Para ser clasificado como "Hotel de Segunda Categoría "A"", los
establecimientos deberán reunir las siguientes características:
I) Condiciones Generales
A) Deberán ofrecer a los clientes, tanto por sus locales o instalaciones
como por su mobiliario y equipo las indispensables condiciones de
comodidad y confort. Los suelos, paredes y techos de todas las
dependencias a utilizar por los clientes estarán revestidos con
materiales o pinturas de buena calidad;
B) La vajilla, cristalería, cubiertos, mantelería y lencería serán los
adecuados en calidad y cantidad.
C) Dispondrán de instalación de calefacción por elementos fijos.
II) Condiciones Particulares
A) Locales comunes e instalaciones de uso general para los clientes.
a) Entrada - Podrán tener entrada común no diferenciada como en las
categorías anteriores.
b) Vestíbulo - En el se encontrarán, la recepción-conserjería;
c) Ascensores - Si el edificio consta de planta baja y más de dos
pisos, estará dotado de ascensores que comunicarán con todas las
plantas de utilización por los clientes y cuyo número dependerá de
la capacidad respectiva del establecimiento y de la estructura del
edificio;
d) Salones - Tendrán sillones de estar independientes o incluidos en
los espacios de recepción y una superficie mínima de un metro
cuadrado por habitación;
e) Baños Generales - Independientemente para señoras y caballeros y
ambos con más de un lavabo e inodoro. Estarán dotados de jabón y de
toallas de una sola utilización o de secadores. Los de caballeros
contarán con batería de urinarios.
B) De las habitaciones:
a) Habitaciones - El setenta y cinco por ciento como mínimo estarán
dotadas de cuartos de baño privado con ducha o bañera; Dormitorio -
La superficie (excluyendo el vestibulo o corredor si lo hubiera)
será de once metros cuadrados para las habitaciones dobles y siete
metros cuadrados si son individuales. Dispondrán de teléfono,
armarios empotrados o no conmutador con luces junto a la cabecera
de la cama; Baño Privado - Dotado de lavabo, inodoro, bidé, duchero
o bañera con agua fría y caliente en todos los artefactos, a toda
hora; Baño Común: Las habitaciones que no tengan cuarto de baño
privado, dispondrán como mínimo de un baño común por planta cada
tres habitaciones, debiendo estar dotado de lavatorio, inodoro,
bidé, duchero o bañera con agua fría y caliente en todos los
artefactos a toda hora.
C) De los servicios:
a) Servicio de recepción-conserjería. Permanentemente atendido por
personal experto. El conserje recepcionista, además del español
hablará inglés o portugués. Dependiendo de la conserjería, existirá
un botones o mensajero;
b) Servicio de Piso. El mantenimiento de las habitaciones, así como su
limpieza y preparación estará a cargo de Personal suficiente.
Prestarán servicio de comidas y bebidas en las habitaciones;
c) Servicio telefónico: Existirá una centralita atendida
permanentemente;
d) Servicio de Lavandería y Planchado: Para la ropa de los huéspedes
así como para la lencería del establecimiento;
c) Los servicios indicados precedentemente serán atendidos por
personal adecuadamente uniformado.