavalleja, en el momento de apertura de las
ofertas.
   La garantia será como mínimo del 1 % (uno por ciento) del monto
correspondiente al primer componente (Item a) del Capítulo VI.
   En los casos que la garantía de mantenimiento de oferta se haya
constituido en fianza, aval bancario, o póliza de seguro de fianza, los
contratos originados por las garantías deberán contener cláusulas que
establezcan que no será necesario trámite alguno de discusión para hacer
efectivo su cobro dentro de las veinticuatro horas de que éste fuera
solicitado.
   Los oferentes deberán garantizar sus ofertas por un plazo mínimo de
noventa días contados a partir de la fecha del acto de apertura. El plazo
de vigencia de la garantía de mantenimiento de oferta será prorrogado
automáticamente por períodos de treinta días, siempre que el oferente no
desista en forma expresa diez días antes de la fecha de expiración del
plazo original o de las prórrogas sucesivas.

                  XV. GARANTIA DE FIEL CUMPLIMIENTO DE
                                CONTRATO
   Los oferentes deberán presentar la garantía de fiel cumplimiento de
contrato dentro de un plazo de cinco días hábiles a partir de la
notificación definitiva de la adjudicación.
   La garantía será del 10% (diez por ciento) del monto correspondiente
al primer componente (Item a) del Capítulo VI.
   La garantía deberá contener cláusulas que contemplen su vigencia hasta
el cumplimiento total de las obligaciones contractuales.
   La Administración se reserva el derecho de resolver, a su exclusivo
juicio, la aceptación de la mencionada garantía de fiel cumplimiento de
contrato.
   Para cualquiera de las formas establecidas en 18.1 del Pliego Unico,
las garantías estarán a disposición de la Administración, y los contratos
originados por éstas deberán contener cláusulas que establezcan que no
será necesario trámite alguno o discusión para hacer efectivo su cobro
dentro de las 24 horas en que éste fuera solicitado.
   Si el adjudicatario no efectuara el depósito de garantía de fiel
cumplimiento de contrato dentro del plazo establecido, la Administración
aplicará una multa del 2 por mil sobre el importe adjudicado, por cada
día calendario de atraso en cumplir con este requisito. Dicha multa
deberá abonarse al constituir la garantía de fiel cumplimiento de
contrato. Si transcurridos 5 días contados desde el último día otorgado
para constituir la garantía de fiel cumplimiento de contrato el
contratista no ha dado cumplimiento a lo dispuesto precedentemente, la
Administración podrá dejar sin efecto la adjudicación efectuada, ejecutar
la garantía de mantenimiento de oferta e iniciar las acciones que
pudieran corresponder contra el contratista por los perjuicios que causen
su incumplimiento.
   La garantía será devuelta a solicitud del oferente una vez finalizado
el plazo contractual definido en el Capítulo IV.

                            XVI. PENALIDADES

   La Administración aplicará por incumplimiento en las condiciones
contractuales una multa equivalente al 5% (cinco por ciento) calculada
sobre el valor actualizado de la parte no cumplida del sistema.
   En caso de incumplimiento en los plazos de entrega e instalación,
establecidos en el Capítulo X, la Administración podrá aplicar una
penalidad equivalente al 0,5 % (medio por ciento) por cada 5 días
calendario de atraso, calculada sobre el valor actualizado del sistema a
la fecha que debía ser entregado, limitando la misma a un máximo del 10%
(diez por ciento) del valor total de la adquisición actualizada a la
misma fecha.

                                XVII. PAGO

   Item A):
   El proveedor podrá prever en su oferta que hará uso de hasta un 30%
(treinta por ciento) de adelanto contra la firma del contrato. En tal
caso, el adelanto será ajustado desde la fecha de apertura de las ofertas
hasta 10 (diez) días antes de la fecha de disponibilidad del mismo. El
adelanto será garantizado a satisfacción de la Administracion por el
mismo valor.
   La garantía contituida a esos efectos será devuelta en la fecha en que
el valor de los equipos instalados y probados alcance la suma adelantada,
valuados a los precios unitarios cotizados. El resto de los equipos
instalados se irá pagando a mes vencido a los precios unitarios cotizados
anteriormente, previa comprobación del correcto funcionamiento. Este
saldo será reajustado desde la fecha de la apertura de las ofertas hasta
10 (diez) días antes de la fecha de pago.
   El pago del saldo remanente, si existiera, será efectuado en la moneda
de cotización con su eventual ajuste, a los 10 (diez) días de entregado y
comprobado el correcto funcionamiento del total del Item.
   Item B):
   El pago de cada equipo suministrado será efectuado en la moneda de
cotización, con su eventual ajuste, a los 10 (diez) días de entregado y
comprobado su correcto funcionamiento.
   Item C)
   El pago se efectuará mensualmente, a mes vencido, a los 10 (diez) días
siguientes a su factura.



		
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