Fecha de Publicación: 27/06/1985
Página: 1000-A
Carilla: 6

MINISTERIO DE INDUSTRIA Y MINERIA

Artículo 3

   Para ser clasificados como "Hotel de Lujo" los establecimientos deberán
reunir las siguientes características:

I) Condiciones Generales

A) Deberán estar instalados en edificios que, construidos con materiales
de primera calidad, ofrezcan condiciones de alto confort y distinción;

B) Sus instalaciones, tanto las generales del establecimiento como las de
las habitaciones, serán de excelente calidad. Los suelos, paredes y
techos de todas las dependencias a utilizar por los cliente, estarán
revestidos con materiales nobles o pinturas que armonicen con el ambiente
y la categoría del establecimiento;

C) El mobiliario, tapicería, lámparas, cuadros y en general todos los
elementos decorativos, así como la vajilla, cristalería, cubiertos y
lencería se destacarán por su calidad;

D) Dispondrán de un tres por ciento de habitaciones con salón privado o
tipo "suites";

E) Tanto las dependencias de uso general para los clientes como las
habitaciones estarán climatizadas mediante un eficaz sistema de aire
acondicionado de funcionamiento permanente, o en su defecto, dotado de
calefacción y refrigeración;

F) Facilitarán al público tanto el servicio de alojamiento como el de
comidas. con sujeción o no al régimen de pensión completa, a elección del
cliente.

 II) Condiciones Particulares

A) Locales comunes e instalaciones de uso general para los clientes:

a) Entrada - Existirá una entrada principal para pasajeros, cubierta o
dotada de "marquesina" y otra, diferenciada, de servicio para el personal
equipase y mercaderías;

b) Vestíbulo - Se encontrarán claramente diferencia- dos la recepción y
la conserjería, acorde con la categoría y capacidad;

c) Asensores - Si el edificio consta de planta baja y dos pisos o más,
estará dotado de ascensores qué comunicarán con todas las plantas de
utilización por los clientes y cuyo número dependerá de la capacidad
receptiva del establecimiento y de la estructura del edificio. Dispondrán
igualmente de un ascensor de servicio que relacionará todas las plantas
del edificio;

d) Corredores - Estarán alfombrados en toda su longitud;

e) Salones - Tendrán salones de estar independientes y su superficie
mínima será de dos metros cuadrados con veinticinco decímetros por
habitación;

f) Bar - instalado en local independiente o en uno de los salones;

g) Comedor - La superficie mínima será de dos metros cuadrados por
habitación;

h) Baños Generales - Independientes para señoras y caballeros, y ambos
con más de un lavabo e inodoro. Estarán dotados de jabón y de toallas de
una sola utilización o de secadores. Los de caballeros, contarán con
batería de urinarios;

i) Contará con piscina adecuada a sus características.

 B) De las habitaciones - Sus instalaciones y equipos.

 a) Habitaciones - Todas las habitaciones estarán dotadas como mínimo
de dormitorio y cuarto de baño privado. El setenta y cinco por ciento
como mínimo, dotado de cuarto de baño completo o de bañera, ducha,
lavabo, bidé e inodoro y el veinticinco por ciento restante, de cuarto de
baño con ducha, lavabo, bidé e inodoro.

 Dormitorios - Los dormitorios dobles tendrán una superficie mínima de
dieciseis metros cuadrados y de diez metros cuadrados los simples o
individuales. Deberá asegurarse el aislamiento sonoro y la mayor parte de
su suelo estará cubierto por alfombras de primera calidad. Dispondrán de
teléfonos de armarios empotrados o no, con luces interiores y espejos de
un mínimo de un metro cuarenta centímetros de alto; control manual de
aire acondicionado o de la refrigeración, conmutador de luz junto a la
cabecera de la cama, radio u otro tipo de música ambiental.

 Baño privado - La superficie mínima será de cuatro metros con cincuenta
centímetros cuadrados para aquéllos dotados de bañera y tres metros
cuadrados para los dotados de duchero. Las paredes estarán revestidas
hasta una altura mínima de dos metros diez centímetros, y los artefactos
sanitarios así como la grifería y demás accesorios serán de primera
calidad. Se dispondrá de agua caliente y fría en todos los artefactos y a
toda hora. Se proporcionarán también los implementos de uso personal que
respondan a un concepto de excelente servicio;

b) Habitaciones con Salón Privado o Suites - Deberán reunir a las
siguientes condiciones: Habitación con salón privado: las del apartado
anterior debiendo ser la superficie mínima del salón que contará también
con teléfono, de diez metros cuadrados; Suites: los dormitorios como los
cuartos de baño deberán reunir las condiciones del apartado anterior y al
menos uno de los salones tendrá una superficie mínima de diez metros
cuadrados.

 C) De los Servicios.

 a) Servicios de Recepción y Conserjería: permanentemente atendido por
personal experto que, además del idioma español, hablará inglés, francés
y portugués

b) Servicio en Piso: El mantenimiento de las habitaciones así como su
limpieza y preparación estará a cargo de personal suficientemente idóneo
cuyo número dependerá de la capacidad del establecimiento. Prestarán
servicios de comidas y habidas en las habitaciones atendido por personal
capacitado, que además del idioma español, deberá poseer el idioma
francés o inglés.

 Durante la noche existirá un Servicio permanente encargado de atender
las llamadas de los clientes así como de facilitar en habitaciones los
servicios que se ofrezcan;

c) Servicio de Comedor - que consiste en:

1) Servicio de desayuno en lugar común;
2) Servicio de Restaurante en lugar común, en el que se ofrecerán una
carta con variedad de platos de cocina nacional e internacional. Los
encargados de comedor deberán hablar además en español, dos idiomas,
uno de los cuales podrán ser inglés o francés:

d) Servicios Telefónicos Generales.

1) Existirá una centralita conectada con los dormitorios atendida por
personal experto y suficiente para facilitar un servicio rápido y eficaz;
2) Dispondrán de cabinas telefónicas generales, cerradas e insonorizadas
en el espacio de recepción;

d) Servicio de Lavandería y Planchado - Para la ropa de los huéspedes.
así como para la lencería del establecimiento;

f) Servicio de Cofre-Fort.

g) Servicio de Peluquería.

h) Los servicios enumerados precedentemente, Serán atendidos por personal
adecuadamente uniformado.
Ayuda